Introducción a la microbiología tema 1 y 2

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Introducción a la microbiología:

Introducción a la microbiología Prof: Josant S. Feliz Pichardo

La microbiología::

La microbiología: Es una rama de la biología que se encarga del estudio de los organismos microscópicos. Es la ciencia que se encarga del estudio de la morfología(estructura y composición), función y enfermedades que producen los micro organismos. Estudian diferentes clases de microorganismo: Virus – virología – antivirales Bacterias – bacteriología – antibióticos o antibacterianos Hongos – micología – antimicóticos o fungicidas Parásitos – parasitología – antiparasitarios

Recuerdo Histórico:

Recuerdo Histórico En el 1675 A. van Leeuwenhoek fabrica el primer microscopio. En el 1860 Pasteur pasteurización, vacuna de la rabia, microorganismos del vino y la leche. En el 1880 R. Koch(medico alemán) descubre el bacilo tuberculoso, diseña el método científico y crea unos postulados. En el 1929 A. Fleming descubrió la penicilina. En el 1978 la OMS declara erradica la viruela.

Postulados de koch:

Postulados de koch En una enfermedad infecciosa el microorganismo causante se encuentra en el enfermo en todos los casos. El microorganismo debe poder ser cultivado a partir de los productos o secreciones del enfermo en todas las ocasiones. El microorganismo debe reproducir la enfermedad cuando es inoculado a un animal susceptible. El microorganismo debe poder ser cultivado a partir del animal de experimentación infectado.

La célula bacteriana :

La célula bacteriana El estudios de la célula bacteriana se realiza por varios métodos: microscopio, tinción y medio de cultivos El microscopio es lo que utilizamos para poder visualizar los agentes microscópicos. Esta el microscopio óptico y el electrónico. En el microscopio se estudian los frotis y las preparaciones en fresco. ( se utiliza un portaobjetos sobre el cual se deposita el microorganismo se deja secar y luego se le aplica colorantes).

Tinciones :

Tinciones Procedimientos utilizados para dar color a las bacterias. Existen varios tipos de tinciones: Tinción de Gram : es la mas importante se utilizan y es una tinción diferencial: Un colorante (violeta) Un fijador de colorante (yodo) Un decolorante (alcohol) Otro colorante normalmente rojo. Clasifica a las bacterias en: Gram positivas (de color azules) (pared celular gruesa) Gram negativas (de color rojas) (pares celular fina)

Slide 7:

2. Tinción de acido – alcohol resistente o de Ziehl Se tiñe de color rojo fuscina Se descolora con una mezcla de alcohol y acido. Se tiñe con azul de metileno Clasifica las bacterias en: Acido – alcohol resistentes positivos ( de color rojo) Acido – alcohol resistentes negativos (de color azul)

Medios de cultivos :

Medios de cultivos Al crecimiento bacteriano fuera de su habitat ósea en un laboratorio se le llama crecimiento en cultivo. Incubación: es cuando se deja el medio de cultivo en condiciones adecuadas para el desarrollo bacteriano. Los medios de cultivos son mezclas complejas de sustancias químicas y/o compuesto naturales (proteínas, sangre, etc). Los medios de cultivos pueden ser de consistencia liquida o sólidos. El recipiente donde se utiliza el medio de cultivo se llama placas de petri.

Diferentes medios de cultivos:

Diferentes medios de cultivos 1. medios enriquecidos: contienen todos los requerimientos para que casi todas las bacterias crezcan en ella. Ej. Sangre – agar sangre: diferencias a las bacterias en: Hemolíticas positivas si destruyen la sangre. Hemolíticas negativas si no destruyen la sangre. Ej. Hemoglobina: agar chocolate 2. Medios selectivos: se añaden determinadas sustancias que favorecen el crecimiento de unas especies bacterianas e inhiben el crecimiento de otras. 3. Medios diferenciales: se utilizan para determinar caracteres bioquimicos de las bacterias. Ej. Las que producen peroxidasa (catalasas positivas) Ej. Las que no producen peroxidasa (catalasas negativas).

