TUBERCULOSIS INTESTINAL

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: Luliabi (38 month(s) ago)

Muy bueno la presentacion...

Presentation Transcript

Tuberculosis del tracto digestivo : 

Tuberculosis del tracto digestivo Dr. JAVIER CANO ALVARADO MPSS. Casa de la niñez. DIF

Definición : 

Definición La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa producida por el micobacterium tuberculosis que puede afectar prácticamente cualquier parte del organismo.

Características de las Micobacterias : 

Características de las Micobacterias Son aerobios estrictos. Sensibles a la luz. Sensibles a la desecación y los antisépticos. Resisten la acción decolorante del alcohol. Con la tinción de ziehl neelsen toman color rojo en un fondo azul. Con la tinción de fluoresceína un color fluorescente. Se localizan entre los hongos y las bacterias. En cultivo de lowenstein - jensen tardan de 3-5 semanas en la variedad humana y de 4-8 semanas en la bovis.

Epidemiología : 

Epidemiología Tiene distribución mundial. Una mayor incidencia en países en desarrollo. En México es aun un problema endémico. En México representa el 6.3 % de sus ingresos totales en unidades hospitalarias. 2.66% de los cuales son extrapulmonares. 1.69% pertenecen al tubo digestivo. Existen factores predisponentes para su presentación: Predomina ligeramente en la mujer. Incidencia mayor en los niños y en los adultos jóvenes.

Enfermedades predisponentes : 

Enfermedades predisponentes Cirrosis Alcoholismo Desnutrición Sida Diabetes mellitus Enfermedad neoplásica

Etiopatogenia : 

Etiopatogenia Ingestión de leche o productos lácteos contaminados con micobacterium bovis (prácticamente ausente). Deglución de secreciones bronquiales en pacientes con tb. Miliar (ocupa 5% de todos los casos). Diseminación linfática (dudosa). Diseminación por contigüidad del aparato genitourinario.

Etiopatogenia II : 

Etiopatogenia II Focos latentes de infección intestinal previos por cualquier mecanismo de los mencionados y que por factores como uso de esteroides o enfermedad crónica permiten su reactivación.

Patogenia : 

Patogenia Bacilos fímicos tragados con esputo producido por la enfermedad pulmonar T.B. miliar, los bacilos van por vía hemática Resistencia de los bacilos al ácido del estómago Reacción mesotelial del peritoneo Reacción inflamatoria del tejido Linfoideo en las placas de peyer Infiltración celular, edema, hiperplasia linfática en los Folículos linfáticos y siguiendo el trayecto de los mismos

Patogenia II : 

Patogenia II Granuloma tuberculoso granulomas Engrosamiento de la pared intestinal Exudado fibrinoso Estenosis intestinal Ulceras Intestinales transversas Oclusión intestinal Sangrado intestinal Macro o microscópico Caseificación y necrosis

Patogenia III : 

Patogenia III

Patogenia IV : 

Patogenia IV

Anatomía patológica : 

Anatomía patológica Intestinal Ulcerada Hiperplasica Ulcero hiperplasica Colon Ulcerada Hiperplasica Recto ano Ulcerada Fistulosa Miliar Lupoide Verrugoide Peritoneo Seca o fibroadhesiva Húmeda o ascitógena

Anatomía patológica II : 

Anatomía patológica II

Anatomía patológica III : 

Anatomía patológica III

Tipos de presentación : 

Tipos de presentación La tuberculosis abdominal puede presentarse de tres formas Clínicas: Intestinal Mesentérica peritoneal Calcificaciones abdominales asintomáticas

Manifestaciones clínicas : 

Manifestaciones clínicas Suelen ser vagas e inespecíficas, dependen del sitio, severidad y extensión de la enfermedad. Puede existir: Dolor abdominal tipo cólico, disfagia, sangrado de tubo digestivo alto o bajo macro o microscópico, diarrea, constipación, distensión abdominal, meteorismo, ascitis, hepatoesplenomegalia.

Manifestaciones clínicas : 

Manifestaciones clínicas Síntomas generales como: fiebre, diaforesis, perdida de peso, asténia, adinámia, fatigabilidad. El tiempo de evolución antes de lograr el diagnóstico es de 15 días a 4 años.

Esofágica 0.15% : 

Esofágica 0.15% Clínica: asociado a enfermedad de laringe o traquea, en ocasiones con fístula traqueo esofágica, puede ser difusa o localizada, ulcerativa o hiperplasica, el síntoma principal es la disfagia. Diagnóstico: es básicamente endoscopico con toma de biopsia.

Gástrica 2- 4% : 

Gástrica 2- 4% Clínica: puede manifestarse en su forma infiltrativa o ulcerosa, simulando linitis , ulcera benigna, hay dolor tipo ulceroso, nauseas, vomito, perdida de peso, hematemesis, melena. Diagnóstico: se realiza por sospecha clínica ante un síndrome ulceroso de difícil manejo o asociado a TB. Pulmonar o en otro sitio, por endoscopia y biopsia.

