TEMA 8 ORIGEN VIDA

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: kjarkas (42 month(s) ago)

ta bien me va servir mucho ok bgracias

By: joelaraya (57 month(s) ago)

buena presentacion

By: Waruikun (57 month(s) ago)

Muchas gracias por el material

By: gonzua (57 month(s) ago)

muy buena la presentacion ...excelente

By: emovmtd (58 month(s) ago)

xido

See all

Presentation Transcript

Slide 1: 

EL ORIGEN DE LA VIDA

Slide 4: 

TIEMPO BIOLÓGICO

EL PROBLEMA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA : 

EL PROBLEMA DE LA GENERACIÓN ESPONTÁNEA DESDE LA ÉPOCA DE LOS GRIEGOS SE PENSABA QUE ALGUNOS SERES VIVOS SE ORIGINABAN ESPONTÁNEAMENTE. ARISTÓTELES Propuso la idea que “Ciertas porciones de materia contienen un Principio activo que sería capaz de producir un ser vivo cuando las condiciones fueran adecuadas “Tales son los hechos; todas las cosas se originan no sólo del apareamiento de los Animales, sino también de la descomposición de la tierra… Y entre las plantas la materia procede de la misma manera; a veces se desarrolla a partir de semillas; otras como por generación espontánea mediante fuerzas naturales; se originan a partir de tierra en descomposición o de ciertas partes de las plantas...”

Slide 7: 

ORIGEN DE LA VIDA La teoría de la Generación Espontánea llegó a aceptarse ampliamente Los griegos creían que la plaga de ratones que aparecía después que se retiraba el Nilo, se formaban a partir del fango que quedaba por acción del sol. En el S XIII la gente creía que los gansos se originaban de ciertos abetos que habían tenido contacto con el agua de mar. Viajeros del oriente contaban de ciertos árboles que tenían frutos parecidos a los melones, que contenían carneros totalmente formados. En el Siglo XVI , Paracelso, describió una serie de observaciones referente a la generación espontánea de ratones, ranas, anguilas y tortugas a partir de agua, aire, paja, madera en descomposición y otros materiales. En el siglo XVII, Jean Baptiste Van Helmont, un médico belga, llegó a describir una receta para producir ratones en 21 días, partiendo de una camisa sucia puesta en contacto con granos de trigo.

Slide 8: 

BIOGÉNESIS: Un desafío a la generación espontánea

Slide 9: 

REDI: Somete a verificación la idea de la generación espontánea A mediados del siglo XVII planteó su discrepancia con la idea de la generación espontánea en un libro llamado “EXPERIMENTOS EN LA GENERACIÓN DE LOS INSECTOS” “Y aunque sea materia de observación diaria, la producción de un número infinito de gusanos en los cuerpos muertos y en las plantas en descomposición, yo me siento inclinado a creer que esos gusanos se han producido todos por inseminación (reproducción sexual) y que la materia en putrefacción en la cual son encontrados, no tiene otro oficio que el de servir como un sitio adecuado o nido donde los animales depositan sus huevos en la época de apareamiento, y en el cual ellos también encuentran alimentos”

Slide 11: 


¿Cómo comenzó la vida? : 

¿Cómo comenzó la vida? ¿Por generación espontánea? En 1668 el médico italiano Francesco Redi refutó la hipótesis de los gusanos a partir de la carne. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur en Francia y John Tyndall en Inglaterra refutaron la idea del caldo que se transforma en microorganismos. Pero… como dijo el bioquímico Stanley Miller: “Pasteur nunca probó que no ocurrió alguna vez; solo demostró que no sucede todo el tiempo”.

Slide 17: 

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA TEORÍA OPARIN - HALDANE

LA APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA PRIMITIVA : 

LA APARICIÓN DE LA VIDA EN LA TIERRA PRIMITIVA Las hipótesis mas acertadas afirman que la vida se generó hace millones de años, de forma espontánea gracias a las particulares condiciones que hubo en la primera etapa de la historia de la tierra. El bioquímico ruso Aleksandr Oparin y el genetista británico John B.S. Haldane propusieron que la vida se originó en la tierra como resultado de la asociacion de moleculas inorgánicas sencillas.

Slide 19: 

En 1920 y 1930, Alexander Oparin en Rusia y John B.S. Haldane en Inglaterra advirtieron que la atmósfera rica en oxígeno no habría permitido la formación espontánea de las complejas moléculas orgánicas necesarias para la vida. Especularon que quizá la atmósfera de la Tierra joven contenía muy poco oxígeno y era rica en hidrógeno, y que así, la vida pudo haber surgido mediante reacciones químicas ordinarias. ¿Cómo comenzó la vida? EVOLUCIÓN PREBIÓTICA

Slide 25: 

LA CONFIRMACIÓN DE LA TEORÍA DE OPARIN: Experimento de Miller En 1953, Stanley Miller, un joven estudiante de pos-grado, llevó a cabo una serie de experimentos en el laboratorio de H.C. Urey, que fueron publicados ese año en Science. Miller y Urey presumieron, de acuerdo con Oparin y Haldane, que la atmósfera terrestre primitiva estaba compuesta principalmente de NH3, H2O, CH4 y H2.

