Avivamiento del Espiritu Santo en la historia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: pastor5 (36 month(s) ago)

por fa seria de gran bendicion para unas conferencias de avivamiento, dame respuesta por favor pastor jaime sarmiento colombia

By: pastor5 (36 month(s) ago)

amado me puedes alludar con este material mi correo es avivamientoenla33@hotmail.com

Presentation Transcript

Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Monte Carmelo Bo. Beatriz :

Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Monte Carmelo Bo. Beatriz Presentado Por: Jose M. Colon Amaro

Manfestacion del Espiritu Santo en la Historia:

Manfestacion del Espiritu Santo en la Historia

¿Que es una manifestación o un avivamiento espiritual?   :

¿Que es una manifestación o un avivamiento espiritual? Las manifestaciones son una respuesta física o emocional al toque del Espíritu Santo. Cuando el Dios todo-poderoso toca a humanos débiles a veces nos impacta físicamente y emocionalmente. Las manifestaciones que son comúnmente registradas en los avivamientos a través de la historia incluyen, el descanso en el Espíritu Santo, temblar, reírse, ojos aleteando, labios temblando, sacudidas, perdida de la fuerza, respiración fuerte, gran gozo, “embriaguez”; incapacidad para caminar y hablar claramente, como si se estuviera ebrio, tambaleo, distorsión en el habla, acciones descoordinadas, mirada mareada en los ojos, incapacidad para hablar normalmente, escuchar la voz audible de Dios, visitaciones angélicas, la sensación de viento, calor, hormigueo, y muchas más. Estas manifestaciones muchas veces resultan en sanidades (físicas y emocionales), ablandamiento del corazón, poder para ministrar a otros, temor del Señor, intercesión, aumento en las capacidades espirituales, refrigerio, evangelismo, anestesia para sanidades más profundas, etc.

Ejemplo: :

Ejemplo: El día de Pentecostés ellos parecían estar ebrios, pero Pedro respondió diciendo que no estaban ebrios como ellos suponían. (Hechos 2:13-15) 13Pero otros se burlaban y decían: Están borrachos 14Pedro…les declaró…15porque éstos no están borrachos como vosotros suponéis, pues apenas es la hora tercera del día. Luego de que Pedro comenzara a predicar el evangelio de Jesucristo Pedro y Juan fueron llevados ante el concilio. Y luego puestos en libertad los creyentes cristianos le pedían confianza y valor a Dios. (Hechos 4:31) 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Los Apóstoles continuaban predicando el evangelio con denuedo. (Hechos 5:12-16) 12Y por mano de los Apóstoles se hacían muchas señales y prodigios en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. 13De los demás, ninguno se atrevía a juntarse con ellos; mas el pueblo los alababa grandemente. 14 Y los que creían en el Señor aumentaban mas, gran numero así de hombres como de mujeres; 15tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sabre alguno de ellos. 16Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran sanados.

¿Que opinan algunos pastores y ministros sobre las Manifestaciones del Espíritu Santo?:

¿Que opinan algunos pastores y ministros sobre las Manifestaciones del Espíritu Santo? Martyn Lloyd-Jones: “El Espíritu Santo afecta a la persona entera. El hombre, es cuerpo, alma, y espíritu, y no puedes dividir estos. El hombre reacciona como un todo. Es una locura esperar que él pueda reaccionar en la esfera de lo espiritual sin que nada le suceda al resto de él, al alma, al cuerpo. Estos fenómenos son indicaciones del hecho de que un estímulo muy poderoso está en operación, y que la misma estructura física de uno está involucrada. Lloyd-Jones argumentaba que tales fenómenos extraños son medios que Dios usa para llamar nuestra atención. Dios nos sacude para despertarnos (Ef. 5:14). John Wimber: “Cuando frentes cálidos y fríos colisionan, sobreviene la violencia: truenos y relámpagos, lluvia o nieve, aún tornados o huracanes. Hay un conflicto, y una liberación de poder como resultado. Es desordenado, confuso y difícil de controlar.”

LO MAS COMUN EN UNA MANIFESTACION ESPIRITUAL:  :

LO MAS COMUN EN UNA MANIFESTACION ESPIRITUAL: Las manifestaciones más comunes son los descansos en el Espíritu y el temblor (estremecimiento). Esto describe la experiencia de caerse al suelo bajo el poder del Espíritu. Ezequiel cayó bajo la gloria de Dios (Ez. 1:28; 3:23; 44:4). Daniel se cayó (Dan. 8:17-18). Daniel no tenía fuerza y cayó y tembló (Dan. 10:8-10). Los discípulos cayeron al suelo con temor (Mt. 17:6). Los soldados alrededor de Jesús no podían mantenerse de pie (Jn. 18:6). Los sacerdotes estaban incapacitados cuando la gloria de Dios descendió cuando Salomón dedicó el templo (2 Cr. 5:13-14; 7:1-2). Saulo cayó al suelo de camino a Damascos (Hechos 9:4). Hay ejemplos de temblor y de no poder hablar por momentos o incluso horas (Ez. 3:26; Dan.10:15; Lc. 1:22). Y hablar en lenguas extrañas.

