Los fósiles

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: gtvo (37 month(s) ago)

good

By: evewomen (50 month(s) ago)

me gusta

By: MADDOX75 (65 month(s) ago)

muy bueno

Presentation Transcript

LOS FÓSILES : 

LOS FÓSILES Los restos de la evolución

¿Qué es un fósil? : 

¿Qué es un fósil? Los restos de organismos animales y vegetales que vivieron en épocas geológicas pasadas y que se conservan en las rocas. La palabra “fósil”, acuñada en el siglo XVI por el mineralogista sajón Georg Bauer, deriva del verbo latino fodere, que significa excavar, y se utilizaba para indicar todo lo que se encontraba sepultado en el suelo. El término adquirió su significado actual a principios del siglo XIX.

¿Cómo se forman? : 

¿Cómo se forman? El conjunto de procesos que permiten la conservación de los restos animales y vegetales en el interior de las rocas se denomina fosilización. Su fosilización sólo es posible cuando son rápidamente cubiertos por sedimentos y quedan protegidos de los agentes destructores.

Los procesos de fosilización: : 

Los procesos de fosilización: El proceso de la fosilización de los restos de un organismo empieza inmediatamente después de la muerte. Con frecuencia, el primer proceso de la fosilización es el transporte, denominado transporte post mortem. Este es un fenómeno muy común que hace que los restos de los organismos fosilicen en zonas diferentes a las que habilitaban en vida, caracterizadas con frecuencia por ambientes muy distintos a los originales.

Slide 6: 

Los factores que actúan sobre los organismos después de su muerte son numerosos; en el mar, la acción de las corrientes puede arrastrar a centenares de kilómetros del lugar de origen a las conchas ligeras, mientras que los restos más pesados suelen ser arrastrados a lo largo de trechos muy pequeños. Después de la muerte y del eventual transporte se inician una serie de procesos de disgregación que actúan con velocidad variable sobre las distintas partes del resto orgánico.

Slide 7: 

Las causas destructivas que dan lugar a la disgregación pueden ser debidas a tres tipos de agentes: biológicos, mecánicos y químicos. Entre los agentes destructores biológicos se encuentran las bacterias, que suelen actuar sobre las partes blandas de los organismos. La destrucción mecánica es producida por las corrientes, por el movimiento de las olas y por el viento.

Slide 8: 

La destrucción química tiene un papel muy importante en la conservación de los restos orgánicos. Este proceso de destrucción puede actuar también cuando el organismo se ha transformado en fósil. La disolución química es más intensa sobre las partes blandas del organismo y resulta más débil sobre las partes duras.

Los fósiles y su importancia biológica y geológica : 

Los fósiles y su importancia biológica y geológica Su estudio tiene gran importancia tanto en el campo de la geología (datar y correlacionar estratos, reconstruir ambientes antiguos) como de la biología (reconstruir la historia de la biosfera y conocer cómo se ha ido produciendo la evolución). Algunos fósiles tienen también una notable importancia práctica. Así, en la prospección petrolífera se utilizan ampliamente los microfósiles para localizar las zonas más aptas para buscar petróleo.

Los fósiles vivientes : 

Los fósiles vivientes Cuando se habla de fósiles vivientes se hace referencia a especies que han mantenido casi inalteradas, en el curso de los tiempos geológicos, las características fundamentales del antiguo grupo originario al que pertenecen. Los animales y vegetales considerados como fósiles vivientes son muy raros, en ciertos casos, el hábitat muy oculto, los hábitos esquivos y la extrema rareza numérica de algunas especies habían hecho suponer que estaban completamente extinguidas y sólo posteriores hallazgos de uno o de pocos ejemplares han confirmado su existencia.

Slide 11: 

-Algunos ejemplos: Latimeria chalumnae, popularmente conocido como celacanto, es el único representante actual de un grupo de peces cuya historia se remonta al Devónico medio y cuyos representantes fósiles más recientes son del Cretácico superior. El grupo se consideraba extinguido hasta que en 1938 fue pescado un primer ejemplar en aguas del canal de Mozambique.

Slide 12: 

Siempre entre los vertebrados, es importante recordar Sphaenodon punctatum, conocido con el nombre común de tuatara o esfenodonte. Se trata de un reptil de unos 60 cm de longitud, de cuerpo rechoncho y comprimido lateralmente, con unas extremidades robustas provistas de cinco dedos con uñas y unidos en su base por una corta membrana. De la región occipital parte una cresta de pequeños tubérculos espinosos que se interrumpe en el cuello y llega hasta el extremo de la cola. El tuatara fue descubierto y descrito en el año 1831.

Slide 13: 

Entre los invertebrados se conocen diversos géneros que son considerados como auténticos fósiles vivientes, como los moluscos Nautilus y Neopilina, el crustáceo Limulus y el braquiópodo Lingula. NAUTILUS LIMULUS

Slide 14: 

Entre los vegetales, una de las especies más conocida como fósil viviente es la gimnosperma Ginkgo biloba, originario de China. También pueden ser consideradas como fósiles vivientes las araucarias y las sequoias, del grupo de las coníferas, y la Cicas revoluta (o falsa palma), la gimnosperma que adorna muchos de nuestros jardines, sobre todo en las zonas costeras.

Slide 15: 

GINKGO BILOBA ARAUCARIAS

La Rioja. La ruta de los dinosaurios : 

La Rioja. La ruta de los dinosaurios En la zona de Cameros-Rioja Baja se encuentra un extraordinario conjunto de huellas y pistas dejadas por diversos grupos de dinosaurios que vivieron en dicha región a principios del Cretácico, hace entre 120 y 130 millones de años. Entre las principales localidades donde se encuentran las pistas destacan Enciso, El Villar, Navalsaz, Muro de Aguas, Préjano, Cornago, Igea, etc.

Slide 17: 

Las gentes de dichos lugares conocían estas huellas y las habían interpretado de forma fantasiosa. Para unos eran rastros de “gallinas gigantes de tiempos de los moros”. Otros las atribuían a “pisadas del caballo de Santiago” dejadas en su carrera hacia la batalla de Clavijo contra los infieles. A principios de la década de los setenta se publicó el primer trabajo científico sobre las huellas de los dinosaurios de La Rioja, y desde entonces se han realizado diversas campañas de estudio que están aportando numerosos datos sobre los dinosaurios.

Slide 18: 

-Las icnitas.  Reciben el nombre de icnitas las huellas, pistas y rastros dejados por los animales en las rocas. El estudio de icnitas permite en muchas ocasiones conocer numerosos datos sobre el animal que las ha originado, como el tipo y la velocidad de locomoción, algunas características de su anatomía, ciertos aspectos de su conducta, etc.

Slide 19: 

Las condiciones más aptas para que se originen y conserven huellas de animales son: la existencia de un sustrato de sedimentos de grano fino (arenas finas, barros, etc.) que tengan la mayor plasticidad posible; la presencia de una pequeña capa de agua o de un cierto grado de humedad; una posterior sedimentación que facilite su conservación. Estas condiciones se dan, por ejemplo, en las orillas de lagunas, lagos y ríos, en los deltas y en las zonas costeras. Las rocas en las que más frecuentemente se encuentran icnitas son las areniscas, arcillas, calizas...

Slide 20: 

En los yacimientos de icnitas de La Rioja las huellas son tridáctilas, la mayoría corresponden a dinosaurios bípedos y solamente en dos afloramientos (Valdecevillo y Los Cayos) se han encontrado huellas de dinosaurios cuadrúpedos.