PROCESOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE LAS MEMBRANAS UG

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

link de descarga: http://www.4shared.com/file/hZrV8iQgba/PROCESOS_DE_TRANSPORTE_A_TRAVE.html

Comments

By: naruto140830 (101 month(s) ago)

buena presentacion, felicitaciones me la puedes enviar a mi correo yesid140830@gmail.com

Presentation Transcript

PROCESOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR Tutora: Dra. Martha Baquerizo:

PROCESOS DE TRANSPORTE A TRAVES DE LA MEMBRANA CELULAR Tutora: Dra. Martha Baquerizo

Transporte a través de la membrana:

Transporte a través de la membrana E s el intercambio de sustancias entre el interior celular y el exterior a través de la membrana plasmática o el movimiento de moléculas dentro de la célula . El proceso de transporte es importante para la célula porque le permite expulsar de su interior los desechos del metabolismo y adquirir nutrientes, gracias a la capacidad de la membrana celular de permitir el paso o salida de manera selectiva de algunas sustancias

Transporte Pasivo:

Transporte Pasivo Es el transporte simple de moléculas a través de la membrana plasmática, durante en la cual la célula no requiere de energía, debido a que va a favor del gradiente de concentración o del gradiente de carga eléctrica. Hay tres tipos de transporte pasivo:

Difusión simple:

Difusión simple Es el paso de sustancias a través de la membrana plasmática como los gases respiratorios y el alcohol . Es el paso de pequeñas moléculas a favor del gradiente; puede realizarse a través de la bicapa lipídica o a través de canales proteicos.

PowerPoint Presentation:

1.1.1.1Difusión simple a través de canales (2) .Se realiza mediante las denominadas proteínas de canal. Así entran iones como el Na+, K+, Ca2+, Cl-. Las proteínas de canal son proteínas con un orificio o canal interno, cuya apertura está regulada, por ejemplo por ligando , como ocurre con neurotransmisores u hormonas , que se unen a una determinada región, el receptor de la proteína de canal, que sufre una transformación estructural que induce la apertura del canal . Difusión simple a través de la bicapa (1) . Así entran moléculas lipídica como las hormonas esteroideas , anestésicos como el éter y fármacos liposolubles . Y sustancias apolares como el oxígeno y el nitrógeno atmosférico . Algunas moléculas polares de muy pequeño tamaño, como el agua , el CO2 , el etanol y la glicerina , también atraviesan la membrana por difusión simple .

Difusión Facilitada:

Difusión Facilitada T ransporte celular donde es necesaria la presencia de un carrier o transportador para que las sustancias atraviesen la membrana . Permite el transporte de pequeñas moléculas polares , como los aminoácidos , monosacáridos , etc., que al no poder  atravesar la bicapa lipídica, requieren que proteínas tras membranosas faciliten su paso. Estas proteínas reciben el nombre de proteínas transportadoras o permeasas que, al unirse a la molécula a transportadora sufren un cambio en su estructura que arrastra a dicha molécula hacia el interior de la célula .

PowerPoint Presentation:

Osmosis La ósmosis es un tipo especial de transporte pasivo en el cual sólo las moléculas de agua son transportadas a través de la membrana. El movimiento de agua se realiza desde un punto en que hay menor concentración de solutos a uno de mayor concentración de solutos para igualar concentraciones en ambos extremos de la membrana bicapa fosfolipidica. De acuerdo al medio en que se encuentre una célula, la ósmosis varía. La función de la osmosis es mantener hidratada a la membrana celular. Dicho proceso no requiere gasto de energía. En otras palabras la ósmosis es un fenómeno consistente en el paso del solvente de una disolución desde una zona de baja concentración de soluto a una de alta concentración del soluto, separadas por una membrana semipermeable.

Ósmosis en una célula animal En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en la citólisis que puede estallar dando origen a. En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama cremación. :

Ósmosis en una célula animal En un medio isotónico, hay un equilibrio dinámico, es decir, el paso constante de agua. En un medio hipotónico, la célula absorbe agua hinchándose y hasta el punto en la citólisis que puede estallar dando origen a. En un medio hipertónico, la célula arruga llegando a deshidratarse y se muere, esto se llama cremación .