Slide 28: 

1953 Miller, S y Urey H. Formación de compuestos orgánicos a partir de la mezcla de H, vapor de agua, amoníaco y metano y descargas eléctricas. 1959 Fox, S. y col. Formación “microesferas proteinoides” a partir del enfriamiento de mezclas de aminoácidos. Con aspecto de cocos (bacterias esféricas), estas microesferas se dividían ocasionalmente bajo presión. 1960 Oró, Juán Formación de aminoácidos a partir de cianuro de hidrógeno y amoníaco en una solución acuosa. Encontró también adenina. 1964 Sagan, C., Mariner, R. Formación de ATP a partir de una mezcla Ponnamperuma C. de gases con fósforo. 1968 Crick, F., Orgel, L.E., Proponen que el ARN apareció antes que Woese C.R. el ADN PRUEBAS DE LA TEORÍA DE OPARIN - HALDANE

Slide 29: 

1981 Cech, T.R. y Altman, S. Descubrieron unos enzimas formados por ARN, las ribozimas. 1986 Deamer , D. Formación de “membranas” a partir de compuestos lipídicos del meteorito de Murchison. 1992 Orgel, L. Formación espontánea de una molécula análoga al ADN (una cadena de cinco nucleótidos) a partir de compuestos de carbono más simples y sales de plomo. 2008 J. Szostak Creación de una protocélula, una esfera microscópica con ciertos parecidos a las células vivas del mundo real. PRUEBAS DE LA TEORÍA DE OPARIN - HALDANE

¿Fue el ARN la primera molécula autorreproductora? : 

¿Fue el ARN la primera molécula autorreproductora? En la década de 1980, Thomas Cech de la Universidad de Colorado y Sidney Altman de la Universidad de Yale descubrieron que ciertas moléculas pequeñas de ARN, llamadas ribozimas, actúan como enzimas que catalizan reacciones celulares, entre ellas, la síntesis de más moléculas de ARN. Parece inevitable que, en cientos de millones de años los nucleótidos de ARN hayan formado cadenas cortas de ARN, algunas de las cuales se convertirían en ribozimas, que evolucionaron en rapidez y exactitud de replicación. Sin embargo, la transición al moderno mecanismo de “ADN?ARN?Proteína” debió haber requerido una serie compleja de etapas intermedias.

LA FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS : 

LA FORMACIÓN DE LAS PRIMERAS CÉLULAS LA PRIMERAS CELULAS En la actualidad no podemos saber como se formó la primera celula. Solo podemos suponer qué aspecto tuvo. Se piensa que los primeros organismos eran procariotas muy parecidos a las cianobacterias filamentosas, como las que fabrican los actuales estromatolitos. COACERVADOS Y MICROESFERAS Oparin habla de la aparicion de coacervados, pequeñísimas gotas con una envoltura de macromoleculas y un medio interno con enzimas capaces de realizar reacciones químicas. Sidney W. Fox hipotetizó sobre la aparición de microesferas de proteinas formadas por la polimerización de aminoácidos en charcas calientes.

Slide 32: 

Estromatolitos 3560 m.a.: restos fósiles de colonias celulares: estromatolitos (Schopf, 1993)

Slide 33: 

EL ORIGEN DE LA VIDA EN LA TIERRA REGISTRO FÓSIL Los fósiles y estromatolitos mas antiguos datan de aproximadamente hace 3,500 millones de años

Slide 34: 

Durante un período de más de 2000 millones de años, solamente existieron estas formas celulares, por lo que se puede pensar que se adaptaron a vivir en todos los ambientes posibles y "ensayarían" todos los posibles mecanismos para realizar su metabolismo. La evolución celular se produjo en estrecha relación con la evolución de la atmósfera y de los océanos. La teoría más aceptada es que : EVOLUCIÓN CELULAR

Slide 35: 

1. las primeras células serían heterótrofas anaerobias

Slide 36: 

Algunas células aprendieron a fabricar las moléculas orgánicas mediante la fijación y reducción del CO2. 2. Aparición de las células autótrofas Se iniciaba así la fotosíntesis, como un proceso de nutrición autótrofa.

Slide 37: 

La fotosíntesis tuvo como origen la liberación de O2 y por tanto la transformación de la atmósfera reductora en la atmósfera oxidante que hoy conocemos 3. Aparición de las células heterótrofas aerobias Algunas células aprendieron a utilizarlo para sus reacciones metabólicas, lo que dio lugar a la respiración aerobia.

Slide 38: 

ORIGEN DE LAS CÉLULAS EUCARIOTAS: TEORÍA ENDOSIMBIÓTICA

authorStream Live Help