14- El impacto institucional de los programas de evaluación de los aca

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Esta presentación contiene lo esencial del texto "El impacto institucional de los programas de evaluación de los académicos"

Comments

Presentation Transcript

El impacto institucional de los programas de evaluación de los académicos en la educación superior Frida Díaz Barriga Arceo Ángel Díaz Barriga:

El impacto institucional de los programas de evaluación de los académicos en la educación superior Frida Díaz Barriga Arceo Ángel Díaz Barriga Propósito: Se aborda el impacto que han tenido diversos programas de evaluación del desempeño, vinculados a un estímulo económico.

La evaluación de los investigadores El SN y su dinámica de evaluación :

La evaluación de los investigadores El SN y su dinámica de evaluación La evaluación del personal académico se inicia en 1984 con la creación del SIN El SIN es una forma velada de acceso a un salario profesionalmente competitivo. Los comités evaluadores del SNI están conformados por pares académicos (con cierto nivel académico y de investigador nacional) que otorgan nombramiento de “investigador nacional” a los candidatos que desean obtener el nombramiento. La promoción, ingreso o permanencia en el SIN tienen un carácter voluntario. A los candidatos reconocidos tendrán un estímulo económico según el nivel I, II, III o emérito. Nivel I: 6 salarios mínimos. Nivel II (8) salarios mínimos Nivel III (14) salarios mínimos Emérito 34 salarios mínimos.

Efectos contradictorios del SNI:

Efectos contradictorios del SNI

PowerPoint Presentation:

Se encuentra un fuerte paralelismo entre la lógica en que opera el SIN y los llamados programas de pago al mérito. El PAGO AL MÉRITO es una forma de compensación mediante el pago de incentivos con la expectativa de que se motivará el desempeño. Desde 1984, el SIN ha crecido de 683%. Para enero de 2005 se reporta un total de 10904 investigadores. Los criterios que se establecen para los niveles considerados en el SIN: CriteriosInterno_AREAIV.pdf

La operación del SIN desde la mirada de los actores: ¿se evalúa lo sustantivo de la investigación?:

La operación del SIN desde la mirada de los actores: ¿se evalúa lo sustantivo de la investigación? A los actores les preocupa entender hasta donde las evaluaciones realizadas logran reflejar el valor y la dimensión sustantiva del trabajo de investigación. En los hechos se ha convertido más un paliativos salarial y un mecanismo para frenar la fuga de cerebros. Así la principal motivación es el dinero y no la investigación en sí. H creado actitudes de soberbia y poco compromiso con la institución dado su carácter individualista. Los juicios favorables sobre el SIN provienen de entre los funcionarios de alto nivel; mientras que lo críticos de los directores de carreras. Surgen opiniones de que la evaluación debería ser externa e interna. Hay un agotamiento o sobreexplotación del capital cultural de los académicos. ¿Hasta dónde se desalienta y limita la realización de proyectos de investigación?

El problema de la equidad en las evaluaciones y el deterioro del trabajo colegiado:

El problema de la equidad en las evaluaciones y el deterioro del trabajo colegiado Se genera competencia para conseguir un reconocimiento del SNI: No se reconoce las diferencias entre los investigadores y sus trayectorias Valoraciones distintas entre las ciencias duras y las ciencias sociales y humanas. Los contextos de desarrollo de la investigación son muy distintos. Existe un fuerte burocratismo. Además se discute la formación de nuevas generaciones de investigadores. Los beneficios del Sin son personales y se cuestiona el aporte significativo para la institución. Resulta estresante permanecer en el SNI.

La evaluación de los académicos: los programas y las becas al desempeño:

La evaluación de los académicos: los programas y las becas al desempeño

Surgimiento y operación de los programas de estímulo a la productividad académica:

Surgimiento y operación de los programas de estímulo a la productividad académica Los programas de estímulos al personal académico surgen a principios de los 90 para enfrentar la disminución del poder adquisitivo de los académicos. En un sentido político surgen para constituirse en un instrumento para lograr la des homologación de salarios. En un contexto económico específico: la crisis financiera del Estado y un cambio de perspectiva de la relación gobierno/educación superior.

