Pruebas_de_Inteligencia03[1]

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: 17232620 (42 month(s) ago)

BUEN TRABAJO

By: 17232620 (42 month(s) ago)

BUEN TRABAJO

By: 17232620 (42 month(s) ago)

BUEN TRABAJO

Presentation Transcript

Pruebas de Inteligencia : 

Pruebas de Inteligencia

Slide 2: 

BETA II

Slide 3: 

Tipo de prueba: Inteligencia (mide capacidad intelectual general), prueba no verbal que proporciona una estimación expresada mediante un C.I. o un percentil. Obj. De la prueba: 1. Ser totalmente independiente de una formación escolar. 2. Tener una dificultad progresiva para determinar una inteligencia superior . 3. Ser una prueba rápida, sencilla y objetiva. Selección de personal: puestos operativos, auxiliares, operadores y ayudantes en general. Requerimientos de aplicación: Se aplica de modo grupal o individual, se aplica a personas con escolaridad básica (primaria /secundaria). Cada examinado debe contar con lápiz, goma. Y el examinador debe de contar con un cronómetro para medir el tiempo de cada tarea.

Slide 5: 

Procedimiento de aplicación: Se le dice al examinado que se le van a dar las instrucciones conforme vaya avanzando en la prueba y que no debe de dar vuelta a la hoja hasta que el examinador le indique, hay que asegurarse de que hayan entendido la instrucciones, preguntarle si esta listo y empezar a poner en marcha el cronómetro. Requerimientos para su interpretación y análisis: Se califica por medio de la plantilla de respuestas y una vez obtenidas las puntuaciones naturales se buscan las estandarizadas en la tabla se suma y se obtiene el C.I. por medio de las tablas y la edad del examinado. Ventajas: bajo costo, fácil de calificar y de aplicar. Desventajas: prueba vieja.

TEST DE RAVEN : 

TEST DE RAVEN

Slide 7: 

TIPO DE PRUEBA: Inteligencia OBJETIVO GENERAL: Medir inteligencia, capacidad intelectual, habilidad mental general. Por medio de la comparación de formas y el razonamiento por analogías.

Slide 8: 

Puede ser aplicado de forma individual o colectiva. Su tiempo de aplicación oscila entre 30 y 60 minutos (generalmente es contestado en 45 minutos). Por ser no verbal.- Se aplica a cualquier persona independientemente de su idioma, educación y capacidad verbal; incluso analfabetas y sordomudos. Por ser no manual.- Puede ser aplicado a cualquier persona sin importar su estado o capacidad motora. Por ser No cultural.- No intervienen los conocimientos adquiridos, por lo que el grado de escolaridad no es determinante para su aplicación.

Slide 9: 

El Test de Raven presenta figuras geométricas, cada una representa una fuente o sistema de pensamiento. Cada serie integra una escala de matrices en orden de complejidad creciente, construidas para revisar de la forma más completa posible los sistemas del pensamiento del desarrollo intelectual. Las 60 matrices de las que consta el test de Raven, se encuentran acomodadas en orden de dificultad creciente.

Slide 10: 

Las primeras series requieren de precisión en la discriminación. Las segundas series tienen mayor dificultad, puesto que comprenden analogías, permutaciones y alteración del modelo. Las últimas series son relaciones lógicas.

Slide 11: 

Se aplica a personas de 12 a 65 años. Consta de: - Un manual de procesos completos, historia, etc. - Un cuadernillo de matrices que se encuentra en cinco series de la “A a la E”, cada una con 12 matrices numeradas del 1 al 12 en orden de dificultad creciente cada serie. - Un protocolo de la prueba u Hoja de respuestas que consta de tres partes: a) Datos del sujeto b) Anotación y calificación de respuestas propuestas por el sujeto c) De 2 secciones: Para diagnóstico y para registro general de actitudes. - Una plantilla de calificación - Una carpeta de evaluación con las equivalencias diagnósticas y baremos correspondientes.

Slide 12: 

Evaluación: 1. Se registran las respuestas del sujeto 2. Se realiza la corrección con la plantilla 3. Se suma el No. de aciertos verticalmente 4. Se suma el total de aciertos 5. Se verifica la consistencia del puntaje y se registra en la caseta correspondiente. 6. Se localiza el puntaje en la tabla de baremo correspondiente, de acuerdo a la edad del sujeto. 7. Se detecta el percentil correspondiente 8. Se localiza la equivalencia diagnóstica y el rango, de acuerdo al percentil obtenido y se registra en la caseta de Diagnóstico, el cual representa su resultado cualitativo. 9. Se obtiene la Discrepancia.

