doc. del proyecto combas a1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 : 

Desarrollo del Programa “La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”DOC. DEL PROYECTO COMBAS A1 Madrid, 18 enero, 2011

COMBAS COMO UNA LÍNEA DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA1.-Desarrollo curricular (COMBAS )2.-Convocatorias abiertas a centros/estudios y agentes/material3.-Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB, estudio4.-Perfil profesional docente5.-Plan de comunicación : 

COMBAS COMO UNA LÍNEA DE ACTUACIÓN DEL PROGRAMA1.-Desarrollo curricular (COMBAS )2.-Convocatorias abiertas a centros/estudios y agentes/material3.-Diagnóstico actual de la implantación de las CCBB, estudio4.-Perfil profesional docente5.-Plan de comunicación EVALUACIÓN EXTERNA Plan de evaluación con equipo externo, junto a las CCAA A partir de los indicadores del Programa 2

CLAVES DEL PROYECTO COMBAS : 

Desarrollar y coordinar los ANEXOS I y II de la LOE: definir el peso de las áreas-contenidos, objetivos, criterios de evaluación… e integración de CCBB. en tareas relevantes Investigar modelos de desarrollo curricular LOE: búsqueda teoría-práctica, junto a centros integrados en el proceso de reflexión y acción. Elaborar una guía didáctica, para el desarrollo curricular LOE, diseñada inicialmente por ME-IFIIE junto a las CCAA integradas, para asegurar una propuesta final de referencia contrastada. CLAVES DEL PROYECTO COMBAS

Slide 4: 

MODALIDADES Y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Slide 5: 

EQUIPOS PROYECTO COMBAS Y ASESORAMIENTO AL PROGRAMA 2: “LA CONSOLIDACIÓN DE COMPETENCIAS…”

CONTENIDOS COMBAS: APOYO A LA FORMACIÓN ONLINE. 5 MÓDULOS Y ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO PARA LAS MODALIDADES: A1, A2: Módulos abiertos, a ampliar… : 

CONTENIDOS COMBAS: APOYO A LA FORMACIÓN ONLINE. 5 MÓDULOS Y ACTIVIDADES DE ASESORAMIENTO PARA LAS MODALIDADES: A1, A2: Módulos abiertos, a ampliar…

Slide 7: 

EQUIPO EXTERNO: EVALUACIÓN Programa y COMBAS

CAMBIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS : 

CAMBIOS SOCIALES Y EDUCATIVOS “La creciente apatía política y civil y la falta de confianza en las instituciones democráticas, …discriminación y exclusión social, [son] elementos que representan todos ellos una importante amenaza a la seguridad, estabilidad y crecimiento de las sociedades democráticas, etc.” (Comité de Ministros de la UE, 2002).

Consecuencias del cambio de Modelo.¿Cómo está cambiando la demanda de competencias? : 

Consecuencias del cambio de Modelo.¿Cómo está cambiando la demanda de competencias? (Levy y Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution

RAZONES QUE EXPLICAN LOS CAMBIOS SOCIEDUCATIVOS : 

RAZONES QUE EXPLICAN LOS CAMBIOS SOCIEDUCATIVOS RAZON 1.- Los nuevos movimientos sociales, culturales y económicos han cambiado el sistema social y educativo. RAZON 2.- Las teorías de la enseñanza se han modificado en los últimos 20 años de forma sustancial. RAZON 3.- Las entidades nacionales e internacionales han transformado la base de la propuesta educativa: Currículum/vida CONCLUSIÓN: El currículum real del aula y del centro/familia/comunidad está muy alejado del cambio necesario por lo que es preciso contar con ejemplos de buenas prácticas.

RAZÓN 1. Los tiempos han cambiado; están cambiando : 

RAZÓN 1. Los tiempos han cambiado; están cambiando EL FENÓMENO DE LA GLOBALIZACIÓN Dependencia económica cultural, valores. Años 80-90 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Años 2000 EL DESARROLLO ECONÓMICO Y HUMANO NO SOSTENIBLE Años 80-2000 MODELO DE SOCIEDAD DE FAMILIA, Y DE EDUCACIÓN EN CRISIS Años 90-2010 Analicemos el Cambio y la crisis generada

RAZÓN 2.TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología para qué tareas? Propuesta integradora : 

RAZÓN 2.TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología para qué tareas? Propuesta integradora

RAZÓN 3. El curriculum también está cambiando : 

