Tecnicas para el aprendizaje

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Presentación basada en el libro "A estudiar se aprende" de Cecilia García Huidobro. Señala conceptos básicos sobre el aprendizaje que todo estudiante debería conocer y enseña a controlar los factores ambientales y el tiempo para estudiar.

Comments

By: tuchikofiel (29 month(s) ago)

hola; me gustar�a que me pasara este material soy estudiante. es excelente

By: vieja53 (36 month(s) ago)

Sobre estas técnicas para el aprendizaje son fantásticas, me ayudan mucha para las instrucciones a los estudiantes

By: Gramajo (39 month(s) ago)

Muy buen power point sobre las tecnicas de estudios.

By: halbertog (43 month(s) ago)

Podria utilizar la presentacion ?? el correo es : halbertog@hotmail.com

By: Hannalarez (47 month(s) ago)

Muy buena las diapositivas... Me sirvio de mucho...

See all

Presentation Transcript

Técnica Instrumentales para la Educación Superior : 

Técnica Instrumentales para la Educación Superior Juan Edo. Cárdenas Johnston www.jedocardenas.es.tl

Introducción: 

Introducción ¿Qué entiendes por aprender? ¿Cómo aprendemos a montar en bicicleta, a organizar un viaje, a resolver un problema y a conocer y expresar sentimientos? ¿Por qué tienes que aprender conductas y conocimientos o habilidades y actitudes? Describe algunos ejemplos basándote en tu experiencia Tu comportamiento, ¿es el resultado de tu herencia biológica o es producto del ambiente cultural en el que vives? ¿La persona nace o se hace?

Introducción: 

Introducción ¿Por qué es necesario aprender a aprender? Dónde aprendes mejor: ¿en casa, en la calle o en la escuela? Las estrategias de aprendizaje, ¿son similares o diferentes?

Introducción: 

Introducción T.I.E.S es una asignatura de carácter teórico práctico, que tiene por finalidad desarrollar en el estudiante los conocimientos, las habilidades y actitudes que permiten el logro de técnicas generales de estudio y el uso sistemático del lenguaje como factor esencial de los procesos comunicativos y expresivos de tipo personal y académico. Está basada en la ejercitación como estrategia para mejorar el aprendizaje , la comprensión de lectura, la producción de textos escritos y la exposición verbal.

Unidades temáticas: 

Unidades temáticas Unidad I: Técnicas de estudio en función del aprendizaje. Condiciones de estudio; Técnicas de estudio; Memoria; Toma de apuntes. Unidad II: Correcta aplicación del lenguaje oral La comunicación humana; La comunicación oral; El lenguaje corporal. Unidad III: Uso de la ortografía castellana Unidad IV:Técnicas para la producción de textos Función textual; Discurso descriptivo, narrativo, argumentativo, expositivo.

Sesión 1: Objetivos: 

Sesión 1: Objetivos Determinar los elementos esenciales que permiten crear condiciones óptimas de estudio y que facilitan el aprendizaje. Comparar las condiciones ambientales ideales con las del ambiente real en que estudia. Proponer un plan de optimización de las condiciones ambientales como de organización temporal para el estudio.

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué es el aprendizaje? Es el cambio en la capacidad, disposición o conducta de un ser humano que persiste a pesar de tiempo transcurrido y que no puede ser explicado sencillamente por procesos de crecimiento o maduración (Gagné) .

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Cómo aprendemos? Por imitación, por repetición, por ensayo y error, por interés, por la actitud positiva, por una buena concentración y organización… Aprendemos mejor lo que tiene significado para nosotros, lo que modifica la experiencia anterior, lo que nos es útil y lo que tiene relación con lo que sabíamos antes

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Cuáles son los factores que favorecen el aprendizaje? Son los factores cognitivos, afectivo–sociales y ambientales que intervienen en el proceso y determinan el éxito en el aprendizaje.

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué son los hábitos de estudio? Hábito es una actitud permanente que se desarrolla mediante el ejercicio y la voluntad y que tiende a hacernos actuar de una manera rápida, fácil y agradable. Hábito de estudio es la repetición del acto de estudiar realizado bajo condiciones ambientales de espacio, tiempo y características iguales

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué son las técnicas de estudio? Técnica es un conjunto de estrategias que permiten hacer un trabajo de la manera más rápida y eficaz.

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué son las estrategias? Estrategias son formas de abordar los problemas que van surgiendo con un plan preestablecido de antemano. Ejemplo:¿cómo lo hacía en el colego para lograr que los profesores accedieran a postergar una prueba?

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué es el estudio? El estudio es una actividad personal consciente y voluntaria para analizar, comprender y profundizar conocimientos y experiencias poniendo en funcionamiento todas las capacidades intelectuales del individuo

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué es estudiar? Estudiar es la acción para adquirir conocimientos, informaciones y habilidades, con el fin de aplicar lo aprendido.

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos Destrezas básicas para un estudio eficaz:  leer y comprender  analizar el texto y leer las señales que contiene.  hacer preguntas clave  subrayar  hacer resúmenes  hacer un mapa conceptual  hacer esquemas  clasificar jerárquicamente  tomar apuntes  usar el diccionario  preparar pruebas  repasar  tomar decisiones  autocontrol

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué es un método de estudio? Método es la organización mental y física para lograr un fin determinado en forma eficiente Método de estudio es una organización secuenciada para lograr aprender y retener lo estudiado.

Sesión 1: Conceptos Previos: 

Sesión 1: Conceptos Previos ¿Qué es inteligencia? Según David Weschler: “Es la capacidad global del individuo para actuar en forma deliberada, pensar racionalmente y tratar de maner eficaz con su medio”.

Sesión 1: Para aprender se necesita:: 

Sesión 1: Para aprender se necesita:

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio: 

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio Organizar el lugar

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio: 

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio Libre de distractores, silencioso,solitario y bien iluminado, de temperatura agradable y aislado de ruidos e interrupciones. Bien ventilado (oxigenación del cerebro = mayor atención. Mesa de trabajo con todo el material a mano. La silla debe permitir apoyar los pies en el suelo, la espalda en le respaldo y el antebrazo con comodidad sobre la mesa

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio: 

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio ORGANIZAR LA MENTE:  tener una idea general del tema. Ayuda esto a conocer la clasificación y la organización que ha dado el autor al texto. No se puede aprender una materia si previamente no se conoce la organización del material, es decir, la forma en que se organiza para formar una estructura compleja.

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio: 

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio ORGANIZAR EL TIEMPO:  8 hrs. para dormir.  8 hrs para trabajar, ir al CFT  4 hrs hábitos vitales 20 hrs fijas que no deben ser alteradas.  2 hrs para el estudio  1 hr de convivencia social  1 hr para mi hobby preferido 24 hrs. diarias

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio: 

Sesión 1: Factores ambientales y organización para el estudio Distribución del tiempo de estudio: Repaso de materias 30 minutos Recreo 10 minutos Estudio 40 minutos Recreo 10 minutos Preparación de trabajos 35 minutos Lectura Personal 15 minutos total 2 horas

Slide25: 

PFFF… Por fin!!!! PREGUNTAS.??

Lección 1: Resumen: 

Lección 1: Resumen A aprender se aprende. Se aprenden técnicas ,hábitos, actitudes. Hay que comenzar por los factores ambientales (lugar adecuado) La organización del Tiempo.