PRECEDENCIA HISTORICA: LOS GRANDES AVIVAMIENTOS EN LA HISTORIA:

PRECEDENCIA HISTORICA: LOS GRANDES AVIVAMIENTOS EN LA HISTORIA La Biblia en el libro de Habacuc 3:2 nos dice: “Oh Señor, aviva tu obra en medio de los tiempos, en medio de los tiempos hazla conocer;” Si hay algo lo suficientemente poderoso para cambiar una nación, es un Avivamiento. Pero qué es: Avivamiento revitaliza, trae autoridad, alista, entrena, llena de poder de Dios, trae arrepentimiento, hambre por su presencia, trae fuego al corazón, pasión, convicción, y disposición para ser usado por Dios.

DIFERENTES AVIVAMIENTOS LUEGO DE PENTECOSTES: :

DIFERENTES AVIVAMIENTOS LUEGO DE PENTECOSTES: Ireneo de Lyón 130-202 d. C. . “De igual manera nosotros oímos a muchos hermanos que poseen dones proféticos y que por medio del Espíritu hablan toda clase de idiomas y traen a luz para beneficio general las cosas ocultas de los hombres y declaran los misterios de Dios, a quienes también los apóstoles calificaron de espirituales.” Tertuliano 160-220 d. C. Tertuliano mientras hablaba con Marción , declaró lo siguiente: "Que presenten profetas como los que han hablado, no por sentido humano, sino por el Espíritu de Dios como los que han predicho lo porvenir y han puesto de manifiesto los secretos del corazón, que presente un salmo, una visión, una oración, sólo que sea por el Espíritu en un éxtasis, es decir, en un rapto o transporte toda vez que una interpretación le ha ocurrido.” Al parecer Tertuliano describía parte de la vida común de la iglesia ortodoxa y recomendaba buscar el don del Espíritu Santo de profecía. 1 Pacomio 292-348 d.C. Pacomio , después de momentos especiales podía, bajo el poder del Espíritu hablar los idiomas griego y latín que jamás había aprendido.”

Continuacion::

Continuacion: Agustín de Hipona 354-430 d. C. Agustín de Hipona mencionó: “Hacemos todavía lo que los apóstoles hicieron cuando impusieron las manos sobre los samaritanos, invocando sobre ellos el Espíritu Santo. Mediante la imposición de manos se espera que los creyentes hablen en nuevas lenguas.” Aunque no existen muchos registros o evidencias del derramamiento del Espíritu Santo durante la Edad Medía, algunos autores mencionan que los valdenses, albigenses, y los frailes mendicantes, hablaban en lenguas en la Europa Meridional. Los Hugonotes 1559. Los hugonotes era el nombre dado a los calvinistas de Francia, algún de ellos tenían experiencias espirituales similares a las de las iglesias pentecostales de hoy en día, como ocurrió en Cevennes, Francia mientras la Guerra Camisard. A continuación una nota acerca de los hugonotes: Respetando las manifestaciones físicas hay poca discrepancia entre los relatos de amigos y enemigos. Las personas afectadas eran hombres y mujeres, los ancianos y los jóvenes. Muchos eran niños y niñas de nueve o diez años de edad. Ellos emergieron del populacho, dijeron sus enemigos, de la gentuza ignorante y sin cultura; sin poder leer ni escribir, en su mayoría, y hablando la jerga de la provincia diariamente, que era lo único que podían utilizar para platicar. Tales personas caían hacia atrás repentinamente y, mientras permanecían tendidas en tierra, experimentaban contorsiones extrañas y aparentemente involuntarias; sus pechos parecían hincharse y sus estómagos inflarse. Al salir de tal condición, gradualmente volvían a ganar el poder del habla instantáneamente. Comenzaban a menudo con una voz interrumpida por sollozos y pronto derramaban un torrente de palabras, clamores de misericordia, llamados al arrepentimiento, exhortaciones a los espectadores para que cesaran de concurrir a las misas, amonestaciones a la iglesia de Roma y profecías relativas al juicio por venir. De la boca de los niños emergían textos de la Escritura y discursos en un francés muy bueno y fácil de entender, uno que nunca usaban mientras estaban conscientes. Cuando el trance terminaba, declaraban que no recordaban nada de lo ocurrido o de lo que habían dicho. En raras ocasiones recordaban impresiones vagas y generales, pero nada más. No había apariencia de engaño, ni indicación de que al pronunciar sus predicciones con relación a eventos futuros, tuvieran alguna idea de prudencia o duda tocante a la verdad de lo que habían predicho. Los Hugonotes

