BOOM LATINOAMERICANO

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

BOOM LATINOAMERICANO

Comments

Presentation Transcript

:

JESICA ORTIZ CASTAÑO 9-1 ESPAÑOL BOOM LATINOAMERICANO

Slide 2:

El Boom latinoamericano fue un fenómeno editorial que surgió entre los años 1960 y 1970, cuando el trabajo de un grupo de novelistas latinoamericanos relativamente joven fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo Luis Harrs es un reconocido cronista chileno que recopilo en su libro Los nuestros a diez de los mas importantes escritores de Latinoamérica y aunque sus intenciones no fueron establecer un canon de lo que mas adelante se conocería como el boom latinoamericano, esto sucedió.

REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO :

REPRESENTANTES DEL BOOM LATINOAMERICANO Colombia: Gabriel García Márquez Perú: Mario Vargas Llosa Argentina: Julio Cortázar México: Carlos Fuentes, Juan Rulfo Paraguay: Augusto Roa Bastos Cuba: José Lezama Lima Brasil: Jorge Amado

JULIO CORTÁZAR :

JULIO CORTÁZAR Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914. Vivió con sus padres en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro. Al igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de Mendoza y en última instancia, a su exilio. Su obra más importante, y la que lo catapultó al reconocimiento internacional, es la novela altamente experimental Rayuela en (1963 ). Se compone de 155 capítulos, 99 de los cuales son «fungibles», que se puede leer en varios pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.

CARLOS FUENTES :

CARLOS FUENTES Carlos Fuentes comenzó a publicar en la década de 1950. Él es el hijo de un diplomático mexicano y ha vivido en ciudades como Buenos Aires, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, así como Washington D. C . Sus experiencias lucharon contra la discriminación de México en los Estados Unidos le llevó a examinar más de cerca la cultura mexicana. Su novela La muerte de Artemio Cruz (1962) describe la vida de un ex revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen La región más transparente (1959), Aura (1962), Terra Nostras (1975), y el post-Boom novela Gringo Viejo (1985). Fuentes no sólo escribió algunas de las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de Latinoamérica.

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ :

GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ Gabriel García Márquez es sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha logrado entre los escritores del boom. Gabo como también se le conoce, empezó como periodista y ha escrito muchos aclamado-ficción y relatos cortos; sus escritos publicados antes eran historias cortas que aparecían en el diario Espectador de Bogotá en la década de 1940 . Él es mejor conocido por novelas como Cien años de soledad (1967) por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura, y El otoño del patriarca (1975), El coronel no tiene quien le escriba (1962), y post-Boom, como El amor en los tiempos del cólera (1985).

MARIO VARGAS LLOSA :

MARIO VARGAS LLOSA Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de literatura del año 2010, es un escritor peruano que también ostenta la nacionalidad española; es uno de los mas prolíficos en lengua castellana, desenvolviéndose como novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo, periodista y crítico literario y de política. Es, junto a Gabriel García Márquez, quien mayor proyección internacional ha logrado de entre los escritores del boom . Mario saltó a la fama con su novela La ciudad y los perros (1962), la cual sorprendió por la sofisticación de su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crítica de la crueldad y la corrupción en un colegio militar peruano (y, por extensión, de la sociedad peruana).

authorStream Live Help