Test de Terman Merril : 

Test de Terman Merril

Test de Terman Merril : 

Test de Terman Merril Test que evalúa el coeficiente mental del individuo (CI). 10 sub-tests los cuales evaluan: Cultura y conocimientos generales Juicio y sentido común Capacidad de razonamiento Aritmética juicio practico Habilidad para razonar, abstraer, generalizar, y pensar en forma organizada Planeación, comprensión y organización de conceptos verbales Análisis y síntesis en el manejo de aspectos cuantitativos.

Test de Terman Merril : 

Test de Terman Merril Objetivo: Determinar el cociente intelectual, factor general, de las personas que cuentan con un grado de escolaridad suficiente con el que puedan comprender problemas expuestos en forma escrita ( primaria). Características: Es una prueba estructurada, de ejecución máxima. Puede administrarse en forma individual o colectiva.

Slide 16: 

TIEMPO DE APLICACIÓN: El tiempo de aplicación es de aproximadamente cuarenta minutos. Cada una de las diez series tiene un tiempo limite de aplicación.

Test de Terman Merril : 

Test de Terman Merril MATERIAL: Lápiz Papel Cuadernillo de instrucciones y preguntas Hoja de respuestas Plantilla de calificación Normas de calificación APLICACIÓN.  Se distribuyen las hojas de respuestas a los candidatos y se les pide que anoten su nombre, puesto solicitado, escolaridad, edad y fecha.

Test de Terman Merril : 

Test de Terman Merril CALIFICACIÓN: Con la ayuda de la plantilla de calificación se da un punto por cada respuesta correcta; cero puntos si la respuesta es incorrecta o esta en blanco.  En las series II, V y X el número de aciertos se multiplica por dos para lograr el computo parcial.  En las series III, VI y VIII se restan al total de aciertos el número de respuestas incorrectas.

Slide 19: 

INTERPRETACIÓN   SERIE I. INFORMACIÓN Esta orientado básicamente para detectar cuanta información ha abstraído el individuo de su medio ambiente. La operación utilizada será la memoria remota y la capacidad asociativa. Refleja la ambición intelectual de la persona, así como su grado de cultura general. Ejemplo: El iniciador de nuestra guerra de independencia fue: A) Morelos B) Zaragoza C) Iturbide D) Hidalgo (D)

Slide 20: 

SERIE II. JUICIO.  Implica la capacidad de juicio para comprender y responder a situaciones dadas en la práctica. Sugiere el nivel funcionamiento intelectual, encontrando calificaciones bajas en sujetos con marcada inteligencia concreta, mientras que los sujetos con inteligencia abstracta lograran calificaciones altas. Pueden también indicar el ajuste hacia las normas sociales establecidas y el adecuado aprovechamiento de experiencias previas. EJEMPLO:  ¿Por qué compramos relojes? a)Nos gusta oírlos sonar b)Tiene manecillas c)Nos indican las horas ( c )

Slide 21: 

SERIE III.VOCABULARIO. Implica este ejercicio el manejo de símbolos verbales y la riqueza de vocabulario que la persona ha logrado desarrollar en su medio ambiente. El sujeto requiere de la correcta atención y la comprensión de ideas y conceptos.  Puntajes altos se encontraran con mayor riqueza de conceptos, manejo adecuado de un pensamiento abstracto y un nivel cultural elevado. Puntajes bajos indican pobreza de vocabulario, dificultad para expresarse, bajo nivel de lectura y de cultura general. EJEMPLO: Tirar – Arrojar................................................. ( 1 ) Norte – Sur................................................ ( 0 )

Slide 22: 

SERIE IV. SÍNTESIS.  El ejercicio requiere de conceptuar los principios de las cosas a través de la clasificación en base a su importancia; de la organización misma del material y finalmente de la selección en base a una lógica establecida. Mide la calidad de la información lograda en le medio ambiente. Puntajes altos indican correcta formación de conceptos y objetividad para apreciar el medio ambiente. Puntajes bajos se presentan en sujetos prácticos y muy concretos con un análisis superficial de elementos de juicio. EJEMPLO:  Un hombre tiene siempre: a) cuerpo b) gorra c) guantes d) boca e) dinero..........................................................( a , d )

