Descartes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: Diego_py (43 month(s) ago)

Holaaa por favor si me pueden pèrmitir la descragar de este trabajo.. está buenísimo, y es lo que estoy buscando..! por favor... lo necesito urgente! GRACIAS...!

By: Diego_py (43 month(s) ago)

good!

By: esteller (45 month(s) ago)

good!

By: jorgeballadares (46 month(s) ago)

Excelente presentación

By: fabianfmedina (48 month(s) ago)

Me sirvio para mi presentacion

See all

Presentation Transcript

René Descartes : 

René Descartes

Vida : 

Vida Nació en 1596, La Haye (Francia), en el seno de una familia de abogados, comerciantes y médicos. Se educó en un colegio jesuita; La Flèche. Ingreso en el ejercito para ver mundo. En 1630 retoma sus estudios. La condena de Galileo le hace ser más reservado en sus primeros escritos, algunos de los cuales no publica en vida. Aun así se granjeo enemistad y problemas con algunos teólogos protestantes. En 1649 es llamado por la reina Cristina de Suecia. Las clases a las 5 de la mañana y el clima de Estocolmo agravaron unos problemas pulmonares que provocaron la muerte del filosofo en 1650.

Obras : 

Obras En 1636 publica tres ensayos: Dióptrica, los meteoros y la geometría, introducidos por El Discurso del método. En 1.647 publicaba las Meditaciones en francés. Le publicaron varias obras, cartas, obras de física, como el Tratado sobre el Mundo, las Reglas para la dirección de la Mente etc. de forma póstuma.

Pensamiento de Descartes. : 

Pensamiento de Descartes. El Método. Conocimiento. La Física. Metafísica. Antropología. La moral. Conclusión.

1. El Método. : 

1. El Método. “Mi finalidad no es enseñar el método que cada uno debe seguir para conducir rectamente su razón, sino hacer ver solamente de qué manera he procurado conducir la mía". (Discurso, 1). Fue aficionado y se inspiró a nivel metodológico en las matemáticas. La unidad sustancial de los hombres en la razón fue su primer gran descubrimiento (1619). Lo que difiere es la forma de usarla. El método es punto de partida, pero a la vez cierra su metafísica ya que su filosofía es sometida al criterio de verdad enunciado en el Método

1. El Método: Reglas. : 

1. El Método: Reglas. Regla de la Evidencia."El primero era no admitir jamás por verdadera cosa alguna que no la conociese evidentemente como tal. No comprender en mis juicios nada más que lo que se presente a mi espíritu clara y distintamente". Regla del Análisis."El segundo dividir cada una de las dificultades que voy a examinar en tantas partes como sea posible y necesario para resolverlas mejor". Regla de la Síntesis.“El tercero conducir por orden mis pensamientos empezando por los objetos más sencillos y más fáciles de conocer, para subir gradual­mente hasta el conocimiento de los más complejos, y suponiendo orden incluso entre aquellos que no se preceden naturalmente el uno al otro". Regla de la "Visión Global". "El último hacer siempre enumeraciones tan completas y revisiones tan generales que estuviese seguro de no omitir nada".

1. El Método: El Cogito. : 

1. El Método: El Cogito. A partir del método busca la primera verdad, la primera intuición evidente. Para ello utiliza la duda metódica como garantía (la religión y la moral quedan al margen de la duda) Ningún grado de conocimiento se sustrae a la duda: Los sentidos a veces nos engañan. Ej. Los sueños. cometemos errores en los razonamientos más sencillos. Los conocimiento matemáticos se presentan como evidentes, tanto en los sueños como en la realidad pero plantea la hipótesis del genio maligno (duda hiperbólica) Aunque se dude de todo no se puede dudar de la duda y de que existe una base, sede de esa duda: EL SUJETO: ‘pienso, luego existo’ Importancia trascendental del cogito: establece como primera evidencia la existencia del sujeto. es una intuición racional (verdades innatas). es punto de partida para el estudio de Dios y el mundo.

1. El Método. : 

1. El Método. Actividades: ¿Realmente nos engañan los sentidos? ¿Qué veis? ¿Y ahora? ¿Ves paralelas?

1. El Método. : 

1. El Método. Actividades: ¿Nos engaña la matemática? A) No es posible. B) Puede ser. ¿Puede engañarnos algún tipo de genio, en lo empírico y en lo lógico?

1. El Método: Dios : 

1. El Método: Dios Tenemos con seguridad el cogito, pero ¿Cómo eludir el solipsismo? ¿Cómo alcanzar conocimiento certero? Solo Dios puede garantizar que sea real nuestro conocimiento analítico, y que exista algo exterior que percibimos por los sentidos Pero ¿Cómo estar seguros de la existencia de Dios?

