PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MODELO EDUCATIVO COMP

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MODELO EDUCATIVO COMPUTACIONAL BASADO EN EL GÉNERO NARRATIVO A CARGO DEL TUTOR PEDAGÓGICO IDEAD – UNIVERSIDAD DEL TOLIMA WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ Cel. 3167942647 E-mail: wgrodriguezg@ut.edu.co che_124@hotmail.com

PowerPoint Presentation:

PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO DEL MODELO EDUCATIVO COMPUTACIONAL BASADO EN EL GÉNERO NARRATIVO INTRODUCCIÓN AL MUNDO DEL CUENTO Los seres humanos a lo largo de la historia, se han encontrado con aspectos supremamente ficcionales, que parten de la cotidianidad respectiva para hacer más enriquecedora la vida que llevamos en nuestro paso por esta tierra.

PowerPoint Presentation:

Gracias a ello, hemos logrado construir nuestro propio mundo, un mundo que aún no conoce límites, y que está siempre abierto a explorar otros lugares, a sentir nuevas sensaciones, a volar en otros espacios, bajo nuestros propios horizontes, a soñar desde lo que podemos deslumbrar, a vivir por lo que podemos sentir, para así poder incursionar en otras fronteras mágicas, que no conocen la desolación sino que se desviven por volar, por alcanzar el cielo, por obtener nuestras propias estrellas, porque una vez que miramos al firmamento la imaginación vuela.

PowerPoint Presentation:

Esta la trae a nuestro presente, que luego se convierte en un paraíso esencialmente encantador y altamente embellecedor, y eso sólo lo logramos cuando nuestra alma está siempre dispuesta, a descubrir en otras dimensiones las cosas bellas que poseen los propios mundos paralelos, para ello debemos de seguir siendo niños para así no dejar de llegar a donde queremos llegar, por medio del lenguaje y del silencio.

PowerPoint Presentation:

En ese sentido, debemos estar en la capacidad de deslumbrarnos, tan sólo con leer un cuento porque este nos hace sentir que las palabras no se quedan siendo palabras, sino que se hacen realidad una vez que partimos de un sueño, para hacer el más profundo viaje y el más importante de nuestros deseos, a través de nuestra imaginación que se convierte en nuestra segunda voz y esa voz que nos habla en nuestro interior, es aquella que se vuelve un eco en nuestro corazón, y luego nos hace sentir la dicha y la alegría más infinita, al estar en el túnel del tiempo, porque allá es a donde nos lleva la onírica y la fascinación.

PowerPoint Presentation:

Tomar el tren de un cuento es como tomar la mano de alguien muy especial, que nos lleva por caminos desconocidos a explorar otros universos, para adentrarnos en otros paraísos que no están distantes de nuestra vida, sino que están lo más cerca, al vibrar en nuestro cuerpo el mayor recuerdo que nos deja, y que no olvidamos por nada en el mundo, pues son los que nos despiertan, las ganas incesantes de estar en donde estamos, porque siempre la hemos considerado la mayor belleza, que puede estar al alcance de todo aquello que nos propongamos.

PowerPoint Presentation:

MARCO TEÓRICO En los últimos tiempos, la educación colombiana se ha preocupado por estar a la vanguardia de nuevos métodos de estudio, estrategias de aprendizaje, formas de representar el conocimiento, que luego se ven reflejados con la implementación de propuestas pedagógicas (como la propuesta diseñada), y de proyectos educativos, los cuales apuntan a lograr un desarrollo, en aquellos aprendices que se están formando.

PowerPoint Presentation:

Partiendo de lo anterior, es necesario plantear que la vanguardia tecnológica, desde hace algún tiempo ha sido puesta al servicio de la educación, para ello se han valido de objetos de aprendizajes y de software educativo, que han permitido según Jesús Martín Barbero en su Libro de los Medios a las Mediaciones acercar el conocimiento mucho más rápido a quienes lo requieren con urgencia y a quienes están siempre dispuestos a aprender nuevas cosas desde éstos espacios de aprendizaje.