7 Grandes Avivamientos::

7 Grandes Avivamientos: Primer gran Avivamiento (1729-1742) Este se llegó a conocer en 1727 en Alemania y fue la raíz del Avivamiento en Gran Bretaña así como en E.U; hacía énfasis en predicar el evangelio. En esta época Dios usó a hombres como John Wesley, George Whitefield, Thedore Frelinghuysen, Johanathan Edwards, John Knox, este Avivamiento influyó por casi 5 décadas, los historiadores creen que el de Avivamiento salvo a Inglaterra de vivir lo ocurrido a Francia en la Revolución Francesa. Segundo Gran Avivamiento. (1750- 1791) Este se extendió por todo el mundo, empezó en Inglaterra a finales de 1791, se extendió a Europa. Comenzó con la unción evangelizadora al aire libre en E.U, ocurrían milagros extraordinarios en todas las reuniones, el poder de Dios era evidente, y la gente venía a Jesús por los milagros y el impacto causado a sus corazones.

Continuacion::

Continuacion: Tercer Gran Avivamiento comienzos del siglo XIX (1800) Fue un Avivamiento poderoso en el derramamiento del Espíritu Santo, en los años 1830 y 1840 en E.U y Europa; Dios se manifestó con gran poder y gloria.. El poder de Dios cayó sobre esa generación, pero principalmente avivó a la nueva generación. Cuarto Gran Avivamiento (1850-1900) En este mover de Dios, podemos ver a grandes hombres de Dios llenos del Espíritu Santo, con manifestaciones poderosas de milagros. Dios uso a siervos como: Jeremías Canphier, John Alexander Dowie, Evan Roberts, Esteban Jeffrey, María Woodworth Etter.

Continuacion::

Continuacion: Quinto Gran Avivamiento. Comienzos del siglo XX. (1900) Avivamiento mundial del Espíritu Santo, en Australia y Nueva Zelanda (1902) Gales (1904) Corea (1905) Manchuria (1906) “Avivamiento evangélico más extendido de todos los tiempos” grandes hombres de Dios impactaron al mundo a través de sus ministerios, entre ellos: el Avivamiento de sanidad de Kansas con Charles Fox Parham, y de la Calle de Azusa con William Seymour, otros de poderosa convocatoria como Aime Semple McPherson, y Kathryn Kuhlman.

Avivamiento en Gales, Inglaterra:

Avivamiento en Gales, Inglaterra

Evan Roberts:

Evan Roberts

Avivamiento en Gales, Gran Bretana (1904-1905):

Avivamiento en Gales, Gran Bretana (1904-1905) AVIVAMIENTO EN GALES, GRAN BRETANA (1904-1905) Al comienzo del siglo XX se sintió una necesidad de avivamiento. Un movimiento general de oración empezó, con reuniones especiales de oración en el Instituto Bíblico Moody, en las convenciones de Keswick en Inglaterra, y en lugares tan distantes como Melbourne (Australia), Wonsan (Corea), y Nilgiri Hills (India). Alrededor del mundo entero, creyentes estaban orando por otro gran avivamiento en el siglo XX. En el avivamiento de 1905, se reportó que en la universidad de Yale, en 1905, 25% de los estudiantes estaban comprometidos con reuniones de oración y estudios Bíblicos. Los ministros de Atlantic City reportaron que de una población de 50'000, solo 50 adultos quedaron sin convertirse. En Portland, Oregón, 240 grandes tiendas cerraban de las 11 hasta las 2 cada día para que la gente pudiera asistir a las reuniones de oración, y firmaron un acuerdo para que ninguno estuviera abriendo su tienda. En la iglesia bautista de Paducah, Kentucky, el pastor recibió a mil nuevos miembros dentro de dos meses.

