PROPUESTA DE LITERATURA Y PINTURA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

PROPUESTA DE LITERATURA Y PINTURA A CARGO DEL PROFESOR: WILLIAN GEOVANY RODRÍGUEZ GUTIERREZ UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE EDUCACIÓN IBAGUE – TOLIMA 2011

PowerPoint Presentation:

PROPUESTA DE LITERATURA Y PINTURA RELACIONADA CON LA OBRA DE JORGE LUIS BORGES Y ARMANDO MARTINEZ BERRIO “ No aguardes la embestida del toro que es un hombre y cuya extraña figura plural da honor a la maraña de interminable piedra entretejida. No existe. Nada esperes. Ni siquiera en el negro crepúsculo la fiera.” JORGE LUIS BORGES.

PowerPoint Presentation:

Nuestra propuesta parte primero desde la mirada fantástica de quien fuera considerado más que un escritor, un profeta de su tiempo, un verdadero alquimista de la palabra escrita, encargado de convertir aquello que era una historia macabra en un verdadero testimonio inundado de lirismo y humanismo, hablamos de Jorge Luis Borges. Borges, con su magistral cuento “ La Casa de Asterión ”, acude al monólogo interior para darle vida al Minotauro , el cual indaga sobre los laberintos inquietantes de su mente. ¿Acaso es este un Toro con cabeza de Hombre, el que nos muestra aquí, Borges?

PowerPoint Presentation:

Él nos lo muestra como un ser dueño de una dimensión de pensamiento universal sobrecogedora, nunca antes imaginada por otro escritor. Este Minotauro , el Asterión de Borges, está rodeado de una inmensa soledad en la que se encuentra cavilando, esta soledad es una soledad de la sinrazón e incluso del imperio de la animalidad, pero que al final no demuestra que su esperanza es la salir del laberíntico presidio, y está cifrada en lo único de lo cual él es incapaz de conseguir para si mismo: ¡La Muerte!. Asimismo esta se ve concluida en el mito del minotauro , debido a que en ese laberíntico presidio, rumiará su soledad aquel Minotauro Asterión hasta encontrar la muerte en la mágica espada del ateniense Teseo, engendrado por el propio Poseidón y entregado como hijo adoptivo a Egeo el Rey de Atenas.

PowerPoint Presentation:

Por eso Borges asegura: “El que sólo busca la salida no entiende el laberinto y aunque lo encuentre saldrá sin haberlo entendido”, frase selecta que nos lleva a considerar que tuvo que encerrar la bestia como la que tiene todo ser humano, lo cual constituye un símbolo, que bien se puede explicar de que para poder avanzar hay que amarrar la bestia.

PowerPoint Presentation:

Además hay que lograr que esa bestia que predomina en el ser humano quede en segundo plano y lo que predomine sea el ser humano, frente a esto, Borges mencionó que el minotauro en algunos momentos puede tener cabeza de toro que es cuando predomina la bestia en el ser humano, o puede tener cabeza de ser humano y cuerpo de toro y es donde predomina el ser humano, el cual controla a la bestia o sea que es cuando el hombre avanza y puede llegar a la civilización. Sin embargo, estos hechos tienen una inmensa relación con algunas de las obras de arte del maestro Armando Martínez Berrío, pues por un lado el minotauro representado intenta mirar en sí mismo la complejidad del laberinto (su vida) y por otro lado éste quiere reencontrarse consigo mismo mientras está perdido tratando de encontrar la salida.

PowerPoint Presentation:

No hay que olvidar que Dédalo, en el mito del minotauro fue quien por encima de todo construyó el intrincado y encrucijada laberinto, de difícil salida, que incluso para él le fue imposible encontrarla. De otro lado, Armando logra darle vida al Minotauro por medio de sus manifestaciones artísticas y para ello realiza trasposiciones de lenguajes, ya que él se basa en el hecho literario y a partir de ahí, llega a inferir ciertos rasgos que llevan a cualquier espectador a transportarse en los universos del arte y en el mundo de la pintura.

PowerPoint Presentation:

Por su parte Borges, utiliza en su estilo de escritura una categoría que le va a ser difícil abandonar como es la de laberintos, categoría que recae sobre el cuento la Casa de Asterión , puesto que en este, sumerge al lector en un pasadizo y cuando uno se da cuenta está en otro, es lo mismo que pasa en lo que propone Cortázar con Rayuela. Para Borges, la vida es planteada como un laberinto que encierra una paradoja, porque en ella nos perdemos, pero también nos encontramos aunque también podría ser el laberíntico de lo inhumano y por qué no los mismos rigores de la lógica, porque en la razón se esconden los laberintos cuando ella nos encarcela o se vuelve nuestro hogar, aspectos que se relacionan con la siguiente obra de arte del mismo maestro Armando Martínez Berrío:

PowerPoint Presentation:

Por otra parte, el universo es un inmenso laberinto si lo miramos como la imagen de la cultura humana, que es otro laberinto perfecto por ser infinita y cuando un laberinto se hace infinito amedrenta al alma…lo perfecto siempre nos asusta porque no se puede asir, aún así en el cuento se puede leer que: “la casa es del tamaño del mundo” y por otra parte la persistencia del número catorce en el cuento hace suponer la infinitud de las cosas.

PowerPoint Presentation:

Finalmente, en las obras de Armando Martínez Berrío se puede notar que hay un cuadro dentro de otro cuadro dentro dl cuadro, lo cual que puede comparar con las casitas chinas. Este hecho lo asume a través del juego con la imágenes sin obviar que deja ver un gusto por lo neobarroco y por supuesto por lo fragmentado.

PowerPoint Presentation:

si es como darle como que el amor de todas maneras dulcifica también la violencia, o como entre comillas la bestia que fue tomada por el amor, es eso. En las pinturas se juega con el plano cinematográfico, juego con los segmentos cuadro dentro del cuadro dentro del cuadro, juego con las imágenes utiliza en los cuadros lo neobarroco lo fragmentado. Por otro lado, si reconocemos otra intertextualidad nos daremos cuenta que existe también una relación con una de las obras de Cortázar, que tiene por título “Los Reyes”, en este poema dramático, la posibilidad de un amor incestuoso entre Ariadna y su bastardo hermano, minotauro .

authorStream Live Help