PowerPoint Presentation:

En vista de eso, la definición de pedagogía ha sido reconsiderada para poder establecer procesos significativos de aprendizaje, (que han de alcanzarse por medio del nuevo modelo pedagógico) que es a donde apunta la teoría de Ausubel, por eso como dice Nidia Chaparro, “la pedagogía debe ser producto de una reflexión que se deriva en la praxis” ésta se complementa con el constructivismo. A la luz de este modelo pedagógico hemos de centrar la atención, para que en la ejecución de esta propuesta se pueda ver reflejado la construcción del conocimiento de forma

PowerPoint Presentation:

conjunta, es decir, que ésta será el resultado de la unión de sinergias (trabajo en equipo) y a su vez fruto de la interacción, pero tal unión y tal interacción serán posibles en la medida en que el estudiante se involucre con el software que se diseñó para contribuir con el desarrollo de la clase, porque las clases la construimos todos, pues los unos utilizan sus nociones, que luego se complementan con los conocimientos del profesor.

PowerPoint Presentation:

Si bien es cierto, que los estudiantes de hoy en día, están más vinculados a la tecnología, no se podrá negar que la vinculación de las tics, seguirán siendo parte de los procesos de formación de éstos en las aulas de clases de algunos colegios, quienes preocupados por hacer aprehensión de saberes están dispuestos a aprender por medio de la virtualidad.

PowerPoint Presentation:

BIENVENIDOS AL MUNDO DEL CUENTO

PowerPoint Presentation:

MANUAL DE INSTRUCCIONES A CARGO DEL TUTOR PEDAGÓGICO IDEAD – UNIVERSIDAD DEL TOLIMA WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ Cel. 3167942647 E-mail: wgrodriguezg@ut.edu.co che_124@hotmail.com

PowerPoint Presentation:

INTRODUCCIÓN Nuestra presente propuesta ha sido desarrollado como modelo educativo computacional para ser llevada al aula de clases, con el fin de que los estudiantes puedan aprender de manera didáctica lo que representa el género narrativo, específicamente el cuento.

PowerPoint Presentation:

Además por medio de la aplicación tecnológica diseñada los estudiantes desarrollarán capacidades que a la postre le permitirán contribuir en el proceso de su formación.

PowerPoint Presentation:

IMPORTANE El modelo educativo computacional (MEC), es quizás una de las herramientas pedagógicas más importantes con que puede contar todo profesor para hacer las clases más agradables, debido a que como vivimos en la cultura de la imagen se hace necesario incentivar a los estudiantes para que ellos puedan disfrutar el conocimiento a partir de otras formas de enseñanza que le permitan adquirir un aprendizaje significativo.

PowerPoint Presentation:

RECOMENDACIONES Para empezar a hacer uso de nuestra aplicación tecnológica deberás primero leer manual de instrucciones que te facilitaremos a continuación.

PowerPoint Presentation:

Éste te proporcionará instrucciones fáciles de ejecutar y con él aprenderás a divertirte con todas y cada una de las actividades propuestas y guías de trabajo planeadas que han sido pensadas únicas y exclusivamente para ti. INSTRUCCIONES DE USO 1. Cerciórese de que cuenta con todo lo necesario para empezar a trabajar (computador, teclado, mouse, y CPU. Etc.)

PowerPoint Presentation:

2. Observe si tu equipo se encuentra bien instalado. 3. Evite hacer cualquier procedimiento práctico sin antes tener conocimiento de cómo se hace. 4. Sea precavido con el equipo y a su vez con el aplicativo tecnológico del Cd. 5. Tenga cuidado de no causar daños al Cd., del software educativo. 6. No deje ningún otro elemento distinto al del Cd.

PowerPoint Presentation:

INSTRUCCIONES DE USO 1. Encienda la CPU. 2. Luego prenda el computador. 3. De clic en la opción de inicio, luego en Microsoft Office y posteriormente haga clic sobre la opción de Microsoft Power Point, esto en el caso de que el archivo se encuentre grabado en dicho programa.

PowerPoint Presentation:

Lo anterior se puede apreciar a continuación:

PowerPoint Presentation:

En el caso de que no se encuentre grabado en dicho programa del computador sino que éste se encuentra grabado en un Cd. proceda a hacer lo siguiente: Oprima el botón de la unidad de Cd. Introduzca el Cd. en la bandeja y vuelva a oprimir el botón de la unidad de Cd.