RAZÓN 3. El curriculum también está cambiando Numerosas investigaciones atestiguan que el aprendizaje en grupos heterogéneos asegura mayores cotas de éxito para todos (INCLUDED)  El estilo de la Universidad de Harvard: “aprender entre diferentes” CCBB a lo largo de toda la vida (Propuesta DESECO,1999) El eje del cambio son las 8 competencias clave (Propuesta Unión Europea, 2006) …Por último, la planificación de las actividades complementarias y extraescolares puede reforzar el desarrollo del conjunto de las competencias básicas. (Real Decreto LOE 1513/2006, 7 diciembre.) … “Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado” (LOE, 121)

Hemos pasado del “modelo servidor”: almacenamiento individual y profesional del contenido (el profesorado era lo que hoy es “Google”: informaba más y mejor que nadie); a la nueva sociedad de la información (acceso a múltiples y variadas fuentes de información) : 

Hemos pasado del “modelo servidor”: almacenamiento individual y profesional del contenido (el profesorado era lo que hoy es “Google”: informaba más y mejor que nadie); a la nueva sociedad de la información (acceso a múltiples y variadas fuentes de información)

EXPLICANDO EL CAMBIO DESDE HACE AÑOS... : 

EXPLICANDO EL CAMBIO DESDE HACE AÑOS...

Ejemplo de tarea PISA : 

Ejemplo de tarea PISA

Una investigación sobre la práctica: texto “Un examen a la cultura escolar” ( J. M. Esteve...) : 

Una investigación sobre la práctica: texto “Un examen a la cultura escolar” ( J. M. Esteve...) Qué se consiguió con la Paz de Augsburgo? Define y pon un ejemplo de oración recíproca indirecta. Escribe el número de caras, aristas y vértices del hexaedro. ¿Qué clima corresponde a la sabana? Escribe los principales biomas terrestres. ¿Quién organiza el Congreso de Berlín de 1885? ¿Qué se decide? ¿Cómo se llaman las células que producen los gametangios? ¿Qué es la sinalefa? Escribe los procesos mecánicos y químicos que tienen lugar en el intestino delgado Características de las células eucariotas.

Partimos de una cultura ligada a las editoriales: repensar la profesión, integrar el esfuerzo docente : 

Partimos de una cultura ligada a las editoriales: repensar la profesión, integrar el esfuerzo docente Las CCBB no son una moda (objetivos 2020). Todos los profesionales desde su esfuerzo diario son capaces de incorporarlas. Hay se trata de una nueva jerga. La enseñanza por competencias intenta rescatar lo válido e integrar lo nuevo. Contar con y partir de la propia práctica.

Un Modelo de Procesos: de la propuesta del E. Base al centro, y del centro al E. Base de CCAA, a la web... : 

Un Modelo de Procesos: de la propuesta del E. Base al centro, y del centro al E. Base de CCAA, a la web... CICLO, DEPARTAMENTO . CCP, CLAUSTRO, C. ESCOLAR/AMPA CLAUSTRO, C ESCOLAR/AMPA PORTAL WEB CENTRO, CCAA

RETO EUROPA. RETO LOE¿Qué es una competencia?. EjemploS : 

RETO EUROPA. RETO LOE¿Qué es una competencia?. EjemploS Uso habitual del término: “poder” decidir sobre algo “ saber hacer” bien las cosas Conocer práctico y social relevante para decidir mejor Ejemplos: Diversas investigaciones realizadas sobre las personas adultas pusieron de manifiesto que un elevado porcentaje de ellas (35%) no lograban comprender las formas de uso de un medicamento (analfabetismo funcional). Estudiar 10 años un idioma y tener dificultades para la comunicación básica en esa lengua Estudiar14 años de lengua y no redactar correctamente el curriculum personal. Madrid (EFE).- Alumnos españoles memorizan bien pero aplican mal conocimientos. Los alumnos españoles memorizan bien lo aprendido, pero fallan al transferir sus conocimientos para resolver problemas, según Andreas Schleicher, responsable del último Informe PISA de la OCDE sobre rendimiento académico de alumnos de 15 años.