PowerPoint Presentation:

Ósmosis en una célula vegetal En un medio isotónico, existe un equilibrio dinámico. En un medio hipotónico, la célula toma agua y sus vacuolas se llenan aumentando la presión de turgencia. En un medio hipertónico, la célula elimina agua y el volumen de la vacuola disminuye, produciendo que la membrana plasmática se despegue de la pared celular, ocurriendo la plasmólisis

Transporte activo:

Transporte activo En este proceso también actúan proteínas de membrana, pero éstas requieren energía, en forma de ATP , para transportar las moléculas al otro lado de la membrana. Se produce cuando el transporte se realiza en contra del gradiente electroquímico. Son ejemplos de transporte activo la bomba de Na/K ,

Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K) :

Bomba de Sodio (Na) y Potasio (K) La bomba Na:K es un sistema de transporte de iones Sodio (Na) para fuera de la célula, y de iones Potasio ( K) para dentro de la misma. Realmente poco Sodio sale, o entra, en la célula por el sistema de Ósmosis. Si la ósmosis fuera eficaz, ella haría con que la cantidad de Sodio fuese la misma dentro y fuera de las células. Pero no es lo que pasa: el Sodio está en mayor cantidad fuera de la célula y en menor dentro de la célula. Es por eso que la mayoría del Sodio sale de la célula para un sistema llamado" transporte activo " dónde la presencia del Potasio y el uso de energía, son esenciales

PowerPoint Presentation:

Por este mecanismo, se bombea 3 Na+ hacia el exterior y 2 K+ hacia el interior, con la hidrólisis acoplada de ATP. El transporte activo de Na+ y K+ tiene una gran importancia fisiológica. De hecho todas las células animales gastan más del 30% del ATP que producen ( y las células nerviosas más del 70% ) para bombear estos iones . De esa manera podemos entender la importancia del Potasio en la alimentación de las personas, porque su deficiencia daña el funcionamiento de la bomba Na+ :K+ que es esencial a la vida normal de todas las células del cuerpo humano

Procesos de absorción y excreción:

Procesos de absorción y excreción La célula realiza estos procesos para poder absorber nutrientes esenciales para su funcionamiento y excreta sus productos elaborados o sus desechos. La excreción los seres vivos expulsan los desechos que el organismo no puede procesar, por que son desechos inorgánicos por el cual los seres vivos no pueden mantener dichas sustancias en su interior. La absorción Los nutrientes que flotan en nuestro mar interior son absorbidos por nuestras células , pasando a través de las membranas que las recubren, y una vez en el interior son digeridas, transformadas y utilizadas en función de las necesidades y del tipo de célula de que se trate.

PowerPoint Presentation:

Endocitosis La endocitosis es el proceso celular, por el que la célula mueve hacia su interior moléculas grandes o partículas, este proceso se puede dar por evaginación, invaginación o por mediación de receptores a través de su membrana citoplasmática, formando una vesícula que luego se desprende de la pared celular y se incorpora al citoplasma. Esta vesícula, llamada endosoma, luego se fusiona con un lisosoma que realizará la digestión del contenido vesicular.

PowerPoint Presentation:

Pinocitosis : consiste en la ingestión de líquidos y solutos mediante pequeñas vesículas. Endocitosis mediada por receptor o ligando: es de tipo especifica, captura macromoléculas especificas del ambiente, fijándose a través de proteínas ubicadas en las membrana plasmática (especificas ). Fagocitosis : consiste en la ingestión de grandes partículas que se engloban en grandes vesículas ( fagosomas ) que se desprenden de la membrana celular .

PowerPoint Presentation:

Exocitosis Es la expulsión de sustancias como la insulina a través de la fusión de vesículas con la membrana celular. La exocitosis es el proceso celular por el cual las vesículas situadas en el citoplasma se fusionan con la membrana citoplasmática, liberando su contenido. La exocitosis se observa en muy diversas células secretoras, tanto en la función de excreción como en la función endocrina. También interviene la exocitosis en la secreción de un neurotransmisor a la brecha sináptica, para posibilitar la propagación del impulso nervioso entre neuronas. La secreción química desencadena una despolarización del potencial de membrana, desde el axón de la célula emisora hacia la dendrita (u otra parte) de la célula receptora. Este neurotransmisor será luego recuperado por endocitosis para ser reutilizado. Sin este proceso, se produciría un fracaso en la transmisión del impulso nervioso entre neuronas

PowerPoint Presentation:

GRACIAS POR SU ATENCION

authorStream Live Help