Continuacion: Avivamiento en Gales:

Continuacion: Avivamiento en Gales Esto es lo que sucedió en los Estados Unidos en 1905. Pero ¿cómo empezó? El avivamiento de Gales empezó en 1904. Comenzó como un movimiento de oración. Seth Joshua, un evangelista presbiteriano, llegó al colegio Emlyn en Newcastle (Inglaterra). En este colegio estudiaba un minero, Evan Roberts, de 26 años de edad, para entrar al ministerio. Los estudiantes estaban tan conmovidos que pidieron asistir a la siguiente campaña de Joshua. Entonces se suspendieron las clases para ir a Blaenerch, donde Seth Joshua oró en público: "Oh Dios, dobléganos." Evan Roberts se fue adelante y oró con gran agonía: "Oh Dios, doblégame." Cuando regresó, ya no pudo concentrarse en sus estudios. Se fue al director del colegio y le explicó: "Sigo escuchando una voz que me dice que tengo que ir a casa y hablar a nuestros jóvenes en mi iglesia. ¿Es esta la voz del diablo o la voz del Espíritu?" El director respondió sabiamente: "El diablo nunca da órdenes como esta. Ud. puede tomar una semana libre." Entonces Evan se fue a su pueblo y dijo al pastor: "He venido para predicar." El pastor no estaba muy convencido, pero preguntó: "¿Qué te parece hablar en la reunión de oración el lunes?“

Continuacion: Avivamieto en Gales:

Continuacion: Avivamieto en Gales Ni siquiera le dejó hablar en la reunión, sino dijo a los que asistieron: "Nuestro hermano joven, Evan Roberts, siente que tiene un mensaje para ustedes si desean quedarse al final." Diecisiete personas se quedaron, y fueron impresionados con la manera directa de hablar del joven. Evan Roberts les dijo: "Tengo un mensaje de Dios para ustedes: Ustedes tienen que confesar ante Dios cada pecado del cual estén conscientes, y tienen que arreglar todo mal que han hecho a otros. Segundo, tienen que despojarse de todo hábito dudoso. Tercero, tienen que obedecer al Espíritu prontamente. Finalmente, tienen que confesar públicamente su fe en Cristo." A las diez de la noche, todas las diecisiete personas habían respondido. El pastor estaba tan contento que pidió: "¿Qué te parece hablar en el culto de misiones mañana por la noche? ¿y el culto del miércoles de la noche?" El predicó toda la semana, y le pidieron quedarse otra semana más. Entonces llegó la victoria.

Continuacion: Avivamiento en Gales:

Continuacion: Avivamiento en Gales De repente, las columnas eclesiásticas aburridas en los diarios cambiaron: "Grandes multitudes de personas están siendo atraídas a Loughor." La carretera principal donde se encontraba la iglesia, estaba repleta de gente que quería llegar a la iglesia. Los propietarios de tiendas las cerraban temprano para encontrar un asiento en la iglesia. Un reportero fue enviado y describió vivamente lo que vio: una reunión extraña que duró hasta las 4:25 de la madrugada; y aun a esa hora la gente no quería ir a casa. El movimiento pasó sobre Gales como una marea alta; en cinco meses se convirtieron cien mil personas en todo el país. Cinco años después, el Dr.J.V.Morgan escribió un libro para desprestigiar el avivamiento; su crítica principal fue que de estos cien mil convertidos, ¡después de cinco años "solo" setenta y cinco mil seguían siendo miembros de iglesias! El impacto social fue asombroso. Por ejemplo, los jueces no tenían ningún caso a juzgar: no hubo robos, ni asaltos, ni violaciones, ni asesinatos, ni malversaciones, nada. Los consejos distritales tuvieron asambleas de emergencia para discutir de qué hacer con la policía que ahora se quedó sin trabajo.

Continuacion: Avivamiento en Gales:

Continuacion: Avivamiento en Gales En cierto lugar, llamaron al sargento de la policía y le preguntaron: "¿Qué hace Ud. con su tiempo?" - El respondió: "Antes del avivamiento teníamos dos trabajos principales: prevenir delitos, y controlar multitudes como por ejemplo en partidos de fútbol. Desde que comenzó el avivamiento, prácticamente ya no hay delitos. Entonces simplemente nos quedamos con las multitudes." - Un miembro del consejo preguntó: "¿Qué significa esto?" - El sargento respondió: "Ud. sabe donde están las multitudes. Están llenando las iglesias." - "¿Pero cómo afecta esto a la policía?" - "Tenemos diecisiete policías en nuestro puesto. Tenemos tres cuartetos, y si alguna iglesia desea que cante un cuarteto, entonces nos llaman al puesto." Mientras el avivamiento pasó por Gales, el alcoholismo se redujo a la mitad. Hubo una ola de bancarrotas - casi todas cantinas. Hubo también cierto atraso en las minas, porque muchos mineros se convirtieron y dejaron de hablar groserías; entonces sus caballos que jalaban las carretas de carbones en las minas, ya no podían comprender lo que les dijeron. El avivamiento afectó también la moral sexual. En los números provistos por los expertos del gobierno británico, se notó que en dos condados el número de nacimientos ilegítimos había bajado en 44% dentro de un año después del comienzo del avivamiento.