CONCEPTO y ORIGEN DE LAS CCBB (Marchena 08) Conjunto de destrezas básicas…Conocimiento en acción : 

CONCEPTO y ORIGEN DE LAS CCBB (Marchena 08) Conjunto de destrezas básicas…Conocimiento en acción CONFERENCIA MUNDIAL DE JOMTIEM, 1990: superar desigualdades y concepto de revisión de los contenidos. INFORME J.DELORS, 1996: cuatro pilares básicos de vida (aprender a convivir, a ser, a conocer y a hacer) PROYECTO DESECO, OCDE, 1999: Definición, selección de competencias FORO MUNDIAL EDUCACION DAKAR, 2000: reivindicación de respuesta a lo necesario y básico. PROGRAMA PISA, 2000: contar con indicadores internacionales, la evaluación pretexto y contexto. CUMBRES Y ESPACIO DE BOLONIA: Convergencia europea. EURYDICE , 2002: definición del marco europeo. OTROS ENCUENTROS EUROPEOS: Cumbre Lisboa 2000, Consejo Europa Barcelona 2002 , todas para promover la dimensión europea de la educación y CCBB.

Un diseño curricular bifocal: Anexo I y II LOEÁreas junto a Contenidos y Competencias : 

Un diseño curricular bifocal: Anexo I y II LOEÁreas junto a Contenidos y Competencias

LAS SIETE ACTIVIDADES A.1 : 

LAS SIETE ACTIVIDADES A.1 ACTIVIDAD 6: La nueva programación. Ejercicios/contenidos; actividad y tarea social

ACTIVIDAD PREVIA : CLIMA ESCOLAR Y MÍNIMOS COMUNES : 

ACTIVIDAD PREVIA : CLIMA ESCOLAR Y MÍNIMOS COMUNES LOS SEIS SOMBREROS PARA PENSAR, DIAGNÓSTICO INICIAL Cómo ve el profesorado la nueva situación educativa y la propuesta CCBB * Conclusiones: clima escolar, profesional y social de la educación y CCBB 1- Acordar un plan de Mínimos comunes para el debate y la autoformación. 2.- Organizar el Plan de mínimos con asesoramiento y apoyo. 3.- Reparto de Tareas básicas del plan, calendario, funciones… 4.-Sacar conclusiones en junio, profundización curso 2010/11.

ACTIVIDAD 1. Tratamos de ver si con lo que hacemos ya trabajamos Competencias : 

ACTIVIDAD 1. Tratamos de ver si con lo que hacemos ya trabajamos Competencias

ACTIVIDAD 2. CURRICULUM REAL DEL AULA Y CCBB La diferente categoría de las acciones de aula y su alcance : 

ACTIVIDAD 2. CURRICULUM REAL DEL AULA Y CCBB La diferente categoría de las acciones de aula y su alcance

ACTIVIDAD 2. La nueva programación, retoques en la acción de aula para lograr CCB : 

ACTIVIDAD 2. La nueva programación, retoques en la acción de aula para lograr CCB

EJERCICIO (contenido), ACTIVIDAD (p. cognitivo y CCBB) Y TAREA (CCBB) : 

EJERCICIO (contenido), ACTIVIDAD (p. cognitivo y CCBB) Y TAREA (CCBB) 1.-Recopila diferentes modelos de carta y clasifícalas: administrativa, afectiva… 2.-Averigua las diferencias entre gastos de facturas de tu luz en los últimos 6 meses. 3.-Elabora un listado con tus alimentos básicos de esta semana, categoriza… *Estructura de una carta afectiva * Signos de puntuación básicos en la carta *Los porcentajes y operaciones básicas en la factura de la luz *Ordena el listado de los alimentos alfabéticamente * Morfemas de nº y género en listado 1.-La carta: 1, 7 2.-La factura: 2, 5 3.-La dieta: 3, 8

ACTIVIDAD 2. Sacamos conclusiones sobre nuestra actividad de aula y el tipo de acción que realizamos : 

ACTIVIDAD 2. Sacamos conclusiones sobre nuestra actividad de aula y el tipo de acción que realizamos

ACTIVIDAD 3. EL NUEVO PCC, RELACIONES DE LAS CCBB Y ELEMENTOS CURRICULARES : 

ACTIVIDAD 3. EL NUEVO PCC, RELACIONES DE LAS CCBB Y ELEMENTOS CURRICULARES

CONCRECIÓN Curricular. partir de lo que dice la orden en cada comunidad : 

CONCRECIÓN Curricular. partir de lo que dice la orden en cada comunidad

CONCRECIÓN CURRICULAR ficha base para elaboración del proceso : 

CONCRECIÓN CURRICULAR ficha base para elaboración del proceso

Una visión relacional de LOS elementos del curriculum : 

Una visión relacional de LOS elementos del curriculum

ACTIVIDAD 4.-METODOLOGÍA Y CCBB, P.COGNITIVOS PISA Y LOE : 

ACTIVIDAD 4.-METODOLOGÍA Y CCBB, P.COGNITIVOS PISA Y LOE

Pensamiento reflexivo : 

Pensamiento reflexivo El pensamiento reflexivo es el modo de pensar que nos permite “ordenar” nuestras ideas y tomar conciencia de ellas. El modo de pensamiento reflexivo nos permite reconocer y valorar nuestra forma de pensar. Pensar reflexivamente nos permite tomar conciencia de nuestro “estilo de pensamiento”, así como de nuestra “mentalidad”.