Slide 23: 

SERIE V. CONCENTRACIÓN hagan operaciones en la hoja de atras  Mide la habilidad del sujeto para manejar operaciones de tipo aritmético. Refleja la práctica y la experiencia de manejar cantidades y problemas basados en las matemáticas. Se utiliza el razonamiento de proporciones. La persona hace uso de su atención y concentración para entender el problema, manejarlo mentalmente y proponer las operaciones aritméticas necesarias para encontrar un resultado. Es un índice de desarrollo cognoscitivo del sujeto.  Puntajes altos indican habilidad y experiencia en el manejo de operaciones aritméticas, así como un elevado nivel de atención y concentración en las tareas bajo presión de tiempo.  Puntajes bajos se encuentran en personas con dificultad para concentrarse en el trabajo, ansiedad ante la presión de tiempo y la dificultad para manejar operaciones aritméticas. EJEMPLO: 1.- A 2 por 5 pesos, ¿Cuántos lápices pueden comprarse con 50 pesos?

Slide 24: 

SERIE VI. ANÁLISIS. Este ejercicio tiene un contenido semejante al de la primera serie encontrándose como operación fundamental de inteligencia la comprensión y el sentido de frases.  Puntajes altos se encuentran en personas con cultura amplia, comprensión ágil de la lectura y un juicio acertado de la realidad.  Puntajes bajos se obtendrán de personas con dificultad en la lectura y comprensión de textos, así como una cultura o información limitadas. Ejemplo:  Se hace el carbón de la madera...............................................Si Tienen todos los hombres 1.70 mts. de altura........................No

Slide 25: 

SERIE VII. ABSTRACCIÓN.  Esta serie implica una analogía en áreas abstractas, buscando proporciones y semejanzas. Se necesita conceptuar el razonamiento sobre una base de clasificación y vocabulario adecuado.  Los puntajes altos se encontraran en personas con facilidad de palabra y precisión en la utilización de conceptos ágiles en la elección entre alternativas. EJEMPLO:  El OÍDO es a OÍR como el OJO es a: a) mesa b) ver c) mano d) jugar................................................( b)

Slide 26: 

SERIE VIII. PLANEACIÓN.  Mide la capacidad para ordenar un material desestructurado utilizando detalles y clasificación lógica para llegar a formar frases.  Requiere de un buen grado de atención y cuidado de los detalles. Así como permanecer atento a la tarea y llegar a conjuntar un material organizado, por lo que la serie es rica para medir la capacidad de sintetizar todos los elementos para formar un todo.  Se obtendrán puntajes altos en personas rápidas para buscar solución a los problemas creativos y con iniciativa.  Los puntajes bajos se encuentran en personas con baja atención de los detalles y con mayor atención a unidades por separado que observación de un todo global. EJEMPLO :  Oír son los para oídos...........................................V Comer para pólvora la buena es........................... F

Slide 27: 

SERIE IX. ORGANIZACIÓN.  La serie mide la rapidez de conceptualización procediendo a realizar la clasificación, discriminación y jerarquización de los conceptos mismos.  Se tienen puntajes altos en personas ágiles para comprender significados de conceptos y palabras con visión para clasificar y encontrar diferencias en los materiales que manejan.  Los puntajes bajos indican limitación en la conceptualización, problemas en la organización y clasificación de materiales, así como pobreza en el ambiente cultural. EJEMPLO: a) bala b) cañón c) pistola d) espada e) lápiz...........................................................( e )

Slide 28: 

SERIE X. ATENCIÓN.  La serie participa de las características de la serie V; sin embargo, mide en forma especial el razonamiento basado en las cantidades.  El individuo requiere analizar las partes de un todo para llegar a encontrar la respuesta, necesita abstraer un principio y aplicarlo en conclusión. Deberá conocer y manejar las proporciones aritméticas.  Puntajes altos se observan en personas con habilidad y experiencia en el manejo de números, símbolos y proporciones; sabe analizar una norma y aplicarla; puede atender un trabajo y permanecer largo tiempo en él aún ante la presión del tiempo.  Puntajes bajos indican baja atención a los detalles, ansiedad ante la presión del tiempo y manejo limitado de números y proporciones. EJEMPLO :  5 10 15 20 ( 25) ( 30 ) 20 18 16 14 12 (10) ( 8 )

Test de Terman Merril : 

Test de Terman Merril FUNCIÓN CUALITATIVA

WONDERLIC : 