PowerPoint Presentation:

Después haga clic en el ícono de MI PC, que se encuentra en el escritorio de trabajo, como nos lo muestra la siguiente imagen:

PowerPoint Presentation:

Después haga clic en ícono de MI PC, que se encuentra en el escritorio de trabajo. Una vez, que se hace clic en el ícono de MI PC proceda a escoger de las opciones que le muestra en este caso el disco local c, que es la que corresponde al Cd. .

PowerPoint Presentation:

Cuando le muestre el archivo haga clic en él para empezar a trabajar.

PowerPoint Presentation:

HERRAMIENTAS PARA UTILIZAR EL MODELO EDUCATIVO COMPUTACIONAL ICONOS: Cuando este ícono aparece ha sido porque haz fallado en algo. Indica la bienvenida.

PowerPoint Presentation:

Son las felicitaciones que cualquiera esperaría recibir al hacer las cosas muy bien. Significa que tu trabajo merece una carita feliz. La flecha sugiere que si quieres continuar puedas avanzar con tan solo dar clic en ella. La flecha sugiere que si quieres retroceder lo puedes hacer con tan solo dar clic en ella.

PowerPoint Presentation:

UNA PROPUESTA de enseñanza y aprendizaje EL MUNDO DEL CUENTO NO OLVIDES QUE PARA PODER CONTINUAR DEBES TECLEAR ENTER A CARGO DEL PROFESOR: WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ

PowerPoint Presentation:

AL MUNDO DELCUENTO

TABLA DE CONTENIDO:

TABLA DE CONTENIDO El cuento: sus raíces. Ingredientes del cuento Evaluación . Conoce los pasos para crear un cuento. Clasificación del cuento . . Definición Actividades HAZ CLIC EN ALGUNAS DE LAS OPCIONES QUE SE IDENTIFICAN CON UNA IMAGEN PEQUEÑA

PowerPoint Presentation:

UNA MIRADA AL PASADO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

EN EL RECUERDO TE INVITAMOS A QUE SIGAS EL SIGUIENTE EJEMPLO QUE TE DAMOS. CON ESE EJEMPLO PODRAS DAR RESPUESTA A NUESTRO INTERROGANTE, UNA VEZ QUE HALLAS CONOCIDO POR MEDIO DEL MAPA COMO FUE QUE LLEGÓ EL CUENTO A NUESTRO CONTINENTE AMERICANO PODRÁS SABER CÓMOLO FUE QUE NACIÓ EL CUENTO. . ACTIVIDADES HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

VEN Y JUEGA A INTERPRETAR DE ACUERDO CON EL MAPA QUE OBSERVASTE RESPONDE LA SIGUIENTE PREGUNTA: QUE CONTINENTES INNFLUENCIARON NOTORIAMENTE A AMERICA? A. CELTAS E INDIA B. EUROPA Y AFRICA C. INDIA Y EUROPA D. AFRICA Y CELTAS FELICITACIONES !!! Lo haz logrado Correctamente … HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

ACTIVIDAD Crees que el tipo de cuento que más se hace hoy en día es sobre: EXPERIENCIAS FANTASIA UN SUEÑO ALUCINACION FELICITACIONES !!! ESA ES LA RESPUESTA CORRECTA HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

¡ALGUNA VEZ HAZ HECHO UN CUENTO! CUENTANOS EN QUE MOMENTO HAZ HECHO UNO Y PORQUÉ VAMOS, ANDA, SE QUE TIENES LA RESPUESTA SOBRE LO QUE ES UN CUENTO SE QUE PUEDES DEFINIRLO VE A LA GUÍA DE TRABAJOY RESUELVE ESTA ACTIVIDAD ANIMATE….. DINOS DE QUE TIPO? SI DE ALGUNA SITUACION: VIVIDA. SOÑADA. FANTACEADA. ALUCINADA. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

ACTIVIDAD Construye un cuento en la guía correspondiente a partir de las siguientes imágenes que te presentamos: AHORA A CREAR SE DIJO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