Duodenal muy raro : 

Duodenal muy raro Clínica: se manifiesta por sangrado o por síndrome de obstrucción intestinal alto. Diagnóstico: por endoscopia y toma de biopsia, ocasionalmente se sospecha por los datos radiológicos de duodeno.

Intestino delgado 10.4 – 30 % : 

Intestino delgado 10.4 – 30 % Clínica: se ve afectado con mayor frecuencia el ilion Terminal y ciego (90%) se presenta por un síndrome intestinal tipo: Suboclusión intestinal(50%) por fibrosis caseosa de la pared intestinal, con cuadros de diarrea/estreñimiento, distensión abdominal, dolor cólico y/o tumor de fosa iliaca derecha.

Ileocecal 16 – 44% de los casos : 

Ileocecal 16 – 44% de los casos Clínica: favorecido por éxtasis intestinal abundancia de tejido linfático y contacto prolongado mucosa-bacilo, el síntoma común es dolor del C. I. D. Tipo cólico, meteorismo, estreñimiento o diarrea, en un 40% de los casos, se puede palpar una masa abdominal mala limitada, fija y dolorosa o por un cuadro de apendicitis, oclusión intestinal, peritonitis generalizada o hemorragia masiva.

USG : 

USG Sonograma muestra ascitis tabicada con tabiques incompletos

USG : 

USG Engrosamiento mesenterico ecogénico y. Pequeños linfonodos redondeados interpuestos en el mesenterio.

T.A.C : 

T.A.C CT scan a nivel de vena porta mostrando múltiples nódulos hipodensos. Nodos hipodensos que muestran un reforzamiento periférico en anillo en su interior. Linfadenitis tuberculosa.

T.A.C : 

T.A.C CT abdominal que muestra múltiples nodos mesentéricos hipodensos con un anillo periférico de reforzamiento.

T.A.C : 

T.A.C Linfadenitis tuberculosa que muestra múltiples nodos linfáticos a nivel de porta y con calcificaciones amorfas.

TAC : 

TAC Corte de escaneo axial a nivel de pelvis que muestra la presencia de ascitis libre rodeada por una capa engrosada y lisa de peritoneo.

Radiografía y perforación por T.B. : 

Radiografía y perforación por T.B. La radiografía de abdomen Mostró dilatación importante de asas y colon con abundante

Radiografía y perforación por T.B. : 

Radiografía y perforación por T.B. Residuo, así como aire libre en cavidad abdominal

Estenosis ileal por T.B. : 

Estenosis ileal por T.B. Hallazgos intraoperatorios de estreches en ileon terminal asociado a linfadenopatía mesentérica y presencia de sangre en el asa distal de ileon ( el asa próxima a la estenosis aparece pálida y el asa distal se aprecia obscura debido a la presencia de sangre

T.B. Intestinal hallazgos operatorios : 

T.B. Intestinal hallazgos operatorios Tumoración en. Meso-yuxtacecal con secreción. Amarillenta (caseum) con apéndice cecal normal.

T.B. Intestinal hallazgos operatorios : 

T.B. Intestinal hallazgos operatorios Pieza quirúrgica que muestra zona estenótica en el ileon terminal.

Otros cuadros clínicos : 

Otros cuadros clínicos Síndrome de mala absorción intestinal 40% se manifiesta por obstrucción secundaria a fibrosis con síndrome de asa ciega y fístula secundaria. Perforación intestinal 7.6% suele ser unica en el 90% de los casos, ocurre con más frecuencia en pacientes seniles y caquécticos manifestándose como abdomen agudo.

Otros ….. : 

Otros ….. Hemorragia intestinal rara presentación por ulceras de la mucosa intestinal por linfangitis, sangrado micro o macroscópico.

Colon y recto : 

Colon y recto Clínica: su participación única es muy rara su orden de afección es de formas descendente, de ciego, ascendente, apéndice, transverso, sigmoides, descendente y recto. Los síntomas más frecuentes son dolor , diarrea, meteorismo, sangre en heces, sus signos dolor a la presión, timpanismo y tumor abdominal o rectal de consistencia blanda fijo y mal limitado puede simular síndrome de suboclusión disenteriforme.

Colon y recto : 

Colon y recto TC abdominal: masa en fosa ilíaca derecha de. Baja atenuación heterogénea de 5 × 5 × 4 cm. Con captación periférica e irregular. Calcificaciones. Bizarras en su borde inferior interno. Compresión de la vena cava inferior.

Biopsia de Colon y recto : 

Biopsia de Colon y recto Microfotografía de biopsia de colon Microfotografía que muestra criptitis (1 a) y cripta Absceso y (1 b) granuloma epiteloide

Colon y recto : 

Colon y recto CECT abdominal que muestra engrosamiento circunferencial y difuso mural de ciego.

Ano - recto : 

Ano - recto La anal se presenta en cinco variedades: Ulcerosa, fistulosa, miliar, lupoide, verrugosa, las dos primeas son las más frecuentes.

Ano - recto : 

Ano - recto La rectal se presenta en tres variedades: Ulcerada, estenótica e hiperplasica. Se puede sospechar ante la evidencia exploratoria de fístulas múltiples o recurrentes, nódulos o verrugas.

