EL APASIONANTE MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

EL APASIONANTE MUNDO DE LA LITERATURA INFANTIL A CARGO DEL TUTOR PEDAGÓGICO IDEAD – UNIVERSIDAD DEL TOLIMA WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ Cel. 3167942647 E-mail: wgrodriguezg@ut.edu.co che_124@hotmail.com

PowerPoint Presentation:

INTRODUCCION El presente informe, tiene como propósito fundamental, fomentar los hábitos de lectura a través de estrategias didácticas, que sin duda alguna se convierten en un eje crucial para el desarrollo de nuestras prácticas educativas, donde ha de prevalecer en ellas, el desarrollo del pensamiento creativo y por supuesto el gusto por la lectura, objetivos que contribuyen significativamente en los procesos de formación de cada persona y en la transformación de una mejor sociedad, que ha de reconocer que la literatura educa al espíritu, lo alimenta y lo salva de las desgracias que a veces llega a vivir el alma es decir, que así como la medicina salva vidas así mismo la literatura salva almas.

PowerPoint Presentation:

Por tal razón, dicho informe es pues un punto de apoyo importante para los educadores en formación, puesto que los conscientiza más sobre la labor que van a desempeñar en las aulas de clase y sobre su responsabilidad y compromiso que asumen con la sociedad, debido a que esta espera de nosotros un cambio significativo para que así mismo ella se reelabore con una mejor preparación y se transforme tanto interiormente como exteriormente, porque así es como finalmente se renovará para tener mejores desarrollos en los diferentes campos de acción. “Cada capítulo del libro de la vida, se escribe con cada latido sensible donde se ha de usar la tinta de nuestro corazón con lo más grande de nuestro amor”. JIL GUTI

PowerPoint Presentation:

OBJETIVO GENERAL RECONOCER OTRAS ESTRATEGIAS DIDACTICAS A PARTIR DE LA CREATIVIDAD Y EL GUSTO POR LA LITERATURA QUE BIEN PUEDEN SER LA EXCUSA PROPICIA PARA NUTRIR NUESTRO QUEHACER DOCENTE.

PowerPoint Presentation:

INFORME DE LA PRACTICA SOBRE LA CASA DE RAFAEL POMBO Con base en la práctica que se llevó a cabo en Bogotá el pasado jueves en la Casa de Rafael Pombo, es preciso aclarar que ésta tubo durante nuestra estadía tres (3) grandes momentos que hacen alusión a: 1ER. MOMENTO La narración oral, estuvo basado en un cuento que a cuatro voces y con diferentes matices leyeron de forma sensible de acuerdo con las situaciones planteadas en el cuento, las cuales fueron abordadas a través de la expresión corporal, teatral o literaria para entrar al mundo del asombro y de la imaginación. Razón por la cual permitió hacer vivir en nosotros la historia para sumergirnos en otro mundo y en otro lenguaje, lo cual hizo posible recordar nuestra niñez a partir de la evocación del hecho literario.

PowerPoint Presentation:

En vista de lo anterior, los proponentes del taller utilizaron como estrategia el juego lúdico permitiendo vincular a los participantes con la realidad y la fantasía para entrar en contacto con otros mundos posibles. Igualmente, los talleristas desarrollaron una lectura intencionada que se apoyó en un ambiente propicio (diferentes matices de voces, música, y recursos) para generar adhesión durante el transcurso del taller. Por otro lado, debemos tener en cuenta que bajo este proceso quedó demostrado que es posible encontrar la relación entre el niño y el libro por medio de esta actividad lúdica en torno a la palabra. Sin embargo, no sólo se logró esa transposición sino además fue posible fomentar en nosotros el pensamiento creativo a partir de recursos cotidianos entre los que se encuentran los periódicos. Este fue utilizado, en primera instancia para representar por medio de una hoja de papel periódico un objeto propuesto por nosotros y por el tallerista que consideró partir de la palabra como fue: “la primavera”..

PowerPoint Presentation:

A partir de esta palabra se dio rienda suelta a la imaginación y esto propició como resultado las siguientes figuras realizadas por los diferentes grupos como son: “un abanico”, “una flor”, “unas nubes” “lluvia”, etc. Después de esto, la actividad se fue haciendo cada vez más compleja de tal forma que los periódicos cada vez permitían cumplir con un propósito diferente, en este caso, se pasó de representar la palabra a construir una oración, en donde se relacionaban varios objetos. Ej. de la palabra “niño” se relacionó con un balón, un dulce, una flor. Terminado esto, se dio paso a un ejercicio que tenía por objeto involucrar la expresión corporal, para lo cual se tubo en cuenta alguna situación que nos causara gran asombro. Resultado de este ejercicio, fue así como surgieron varias propuestas las cuales unas tenían que ver con el ambiente nocturno, y otras con la creación de una figura geométrica (pirámide) cuyos elementos estaban representados por los cuerpos de algunos estudiantes.

