llanos orientales

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

LLANOS ORIENTALES

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

REGION ORINOQUIA “LOS LLANOS ORIENTALES”

Slide 3:

LOS LLANOS ORIENTALES: La Orinoquía es una región geográfica de Colombia, determinada por la cuenca del río Orinoco y conocida como Llanos Orientales. Es una región de intensa actividad ganadera donde se escenificaron importantes luchas durante la época de la Independencia colombiana y venezolana. Culturalmente está habitada por el llanero, individuo común también a los Llanos venezolanos

Slide 4:

: GEOGRAFIA DE LA REGIÓN: Temperatura Media: 27 grados centígrados Temperatura Máxima: 33.3 grados centígrados Temperatura Mínima: 18.8 grados centígrados Topografía: Presenta una división típica dividida en cuatro zonas; La parte alta: que abarca las estribaciones de la Cordillera Oriental en los límites con el Departamento de Cundinamarca y el Municipio de El Calvario, en donde hallamos los caseríos de Contadero, Buenavista, Servita, Palmichal, Piperal, Choapal y Susumuco.

EL CLIMA La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido. :

EL CLIMA La temperatura media anual es de 27ºC ,con los valores máximos y mínimos anuales de 33ºC y 22ºC, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

Slide 6:

DEPARTAMENTOS Y CIUDADES: Los departamentos que tienen territorio en Los Llanos colombianos son:

Slide 7:

META El Departamento del Meta es considerado la Puerta a los Llanos Orientales de Colombia, se halla ubicado en todo el centro del país y uno de sus municipios Puerto López por su ubicación geográfica es conocido como el ombligo de Colombia. El territorio del Meta pertenece al occidente a la Región Andina y al oriente a los Llanos Orientales. Dentro de este departamento en las estribaciones de la Cordillera Oriental se encuentra el conocido Piedemonte Llanero. Meta cuenta con una gran riqueza hídrica, entre la cual podemos destacar los siguientes ríos: Meta, Guaviare, Guarrojo, Planas, Manacacias, Guatiquía, Ariari, todos ellos afluentes del Orinoco.

CASANARE El Departamento de Casanare se encuentra situado al oriente de Colombia, en toda la región de los Llanos Orientales y al piedemonte de la Cordillera Oriental Andina colombiana. Por su característica geográfica se encuentran en Casanare gran variedad de climas, dependiendo de la altura de la región, predominando en la mayor parte de ella el clima cálido. La economía de Casanare esta basada en la ganadería la agricultura y la explotación petrolera, hallándose en su territorio los principales pozos petroleros del país. Casanare cuenta con una gran riqueza hídrica, constituida por los ríos, caños, quebradas que a través del río Meta desembocan en el río Orinoco. Entre ellos podemos mencionar al río Casanare, que le sirve de limite con el departamento de Arauca, el río Upia, el Ariporo, el Cusiana, el Cravo Sur, Agua Clara y Guachiría:

CASANARE El Departamento de Casanare se encuentra situado al oriente de Colombia, en toda la región de los Llanos Orientales y al piedemonte de la Cordillera Oriental Andina colombiana. Por su característica geográfica se encuentran en Casanare gran variedad de climas, dependiendo de la altura de la región, predominando en la mayor parte de ella el clima cálido. La economía de Casanare esta basada en la ganadería la agricultura y la explotación petrolera, hallándose en su territorio los principales pozos petroleros del país. Casanare cuenta con una gran riqueza hídrica, constituida por los ríos, caños, quebradas que a través del río Meta desembocan en el río Orinoco. Entre ellos podemos mencionar al río Casanare, que le sirve de limite con el departamento de Arauca, el río Upia, el Ariporo, el Cusiana, el Cravo Sur, Agua Clara y Guachiría

ARAUCA El departamento de Arauca se encuentra en la Región Orinoquía en el nororiente colombiano en la frontera con Venezuela, cuyo limite esta determinado por el Río Arauca. Su nombre, el de su capital y el del río provienen de un ave que se llama Arauco. La economía de Arauca se basa en la agricultura, la ganadería y la explotación de petróleo. La topografía de Arauca es variada, tiene dentro de su territorio extensas llanuras que se inundan parcialmente durante el invierno, en un nivel intermedio las estribaciones de la cordillera oriental o piedemonte y finalmente el sector montañoso formado por la Cordillera oriental dentro de la cual se encuentra La Sierra Nevada del Cocuy, la cual comparte con los departamentos de Boyacá y Casanare :