POR ESCRITO GALLINA UNA Con lo que pasa es nosotros exaltante: rápidamente del posesionadas mundo estamos hurra. Era inofensivo aparentemente cohete lanzado Cañaveral americanos Cabo por los desde. Razones se desconocidas por órbita de la desvió, y probablemente algo al rozar invisible la tierra devolvió a. Cresta nos cayó en la paf, y mutación golpe estamos de. Rápidamente la multiplicar aprendiendo de tabla estamos, dotadas muy literatura para la somos de historia, química menos un poco, desastre ahora hasta deportes, no importa pero: de será gallinas cosmos el, carajo qué. TE INVITAMOS ADEMÁS A QUE ORGANICES EL CUENTO QUE ESTÁ EN DESORDEN Y QUE ACONTINUACIÓN TE COMPARTIMOS: EN LA GUIA HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR CORTAZAR

PowerPoint Presentation:

ACTIVIDAD ESCRIBE UN CUENTO TENIENDO EN CUENTA LAS PALABRAS QUE TE DAMOS A CONTINUACION: ARTE TORTA FELICIDAD ALETAS ALERTA ALGODÓN LODO NANA METALES REIR MURCIELAGOS TERTULIA LIRA LEER LITERATURA LAGO ALTAR ATLETA LAURA COCINA GANAR GOL DADOS VE A LA GUIA Y RESUELVE ESTA ACTIVIDAD HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

ORDEN CRONOLOGICO Organizar la siguiente información que pertenece a un cuento: El 27 de agosto, de 1978,comenzo a nevar las 8:00p.m La primera cosa que la policía observo fue que la puerta trasera estaba abierta. A las 10:00 Pm, del27 de Agosto de 1.978, alguien llamo a la policía y dijo: “se ha cometido un asesinato en la cra 5 con 43 4) En la sala la policía encontró la familia de la persona asesinada. 5) La policía no encontró huellas alejándose de la casa. 6) El Sr. Ospina, la Sra. Ospina y su sobrina Adriana Pérez, estaban en la sala. 7) La policía llego 10min después. 8) El Sr Ospina dijo: “Mi tía ha sido asesinada. Su cuerpo esta en su habitación. El cuchillo esta en la cama junto a ella. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR VE A LA GUÍA Y RESUELVE ESTA ACTIVIDAD

PowerPoint Presentation:

9) La policía pregunto: “¿Quién estaba en la casa anoche? 10) “Yo estuve toda en la tarde en la casa viendo tv”, dijo el señor Ospina. 11) Yo descubrí su cuerpo cuando entre a su habitación para mostrarle el vestido nuevo que había comprado esa noche”, dijo la señora. Ospina. 12) En la habitación la policía encontró el cuerpo de la anciana; había sido brutalmente acuchillada en la espalda. 13) “estuve en mi habitación hasta casi las 10:00 Pm,”, dijo Adriana porque el libro que estaba leyendo era muy interesante. 14) “estamos muy consternados”, lloriqueo la Sra. Ospina. “éramos los únicos parientes que tenia”. 15) En el piso estaba el joyero completamente vacio. 16) La Sra. Ospina dijo: “Salí de compras y no regrese hasta eso de las 10:00 Pm. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

CUENTOS DIBUJADOS ¡DISFRUTA MUCHO LA ACTIVIDAD QUE HEMOS PROPUESTO SÓLO PARA TI! EMPIEZA POR MIRAR EL SIGUIENTE EJEMPLO QUE TE DAMOS PORQUE GRACIAS A ÉL PODRÁS RESOLVER TU ACTIVIDAD A PARTIR DE LAS INSTRUCCIONES QUE APARECERÁN EN LA PRÓXIMA PÁGINA CUANDO EL AMOR SE ACABA, ES PORQUE NO HUBO VERDADERO AMOR . EL AMOR VERDADERO ES COMO UN FUEGO QUE NUNCA SE APAGA UN FUEGO INTERIOR, UN FUEGO EN EL CORAZON UN FUEGO QUE NO CONSUME, NI DAÑA NI ABSORBE EL AMOR ES COMPRENSIVO, EL AMOR ES SERVICIAL EL AMOR NO TIENE ENVIDIA EL AMOR NO PIENSA MAL EL AMOR TODO LO CREE, EL AMOR TODO LO ESPERA, EL AMOR NO ES EGOISTA EL AMOR DISCULPA SIEMPRE, EL AMOR ES CARIDAD. EL AMOR NUNCA ES GROSERO EL AMOR SOPORTA TODO, EL AMOR NUNCA SE ACABA EL AMOR NO GUARDA RENCOR, EL AMOR ES LA VERDAD MADURAR EN EL AMOR AVIVAR EL FUEGO DEL AMOR