WONDERLIC

Slide 31: 

TIPO DE PRUEBA: INTELIGENCIA OBJETIVO: medir en nivel de coeficiente intelectual Cuenta con 50 reactivos. TIEMPO DE APLICACIÓN: 12 minutos y medio

Slide 32: 

REQUERIMIENTOS DE APLICACIÓN: ser candidato para algún puesto. O en su caso más común para jugadores de futbol americano NFL RECURSOS QUE SE REQUIERESN PARA SU APLICACIÓN: Hoja de preguntas y cuadernillo de respuestas Wonderlic o tener cargada la prueba en computadora donde automáticamente da los resultados. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN: se le proporciona un lápiz y una goma al sujeto o una computadora con el prueba cargada, se le indica, responde lo mas rápido que puedas y lo primero que se te venga a la mente ya que tienes un límite de tiempo.

Slide 33: 

REQUERIMIENTOS PARA SU INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS: Para el análisis de esta prueba se tienen que contar los aciertos obtenidos en la prueba y después compararlos con las escalas que dependiendo del número de los aciertos es el nivel de IQ.   50 = puntuación más alta posible, la inteligencia superior 21 = media de inteligencia 14 = equivalente a la de los trabajadores no cualificados Por debajo de 14 = Limítrofe

EJEMPLO DE: WONDERLIC A : 

EJEMPLO DE: WONDERLIC A El ultimo mes del año es: 1) Enero 2) Marzo 3) Julio 4) Diciembre 5) Octubre   CAPTURAR es lo contrario de: 1) Colocar 2) Libertad 3) Arriesgar 4) Aventurar 5) Desagradar   Todas las palabras abajo citadas se parecen entre si. ¿Cuál es la que menos parecido tiene con la otra? 1) Enero 2) Agosto 3) Miércoles 4) Octubre 5) Diciembre   Conteste Si o No: R.P.I significa “ruegue a Dios por el” no   En las siguientes palabras: ¿Cuál es diferente de las otras? 1) Tropa 2) Liga 3) Participar 4) Paquete 5) Siempre

dominos : 

dominos

Test de Dominós : 

Test de Dominós Tipo de prueba: inteligencia no verbal Objetivo de la prueba: medir inteligencia (capacidad de inteligencia general) Factores que mide: aptitudes numéricas e inteligencia general Requerimientos de la aplicación: no depende que un grado considerable del ambiente, la educación o la experiencia del examinado

Test de Dominós : 

Test de Dominós Tiempo de aplicación: normalmente 30 minutos de aplicación Recursos para su aplicación: solo el Cuaderno de prueba y el Protocolo de prueba Procedimiento de aplicación: se administrar individualmente a partir de los 10 años

Test de Dominós : 

Test de Dominós Procedimiento de aplicación: distribución de los cuadernos de prueba, en los datos personales no debe de haber omisiones ni errores Se debe de hacer simultáneamente Reiterar que las respuestas se dan en números

Test de Dominós : 

Test de Dominós Interpretación y análisis: Se necesita utilizar una escala que permita una rápida ubicación del sujetos dentro del grupo al que pertenecen, permite la clasificación de los sujetos según distintos criterios dividiéndola en cuarteles, quintiles o deciles

WAIS : 

WAIS

Objetivo de la prueba : 

Objetivo de la prueba Medir y evaluar la inteligencia. Factores que mide * CI

Requerimientos de aplicación : 

Requerimientos de aplicación A partir de los 16 años se puede aplicar En la industria se aplica a nivel gerencial La aplicación es individual Tiempo de aplicación 1 hr

Recursos que se requieren para la aplicación : 

Recursos que se requieren para la aplicación Manual Libreta de figuras y cubos 38 tarjetas de ordenación con dibujos Protocolo 1 rejilla para calificación de claves 1 diagrama de composición de objetos 1 lista de palabras

Slide 44: 

1 rompecabezas maniquí 1 rompecabezas perfil 1 rompecabezas mano 1 rompecabezas elefante 9 cubos Salón adecuado

Procedimiento aplicación : 

Procedimiento aplicación Se le dan indicaciones al sujeto Se registran las respuestas del sujeto en un protocolo diseñado especialmente para eso Se registran las reacciones del sujeto al contestar las preguntas

Requerimientos para su interpretación. : 

Requerimientos para su interpretación. Hoja de respuestas Hojas para calcular CI