Continuacion: Avivamiento en Gales:

Continuacion: Avivamiento en Gales El avivamiento pasó por Gran Bretaña, Escandinavia, Alemania, Norteamérica, Asia Austral, África, Brasil, México y Chile. Como siempre, comenzó con un movimiento de oración. "Evan Roberts, la oración, y el avivamiento de Gales" Las semillas de avivamiento se cultivan siempre en los corazones de los humildes. Y así fue con el gran avivamiento de Gales en 1904. Fue en un joven minero, Evan Roberts, que Dios impartió una visión ardiente por un avivamiento espiritual. Evan Roberts no tenía los dones de un gran intelecto, ni era un orador elocuente, pero tenía una pasión ardiente por Jesús. Mientras otros jóvenes estaban paseando en sus veleros en la bahía, el joven Roberts asistía fielmente a las reuniones de oración. Aunque tenía solamente 26 años, Evan Roberts no tenía tiempo para distracciones y placeres juveniles. Día y noche sin cesar oraba, lloraba y suspiraba por un gran avivamiento espiritual. El escribió: "Por diez u once años había orado por avivamiento. Podía quedarme despierto toda la noche para leer o hablar sobre avivamiento." - Finalmente fue desalojado de su cuarto alquilado, porque la propietaria pensaba que en su entusiasmo estaba poseído o un poco loco. Pasaba horas orando y predicando en su cuarto, hasta que la señora le tuvo miedo y le pidió marcharse.

Continuacion: Avivamiento en Gales:

Continuacion: Avivamiento en Gales El papel de Evan Roberts en el avivamiento no fue nada convencional. A menudo simplemente guiaba a la gente en oración o leía las Escrituras. En otras ocasión se quedaba sentado tranquilamente, mientras la gente, uno por uno, confesaban sus pecados o dieron testimonio de la victoria y del poder de Cristo. También había tiempos gloriosos de adoración que duraban horas. Roberts solo daba instrucciones humildes de vez en cuando, y dejaba que el Espíritu Santo hiciera el resto. El era un ejemplo constante, no de como predicar, pero de como dejarse guiar por el Espíritu. El avivamiento galés fue una invasión poderosa del Espíritu; el reino de Dios se manifestó de manera radical en la tierra. Los ingresos de los trabajadores, en vez de malgastarse en bebidas y vicios, traían ahora gran alegría a sus familias. Grandes deudas fueron pagadas por miles de nuevos convertidos. Hacer restitución fue la orden del día. Los negocios de juegos y alcohol perdieron su trabajo, y los teatros cerraron. El fútbol fue olvidado tanto por los jugadores como por los espectadores, aunque no se dijo nada acerca de ello desde los púlpitos. La gente tenía nuevas vidas y nuevos intereses. Las reuniones políticas fueron suspendidas o abandonadas; nadie estaba interesado. Los líderes políticos del parlamento en Londres se dedicaron ellos mismos a las reuniones de avivamiento. Las barreras denominacionales, hechas por los hombres, colapsaron completamente cuando creyentes y pastores adoraban juntos a su Señor majestuoso.”

Continuacion: Avivamiento en Gales:

Continuacion: Avivamiento en Gales Una de las características sobresalientes del avivamiento fue la confesión de pecados, no solo entre los incrédulos, sino entre los cristianos. Todos fueron quebrantados y se derritieron ante la cruz de Cristo. Durante todo el avivamiento, Evan Roberts enfatizaba constantemente la necesidad de tratar honestamente con el pecado, la obediencia completa hacia el Espíritu Santo, y la preeminencia del Señor Jesucristo. Evan Roberts fue un instrumento para traer sanidad a un país entero, porque se preocupaba y lloraba y oraba. El abrazó el corazón quebrantado de Dios y se lo volvió a ofrecer por medio de la oración y la intercesión. Como resultado, dondequiera que iba, los corazones se encendieron con el amor de Dios.

¿QUÉ MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO HUBO EN ESTE AVIVAMIENTO? :

¿QUÉ MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO HUBO EN ESTE AVIVAMIENTO? Gritaron en agonía. Hubo arrepentimiento profundo. Lloraron con remordimiento. Hubo gozo del Espíritu Santo en ellos. La gente estaba en éxtasis por la cercanía de Dios. Los servicios de oración estaban llenos de gente desde las primeras horas de la mañana, por no poder dormir por la presencia de Dios sobre ellos. La gente gritó: «¡Estoy muriendo!», por el peso del Calvario sobre el alma. Había entusiasmo desbordado. La oración y la alabanza continuaban por horas, prologándose hasta la mañana siguiente. La nube de gloria reposaba sobre las reuniones. La gente que venía de lugares lejanos no quería regresar, por la gloria de Dios que estaba ahí. Los comercios de alimentos se vaciaban porque la gente que había venido de largas distancias determinaba que no volvería a sus hogares: sentía la Gloria de Dios y no la iba a dejar. Hubo una explosión de adoración, oración y alabanza, alcanzando cimas espirituales increíbles. La gente comenzó a profetizar.