PowerPoint Presentation:

ACTIVIDAD Mira las imágenes y a partir de ellas crea un cuento aplicando todo lo que haz aprendido. VE A LA GUÍA Y RESUELVE ESTA ACTIVIDAD HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

CLASIFICACIÓN DEL CUENTO MARAVILLOSO Antiguamente se les llamaba cuentos míticos, porque se referían a los seres divinos LEGENDARIO Se basa en leyendas, se caracteriza por lo popular y tradicional FANTASTICO Está ligado a los orígenes del cuento legendario, son relatos llenos de invención, gracia y misterio HISTORICO - PATRIOTICO Trata de temas de tipo histórico, como los casos curiosos y heroicos de la guerra. RELIGIOSO Narra aspectos religiosos, hazañas, vidas de santos, etc. AMOROSO El motivo central es el amor. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

DEFINICION El cuento es una narración escrita cuya historia ha sido estructurada de modo preciso y constituida por un conjunto de elementos organizados por el narrador de forma breve. El cuento puede ser: una fábula o especie Novelesca, una anécdota o historieta. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

DISEÑO MOTIVO IMÁGENES Y SIMBOLOS PERSONAJES ACCION ARGUMENTO TEMA TIEMPO MENSAJE PANORAMA HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

! CONOCE LOS PASOS PARA ELABORAR UN CUENTO! Es el plan o distribución de los ingredientes del cuento Conjunto de hechos o situaciones que giran alrededor de un motivo principal y que conforman el armazón del cuento. En ella se presentan tres momentos Introducción. Los acontecimientos dentro de los cuales se presentan el nudo o trama y el clímax que es el punto culminante o mas interesante de las acciones Desenlace. DISEÑO ACCION HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

TEMA Es la idea central o principal del relato está. Reforzada por la ideas secundarias ARGUMENTO Es la presentación del desarrollo de la acción. Elaborar el argumento del cuento equivale a hacer una síntesis del mismo PERSONAJES Individuos o elementos que llevan a cabo una acción. TIEMPO Es la duración o momento en el que suceden los acontecimientos . Este es el tiempo literario, sin embargo puede encontrarse el tiempo que se refiere a la época en la cual se producen los hechos narrados. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

IMÁGENES Y SIMBOLOS Las imágenes son representaciones vivas de la realidad por medio del lenguaje. Son percibidas por los sentidos. Con la reunión de imágenes se conforman los símbolos. MOTIVO Es la causa por la cual se realizan las acciones. MENSAJE Es aquello que el autor quiere comunicar. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

EVALUACION

PowerPoint Presentation:

Pregunta 1 CUENTO BASADO EN LEYENDAS, DE CARACTER POPULAR Y TRADICIONAL C. LEGENDARIO D. MARAVILLOSO B. RELIGIOSO A. FANTASTICO SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

UNA CLASE DE REPASO NO TE HARÍA DAÑO:

UNA CLASE DE REPASO NO TE HARÍA DAÑO

1 es la respuesta correcta:

1 es la respuesta correcta

Pregunta 2:

Pregunta 2 IDEA CENTRAL DE UN CUENTO A. ASUNTO B. REFERENCIA C. MOTIVO D. MARCO SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

PowerPoint Presentation:

FALSO Debes estudiar un poco más

PowerPoint Presentation:

ESO ES CORRECTO

Pregunta 3:

Pregunta 3 CONSTITUYE EL ENREDO DEL CUENTO A. NUDO B. CONFLICTO C. DESENLACE D. ENREDO SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

PowerPoint Presentation:

FALSO VUELVE A INTENTARLO

PowerPoint Presentation:

EL NUDO ES LA RESPUESTA CORRECTA ¡FELICITACIONES!

