Conceptos Básicos de TIC

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Conceptos Básicos de TIC:

Conceptos Básicos de TIC

Internet:

Internet Definición y características. Algunas veces llamada simplemente "La Red", es un sistema mundial de redes de computadoras, un conjunto integrado por las diferentes redes en cada país del mundo, por medio del cual un usuario en cualquier computadora puede, en caso de contar con los permisos apropiados, acceder a la información de otra computadora y poder tener inclusive comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras. Fue concebido por la agencia de nombre ARPA ( Advanced Research Projects Agency ) del gobierno de los Estados Unidos en el año de 1969 y se le conocía inicialmente como ARPANET. Hoy en día, la Internet es un medio de comunicación público, cooperativo y autosuficiente en términos económicos, accesible a cientos de millones de personas en el mundo entero. Físicamente, la Internet usa parte del total de recursos actualmente existentes en las redes de telecomunicaciones.

e-mail :

e-mail Definición y características. ( Electronic mail) Correo electrónico. Servicio muy utilizado en Internet que permite el intercambio gratis de mensajes entre usuarios. Junto con el mensaje se pueden adjuntar archivos. Para enviar un mensaje de e-mail es necesario tener la dirección de nuestro destinatario. Una dirección de e-mail tiene la forma: nombredecliente@nombredeproveedor.com.xx Podemos siempre identificar una dirección de correo electrónico por el uso de la arroba "@" entre el nombre de usuario y el nombre del proveedor del servicio. Algunas aplicaciones que se utilizan para el envío y recepción de e-mails son: Microsoft Outlook Express, Microsoft Outlook, Netscape Mail, Eudora y Pegasus Mail. También existen servicios online dedicados al webmail l como Gmail , Hotmail, Yahoo! Mail, etc. En general, un usuario debe registrarse al servicio de e-mail para obtener una cuenta de correo electrónico.

Chat:

Chat Definición y características. El término anglosajón Chat se utiliza para denominar a una conversación online en tiempo real que se establece entre dos o más personas. Básicamente se produce a través de textos escritos, aunque ahora también se pueden utilizar la voz y el video. La diferencia con otras formas de comunicación a través de la Internet, como por ejemplo el mail, es que en este la interacción no es en forma simultánea mientras que en el Chat sí, lo que es una de sus características fundamentales. Existen diversos programas de Chat (MSN Messenger, Skype , Yahoo Messenger, Google Talk ), gratis y de fácil acceso, que se bajan directamente desde la página Web respectiva y se instala en la computadora. En los últimos años, se han hecho muy populares las salas de Chat en diversos sitios de la Internet, que son espacios en los que se llevan a cabo estas conversaciones online y que suelen crearse a partir de formatos y temas específicos. De esta manera, hay tantas salas de chats como temas de interés de los internautas y siempre hay que tener presente que la comunicación es en tiempo real, porque de lo contrario no es Chat sino podría ser, por ejemplo, un grupo de discusión.

Blog:

Blog Un blog , o en español también una bitácora , es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario ). El término bitácora , en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet en línea. Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar. El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo ( edublogs ), políticos, etc.

Wiki:

Wiki Un (o una) wiki ( del hawaiano wiki wiki , «rápido») es un sitio Web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios a través de un navegador Web. Los usuarios de un wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página Web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de un wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa. La tecnología wiki permite que páginas Web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc., conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la Web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. La aplicación de mayor calado y a la que le debe su mayor fama hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colaborativas, género al que pertenece la Wikipedia .

authorStream Live Help