Morfología y agrupaciones :

Morfología y agrupaciones

Diferencie entre célula eucariota y procariota:

Diferencie entre célula eucariota y procariota Procariotas Eucariotas Membrana nuclear No Si Numero de cromosomas 1 MULTIPLES Tipo de cromosoma Circular Lineal Mitocondrias No Si Ribosomas Si si Superficiales internas Constantes Pared celular Membrana celular citoplasma cromosoma ribosomas Inconstantes Capsulas Flagelos Pili Esporas Inclusiones Plásmidos

Nutrición y crecimiento :

Nutrición y crecimiento Agua: al menos el 80% de la bacteria es agua Oxigeno: de acuerdo a la necesidad de oxigeno las bacterias pueden ser: Aerobias: necesitan el oxigeno para crecer Anaerobias: Las que crecen en ausencia de oxigeno Aerobias obligadas: no pueden crecer en ausencia de oxígeno ósea en presencia de CO2. Anaerobias obligadas: no pueden crecer en presencia de oxigeno. Bacterias facultativas: pueden crecer en presencia o ausencia de oxigeno. Ósea pueden usar tanto O2 como CO2.

Slide 14:

3. Anhídrido carbónico. 4. temperatura: de acuerdo a la necesidad de la temperatura se clasifican en: Psicrofilas por debajo de 20 C. Mesofilas de 21 a 40 C. Termófilas de 55 a 80 C. La mayoría son mesófilas y crecen a 37 C. que es la temperatura corporal normal. 5. pH: el optimo 7.2 3. Anhídrido carbónico. 4. temperatura: de acuerdo a la necesidad de la temperatura se clasifican en: Psicrofilas por debajo de 20 C. Mesófilas de 21 a 40 C. Termófilas de 55 a 80 C. La mayoría son mesófilas y crecen a 37 C. que es la temperatura corporal normal. 5. pH: el optimo 7.2

Fases de crecimiento bacteriano:

Fases de crecimiento bacteriano

Genética bacteriana :

Genética bacteriana Los cromosomas: cada bacteria posee solo un cromosoma, que consiste en una única molécula formada por una doble cadena de ADN. Los ácidos nucleicos están formados por unidades denominadas NUCLEOTIDOS. Cada nucleótido es un ensamblado de tres componentes: Bases nitrogenadas derivan de los compuestos  aromáticos purina y pirimidina . Bases nitrogenadas puricas : son la adenina (A) y la guanina (G). Ambas forman parte del ADN y del ARN. Bases nitrogenadas pirimidinicas : son la timina (T), la citosina (C) y el uracilo (U). La timina y la citosina intervienen en la formación del ADN. En el ARN aparecen la citosina y el uracilo . 2. Pentosa : el azúcar de cinco átomos de carbono; puede ser RIBOSA (ARN) o DESOXIRIBOSA (ADN). 3. Un grupo fosfato .

Slide 17:

Ácidos nucleícos : ADN(acido desoxiribonucleico ): una pentosa ( desoxirribosa ) y las bases nitrogenadas son adenina , guanina, citosina y timina . (es bicatenario ). La bases se acoplan de la siguiente foema : adenina – timina Guanina - citosina ARN(ribosa): una pentosa(ribosa) y las bases nitrogenadas son adenina , guanina, citosina y uracilo . (es monocatenario ) Las bases se acoplan de la siguiente forma: Adenina – uracilo Guanina - citosina

Slide 18:

Tipos de ARN: ARNm (ARN mensajero) actúa como portador de la información contenida en el ADN hacia los ribosomas. Cada triplete de bases del ARN ,mensajero se denomina codón y codifica un amino acido especifico. ARNt (ARN de transferencia) actúa transportando los aminoácidos al ribosoma y traduciendo el mensaje del ARNm , gracias al anti codón. ARNr (ARN ribosómico): constituye junto con proteínas las unidades funcionales donde se realizan la síntesis de proteínas (RIBOSOMAS). Aparte de los cromosomas, las bacterias pueden contener una o varias estructuras tambien formadas por ADN circular denominado PLASMIDOS.

Slide 20:

The end!!!!! Good luck in the test!!!

authorStream Live Help