Modelo dinámico de la Tierra

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: yomilinda_07 (110 month(s) ago)

Buenas me gustaria saber como puedo descargar esta presentacion!!! muchas gracias!

By: rasec0994 (117 month(s) ago)

como se descarga

Presentation Transcript

MODELO DINÁMICO : 

MODELO DINÁMICO LITOSFERA ASTENOSFERA MESOSFERA ENDOSFERA

ESTRUCTURA DE LA TIERRA BASADA EN LA DINÁMICA TERRESTRE : 

ESTRUCTURA DE LA TIERRA BASADA EN LA DINÁMICA TERRESTRE Aunque la existencia de dos grandes discontinuidades permite dividir a la Tierra en corteza, manto y núcleo, para comprender la dinámica de nuestro planeta, es preciso considerar una nueva división de la Tierra en otras capas.  Por ejemplo, es un hecho comprobado que los continentes no siempre han ocupado la misma posición que en la actualidad. Pero cuando pensamos en el movimiento de los continentes, ¿qué capa de la Tierra estamos considerando que se mueve? No es la corteza sino una capa constituida por la corteza y los primeros 50 Km. del manto que se comportan como una unidad: la litosfera.  Por debajo de la litosfera los materiales del manto, a pesar de estar en estado sólido, son muy poco rígidos, con un comportamiento plástico, lo que permite el movimiento de las placas litosféricas sobre ellos.  Esta capa especialmente blanda en su parte superior, es la astenosfera y comprende el resto del manto superior, es decir, desde los 100 hasta los 650 Km. de profundidad.  El manto inferior, mucho más rígido, constituye la mesosfera. Dentro de este planteamiento dinámico de la estructura de la Tierra al núcleo se le denomina endosfera.

CAPAS DE LA TIERRA (en orden de profundidad) : 

CAPAS DE LA TIERRA (en orden de profundidad) Es una división estructural en capas (o niveles) atendiendo a la rigidez de las rocas. - LITOSFERA: Los 100 primeros kilómetros comprenden toda la corteza más la parte más externa del manto. Esta capa se llama litosfera (o corteza terrestre), y es una capa de comportamiento rígido, puesto que si se somete a mucha fuerza, se rompe. La corteza terrestre o litosfera está dividida en dos capas: la corteza continental y la corteza oceánica. - ASTENOSFERA: Se caracteriza por la plasticidad de los materiales y su fluidez (capacidad para desplazarse). Se encuentra por debajo de la litosfera hasta unos 700 Km.. de profundidad desde la superficie. - MESOSFERA: Bajo la astenosfera se encuentra la mesosfera hasta los 2.900 Km.. de profundidad. Es una capa sólida de la que no se conoce su estado de rigidez. - ENDOSFERA: Está dividida en dos capas de distinta composición: el manto y el núcleo. Este nivel llega hasta los 6.378 Km.. de profundidad.

LITOSFERA : 

LITOSFERA Es la capa externa de la Tierra, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor.Comprendiendo la discontinuidad de Mohorovicic (aprox.50 Km.) Está formada por materiales sólidos, los elementos que en ella predominan son O, S,Al,Fe, Ca, Na,K y Mg, de ahí que los compuestos más comunes están formados en primer lugar por oxígeno, como los óxidos. Además de este elemento, otros contienen silicio, formando silicatos, y otros más incorporan también aluminio en los alumino-silicatos. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior. Estas producen los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis. Al hablar de litosfera tenemos que mencionar la deriva continental de la tectónica de placas. Casi inexistente bajo las dorsales, su mayor espesor lo presenta bajo las fosas oceánicas.