PowerPoint Presentation:

Finalmente en este ejercicio es utilizado el periódico como recurso para la elaboración de un vestuario (representar el hombre y la mujer intelectual), que posibilitan la sensibilización en los participantes frente a su propio trabajo creativo, generando inquietudes y actitudes renovadoras dentro de los futuros procesos creativos. 2DO. MOMENTO El segundo momento se enmarca dentro de la representación teatral, que llevaron a cabo los mismos talleristas de una manera creativa, debido a que utilizaron los distintos personajes de los cuentos más importantes del escritor Rafael Pombo, entre los que se destacan Simón el Bobito, la tía Pacitrote, Michín y la figura del mismo escritor, que personificados dieron vida a una interpretación teatral, basada en la fusión de los tiempos tanto pasado como presente, lo que hizo que se diera una interacción significativa, ya que fue directa en el sentido de que los personajes se involucraron con nosotros los espectadores.

PowerPoint Presentation:

Por otro lado, hay que destacar la reflexión que hizo el tallerista Gustavo cuando manifiesta que existen unos contrastes que nos diferencian de otros contextos, ya que hay culturas que no tiene intensificado un verdadero hábito de lectura, junto a esto también se dieron otras consideraciones a manera de reflexión, que nos dilucida un poco más el panorama literario en su aplicación en el aula de clase. Frente a esto, queremos compartir la grabación donde aparecen las apreciaciones y consideraciones que a continuación se traen a colación: Ahora estamos en un ser vivo que es esta casa, lugar que esta viajando por el tiempo, mágico, cuando estamos en un lugar de estos tratamos de olvidarnos de toda esta modernidad, vamos a transportarnos a ese siglo XVIII donde no había automóviles, televisores, celulares no había nada que nos mantuviera tan esclavizados como mantenemos hoy en día llenos de artefactos y adminículos que de pronto utilizamos y creemos que son importantes pero nos hemos olvidado de que nosotros somos más importantes que esos objetos que llevamos; así que hoy desprendámonos de toda esa carga que llevamos material y tratemos de darle un motivo de imaginación para que veamos mucho más agradable para que verdaderamente tengamos un grado de felicidad y la invitación es a volver a ser niños y por un momento creer que lo somos.

PowerPoint Presentation:

No buscar la felicidad allá afuera vamos a imaginar que todo esta dentro de nosotros, las palabras están dentro de nosotros pero lastimosamente estamos buscando todo allá afuera, estamos pensando en otras cosas y por eso estamos perdiendo la oportunidad de imaginar los libros están dentro de nosotros, el amor esta dentro de nosotros, no se puede comprar la felicidad en el éxito a como el paquete de felicidad, la felicidad esta adentro. Cuando hablamos de libro, no hablamos de quien ha leído más, y quien es más inteligente, hablamos de quien disfruta del mundo a través del libro. Será que los libros nos hacen diferentes, mas importante, o mejor los utilizo como hace la gente del pacífico para aprender a caminar. Para que deben servir los libros, algunos los utilizan cuando la pata de la mesa esta cojeando lo que pasa es que nosotros empezamos el mundo al revés.” . No buscar la felicidad allá afuera vamos a imaginar que todo esta dentro de nosotros, las palabras están dentro de nosotros pero lastimosamente estamos buscando todo allá afuera, estamos pensando en otras cosas y por eso estamos perdiendo la oportunidad de imaginar los libros están dentro de nosotros, el amor esta dentro de nosotros, no se puede comprar la felicidad en el éxito a como el paquete de felicidad, la felicidad esta adentro.

PowerPoint Presentation:

Cuando hablamos de libro, no hablamos de quien ha leído más, y quien es más inteligente, hablamos de quien disfruta del mundo a través del libro. Será que los libros nos hacen diferentes, mas importante, o mejor los utilizo como hace la gente del pacífico para aprender a caminar. Para que deben servir los libros, algunos los utilizan cuando la pata de la mesa esta cojeando lo que pasa es que nosotros empezamos el mundo al revés”. Un ejemplo de esto es el siguiente: “Érase una vez un príncipe malo”, mientras que nosotros los de la generación de los 70 hacia abajo empezábamos a leer libros de Dostoievski cuando teníamos 12 años y terminábamos leyendo a Cristian Andersen cuando teníamos cuarenta, por que los libros venían de esa manera venia el poema y el análisis de éste en el los libros tradicionales; éstos no eran malos por cierto, sino es que hay veces que nosotros nos encargamos de darle ese valor, eso es cuando uno presenta a un amigo –mire le presento a Juan- él es un borracho, le presento a Pedro, a él le gusta pegarle a los niños, por ejemplo yo no he visto que un libro le pegue a alguien o si no miremos como es la autoestima y a su vez miremos los libros.

