literatura de viajes

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Desarrolla el tema del viaje en la literatura,los tipos de viajes, su expresión en la literatura y sus características

Comments

By: jany_ta (33 month(s) ago)

muy buen material

By: Arlekkin (39 month(s) ago)

excelente

By: risembull (45 month(s) ago)

Qué buen material... estoy trabajando en escuelas periféricas yes muy interesante el post, muchas gracias =)

By: deivicholoco (47 month(s) ago)

Se agradece el excelente trabajo. Si fuera posible ¿me lo podrías facilitar para mostrarlo en una clase?, espero puedas enviármelo. De antemano muchas gracias.

By: fetidundez (48 month(s) ago)

excelente y motivadora presentación

By: paula.illanes (26 month(s) ago)

muy buena presentacion

 
See all

Presentation Transcript

En definitiva hay que caminar: 

En definitiva hay que caminar La literatura de viajes

El viajero: 

El viajero He andado muchos caminos, he abierto muchas veredas; he navegado en cien mares y atracado en cien riberas. En todas partes he visto caravanas de tristeza, soberbios y melancólicos borrachos de sombra negra, y pedantes al paño que miran, callan y piensan que saben, porque no beben el vino de las tabernas. Mala gente que camina y va apestando la tierra… Y en todas partes he visto gentes que danzan o juegan, cuando pueden, y laboran sus cuatro palmos de tierra. Nunca, si llegan a un sitio, preguntan a dónde llegan. Cuando caminan cabalgan a lomos de mula vieja. Y no conocen la prisa ni aun en los días de fiesta. Donde hay vino, beben vino; donde no hay vino, agua fresca. Son todas buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos descansan bajo la tierra. (Antonio Machado)

Literatura de viajes: 

Literatura de viajes Viajamos con el cuerpo y con el espíritu más allá de las fronteras que nuestro medio puede imponernos.

Literatura de viajes: 

Literatura de viajes Todo viaje físico es también un viaje interior y ampliar los caminos de nuestro entendimiento puede expandir las fronteras físicas en un futuro cercano.

Literatura de viajes: 

Literatura de viajes Los viajes pueden ser reales o imaginarios y nos proporcionan grandiosas experiencias vitales que dan origen a múltiples textos.

Características del relato de viaje: 

Características del relato de viaje Puede ser un relato real o ficticio. Se escribe en primera persona del singular o plural Describe el trayecto a través de un país extranjero, generalmente muy alejado de la nación de origen del narrador. Da cuenta acerca del paisaje, la geografía, la gente, las costumbres, etc., de aquel país. A menudo desarrolla un aventura. Tiene una fuerte dimensión antropológica, es decir, nos permite observar el comportamiento y las conductas de las personas , ya que se produce el encuentro con el “otro”.

Slide8: 

“Tristes” de Ovidio, Éxodo bíblico Espacios donde los exiliados son acogidos La nostalgia por el mundo extraviado, encuentro con el otro, descripción de la adaptación o desadaptación al mundo nuevo Poetas , perseguidos políticos, fugitivos, intelectuales, pueblos oprimidos Relato de exilio, autoexilio y diáspora Libro de las maravillas de Marco Polo, Cartas de relaciones de Hernán Cortés, Naufragios de Alvar Núñez América, las Indias orientales y el extremo Oriente Encuentro con el otro, descripción de los lugares, las riquezas y los habitantes del mundo encontrado Conquistadores, exploradores Crónicas, cartas, atlas y relaciones (viajes de descubrimiento, exploraciones científicas y comerciales) National Geographic, artículos periodísticos Mundos en crisis, y reservas ecológicas, ciudades turísticas Las guerras, los conflictos internacionales, turismo, la flora y fauna Periodista, corresponsal, científico, turista Reportaje, artículo y guía turística (viajes de negocio o de estudios y turístico) Diario de Cristóbal Colón Oriente, América, Egipto, el Tibet, la India, la Polinesia, África, el Congo Exploración de los lugares, des sus habitantes y de sus costumbres; exotismo Soldado, mercenario misionero, navegante, pirata comerciante Diario de viaje y bitácora ( viajes de descubrimiento, de exploraciones científicas y comerciales Ejemplos Mundos Temas narradores Formas textuales y tipos de viaje

Slide9: 

Mundos Temas Temas narradores Formas textuales y tipos de viaje Viajes oníricos de Randolph Carter de H. P. Lovecraft El otro mundo, otras dimensiones Encuentro con el otro y con lo otro (realidad desconocida) Personajes nacionales, personajes del mundo popular Relato fantástico, polpular y maravilloso(viaje la más allá, viaje onírico) La máquina del tiempo de H: G. Wells; De la Tierra a la Luna de Julio Verne; Crónicas Marcianas de Ray Bradbury; Odisea 2001 de Arthur C. Clarke. Mundos interplanetarios, otras dimensiones Encuentro con el otro(alienígenas), anticipación y predicción científica. Tripulantes espaciales, el científico, exploradores Relato de ciencia ficción (viajes en el tiempo y el espacio) La Odisea, la Eneida, Poema de Mio Cid, Cantar de Roldán Espacios asociados a la formación de una colectividad como Roma, Grecia, Francia,España. Defensa de los valores nacionales, aventuras y ardides del héroe, lucha contra el otro Los héroes, semidioses Epopeyas y cantares de gesta(viajes al más allá, viajes de conquista) Simbad el marino; La Isla del Tesoro de RobertL. Stevnson; Robinson Crusoe de Daniel Defoe islas o lugares de difícil acceso y generalmente inexplorados. Peripecias , búsquedas y logros del protagonista; crecimiento del aventurero Periodista , corresponsal, científico, turista Relato de aventuras (viajes de conquista, de exploración, interiores)

