mejoramiento continuo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

x

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

Bienvenidos al Mejoramiento Continuo

MEJORAMIENTO CONTINUO:

MEJORAMIENTO CONTINUO

Slide 3:

Una persona puede administrar el tiempo, la producción, los sistemas, los procesos, la maquinaria y el equipo, los recursos humanos, la calidad, etc.

Slide 4:

Administrar significa planear, organizar, dirigir y controlar todas las actividades de trabajo para el logro de los objetivos de la organización. Pero...

Slide 5:

... La organización busca obtener los mayores resultados con un mínimo de inversión (en dinero, equipo, materiales, personas), es decir, busca ser eficiente , lo cual significa hacer bien las cosas. Además...

Slide 6:

... La organización busca también realizar solo las actividades de trabajo con la cuales alcanza más fácilmente sus objetivos, es decir, busca ser eficaz , lo cual significa hacer las cosas correctas. En resumen...

Slide 7:

... la organización busca conseguir todas las metas con el mejor aprovechamiento de los recursos.

Slide 8:

“¿Te ha tocado escuchar a alguien decir “este mugre automóvil gasta más aceite que gasolina” y además me deja tirado donde le da su gana? ¿cuáles pueden ser las causas que generan el tipo de problemas del ejemplo?

Slide 9:

¿la antigüedad? ¿el mal uso? ¿la mala calidad? Generalmente cuando el producto es nuevo lo atribuimos a una mala calidad.

Slide 10:

Existen distintos enfoques para definir lo que es la calidad, uno de ellos está orientado al cliente y en ese sentido, podemos decir que... ... calidad significa satisfacer las necesidades del cliente.

Slide 11:

Sin embargo, en su sentido más amplio, la calidad es algo que puede mejorarse.

Slide 12:

¿habrá algo hecho por el hombre que no pueda ser mejorado?... ... Mas aún... ... ¿qué no pueda ser mejorado en forma continua?

Slide 13:

Si la respuesta es no , podemos pensar, entonces, que en una organización todo puede ser mejorado; los productos, los servicios, los sistemas, los procesos, los recursos humanos (para que el trabajador tenga más y mejores recursos), etc.

Slide 14:

A la anterior forma de pensar se la conoce como Administración de la Calidad Total (ACT) TQM por sus siglas en inglés

Slide 15:

De lo expuesto podemos observar que, el mejoramiento continuo es un enfoque para la calidad, la cual enfoca a su vez a la administración...

Slide 16:

La administración de la calidad total es más que una forma de pensar o de enfocar la calidad, es una filosofía. Esta filosofía nace poco tiempo después de terminada la segunda guerra mundial, tal vez como una forma de acelerar el proceso de reconstrucción de Japón, uno de los países devastados por la guerra.

Slide 17:

Los principales precursores de esta filosofía son w. Edwuards Deming, Joseph M. Jurán y Philip B. Crosby, científicos estadounidenses contratados por diversas compañías japonesas para ayudar en la reconstrucción industrial de ese país.

Slide 18:

La administración de la calidad total tiene como fundamento los 14 principios de Deming para la buena administración, a saber:

Catorce principios:

Catorce principios Promover la competitividad Adoptar una filosofía de mejoramiento constante. Utilizar el muestreo estadístico Reducir el número de proveedores Mejorar los sistemas Instituir la capacitación y entrenamiento en el trabajo. Mejorar el liderazgo y la supervisión

Catorce principios... continuación:

Catorce principios... continuación Desterrar los temores, asumir riesgos Eliminar la barreras de la comunicación Mejorar la productividad Eliminar la administración numérica Ayudar a los demás a ponerse la camiseta Instituir verdaderos programas de educación y reentrenamiento Tomar medidas para lograr la transformación

Los cinco aspectos básicos para una ACT efectiva:

Los cinco aspectos básicos para una ACT efectiva Confianza en los empleados Benchmarking Justo a tiempo Uso de herramientas gráficas Mejoramiento continuo

El mejoramiento continuo:

El mejoramiento continuo La gerencia necesita estar convencida de que prácticamente cualquier aspecto de una organización (sistemas, procesos, métodos, técnicas, recursos) puede mejorar. Las personas que participan más de cerca en un trabajo están en la mejor situación para identificar qué cambios pueden ser implementados.

Slide 23:

Debido a los constantes cambios internos en la organización el proceso de mejoramiento continuo no termina, puede resumirse, sin embargo en los siguientes pasos:

Pasos para el mejoramiento continuo:

Pasos para el mejoramiento continuo Desarrollar en el empleado confianza y sentido de pertenencia a la organización. Integrar equipos de trabajo y propiciar la participación del empleado Capacitar a los empleados en los métodos de control estadístico de procesos y otras herramientas para mejorar la calidad y el rendimiento.

Pasos para el mejoramiento continuo... continuación:

Pasos para el mejoramiento continuo... continuación Lograr que los métodos del control estadístico de procesos se conviertan en un aspecto normal del trabajo diario. Utilizar herramientas para la solución de problemas dentro de los equipos de trabajo Desarrollar en cada trabajador el sentido de que el proceso que realiza le pertenece.

Herramientas gráficas para el mejoramiento continuo:

Herramientas gráficas para el mejoramiento continuo Lista de verificación Histogramas Gráficas de Pareto Diagramas de flujo Diagrama de causa y efecto Gráficas de control estadístico del proceso Diagrama de dispersión

Otras herramientas para el mejoramiento:

Otras herramientas para el mejoramiento Benchmarking Análisis de modo y efecto de falla

Slide 28:

It is easier to do a job right than to explain why you didn`t

Muchas gracias por su atención M.A. José Netza. González:

Muchas gracias por su atención M.A. José Netza. González

authorStream Live Help