PowerPoint Presentation:

RELATO BREVE QUE DESARROLLA INDISPENSABLEMENTE UN SOLO HECHO Pregunta 4 A. NARRACION B. HISTORIA C. RELATO D. CUENTO SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

PowerPoint Presentation:

FALSO ¡ DEBES SEGUIR ESTUDIANDO !

BRAVO:

BRAVO ES LA RESPUESTA CORRECTA

PowerPoint Presentation:

CONJUNTO DE HECHOS O SITUACIONES DE UN CUENTO Pregunta 5 A. ACCION B. SUCESOS D. ACTOS C. EPISODIOS SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

PowerPoint Presentation:

FALSO ¡PREOCUPATE UN POCO MÁS POR ESTUDIAR

BRAVO:

BRAVO ESO ES CORRECTO

PowerPoint Presentation:

INDIVIDUO QUE LLEVA A CABO LA ACCION DE UN CUENTO Pregunta 6 B. PERSONAJE C. PERSONA D. GENTE A. ACTANTE SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

PowerPoint Presentation:

FALSO

BRAVO:

BRAVO ESO ES CORRECTO SI ACIERTAS PASAS A LA SIGUIENTE PREGUNTA

PowerPoint Presentation:

DURACION DE LAS ACCIONES DE UN RELATO Pregunta 7 A. FRECUENCIA C. TIEMPO D. MARCO B. ESPACIO

PowerPoint Presentation:

FALSO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

CORRECTO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

FIN DE LA EVALUACION ¿ Ha sido muy dificil ? ¡Un saludo muy especial De mi parte, Espero que sigas Creciendo! HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

APLICA LO QUE HAZ APRENDIDO EN LA GUIA ACTIVIDAD Cuando leas el siguiente cuento de La Criatura en el Cobertizo Tendrás que diviértirte encontrando y descubriendo las características. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

No recuerdo con claridad los primeros momentos de mi existencia. Sólo sé que de pronto descubrí que podría caminar de un lado a otro con entera libertad y era dueño de una fuerza descomunal. La noche había caído cuando me desperté, temblando frío y de un miedo instintivo al hallarme tan solo. Soplaba un fuerte viento y alrededor reinaba la oscuridad. Eché a andar hasta que encontré un fuego abandonado que me hizo experimentar una gran emoción al sentir el calor que desprendía. Luego descubrí gozoso que las llamas, aparece de dar calor, también daban luz y que podía utilizarlas para preparar alimentos. Días más tarde volví a despertar en un paraje solitario, poco después del amanecer. Sentí una gran necesidad de encontrar cobijo y comida y divisé a lo lejos las moradas de unos pastores. Entré en una de ellas y me encontré con un hombre que huyó al verme. Tomé los restos de su desayuno, pero aún hambriento, decidí entrar en otra de las casas cercanas. Me encontraba en un pequeño pueblo. LA CRIATURA EN EL COBERTIZO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

. Caminé por sus calles y, de pronto, todos se asustaron al verme. Unos huyeron, otros me atacaron lanzándome piedras. Huí corriendo, asombrado, herido y entristecido, de vuelta al campo. Di con un refugio, un pequeño cobertizo junto a una humilde casa. Explorándola me di cuenta de que una de las ventanas de la casa había dado anteriormente a mi cobertizo, si bien ahora el hueco se encontraba tapado por tablas de madera. Una de estas tablas tenía una diminuta rendija por la cual se podía ver una pequeña habitación. Por esta rendija puede observar por un largo rato a los habitantes de la casa: una anciana y dos hermosos jóvenes, un muchacho y una muchacha. Esa noche me tumbé en la paja del cobertizo, pero no conseguí dormir. Para mí eran extraños los modales cariñosos que había podido ver en aquellas gentes . HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

. Ante los recuerdos de los malos tratos de los aldeanos y el horror del anciano que había encontrado antes, estas nuevas actitudes me confundían. Por ello decidí permanecer en mi cobertizo, observando, intentando descubrir las razones que motivaban sus actos. Pero, ¿cómo podría lograr salir de la pobre condición de soledad y abandono en la que me encontraba? Mientras continuaba mi observación, día tras día, esa y otras mil preguntas me asaltaban: ¿qué significaban los sonidos que salían de sus bocas y se dirigían unos a otros? ¿por qué a veces reían y a veces lloraban? ¿quienes eran ellos, ¿qué relaciones tenían entre sí? HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