¿QUE CONCECUENCIAS TRAJO ESTE AVIVAMIENTO? :

¿QUE CONCECUENCIAS TRAJO ESTE AVIVAMIENTO? El alcoholismo fue dejado; las bebidas quedaron en las tabernas sin ser tocadas cuando la convicción y el temor de Dios venía sobre ellos. Ola tras ola del Espíritu Santo afectó a la sociedad; el tema de la gente era Dios. Las apuestas en los juegos y la obsesión por ellos prácticamente desaparecieron. En esta visitación parecía que a nadie le interesaba las distracciones del deporte o entretenimientos de su tiempo, porque la gente ahora estaba apasionada por el Señor. Dicen los historiadores que, al parecer, la nación hubiera sido convertida en un día, y no sólo convertida sino transformada. Las cartas que se enviaban unos a otros parecía que llevaban la misma presencia del Señor: cuando eran leídas por inconversos, estos se salvaban y empezaba un mover del Espíritu Santo también en ellos. La gente caía al piso, tocada por el Espíritu Santo. A la gente le temblaba todo el cuerpo por la presencia de la gloria de Dios. Todos los esquemas y patrones puestos por el hombre en la iglesia fueron derribados; asimismo, todos los principios de crecimiento de la iglesia fueron borrados por la presencia del Espíritu Santo.

Continuacion::

Continuacion: La santidad y la obediencia fueron enfatizados, deseando siempre levantar y darle gloria al nombre de Jesús. Había impulsos del Espíritu Santo, haciendo que, a una, miles de personas se levantaran al unísono para adorar espontáneamente con cánticos nuevos. Había ocasiones en que la gloria de Dios brillaba con tanta intensidad sobre el púlpito que los predicadores huían de él o caían vencidos totalmente. Otros no soportaban el resplandor de la gloria de Dios que venía sobre las reuniones. Habiendo muchos grupos de oración o de estudio en diferentes partes de la ciudad, la gente salía al mismo tiempo para cantar o entonar alabanzas, como si fuera dirigida por un director invisible, hasta la madrugada. Los periódicos, en lugar de sacar escritos de casos malos, empezaron a relatar lo que ocurría en las reuniones. La multitud caía simultáneamente de rodillas para estar así por un lapso de dos horas.

:

Iglesia de Dios Pentecostal, M.I. Monte Carmelo Bo. Beatriz Presentado Por : Jose M. Colon Amaro

William Seymour:

William Seymour

Local que luego se convirtio Igleisa de la Calle Azusa:

Local que luego se convirtio Igleisa de la Calle Azusa

Avivamiento de la Calle Azusa (1906-1909):

Avivamiento de la Calle Azusa (1906-1909) El cristianismo fue cambiado para siempre por el avivamiento de la Calle Azusa en los Ángeles al principio del siglo pasado. Allí se celebraban cultos tres veces al día los siete días de la semana durante sus días gloriosos, desde 1906 hasta 1909. Las reuniones dirigidas por el William J. Seymour, pastor afroamericano, tenían lugar en el desvencijado edificio de una misión bajo el nombre de Fe Apostólica. Por imposible que en aquellos momentos pareciera, el avivamiento de la Calle Azusa estaba destinado a convertirse en un momento decisivo en la historia mundial del cristianismo. El mensaje que trajo multitudes a la Misión de la Calle Azusa era considerado nuevo, novedoso y revolucionario. Los cristianos de la época actual podían recibir el bautismo en el Espíritu Santo como lo habían recibido los apóstoles en el día de Pentecostés con la evidencia bíblica de las lenguas. El padre teológico de este mensaje fue Charles Fox Parham, antiguo pastor metodista que se había unido al Movimiento de Santidad. En la Escuela Bíblica Bethel (fundada en Topeka, Kansas, en 1898) los estudiantes de Parham sostenían que las lenguas eran las evidencias de esta bendición pentecostal. La primera persona que experimentó este fenómeno fue Agnes Ozman. Lo ocurrido allí el día del año nuevo de 1901 se convirtió en el prototipo del pentecostalismo moderno.