PowerPoint Presentation:

Es que los libros antiguamente venían de esta manera, venía el poema con un análisis de texto donde venían preguntas para contestar con falso o verdadero, por ejemplo: –que le dijo el burrito platero en la pagina 5—uyyy dios hay que ser muy preciso para leer, por que si yo leí el libro yo se lo que dice el libro, bueno cuando nosotros nos creemos libros nos volvemos especuladores, hay gente que dice que tiene un océano de conocimiento pero un centímetro de profundidad, hay tantas cosas pero a la larga no sabemos absolutamente nada, y no hay que preocuparnos por aprender nada, los libros van teniendo como una manera de relacionarse con nosotros. ¿Sabe alguien como comienza el quijote de la mancha? Rta. “En algún lugar de la mancha de cuyo nombre no me quiero acordar”, pues no verdaderamente así no empieza el Quijote. El Quijote empieza así: “Desocupado lector sin juramentos me tendrás e creer que quisiera que este libro como hijo de mi pensamiento fuera el más hermoso, el más gallardo y más misterioso que ha tenido la vida…”

PowerPoint Presentation:

Para poder leer el Quijote hay que ser ocioso, hay que alternar, el Quijote entendió muy bien lo que era leer libros, era sentarse a leer un libro para después convertirlo en una historia, si han visto los niños cuando ven dragón Baall Z y después cuando se le apaga el televisor, el niño empieza game gamejaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡y se la creen! cierto cuando uno juega con los niños a los vaqueros y uno mata al niño, el niño no muere por que ellos son los dueños del juego, ese es el mundo de los niños. El Quijote lo que hace es desarrollar verdaderamente el concepto del ser un lector, un lector es aquel que va a vivir lo que esta leyendo en un libro, entonces no se lee por que con eso voy a hacer más inteligente o para decir pregúntenme, pregúntenme a ver si se, es como cuando abrimos una puerta o una ventana encontramos algo diferente, nosotros vemos en las palabras una resignación. Por otro lado vemos como los niños les da pereza leer textos largos, entonces nosotros como futuros maestros como haríamos para que un chico verdaderamente lea y que en un libro encuentre un motivo para vivir y diga voy a leer el Quijote de la Mancha, voy a dedicar media hora todos los días y hablare con una persona diferente a los otros, ¿como hago yo para que eso suceda?.

PowerPoint Presentation:

Los problemas de lectura en Colombia son dramáticos y si nos ponemos a hablar de Europa nosotros al lado de los europeos no estamos nada, en cuanto al nivel de lectura, cierto nuestros profesionales no leen, nos mandan un poco de copias y copias, por ende libros en la casa ya no hay. El libro en la edad media fue un problema, si leía era como hundirse una espada, por esto sólo unos pocos podían hacerse cargo de los libros, el estudiante de la edad media se hacia matar por encontrar el conocimiento Bruno Copérnico todo por una causa, en cambio nosotros tenemos el conocimiento pero no lo buscamos ni siquiera en Internet y si no miren lo que nosotros vemos en internet: “Chat hola mi amor como estas te quiero mucho”.

PowerPoint Presentation:

3ER. MOMENTO El tercer momento consistió en hacer un reconocimiento de las instalaciones de la Casa de Rafael Pombo, que de manera guiada fuimos conociendo y a su vez nos fuimos enterando por medio de los hechos históricos que representaba cada lugar para las personas que vivieron durante la época en que vivió el escritor. En ese sentido, podemos citar algunos casos a manera de ejemplos que dan cuenta de ciertos sitios, entre ellos la sala de eventos como se conoce hoy en día, era el lugar donde normalmente se congregaba la alta sociedad para disfrutar de alguna fiesta, otros sitios de la casa como la sala que queda al pie del patio fue en el pasado parte del economato. Con el tiempo esa casa fue modificada un poco para hacerla más acogedora para los visitantes.

PowerPoint Presentation:

Finalmente, en ese último momento lo que se hizo fue una valoración del trabajo realizado durante la estadía en aquel lugar. Dicha valoración permitió hacer varios comentarios positivos en torno a lo que se vivió allí, pues sin duda alguna, el estar allí representó para algunos de los participantes hacer realidad un sueño, que fue posible gracias al juego, que se desarrolló entre fantasía y realidad, y entre imaginación y creatividad.

PowerPoint Presentation:

PROYECTOS QUE MANEJA LA CASA RAFAEL POMBO PROYECTOS ESPECIALES En cumplimiento de su misión, la Fundación desarrolla proyectos a nivel regional y nacional que son soportados por la propuesta pedagógica. . Pabellón Infantil Feria Internacional del Libro de Bogotá (2.800 m2).