Diario del primer viaje: 

Diario del primer viaje Jueves 11 días de Octubre, cuando ya la misericordia divina quiso hacer a todos ciertos de no haber sido en balde su viaje, vieron nuevas, y más que todas las otras ciertas y averiguadas señales con que todos respiraron; navegó al guessudueste, llevando más alta y brava mar de la que habían traído todo el viaje; vieron pardelas, y, lo que más que todo fue, junto a la nao un junco verde,como si entonces de sus raíces lo hobieran cortado…

Slide11: 

La Plaza Roja está más roja que nunca ahora. Es una radiante mañana de primavera boreal y el sol acaba de derrotar a una porfiada nube pasajera, que no sabe cuál es su lugar. Adiós al breve nublado… Ojo, porque si uno de sus destinos en Moscú en esta temporada primavera- verano es retratar a Lenin, sepa que las cámaras están prohibidas. Corrí la misma suerte y mi cámara descansó por un momento en la custodia, previo pago de 30 rublos…

Libro de las maravillas del mundo: 

Libro de las maravillas del mundo II De cómo micer Nicolás y micer Mafeo fueron a Constantinopla en busca del mundo. Fue en tiempo de Baduino, emperador de Constantinopla en el año 1250 de la encarnación de nuestro Señor Jesucristo: hallándose con sus mercancías en Constantinopla, procedentes de la ciudad de Venecia, micer Nicolás Pol (padre de Marco Polo) y su hermano micer Mafeo Pol,prudentes, nobles y avisados comerciante, reuniéronse en consejo y decidieron embarcar en la mar grande para hacer prosperar sus asuntos.Después que hubieron comprado joyas…

Segundo viaje de Simbad: 

Segundo viaje de Simbad Sindbad el marino empezó a explicar: “Sabed hermanos míos, que yo vivía en la más dulce de las vidas y en la felicidad absoluta, conforme os conté ayer”. Sahrazad se dio cuenta de que amanecía, e interrumpió el relato para el cual le habían dado permiso. Cuando llegó la noche quinientas cuarenta y tres, refirió: -Me he enterado , ¡oh rey feliz!, de que…(Sindbad prosiguió): “Pero cierto día se me ocurrió emprender un viaje por otras tierras ya que mi interior ansiaba volver a comerciar y a rrecorrer los países y las islas y hacer buenos negocios…

Poema del Mio Cid: 

Poema del Mio Cid 1 El cid convoca a sus vasallos; estos se destierran con él. Adiós del Cid a Vivar. Envió abuscar a todos sus parientes y vasallos, y les dijo Cómo el rey le mandaba salir de todas sus tierras y no le Daba plazo más que nueve días y que quería saber quiénes De ellos querían ir con él y quienes quedarse. A los que conmigo vengan que Dios les dé muy buen pago; También a los que se quedan contentos quiero dejarlos. Habló entonces Álvar Fáñez, del Cid era primo hermano: “Con vos iremos, Cid, por yermos y por poblados; No os hemos de faltar mientras que salud..

Formas del discurso (configuración de la estructura interna): 

Formas del discurso (configuración de la estructura interna) Descripciones y caracterizaciones de lo “nuevo” y lo “desconocido” Relato en primera persona de un emisor implicado en lo narrado. Uso de las formas verbales en pasado, por lo general. Mezcla de elementos históricos y ficcionales. Uso del lenguaje analógico y metafórico para relatar lo desconocido. Uso del lenguaje científico en algunos casos Marcas temporales y espaciales definidas

Diversas formas de viaje en la tradición literaria: 

Diversas formas de viaje en la tradición literaria Viaje a los infiernos Viaje interior Viaje por diversos espacios terrestres o extraterrestres.

Sentidos del viaje.: 

Sentidos del viaje. Búsqueda de la verdad, de la felicidad, de la inmortalidad; descubrimiento de un centro espiritual: el viaje interior. La peregrinación y la búsqueda de la tierra prometida. Rito de iniciación: el viaje mítico. Visión y crítica social: la moral en la vida humana.

El viaje mítico: 

El viaje mítico El héroe: Es llamado a la aventura. Se niega a emprender el viaje. Se encuentra con un ayudante sobrenatural Cruza el primer umbral, acepta la aventura y sale del mundo conocido. Encuentra pruebas, aliados y adversarios. Entra a la caverna (lugar oculto), donde planifica su triunfo. Pasa la prueba suprema (por Ej., matar al dragón) Obtiene la recompensa (sabiduría , un tesoro). Regresa a casa. Tiene la prueba final (donde se comprueba que el héroe aprendió las lecciones de la prueba suprema). Retorna con la recompensa y y la comparte con su comunidad.