Continuacion::

Continuacion: En 1905, Parham sirvió de mentor a William J. Seymour en otra escuela bíblica de Houston, Texas. Entonces Seymour llevó el mensaje pentecostal a Los Ángeles cuando llegó a pastorear una pequeña iglesia negra de Santidad. Los miembros de la iglesia rechazaron de inmediato su mensaje. Después de un mes de reuniones de oración en una casa de Bonnie Brae, Seymour y varios más hablaron en lenguas. Esto atrajo a grandes multitudes a aquella pequeña casa. Mientras buscaban un edificio mayor en el centro de Los Ángeles, Seymour y su rebaño encontraron una iglesia episcopal metodista africana abandonada en la Calle Azusa. En abril de 1906 comenzaron los históricos cultos. El movimiento se extendió por el mundo entero bajo los emocionantes ministerios de los Peregrinos de la Calle Azusa que recibieron su experiencia pentecostal allí. Entre ellos estaban G.B. Cashwell (Sur de los Estados Unidos), C.H. Mason (La Iglesia de Dios en Cristo). William H. Durham (Chicago, Medio Oeste de EE.UU. y Canadá); Mary Ramsey (Corea) A.H. Argue (Canadá), y John G. Lake (Sudáfrica). Más tarde hubo personas que habían recibido de forma indirecta la influencia de la Calle Azusa, que llevaron el mensaje y la experiencia pentecostales al mundo entero. Entre ellos estaban Thomas Ball Barratt (Oeste de Europa y Gran Bretaña), Daniel Berg y Gunnar Vingren (Brasil), Luigi Francesconi (Italia, Argentina, Brasil) e Iván Varonaev (Rusia y las naciones eslavas).

Continuacion::

Continuacion: El pequeño grupo de adoradores que se reunieron en la Calle Azusa en 1906 nunca habrían podido imaginar siquiera los históricos resultados del avivamiento que ellos ayudaron a desatar en Los Ángeles. La Calle Azusa pertenece a todo el Cuerpo de Cristo. No son solo los afroamericanos los que pueden reclamar como suyo a Seymour, ni tampoco los pentecostales solamente; él pertenece a todo el Cuerpo de Cristo, en todas las naciones, etnias y pueblos. Y el bautismo en el Espíritu Santo, con los dones y las gracias que le acompañan, no pertenece solo a los pentecostales, sino que es de todo el cuerpo de Cristo.

AVIVAMIENTO EN AMERICA LATINA (1916) :

AVIVAMIENTO EN AMERICA LATINA (1916) -Un número significante de hispanos, mayormente mexicanos que vivían en Los Ángeles, se unieron al nuevo movimiento “pentecostal”. -En el año 1912, un grupo de misioneros pentecostales, que iban rumbo al oriente, hicieron escala en la isla de Oahu, Hawái. -Para aquel entonces, unos cuantos puertorriqueños se habían trasladado a Hawái para trabajar en una estación experimental del gobierno, entre ellos el joven Juan L. Lugo, de Ponce, Puerto Rico . “Juan L. Lugo se convirtió y recibió el bautismo del Espíritu Santo a insistencia de su madre quien fue la primera persona tocada por el mensaje de los misioneros. Vivían en Hawái como inmigrantes habiendo salido de Puerto Rico para las islas del Pacífico en busca de mejores oportunidades económicos. El 13 de junio de 1913 Lugo tomó una decisión definitiva para seguir a Cristo.” -Juan L. Lugo sale de Hawái y se ubica en Los Ángeles, California. Luego, el 17 de agosto de 1916 parte de Los Ángeles para Puerto Rico. Establece la primera iglesia pentecostal en Ponce en noviembre de 1916, identificada como la Iglesia de Dios Pentecostal de Puerto Rico, asociada al principio con la Asamblea de Dios. El Sr. Juan Lugo fue perseguido tanto por protestantes como por católicos, en parte por ser “de orígenes humildes y un peón transformado por sí mismo en pastor y líder”.

Salomon Feliciano y Juan L. Lugo:

Salomon Feliciano y Juan L. Lugo

Observaciones: :

Observaciones: El Sr. Juan L. Lugo se une a la lista de adultos jóvenes, algunos de poca o ninguna preparación académica, que fundan iglesias o movimientos . El joven Juan Lugo se convierte al pentecostalismo “a insistencia de su madre” . Sucumbe al “poder” arrollador del Espíritu Santo y del “avivamiento” de este, aprende el mensaje pentecostal y las técnicas de alcanzar almas, se lanza al campo misionero con fe ciega y celo ardiente, sintiendo dentro de sí ser un “instrumento del Espíritu Santo para salvar a pecadores”. Alcanza éxito notable en la ejecución de su “ministerio”, particularmente entre las clases marginadas, olvidadas, emigradas, analfabetas o de poca escuela, como también entre los católicos y demás religiosos carentes de conocimiento bíblico. Semejante "éxito" refuerza, a su vez, el concepto de “varón de Dios, lleno del Espíritu Santo”. Desde Topeka, Kansas, Los Ángeles, California, y otros focos primitivos del pentecostalismo, se establece el patrón para la expansión del pentecostalismo .