PowerPoint Presentation:

Talleres Nacionales de identificación de escritores de literatura infantil. Seminario “Una metodología para la prevención de la violencia intrafamiliar”. Asesorías para planeación, montaje y puesta en funcionamiento de salas de lectura infantil.

PowerPoint Presentation:

SU PROYECCION CON LA COMUNIDAD De acuerdo con su proyecto pedagógico cultural, la casa de Rafael Pombo (entidad sin ánimo de lucro) como tiene por objeto propender por la formación integral del niño colombiano, el mejoramiento de su calidad de vida y la promoción de sus auténticos valores humanos, es por ello que vela por las diferentes comunidades con las cuales lleva a cabo un trabajo destacable, que bien se puede apreciar a partir de las siguientes imágenes: TRABAJA CON DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS TRABAJA CON LOS DIFERENTES GRUPOS ETNICOS

PowerPoint Presentation:

TRABAJA CON POBLACION ESPECIAL SU TRABAJO ES APOYADO CON LA FAMILIA FORMA A LOS FUTUROS LECTORES POR INTERMEDIO DE LOS ESCRITORES OTRAS INSTITUCIONES

PowerPoint Presentation:

OTRAS INSTITUCIONES CON LAS CUALES DESARROLLAN TALLERES SU TRABAJO HA PERMITIDO QUE LOS NIÑOS RECOJAN LOS FRUTOS SE ENFOCA A LA PARTICIPACION DE PERSONAS ADULTAS LLEVAN A CABO UN TRABAJO MUY ENRIQUECEDOR

PowerPoint Presentation:

LOS NIÑOS SE DIVIERTEN EN ESTE TIPO DE ESPACIOS REALIZAN CONFERENCIAS VALIOSAS LOS NIÑOS DISFRUTAN EL APRENDIZAJE SU LABOR ESTA ENCAMINADA A EXPLORAR OTROS LUGARES

PowerPoint Presentation:

LA FUNDACION TIENE COMO PROPOSITO DESCENTRALIZAR LA PROGRAMACION QUE REALIZA EN SU UNICA SEDE COMO FORMA DE ACERCAR A TODO EL PAIS AL ASOMBRO DE LA PALABRA ESCRITA POBLACIONES MAS VULNERABLES

PowerPoint Presentation:

VALORACION De acuerdo a las actividades y dinámicas realizadas en la fundación Rafael Pombo, es pertinente decir que se realizó un buen trabajo didáctico, las personas a cargo del taller tuvieron un adecuado dominio del grupo, como también del escenario, la actividad con el periódico resultó interesante. Tener en cuenta que a través de materiales aparentemente tan simples, se puede desarrollar una clase saliéndonos de la monotonía y potenciando a su vez la creatividad de nuestros estudiantes.

PowerPoint Presentation:

Además fue una dinámica muy interesante, ya que permitió la integración de todos los compañeros, lo cual facilitó el trabajo en equipo. En cuanto a las charlas y lecturas, éstas fueron muy productivas y enriquecedoras debido a que nos orientaron en cuanto a la relación que debemos de llevar con los niños, como acercarlos a la lectura, como sacar ese niño que llevamos dentro para entendernos mejor con nuestros estudiantes, como a través de la literatura infantil se puede navegar por varios universos llenos de magia y cómo sembrar en los niños ese gusto al momento de leer. Por consiguiente, se puede decir que la visita a la fundación Rafael Pombo fue un maravilloso encuentro con la literatura, un gran aporte a la metodología lúdica y participativa.

PowerPoint Presentation:

CONCLUSIONES A medida que vamos creciendo nos volvemos seres mas racionales y dejamos a un lado la imaginación y la creación, por tal motivo es importante recuperarlas para que nuestra labor docente, no sea simplemente la de transmisores de un conocimiento literario propio de una clase de literatura, sino que en ella se refleje todo los mundos posibles e imposibles que se pueden concebir a través de esta. La práctica nos hizo ver que existen muchas formas didácticas de enseñar la literatura infantil como medio para orientar al niño en su desarrollo para así poder fecundar la imaginación, la creación y el asombro. Las acciones que se orientan a la formación integral de la niñez, propician un cambio cultural en actividades, comportamientos y valores sociales para el beneficio y los derechos de la niñez colombiana.

PowerPoint Presentation:

Fundaciones como esta hacen posible el contacto con los campos de la creación literaria para niños y jóvenes, ofreciéndoles estímulos relacionados con la aventura de leer, fomentando a su vez el potencial imaginativo, porque tienden siempre a mejorar las formas de participación y de integración social. La proyección corporal y el manejo de la voz utilizados en los diferentes lenguajes de la expresión artística, generan ambientes de libertad que llevan a que los niños y las niñas encuentren en la integración la confianza necesaria para el desarrollo de sus potencialidades.

PowerPoint Presentation:

UN VIAJE AL PASADO POR LA CASA DE RAFAEL POMBO

authorStream Live Help