produccion de cuyes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

ninguna

Comments

By: landospm (39 month(s) ago)

por favor necesitaria mas informacion para iniciar proyecto a gran escala en mi pais Bolivia gracias

By: calleleo (39 month(s) ago)

podrian informarme mas sobre cuyes.

By: Quino (40 month(s) ago)

muy bueno

Presentation Transcript

PROCESO DE LA PRODUCCION DE CUYES : 

PROCESO DE LA PRODUCCION DE CUYES Ing. Jéssica Vanessa García Masías

PARICION : 

PARICION Por lo general ocurre por la noche y demora entre 10 y 30 minutos. El número de crías nacidas (1 hasta 7) Las crias empiezan a comer forraje a las pocas horas de nacidas.

PARICION : 

PARICION Mayor numero de crías, menor peso de las crías. Crías de mayor peso siempre tienen mayor peso al destete y en la saca.

LACTACION : 

LACTACION Período en el cual la madre da de lactar a su cría. Las madres producen buena cantidad de leche durante las dos primeras semanas de nacidas las crías. Las crías pueden duplicar su peso entre el nacimiento y el destete.

LACTACION : 

LACTACION Caída de producción de leche CURVA DE LACTANCIA EN CUYES

GAZAPERAS : 

GAZAPERAS Con las cercas gazaperas se protegen del atropello y cuentan siempre con alimento. Las crías inician su consumo de alimento sólido en la primera semana de vida.

DESTETE : 

DESTETE El destete es la separación de las crías de la madre (entre los 10 a 14 días de edad) A mayor edad se tiene el riesgo que las hembras salgan gestantes de la poza de reproductores. SEXAJE. Se puede ver que las hembras presentan la forma de una “Y” en la región genital y los machos un especie de “¡” claramente diferenciable.

SEXADO : 

SEXADO

RECRIA : 

RECRIA Concluido el destete se coloca a los cuyes del mismo sexo en grupos de 10 a 12 en pozas limpias y desinfectadas. Alimentación de calidad y en cantidad para que tengan un desarrollo satisfactorio. Duración: 45 a 60 días para la SACA

SELECCIÓN : 

SELECCIÓN La selección debe ser permanente y continuo, en tres fases: Destete, por peso y tamaño de camada Saca, por velocidad de crecimiento Prueba de progenie, Productividad de Madres para las hembras y productividad de pozas para los machos.

INFRAESTRUCTURA : 

INFRAESTRUCTURA Considerar el valle, altiplano, y trópico, además el tipo de crianza y la disponibilidad de materiales de construcción. La temperatura óptima es de 18° C.

CONSIDERACIONES : 

CONSIDERACIONES Proteger a los cuyes del frío, calor excesivo, lluvias y corrientes de aire. Buena ventilación e iluminación. Facilitar el manejo. No permitir la entrada de animales (perros, aves). Materiales de la zona. Por mayor seguridad se puede colocar una tapa de malla o madera a las pozas Piso de cemento es el más aconsejable por su facilidad de limpieza y desinfección. Opción a futuras ampliaciones.

ALIMENTACIÓN : 

ALIMENTACIÓN CUADRO N° 1: REQUERIMIENTO NUTRITIVO DE CUYES

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN : 

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Alimentación en base a forraje – única fuente. Dependencia a la disponibilidad de forraje. Forraje es la fuente principal de nutrientes y asegura la ingestión adecuada de vitamina C. Sin embargo, es importante indicar que no se logra el mayor rendimiento de los animales.

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN : 

El cuy consume en forraje verde 30% de su peso vivo. Los forrajes después del corte se deben orear por una hora. (timpanismo y mortandad). Tampoco con el rocío de la mañana, ni muy tiernos porque les producen diarreas. Tampoco recién fumigados. SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN : 

SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Alimentación mixta. Suministro de forraje más concentrado. El forraje asegura la ingestión adecuada de fibra y vitamina C. El alimento concentrado completa una buena alimentación para satisfacer los requerimientos de proteína, energía, minerales, y vitaminas. Se logra un rendimiento óptimo de los animales. El concentrado puede constituir un 40% de toda la alimentación.

MANEJO SANITARIO : 

MANEJO SANITARIO EVITAR Evitar las enfermedades nos reducen considerables gastos.

MANEJO SANITARIO - Consideraciones : 

MANEJO SANITARIO - Consideraciones La cuyera debe estar cerrada. Colocar en la puerta de entrada, latas con cal u otro desinfectante. Restringir el ingreso al galpón. El galpón debe ser seguro, protegido contra moscas, ratas, pájaros y otros. Si tiene algunos animales enfermos, lo más aconsejable es eliminarlos, quemarlos, etc. para que no contagien a los demás. Los cuyes muertos deben ser retirados en bolsas plásticas y enterrados o quemados. Se debe realizar un control diario del estado general de los animales. Limpiar periódicamente el piso y paredes del ambiente de crianza. Realizar los tratamientos sanitarios a los animales enfermos.

Rutina diaria : 

Rutina diaria Limpieza de suelos y pasillos. Lavado de comederos y bebederos. Desinfección de pozas, limpieza de residuos.

Rutina mensual : 

Rutina mensual Desinfección de paredes, suelos y techo. Retiro de la cama de las pozas, con un raspaje y barrido de residuos. Caleado de las pozas y preparación de una cama con viruta, paja cascarilla de arroz con una altura máxima de 2 cm.

Rutina anual : 

Rutina anual Desinfección a fondo de todo el galpón, que comprenda el quemado, limpieza y caleado. Aplicación de insecticidas. Reparación de paredes, techos, etc.

REGISTROS destetes– por mes : 

REGISTROS destetes– por mes

INVENTARIOS - mensuales : 

INVENTARIOS - mensuales IP= N° Crias destetadas / N° Hembras empadradas

CARCASAS : 

CARCASAS

CARCASAS : 

CARCASAS

COMERCIALIZACIÓN : 

COMERCIALIZACIÓN

Slide 36: 

GRACIAS Ing. Jéssica Vanessa García Masías masiasvane@hotmail.com