¿Y cuáles son los efectos? :

¿Y cuáles son los efectos? 1.  Personas transformadas por el Espíritu que asumen la función de fundadores de iglesias. 2.  Líderes espirituales que nunca ignoraron la sana enseñanza del Espíritu Santo en el Nuevo Testamento. 3.  Entusiasmo y fervor religioso. Para el cumplimiento legítimo de la Gran Comisión, hay que entregar el evangelio puro “a hombres fieles que sean idóneos y que se dejen usar por el Espíritu Santo y puedan enseñar también a otros”

Sexto Gran Avivamiento. (1950- 1990) :

Sexto Gran Avivamiento. (1950- 1990) Avivamiento de evangelismo misionero hacia., África, Asia y América latina. Este Avivamiento en los 70’ sacudió a la Iglesia en el mundo. Podemos citar a Billy Graham .

Avivamiento actual::

Avivamiento actual: Dios se está moviendo el mundo con poder y gloria como en: Estados Unidos en la Iglesia Asambleas de Dios de Brownsville, en Pensacola Florida con el pastor John Kilpatrick; considerada como una de las iglesias más avivadas del mundo en estos momentos, donde la presencia de Dios es tan fuerte, que 4 millones de personas de todo el mundo han venido para estar en ese lugar. En otros lugares del mundo Dios se está moviendo poderosamente como, Australia, Toronto, Guatemala, Argentina, por citar algunos. El Espíritu Santo se está moviendo en México, pero aún tiene mucho más, apenas está naciendo el Avivamiento, lo que viene será más poderoso. Dios está usando a grandes líderes y hombres de Dios para llevar el Avivamiento a todo el mundo, entre ellos podemos citar a: Wes Campbell, Alberto Mottesi, David Yonggi Cho, Luis Palau, Carlos Anacondia, Claudio Freidzon, Morris Cerulo, Dante Gebel, John Kilpatrick, Ralph Mahoney, Cindy Jacobs, Víctor y Cris Richrads, Niel Anderson, Josué Irión, John Bevere, Benny Hinn, Joe Rosa, Larry Hill, Sergio Scataglini, etc. ¡El próximo, puedes ser tú! Sólo, depende que le creas a Dios.

Avivemos el fuego del don de Dios que está en nosotros::

Avivemos el fuego del don de Dios que está en nosotros: Tenemos el fuego y el aceite de Dios usémoslo hoy, y vivamos en el fuego del Espíritu Santo, perfeccionemos nuestros dones y talentos tengamos como meta diaria dar lo mejor de nosotros, y veremos un verdadero y gran y Avivamiento. El verdadero despertar o Avivamiento sucede cuando los hermanos viven llenos del Espíritu Santo en una relación cercana y profunda con nuestro Señor y Salvador, porque cuando esto ocurre en la iglesia tenemos excelentes predicadores que transforman las vidas de sus oyentes, ganadores de almas, músicos llenos del espíritu santo que hasta los hermanos más fríos e indiferentes, son conmovidos por aquel que habita en medio de la alabanza de su pueblo. En la antigüedad, el Espíritu Santo venía sobre los creyentes trayendo sobre ellos poder Divino, entonces se desenvolvían con todo el respaldo de Dios para engrandecer y glorificar su nombre haciendo grandes maravillas. Hoy en día somos más afortunados que ellos, por la gracia de Dios todo creyente es templo del Espíritu Santo, y este no está sobre, sino que está dentro. La Biblia nos enseña que por ser creyentes nuestra condición es ser templo o casa del Espíritu Santo.

Continuacion: :

Continuacion: El fundamento de una Iglesia victoriosa es permanecer en la plenitud del Espíritu Santo, pero ojo, en Efesios 4:30 encontramos toda una antítesis de vivir en plenitud, nos dice el texto “... no contristéis al Espíritu Santo...” esto sucede cuando dejamos de vivir en santidad, provocando una sensación de profundo vació y desánimo, esto es lo que frena a una Iglesia de la bendición de estar en Avivamiento.

2 Timoteo 1:6 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti…” :

2 Timoteo 1:6 “Por lo cual te aconsejo que avives el fuego del don de Dios que hay en ti…”

authorStream Live Help