ARAUCA El departamento de Arauca se encuentra en la Región Orinoquía en el nororiente colombiano en la frontera con Venezuela, cuyo limite esta determinado por el Río Arauca. Su nombre, el de su capital y el del río provienen de un ave que se llama Arauco. La economía de Arauca se basa en la agricultura, la ganadería y la explotación de petróleo. La topografía de Arauca es variada, tiene dentro de su territorio extensas llanuras que se inundan parcialmente durante el invierno, en un nivel intermedio las estribaciones de la cordillera oriental o piedemonte y finalmente el sector montañoso formado por la Cordillera oriental dentro de la cual se encuentra La Sierra Nevada del Cocuy, la cual comparte con los departamentos de Boyacá y Casanare

VICHADA:

VICHADA El Departamento del Vichada es el más extenso de la Orinoquía Colombiana y el segundo en tamaño en Colombia después del departamento del Amazonas. Se encuentra en la región centro oriental del país en limites con Venezuela. Vichada cuenta con una gran riqueza hídrica por los grandes Ríos y sus afluentes que bañan su territorio, entre los cuales tenemos: el Orinoco que forma su frontera natural con Venezuela al igual que el Río Meta, el cual también constituye sus limites con Arauca y Casanare, el Río Guaviare que es su limite natural con los Departamentos de Guainía y Guaviare, el Vichada, el Tomo, el Bita, el Tuparro, el Uvá, el Muco, el Siare, el Iteviare, así como varios caños y algunas lagunas, entre las cuales tenemos las de Caimán y Sesama. La topografía del Departamento del Vichada esta conformada por grandes llanuras, así como por bosques y algunas elevaciones de poca altura como las Lomas de Casuarito y los cerros de Mateavení y del Mono. El clima en prácticamente todo el territorio de Vichada es cálido, con una temperatura promedio de 26°C, Vichada basa su economía primordialmente en la ganadería , en un segundo plano en la agricultura y la Piscicultura. El Departamento de Vichada se encuentra dividido en 4 Municipios: su Capital Puerto Carreño, Cumaribo, Primavera y Santa Rosalía

Slide 11:

LA FLORA: En tierras calientes y de lluviosidad permanente, crece una selva constituida por árboles altos y de follaje siempre verde. Abundan los bejucos leñosos y las epifitas, es decir, plantas que viven dentro de otras plantas. Existe además, una vegetación más baja (soto bosque) y tupida. En las llanuras secas: la flora está constituida por vegetación xerofítica (árboles pequeños, arbustos achaparrados de hojas duras y rígidas, gramíneas y muchas especies de leguminosas adaptadas a la sequedad). En esta zona abundan las plantas espinosas y los cactus, que forman pequeños bosques y matorrales. Encontramos flores tales como la cayera, el girasol, orquídeas, campanilla. LA FAUNA: La típica fauna orinoquenses, está representada en la literatura y la tradición por los animales que han sido más evidentes al ojo o al oído humanos, o los que con mayor frecuencia figuran en los cuentos, leyendas y temores de la gente, o aquellos que son el blanco más frecuente de. La caza para consumo. Los más conocidos y fácilmente observados en los Llanos Orientales incluyen el venado sabanero, el chigüiro, y la corocora roja. La fauna orinoquenses abarca también a uno de los animales con la vocalización más poderosa del reino animal como lo es el araguato o mono cotudo qué puede ser escuchado a varios kilómetros de distancia, o las diversas especies de guacamayas.