Poco a poco, ayudado por la enorme voluntad de conocimiento y supervivencia que invadía mi ser, hice un descubrimiento de gran importancia. Me di cuenta de que esos seres se comunicaban hablando, y que por medio de esos sonidos que me atraían y me inquietaban se transmitían entre sí experiencias y sentimientos. Observé que las palabras que utilizaban producían en sus rostros alegría o dolor, sonrisas o expresiones de tristeza. Esta sí que me parecía una ciencia valiosa, la ciencia de la comunicación, y me decidí vehementemente a emplear toda mi voluntad en familiarizarme con ella. Los enormes deseos que sentía de aprender a comunicarme con mis vecinos pronto se vieron acompañados de ganas de ayudarles, de aliviar un poco su dura existencia. Supe que eran muy pobres, así que dejé de robar su comida para alimentarme, y decidí ir todas las noches a buscar mi sustento en el bosque. Pero también dedicaba esas horas a recoger leña seca, labor en la cual el muchacho invertía mucho tiempo y esfuerzo. Me alegré mucho al ver su alivio, y su sorpresa, al descubrir una mañana el primer montón de leña dejé junto a la puerta de la casa. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

Los días, entonces, los pasaba descansando y observando por la rendija, poniendo toda mi voluntad en descifrar la forma de comunicación de mis vecinos. A base de grandes trabajos, cuando ya había pasado varios meses en mi cobertizo, había aprendido el nombre de alguno de los objetos más familiares, como fuego, leche, pan y leña. También había aprendido los nombres de mis vecinos: a la muchacha la llamaban Agatha, o hermana; el muchacho era Félix, o hijo, o hermano; al anciano sólo le decían padre. No puedo expresar la alegría que sentí cuando comprendí los significados de estos sonidos y cuando pude pronunciarlos con mi voz, aunque esta me asustó un poco. Deseaba fervientemente poder hablar algún día con ellos, como ellos, pero pensaba en que no debía intentarlo sino cuando me sintiera seguro. Así que redoblé mis esfuerzos y concentré toda mi voluntad en ello. Las noches las dedicaba a buscar mi comida, a recoger la leña que les dejaba en la puerta y a descansar, y durante el día los observaba, concentrado en descifrar una nueva parte del lenguaje de mis vecinos. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

DESCUBRE LA RESPUESTA ES UN TIPO DE CUENTO: AMOROSO MARAVILLOSO RELIGIOSO FANTASTICO ACTIVIDAD CUANDO ACERTASTE ESCRIBE EN TU GUIA PORQUE LO CONSIDERASTE CORRECTO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

CUENTO MARAVILLOSO Tal vez el genio de la lámpara pueda ayudarnos -contestó Aladino. Como de costumbre, el genio sonrió e inmediatamente obedeció las ordenes de Aladino. Instantáneamente, aparecieron cuarenta briosos caballos cargados con cofres llenos de zafiros y esmeraldas. Esperando impacientes las ordenes de Aladino, cuarenta Jinetes ataviados con blancos turbantes y anchas cimitarras, montaban a caballo. -¡Al palacio del Sultán!- ordenó Aladino. El Sultán muy complacido con tan magnifico regalo, se dio cuenta de que el joven estaba determinado a obtener la mano de su hija. Poco tiempo después, Aladino y Halima se casaron y el joven hizo construir un hermoso palacio al lado de el del Sultán (con la ayuda del genio claro esta). HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

CUENTO FANTASTICO Al alejarnos el espejo nos devolvió una imagen nuevamente deformada. Yo estaba igual que ayer, pero vestido diferente y Chacho era más alto que yo. Tenía el cabello teñido con un mechón verde sobre la frente y usaba una campera negra de jean. Nos reímos mientras observábamos nuestro aspecto desaliñado. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