Slide 6: 

La litosfera oceánica se forma a través del vulcanismo en forma de fisuras en las dorsales oceánicas, estas se encuentran a la mitad de los océanos. El calor que escapa del interior emerge formando la nueva litosfera, gradualmente se va enfriando y se empieza a alejar de la dorsal hacia las zonas de convergencia. En un proceso de convergencia (subducción), la litosfera oceánica se subduce (introduce) en el manto. La litosfera continental tiene un grosor de aproximadamente 150 Km., es de baja densidad. El movimiento continental es lateralmente a lo largo del sistema de convección del manto, las zonas calientes se dirigen a zonas donde se enfrían, este proceso es conocido como la deriva continental. Los continentes son sitios que se mueven a zonas frías del manto con excepción de África. África se considera como núcleo del Pangea ( un supercontinente el cual se rompió y los pedazos formaron los continentes que existen, hace varios cientos de millones de años). La tectónica de placas implica la formación, movimiento lateral, interacción y destrucción de las placas listoféricas.La litosfera terrestre está dividida en la actualidad en ocho grandes placas con otras dos docenas de placas más pequeñas que se mueven a la deriva sobre el manto a una velocidad de 5 a 10 centímetros (2 a 4 pulgadas) al año. Las ocho placas grandes son la Africana, Antártica, Euroasiática, Indo-australiana, Nazca, Norteamericana, Pacífica y Sudamericana. Alguna de las pequeñas son la Anatolia, Arábiga, Caribeña, Cocos, Filipina y Somalí.

TIPOS DE LITOSFERA : 

TIPOS DE LITOSFERA Litosfera térmica. Bajo este concepto la litosfera constituye la capa límite superior fría de la convención del manto. En otras palabras la litosfera se diferencia térmicamente de la astenosfera por ser conductiva (y no convectiva) y por poseer un gradiente geotérmico elevado. Algunos autores proponen que el límite inferior de la litosfera se encuentra en la isoterma 600°C, debido a que a partir de esta temperatura el olivino comienza a ser dúctil (o plástico). Litosfera sísmica. La base de la litosfera se caracteriza por una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P. Esta definición tiene la ventaja que es fácilmente detectable a través de estudios sismológicos. Litosfera elástica. Desde el punto de vista de la reología y bajo el principio de isostasia, la litosfera es la capa elástica que flota sobre la astenosfera. Es posible calcular su espesor a partir de su flexión por diferentes cargas, en especial a través del rebote post-glacial y la erosión rápida de los continentes.

ASTENOSFERA : 

ASTENOSFERA Constituye la capa de comportamiento plástico sobre la que se desplazan las placas litosféricas. Es la zona del manto terrestre que está inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 100 y 240 kilómetros por debajo de la superficie de la Tierra. Constituye una extensión de la noción de corteza terrestre, mide unos 50 Km. de espesor bajo los océanos y alrededor de 100 bajo los continentes. Dotada de cierta fluidez (a pesar de tratarse de roca sólida), absorbe los movimientos a que da lugar la isostasia. Existen lentos movimientos de convección que explican la deriva continental. El basalto de la astenosfera fluye por extrusión a lo largo de las dorsales oceánicas, lo cual hace que se renueve constantemente el fondo del océano. Va perdiendo sus propiedades más abajo del 350 Km. y, progresivamente adquiere la rigidez del manto inferior hacia la profundidad de 850 Km.

MESOSFERA : 

MESOSFERA Corresponde a la parte del manto situada entre la astenosfera y la discontinuidad de Gutenberg. Se encuentra de media entre 250-2900 Km. de profundidad Su estado físico es sólido, y es una capa muy rígida. En esta zona también existen corrientes de convección.

ENDOSFERA : 

ENDOSFERA Incluye el núcleo tanto el externo y el interno dividiéndolo la discontinuidad de Lehman situada a 5150 Km. Se encuentra de media entre 2900 hasta el centro de la Tierra 6378 Km.de profundidad. Esta en estado líquido el núcleo externo, y va a tener muchas corrientes de convección y va a provocan el movimiento del núcleo interno. El núcleo interno también incluye corrientes de convección y está en estado sólido, compuesto por hierro y níquel. Es la fuente de calor interno debido a su temperatura.

authorStream Live Help