Imágenes clínicas : 

Imágenes clínicas

Imágenes clínicas II : 

Imágenes clínicas II

Medios de diagnóstico : 

Medios de diagnóstico Debe sospecharse en pacientes con tuberculosis pulmonar y síntomas intestinales asociados y en pacientes con síndrome febril prolongado. Laboratorio: nos puede reportar; anemia, leucopenia, leucocitosis, reacción leucemoide, velocidad de sedimentación globular aumentada, hipoalbuminemia, hipergamaglobulinemia, transaminasemia, bilirrubinemia.

Medios de diagnóstico : 

Medios de diagnóstico En heces fecales: podemos encontrar sangrado macro o microscópico, moco excesivo. Reacción de mantoux solo se tomara en cuenta en los siguientes casos: Niños y jóvenes, adultos que se sabia eran negativos con anterioridad, su negatividad no descarta la enfermedad.

Medios de diagnóstico : 

Medios de diagnóstico El BAAR; en jugo gástrico o en heces rara vez es positivo y tiene poco valor diagnóstico.

Medios de diagnóstico Gabinete : 

Medios de diagnóstico Gabinete Rayos x: se dividen los hallazgos en tempranos y tardíos, aunque son inespecíficos orientan en el diagnostico. Placa simple de abdomen: muestra datos de obstrucción intestinal en el 60% de los casos, aire libre subdiafragmático, calcificaciones mesentéricas y/o imagen en vidrio despulido.

Transito intestinal : 

Transito intestinal

Transito intestinal : 

Transito intestinal

Transito intestinal : 

Transito intestinal

Enema baritado : 

Enema baritado

Enema baritado : 

Enema baritado

Colon baritado : 

Colon baritado

Endoscopia : 

Endoscopia 75-100% de certeza diagnóstica con la toma de biopsia, encontrando ulceraciones o hiperplasia con estenosis, dependiendo de la región a estudiar.

Colonoscopía : 

Colonoscopía Puede mostrar mucosa congestiva, edematosa, friable con pliegues engrosados, pseudo pólipos, ulceraciones únicas o múltiples, zonas de sangrado y/ o estenosis.

Anorectosigmoidoscopía : 

Anorectosigmoidoscopía Se pueden presentar desde lesiones muy simples hasta ulceraciones, pseudo pólipos, mucosa engrosada, estenosis, tumores neoplásicos, fístulas secundarias.

Anorectosigmoidoscopía : 

Anorectosigmoidoscopía Lesiones fimicas en conducto anal, con múltiples granulomas y mucosa hemorrágica, hiperémica y zonas de fibrosis.

T.A.C. : 

T.A.C. Engrosamiento de la pared de las asas intestinales. Presencia de tumor abdominal. Presencia de abscesos enquistados. Adenomegalias múltiples. Zonas de estenosis intestinal. Calcificaciones varias. Lesiones concomitantes en otros órganos.

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

TUBERCULOSIS DEL COLON: : 

TUBERCULOSIS DEL COLON:

Criterios diagnósticos : 

Criterios diagnósticos En 1976 Postian y Bockus propusieron los criterios diagnósticos siguientes:

Tratamiento : 

Tratamiento Involucra cuatro aspectos fundamentales: Medidas generales. Administración de fármacos antifímicos. Tratamiento quirúrgico. Manejo de enfermedades subyacentes.

Tratamiento farmacológico : 

Tratamiento farmacológico

Tratamiento farmacológico II : 

Tratamiento farmacológico II

Efectos adversos de los antifímicos : 

Efectos adversos de los antifímicos

Profilaxis : 

Profilaxis Campañas de vacunación. Detección temprana. Uso de isoniacida en personas de alto riesgo.

PRONÓSTICO: : 

PRONÓSTICO: Aún existe un elevado riesgo de muerte por esta enfermedad en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de los pacientes se cura con el tratamiento convencional y sólo fallecen aquellos que abandonan el tratamiento o los que cursan con severas complicaciones.

REFERENC IA BIBLIOGRÁFICA: : 

REFERENC IA BIBLIOGRÁFICA: 1 . Abrams JS, Holden WD. Tuberculosis of the Gastrointestinal Tract. Arch Sur­gery 1964; 99:282-92. 2. Alarcón, E, Evaluación epidemiológica y operacional del Programa Nacional de Control de Tuberculosis en el Perú al Año 2000, Informe Anual 2000­ Programa Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles 2001; pag: 25-39. 3. Baltazar EJ, Gordon R, Hulnick D. lleocecal Tuberculosis: CT and radiologic evaluation. Am J Radiol 1990,154: 499-503. 4. Betarello A, Polack M.Tuberculous peritonitis. G1 Report 21-7, 1987. 5. Bockus HL. Tuberculosis of the intestines. Gastroenterology. Ed 3 VOl. ll, Phila­delphia, WB Sauders Co., 1976 6. Bockus Hl. Gastraenterología, 2a. Ex. Vol. 113 18 Edit Salvat-España pag. 775­-803, 1990.