Una tarea sin fin: la búsqueda de instrumento y mecanismos de evaluación idóneos:

Una tarea sin fin: la búsqueda de instrumento y mecanismos de evaluación idóneos Con frecuencia se suelen contraponer las visiones cuantitativa y cualitativa Se ha privilegiado la opción cuantitativa y se ha pretendido afinar mecanismos y criterios. Existe malestar entre los académicos por los instrumentos utilizados y el sistema de puntajes y equivalencias. La evaluación por pares académicos brinda desconfianza, malestar y recelo. Los académicos deben determinar los criterios de evaluación .

Efectos del programa de estímulos en los actores y sus comunidades:

Efectos del programa de estímulos en los actores y sus comunidades En algunas instituciones se reporta como efecto principal un incremento sustancial en el número de profesores con posgrado. Los principales beneficiarios son los académicos.

La competencia por los estímulos y el tejido social de las universidades:

La competencia por los estímulos y el tejido social de las universidades Malestar asociado con la competencia desleal Falta de solidaridad y cooperación Trato diferencial Ambiente institucional hostil

El perfil esperado en el personal académico evaluado en el programa de estímulos:

El perfil esperado en el personal académico evaluado en el programa de estímulos No hay una diferenciación adecuada del perfil esperado en el personal evaluado No hay claridad respecto de qué evaluar en relación con quien se evalúa o qué es lo sustancial del tal evaluación.

Uso y sentido de la información generada en el proceso de evaluación de estímulos e intentos por perfeccionar el sistema:

Uso y sentido de la información generada en el proceso de evaluación de estímulos e intentos por perfeccionar el sistema La información no tiene fines de realimentación al académico ni a la institución misma. No se analiza el cómo o el porqué de la dinámica de productividad en las instituciones.

La experiencia con las becas PROMEP:

La experiencia con las becas PROMEP Programa del Mejoramiento del Profesorado Se creó en 1996 por la SEP y es instrumentado en 1997 por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.

PowerPoint Presentation:

Objetivos (vertiente individual) Mejorar el nivel de habilitación del personal académico de tiempo completo de las IES públicas. Surgimiento La preocupación que subyace en su nacimiento es la de que los profesores no contaban con una formación adecuada para ser docentes lo que afectaba la calidad de la educación. Sin embargo, todo gira a la carencia de posgrados académicos de los docentes universitarios. La SEP estableció un conjunto de índices cuantitativos para definir la situación deseable del profesor. El PROMEP tuvo comp prioridad impulsar la realización de posgrados en México o en el extranjero. Apoyos Se brinda apoyo económico para equipo de trabajo del profesor; un segundo apoyo es una beca; un tercer apoyo es financiamiento a algún proyecto de investigación. Los montos varían en función de si el docente posee maestría o doctorado.

El perfil deseable del profesor universitario conforme al PROMEP:

El perfil deseable del profesor universitario conforme al PROMEP La SEP estipula como condición necesaria el grado académico de: maestría para obtener el “perfil mínimo” doctor para optar por el “perfil preferente”. Como condiciones suficientes debe de realizarse de manera equilibrada y suficiente tres labores: Docencia Tutoría de estudiantes Generación y aplicación del conocimiento Gestión académica Muchos académicos desisten de presentar la solicitud por incumplimiento de requisitos.

Objetivo (La vertiente colectiva): los programas de evaluación de la calidad: el impulso a la consolidación de los cuerpos académicos.:

Objetivo (La vertiente colectiva): los programas de evaluación de la calidad: el impulso a la consolidación de los cuerpos académicos. Fomentar el desarrollo y consolidación de los cuerpos académicos adscritos a las DES de las IES y sustentar una mejor formación de los estudiantes. CUERPO ACADÉMICO: es un grupo de profesores investigadores de tiempo completo que comparten una o varias líneas de generación y aplicación del conocimiento. Se espera que tales académicos cumplan el perfil deseable del profesor PROMEP. Un cuerpo académico en función de su grado de desarrollo puede ser evaluado como: consolidado, en proceso de consolidación o en formación.

Balance del PROMEP:

Balance del PROMEP La SEP asegura que el mayor logro ha sido el incremento significativo del número de profesores de carrera en las universidades. Al igual que el SIN y el programa de estímulos, existe la percepción de que hay una gran desigualdad en el impacto y éxito relativo de los programas de evaluación en las distintas universidades públicas: Condiciones diversas de las distintas IES públicas de México, lo que genera la creación de una élite. Uno de los apoyos más controvertidos ha sido la creación de plazas académicas en las universidades. El personal que ingresa al PROMEP también tiene que cumplir funciones secretariales.

authorStream Live Help