01_El Subrayado

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

Metodología del Trabajo Universitario – M.T.U. El subrayado

Slide 2: 

CONCEPTO Es una técnica de estudio que debe aplicar el estudiante para lograr un aprendizaje y consiste en trazar una línea con lápiz, lapicero, plumón o resaltador bajo las palabras claves que expresan las ideas principales de una lectura, con el fin de descartar del resto favoreciendo así su atención. El subrayado es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la lectura general inicial pre lectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas, etc. Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización. Este concepto ha sido elaborado en base de las informaciones de: www.oposiconesprofesores .com. Oscar Ulises Nicho Rosado.

Slide 3: 

CARACTERISTICAS Identifica las ideas ejes. Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos. Elimina lo accesorio y redundante. Motiva el proceso de la lectura. Fija nuestra atención. Es indispensable para resumir. Ayuda a destacar y realzar lo más importante o esencial. Se aplica en documentos escritos (libros, revistas, periódicos, boletines, etc.)

Slide 4: 

¿QUÉ VENTAJAS TRAE SUBRAYAR? Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso lector. Se hace sobre el texto mismo, lo que lo mantiene en su contexto original. Fija nuestra atención. Resalta lo más importante y elimina lo accesorio y redundante. Permite darle una organización y estructura propias a la lectura, de acuerdo al objetivo para el que se lee. Se posibilita una lectura abstracta interactiva si se hace correctamente. Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído. Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos. Hace más sencilla las revisiones antes de los exámenes.

Slide 5: 

TIPOS DEL SUBRAYADO Aunque la técnica del subrayado es personal, presentamos varios tipos de subrayado que, al usarlos al mismo tiempo, harán más eficiente esta técnica para el estudio universitario. Con la práctica uno mismo se dará cuenta que la utilización de estrategias gráficas y valoraciones personales en el subrayado amplían el significado esencial de simplemente poner rayas debajo. Recordemos que se subraya en función de lo que se sabe del objeto deseado. Dos estudiantes ante el mismo texto subrayan diferente porque saben más o menos del tema o porque tiene intenciones diferentes. Por ello, no debe subrayarse un texto que va a ser usado por otras personas ni estudiar sobre un texto ya subrayado.

Slide 6: 

1.- Subrayado Lineal Consiste en poner distintas modalidades de líneas debajo de lo que queremos resaltar. En un texto, encontramos ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos, etc. Podríamos diferenciar el tipo de idea con diversos colores de línea, pero esto hace la lectura más lenta. Una buena opción es construir un código propio con diversos tipos líneas. 2.- Subrayado Estructural Consiste en destacar la estructura u organización interna de la lectura. Se hace en margen izquierdo del texto y se usan números y letras, así como flechas y palabras clave. En la medida que indicamos la estructura u organización propia del texto, este subrayado es muy útil para luego realizar esquemas, diagramas, resúmenes, etc. Generalmente en un texto usaremos: 1°, 2°, a), b), c), etc., los que acompañaremos con llaves, corchetes, líneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que estamos estructurando. 3.- Subrayado de Integración o Realce Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra valoración personal del texto. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas, aclaraciones, puntos de interés, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc. Para ello, utilizamos signos gráficos en una clave o código personal.

Slide 7: 

CONCLUSIONES El subrayado es una técnica de organización de lectura más compleja de lo que nos puede parecer a primera vista. Su objetivo es identificar y resaltar lo más importante y organizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo. Es una técnica de compresión lectora, un poco difícil de llegar a dominar y requiere de mucha práctica. Su fundamento consiste en resaltar de otro color aquellas series de palabras que tienen sentido y contenido propio semántico que con una lectura posterior de lo subrayado esto tenga sentido, se entienda el texto y se vean reflejados sus datos más importantes. No hace falta decir que existen teorías psicológicas de la percepción humana que fundamentan esta técnica, ya que está demostrado que la memoria se fija y tiende a recordar más y mejor aquellas cosas que se resaltan.

Slide 8: 

Asignatura: Metodología de Trabajo Universitario Docente: Dra. Nancy Olivero Pacheco Integrantes del Equipo de Trabajo: Cuba Yalle, Jessica Tomasa Carhuas Valenzuela, Hugo Leonardo Rojas Pérez , David Gustavo Educación Secundaria - UNFV Especialidad: Computación e Informática Agosto, 2008.