Slide 12:

EN ESTAS IMÁGENES VEZ ALGUNOS REPTILES Y ANFIBIOS QUE SE VEN EN LA REGIÓN:

Slide 13:

FLORA DE LA REGIÓN PRODUCIONES

Slide 14:

COMIDAS TIPICAS Uno de los platos más típicos de esta región es la ternera a la llanera o mamona, la cual se prepara asando unos cortes típicos de ternera en un horno de barro a 250 C durante todo un día (de 8 a 14 horas). Otros platos especiales son la hallaca, exquisito tamal relleno con carne de tortuga y verduras; el palo a pique, una preparación de frijol veguero con carne; el arroz llanero, que contiene rabo de res y verduras; el conejo en vino, deliciosa preparación llanera del conejo; el pabellón criollo, plato que contiene carne de res, caraotas (frijoles negros), arroz blanco, huevo y tajadas de plátanos.

Slide 15:

LA ECONOMIA La economía en Los Llanos se basa principalmente en la ganadería extensiva y en la extracción de petróleo En los llanos de Arauca se encuentra Caño Limón uno de los principales yacimientos petrolíferos de Colombia y en el pie del monte de Casanare se encuentran los campos de Casiana. Existen varios proyectos agrícolas, así como algunos proyectos energéticos basados en la energía eólica, pero la ganadería domina la mayor parte de la actividad llanera. También depende mucho de los sembrados y de los grandes pastizales que allí se encuentran.

LA POBLACIÓN Los Llanos Orientales abarcan un área superior a los 150.000 kilómetros cuadrados. en territorio colombiano, que se continúa en Venezuela a lado y lado del río Orinoco. Esta provincia, a lo largo del tiempo ha sido poblada por grupos humanos muy diferentes; las estructuras económicas, sociales y políticas de ellos comprenden una amplia gama. De allí que no sea posible definir la región considerando un tipo de economía específica, la estructura social de sus habitantes o la integración social política de los mismos :

LA POBLACIÓN Los Llanos Orientales abarcan un área superior a los 150.000 kilómetros cuadrados. en territorio colombiano, que se continúa en Venezuela a lado y lado del río Orinoco. Esta provincia, a lo largo del tiempo ha sido poblada por grupos humanos muy diferentes; las estructuras económicas, sociales y políticas de ellos comprenden una amplia gama. De allí que no sea posible definir la región considerando un tipo de economía específica, la estructura social de sus habitantes o la integración social política de los mismos

Slide 17:

SU GENTE Y LA CULTURA Los habitantes de la región, los llaneros, es gente muy hospitalaria, excelentes cabalgadores, los vaqueros originales. El principal ritmo musical de Los Llanos es el Joropo cuyo origen se lo disputan apasionadamente tanto colombianos como venezolanos. También influenciado por la música española, incorpora otros instrumentos como el arpa llanera y las Maracas para aportar el clásico Joropo llanero, el galerón, pasaje y la catira. El 60% de los llanos se encuentra en Venezuela por lo que su folclor es compartido. Es una zona ganadera por excelencia por lo que sus letras giran en torno al ganado, los caballos y la vida en el llano.

Slide 18:

FIESTAS TIPICAS: Torneo Internacional de Contrapunteo y Voz Recia CIMARRON DE ORO: Rescate del folclor en modalidades de voz recia y contrapunteo. Evento internacional. Organiza Corporación Cimarrón de Oro. Mes: Diciembre primera quincena. Lugar: Coliseo Cubierto. Feria Agroíndustrial: Comercialización y oportunidad para el hato de la región y de otros departamentos. Organiza: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Fondo Ganadero, y Comité de Ganaderos Tel. 6358770, 6356765, 6358577, Se realiza dos veces al año, en mayo y diciembre. Lugar: Plaza de Ferias Yopal. Ferias y Fiestas: Eventos populares, distracciones variadas, pelea de gallos, coleo, verbenas populares, reinado de la simpatía, pólvora y mucha diversión. Mes: Diciembre. Festival de Integración Boyacense: La colonia Boyacense, promueve su cultura a través de diferentes eventos folclóricos tradicionales. Organiza: Corporación Colonia Boyacense. Lugar Coliseo Cubierto. Mes: Octubre, primera quincena.

Slide 20:

TRABAJO DE CIENCIAS SOCIALES REALIZADO POR: SEBASTIÁN VÁSUQEZ SANTIAGO ARBELAEZ CAMILA CARDONA LEONARDO VILLA DOCENTE: HERNAN DARIO GRADO: 9-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA E INNOVACIÓN MEDELLIN 2011

authorStream Live Help