estructura y funcionamiento del departamento de recursos humanos

Views:
 
     
 

Presentation Description

Las funciones típicas de un departamento son aquellas que deben realizarse en cualquier organización.

Comments

Presentation Transcript

Administración del Capital Humano :

Administración del Capital Humano Unidad 1, Tema 5 Estructura y funcionamiento del departamento de Recursos Humanos

Slide 2:

0.- INTRODUCCIÓN. Las funciones típicas de un departamento son aquellas que deben realizarse en cualquier organización .

Slide 3:

1.- Planeación de recursos . Su objetivo primordial es realizar estudios de proyección sobre las necesidades de personal de la organización en el futuro , así como analizar estructuras y puestos futuros a fin de determinar los programas de desarrollo y capacitación . La planeación de recursos humanos parte de un diagnóstico presente : el inventario de los recursos humanos disponibles en la empresa . Posteriormente deben proyectarse las aptitudes de los RRHH disponibles dentro de la empresa dentro de un tiempo determinado .

Slide 4:

2.- Función de empleo . Consiste en lograr que todos los puestos sean cubiertos por personal idoneo , de acuerdo con una adecuada planeación de recursos humanos y comprende : Reclutamiento Selección Contratación Inducción

Slide 5:

3.- Función de administración de sueldos y salarios . Consiste en conseguir que todos los trabajadores sean equitativamente compensados mediante un sistema de retribución que evalúe no sólo el esfuerzo sino las responsabilidades , condiciones del trabajo y aportación a los resultados : Asignación de funciones . Determinación de salarios . Calificación de méritos . Compensación suplementaria . Control de asistencias .

Slide 6:

4.- Función de relaciones internas . Consiste en lograr que , tanto las relaciones establecidas entre la dirección y el personal como la satisfacción en el trabajo y las oportunidades de progreso del trabajador , sean desarrolladas conciliando los intereses de ambas partes : Comunicación . Motivación del personal. Desarrollo del personal. Entrenamiento .

Slide 7:

5.- Función de relaciones laborales . Se divide en dos partes :

Slide 8:

6.- Función de servicios al personal. Consiste en satisfacer las necesidades de los empleados de la organización y tratar de ayudarles en problemas relacionados con su bienestar personal: Actividades recreativas . Seguridad . Protección y vigilancia .

Slide 9:

7.- Función investigación . Implica la responsabilidad de llevar un control de los registros del personal: informes , indicadores y estadísticas que describann la situación del personal en la organización .

Slide 10:

8.- Función administrativa . Implica los trámites necesarios de altas y bajas del personal, informes a los organismos de seguridad y previsión públicos y privados , de seguros , firmas de contratos , pago de nómina , manuales y políticas .

Administración del Capital Humano :

Administración del Capital Humano Gracias M.A. Juan Carlos Talavera Mijares jctalav@hotmail.com