1. El Método: Dios : 

1. El Método: Dios Tenemos con seguridad el cogito, pero ¿Cómo eludir el solipsismo? ¿Cómo alcanzar conocimiento certero? Solo Dios puede garantizar que sea real nuestro conocimiento analítico, y que exista algo exterior que percibimos por los sentidos Pero ¿Cómo estar seguros de la existencia de Dios? Las pruebas de la existencia de Dios se basan en el argumento ontológico de San Anselmo. Los argumentos que utiliza se pueden resumir en dos: Yo tengo la Idea de Dios y no puedo haberla creado puesto que soy imperfecto. Luego la presencia en mí de la idea demuestra su existencia Si yo fuera la causa de mí mismo me hubiera dado todas las perfecciones que conozco en al idea de Dios. Las dos pruebas las hace semejantes a una prueba matemática. Tal como no se puede concebir un triángulo sin tres ángulos tampoco se puede concebir a Dios como no existente.

2. Conocimiento. Ideas : 

2. Conocimiento. Ideas Ideas Adventicias: Proceden de experiencia sensible. Facticias: Se construyen a partir de otras. Innatas. Proceden del pensamiento mismo. Son el yo (cogito), la extensión y la infinitud (Dios).

2. Conocimiento. El mundo. : 

2. Conocimiento. El mundo. Falta demostrar la existencia del mundo. Este, los cuerpos, se reducen a extensión. La extensión es su único atributo, aunque los modos de la extensión son dos: figura y movimiento. Hay tres hipótesis sobre su origen: Dios Alguien distinto de mí Los objetos mismos Pensamos que la idea viene de los objetos mismos, luego tiene que ser así, porque si no Dios nos engañaría, lo cual es imposible. Los cuerpos son determinaciones concretas de la extensión. Por ello la física no es más que geometría deducida a priori. Los sentidos sólo tienen valor práctico.

3. La Física. : 

3. La Física. El concepto de causa, de origen escolástico, es ahora fundamental, por el uso del modelo mecanicista (que Newton desarrolló) Todo se reduce a materia y movimiento. De ello se desprenden tres principios fundamentales: que la materia es divisible al infinito que no existe el vacío (un espacio vacío-extenso es inconcebible) no hay ningún principio activo interno a las cosas. Todo movimiento se explica por contacto...

3. La Física. : 

3. La Física. El universo es como una máquina cuya última causa del movimiento es Dios. La cantidad de materia y movimiento es siempre la misma como se deduce de la inmutabilidad divina. De ello se siguen las leyes de la naturaleza o causas segundas del movimiento. Causas segundas Principio de inercia. Cada cosa permanece en su estado si no hay algo que lo cambia. Cuando algo está en movimiento no se para si no hay algo que lo contrarresta el movimiento tiende a conservarse en línea recta. Principio de la conservación del movimiento. El movimiento que pierde un cuerpo es porque lo trasmite

4. Metafísica. Sustancia. : 

4. Metafísica. Sustancia. En principio sustancia es lo que no necesita de nada para ser. Solo Dios es sustancia. Pero también es sustancia lo que solo requiere a Dios para ser. Las sustancia creadas se identifican con las ideas innatas. 1. Infinita: Dios 2. Extensa: Cuerpos 3. Pensante: Yo sustancia

4. Metafísica. : 

4. Metafísica. Creadas por Dios Atributos: lo esencia (por lo que se predica) de la sustancia. Modos: Accidentes o contingencias de los atributos (por los que afecta a la sustancia).

5. Antropología. : 

5. Antropología. Distingue en el hombre cuerpo (sustancia extensa) y alma (sustancia pensante). La unión se da en el cerebro (glándula pineal), única parte que no es doble.

5. Antropología. : 

5. Antropología. Distingue: Acciones, que dependen de la voluntad. La voluntad es libre porque de ello tenemos conciencia clara y distinta Pasiones, que dependen del cuerpo, son involuntarias. Las dos pasiones fundamentales son la alegría y la tristeza. De ellas se derivan los sentimientos de amor y odio hacia lo que produce una y otra .La prudencia es la virtud racional que nos lleva al dominio de las pasiones. Además de la voluntad el alma tiene otra función no-activa: el entendimiento.

5. Antropología. : 

5. Antropología. Alma humana Superior: Entendimiento y voluntad Inferior: Las pasiones Los animales no necesitan alma. Su actividad se explica mecánicamente y se inspira en el descubrimiento de la circulación sanguínea, pero no atribuye al corazón el movimiento de la misma sino al calor que hace que suba...

6. La moral. : 

6. La moral. Moral Provisional. Contiene cuatro máximas que están en el Discurso. Obedecer las leyes y costumbres del País y seguir la Religión: cautela y prudencia. Ser tan fuerte y resuelto en mis acciones cuanto pueda porque la decisión es mejor que la indecisión subordinar mis deseos al orden del mundo (estoicos) cultivar la razón y buscar la verdad. Moral Definitiva. Es una moral cristiana y racional que nunca llegó a escribir, llegando a dar por válidas en moral las normas que había redactado en su moral provisional

7. Conclusión. : 

7. Conclusión. Realiza el paso decisivo del Renacimiento a la Edad Moderna mediante el descubrimiento de la subjetividad humana (Giro subjetivista). Descubre la relación yo-mundo en el conocimiento, entendiendo el yo como sujeto y el mundo como objeto.

Slide 23: 

Descartes Más presentaciones y recursos didácticos en http://davioso.iespana.es/