Sólo el hombre que de día se encierra y vela muchas horas de la noche para ganar con qué satisfacer los caprichos de una mujer querida -díjome en quebrantada voz mi infeliz amigo-, comprenderá el placer de juntar a escondidas una regular suma, y así que la redondea, salir a invertirla en el más quimérico, en el más extravagante e inútil de los antojos de esa mujer. Lo que ella contempló a distancia como irrealizable sueño, lo que apenas hirió su imaginación con la punzada de un deseo loco, es lo que mi iniciativa, mi laboriosidad y mi cariño van a darle dentro de un instante... Y ya creo ver la admiración en sus ojos y ya me parece que siento sus brazos ceñidos a mi cuello para estrecharme con delirio de gratitud. CUENTO AMOROSO HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

CUENTO RELIGIOSO LOS filisteos vienen otra vez para pelear contra Israel. Los tres hermanos mayores de David están ahora en el ejército de Saúl. Por eso, un día Jesó le dice a David: ‘Lleva granos y panes a tus hermanos. Averigua cómo les va. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

ACTIVIDAD ESCOGE ENTRE LAS OPCIONES QUE TE DAMOS CUÁL ES EL VALOR ÉTICO DEL CUENTO: TERNURA LEALTAD VOLUNTAD CORAJE INTEGRIDAD VOLUNTAD HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

EL VALOR ÉTICO DEL CUENTO EL VALOR ETICO DEL CUENTO ES LA VOLUNTAD, PORQUE ESTA, EN EL PERSONAJE PRINCIPAL ERA MUY FERREA, SU DESEO DE APRENDER ERA TAN FUERTE QUE NUNCA DESEO DESISTIR DE SU INTENTO DE APRENDER A LEER, DE PODER COMUNICARSE CON LOS DEMAS AUN CUANDO SU MOUNSTRUOSIDAD LE PREOCUPABA; SIN EMBARGO, LUEGO DE HABER REDOBLASDO SUS ESFUERZOS CONSIGUIO CON DEDICACION Y ESFUERZO APRENDER LO QUE SIEMPRE QUIZO APRENDER.

PowerPoint Presentation:

INGREDIENTES DEL CUENTO SITUACIÓN INICIAL: PLANTEA LOS ANTCEDENTES O CIRCUNSTANCIAS QUE ORIGINAN EN UN MOMENTO DADO EL SURGIMIENTO DEL CONFLICTO. DESARROLLO: NARRA LA EVOLUCIÓN DEL CONFLICTO, LOS OBSTÁCULOS QUE DEBE ENFRENTAR EL PERSONAJE SI DESEA REALIZAR SU PROYECTO DE VIDA. RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO: SE DA CUANDO EL PERSONAJE FINALMENTE TOMA UNA DECISIÓN, O BIEN, LAS CIRCUNSTANCIAS LO ARRASTRAN HACIA UNA DE LAS ALTERNATIVAS QUE HABÍA CONSIDERADO DURANTE EL CONFLICTO; TAMBIÉN PUEDE DARSE UNA RESOLUCIÓN INESPERADA. HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

ACTIVIDAD CUAL CREES QUE ES: SITUACION INICIAL _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ DESARROLLO _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ RESOLUCION DEL CONFLICTO _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ VE A LA GUÍA Y RESUELVE ESTA ACTIVIDAD HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PowerPoint Presentation:

COMPLETA EL CUADRO SIGUIENTE EN LA GUIA DE ACUERDO A LOS CONOCIMIENTOS QUE HAZ ADQUIRIDO DESCRIPCION DE PERSONAJES ACCIONES DE CENICIENTA COMO LA VEN, Y QUE DICEN LOS DEMÁS DE CENICIENTA ACTITUDES DE CENICIENTA TITULO PARA CADA PARTE SITUACION INICIA L DESARROLLO RESOLUCION DEL CONFLICTO ACTIVIDAD EVALUATIVA HAZ CLIC EN LA FLECHA PARA CONTINUAR

PRESENTADO POR: WILLIAN GEOVANY RODRIGUEZ GUTIERREZ PROFESOR :

PRESENTADO POR: WILLIAN GEOVANY RODRIGUEZ GUTIERREZ PROFESOR PARA VOLVER AL INICIO DAS CLIC EN LA FECHA

authorStream Live Help