modelos de definicion de educacion

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN Y SOCIEDAD CURSO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA LIC. JOAQUÍN ERNESTO APARICIO MPE TEMA: Modelos para definir el concepto de Educación.

Slide 2: 

SELECCIÓN DE DEFINICIONES DE EDUCACIÓN (Böhm, Winfried y Schiefelbein, Ernesto. “Repensar la educación: diez preguntas para mejorar la docencia”. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. 2004)

Slide 3: 

Primer modelo: En el modelo más conocido se considera al recién nacido como una página en blanco (tabula rasa como dice John Locke), en la cual la educación escribe hasta llenarla con tanta información como sea posible.

Slide 4: 

Las connotaciones que usualmente tiene la palabra educación para entender este primer modelo son: enseñar, instruir, adiestrar, amaestrar, adoctrinar, prescribir, imponer, programar, iniciar, aleccionar, formar, sugerir, modelar, guiar, catequizar, preparar, ordenar, dirigir y tantas otras.

Slide 5: 

Segundo modelo: En éste, se representa la educación con una imagen de la naturaleza: se considera al embrión como una semilla que contiene ya toda la futura planta.

Slide 6: 

En el primer modelo se privilegiaba el “inscribir”, ahora se considera que todo ya está determinado previamente. Mientras que en el primero había que “interiorizar”, ahora sólo hay que “exteriorizar”.

Slide 7: 

Las connotaciones cambian notablemente: crecer, madurar, florecer, desarrollar, cultivar, nutrir, amamantar, criar, progresar, aumentar, engordar, acrecentar, alimentar, cuidar, custodiar, acoger, atender y otras similares.

Slide 8: 

Tercer modelo: El tercer modelo toma al educando como sujeto de su propia educación. Es toda una revolución en la manera de considerar la educación, ya que la persona deja de ser educada pasivamente.

Slide 9: 

El educarse se transforma en un proceso activo. No se trata de recibir o de soportar la educación, sino de crear y de construir.

Slide 10: 

Las connotaciones pedagógicas cambian de nuevo, esta vez radicalmente: pensar, elegir, decidir, enjuiciar, determinar, amar, realizar, crear, buscar, demandar, aprehender, coger, asir, atrapar, producir, construir, indagar, averiguar, curiosear, examinar, explorar, investigar, reconocer, comparar, resolver, comprobar, y muchas otras semejantes.

authorStream Live Help