ACTIVIDAD 4. TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología para qué tareas? Propuesta integradora : 

ACTIVIDAD 4. TEORIAS/MODELOS DE EDUCACIÓN. ¿Qué metodología para qué tareas? Propuesta integradora

ACTIVIDAD 5. Una propuesta legal de evaluación por CCBB, qué es preciso concretar con rigor... : 

ACTIVIDAD 5. Una propuesta legal de evaluación por CCBB, qué es preciso concretar con rigor...

EL DOCUMENTO PUENTE, CONCRECIÓN CURRICULAR PARA EVALUAR : 

EL DOCUMENTO PUENTE, CONCRECIÓN CURRICULAR PARA EVALUAR

Slide 40: 

ACTIVIDAD 5. EVALUACIÓN

Slide 41: 

ACTIVIDAD 6. Inicio de A2: la Programación

L : 

L ACTIVIDAD 7: MEMORIA EN WEB Observatorios de experiencias Favorecer experiencias alternativas: otra ciudadanía es posible

EL RETO DEL PORTAL WEB, ENTORNO COLABORATIVO(diapositiva j. adell) : 

EL RETO DEL PORTAL WEB, ENTORNO COLABORATIVO(diapositiva j. adell)

Slide 44: 

. InmacionesInteres El Proyecto COMBAS desarrolla el Programa de consolidación de las competencias básicas como elemento central del currículo y desarrolla la primera de las acciones del Programa de consolidación….”. Su objetivo es apoyar la integración curricular de las CCBB y mejorar el aprendizaje de las mismas, así como su evaluación y reconocimiento . El Proyecto trata de establecer orientaciones que respondan a la necesidad de desarrollar los Anexo I y II de los RRDD 1513/2006 y 1631/2006, por los que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Primaria y Secundaria obligatoria respectivamente, buscando un modelo de desarrollo curricular que sirva de referencia, junto a otras iniciativas ya en marcha en las distintas CCAA. Se parte del principio de respeto de la normativa vigente en cada Comunidad Autónoma, para entender desde ella el nuevo enfoque de la competencia, su presencia en la práctica de aula y del centro, en las programaciones, concreciones curriculares, modelo de evaluación, y sus consecuencias para la organización general del centro, teniendo en cuenta la armonización de las características del alumnado con las condiciones para el aprendizaje de las CCBB en las comunidades educativas. . Qué es . Eventos . Informaciones de interés . Centros participantes . CCAA participantes Plan de formación . Guía para la participación Consolidación Competencias Básicas CCAA participantes Programas COMBAS

Las lógicas resistencias al cambio : 

Las lógicas resistencias al cambio 1.-Otra vez cambian. Es una moda: Leer / escribir/pensar en formatos nuevos ante los cambios sociales, económicos, culturales. 2.- Yo doy el programa: Ya hay cambio curricular, no es prioritario sólo el desarrollo de contenidos sobredimensionados. Debatir cuáles, dónde… 3.- Tengo libro de texto : El cambio y la economía conocida, libros de texto nuevos, pizarras, blogs… 4.-Quién es quién para decirme a mi: El cambio es un consenso obligado, que solo Europa y los parlamentos pueden determinar ¡YA ERA HORA…¡ una propuesta sencilla!

Slide 46: 

ifiie.innovación2@educacion.es / www.educacion.es/ifiie/ Calendario de urgencias combas Diseño y previos del Proyecto: de septiembre a diciembre, cierre de muestra, 14 dic. - Reunión taller de centros enero, Hotel TRIP Atocha, 18 enero, de 10,30 a 18,30 Reuniones generales con centros y E Base: ver propuesta fechas - E. Base: 11 enero, 22 febrero, 5 abril, 10 mayo, 14 junio, ¿ septiembre, C. noviembre Centros: 18 enero, 1 marzo, 12 abril, 17 mayo, 14 junio, septiembre, C. noviembre Plan de comunicación: comunicado y tríptico base, portal web… enero Jornada Congreso Noviembre. Fechas: 24-25-26.

authorStream Live Help