60 Comprendiendo Hechos 21

Views:
 
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

1 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ma’asim Hechos 18:18 Más Pablo habiéndose detenido aún muchos días allí después se despidió de los hermanos y navegó a Siria y con el Priscila y Aquila habiéndose rapado la cabeza en Cencrea porque tenía hecho voto. El único voto en las Escrituras en el cual un hombre o mujer deben rasurar la cabeza es el voto Nazareno mencionado en Números capítulo Seis en la la Torah de Moshe. De acuerdo con el capítulo Seis de Números cuando uno termina el voto uno debe rasurarse y luego ir al Templo de Jerusalem a ofrecer los sacrificios para purificación. Ya que el término “ir arriba” es una expresión idiomática para decir “subir” a Jerusalen

slide 2:

2 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ma’asim Hechos 18:1821 Más Pablo habiéndose detenido aún muchos días allí después se despidió de los hermanos y navegó a Siria y con el Priscila y Aquila habiéndose rapado la cabeza en Cencrea porque tenía hecho voto. 21 sino que se despidió de ellos diciendo: es necesario que en todo caso yo guarde en Jerusalén la fiesta que viene pero otra vez volveré a vosotros si Elohim quiere. Y zarpó de Efeso. Shaul debió haber tomado este voto dos veces por lo menos porque en Hechos Capítulo Veintiuno leemos que Shaul hizo otro voto cuando fue a Jerusalén para encontrarse allí con los apóstoles. Los creyentes en Jerusalén están ATÓNITOS de oír los reportes de Shaul y el éxito obtenido entre los Gentiles pero existe un problema. Los que están en Jerusalén todavía mantienen gran celo por la Ley de Moshe y han oído reportes de que Shaul no tiene el mismo celo. De hecho el rumor es que él ahora enseña contra la Ley de Moshe y en contra de las costumbres Hebreas.

slide 3:

3 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ma’asim Hechos 21:20-22 20 Cuando ellos lo oyeron glorificaron a Elohim y le dijeron: Ya ves hermano cuantos millares de Judios hay que han creído y todos son celosos por la Ley. 21 Pero se les ha informado en cuanto a ti que enseñas a todos los Judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés diciéndoles que no circunciden a sus hijos ni observen las costumbres. 22 ¿Que hay pues La multitud se reunirá de cierto porque oirán que has venido. Debido a que Israel es definido prácticamente como los que se esfuerzan diligentemente en obedecer Su Pacto las enseñanzas en contra del Pacto hubieran sido tachadas como ofensa y hubiera habido separación. Así que para determinar si Shaul enseñaba en contra del Pacto o si era un mal entendido esta conversación tiene lugar entre los Apóstoles Santiago y Pablo.

slide 4:

4 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Timtheous Bet 2a. de Timoteo 3:16-17 16 Toda la Escritura es inspirada por Elohim y útil para enseñar para redargüir para corregir para instruir en justicia a fin de que el hombre de Elohim sea perfecto enteramente preparado para toda buena obra. Si toda Escritura es útil necesitamos comprender toda ella ¿verdad Se ha convertido en una práctica común de los Cristianos ignorar cualquier parte de la Palabra que sea difícil de entender o que no sea agradable y algunos aún tratan de desacreditar pasajes. Nótese la hipocresía: Pocos Cristianos tratan las Escrituras como útiles mientras que la mayoría o no la leen o ignoran los pasajes que no apoyan lo que quieren creer. También es práctica regular la de saltarse un pasaje que uno no entienda y aun cuando toda Escritura es útil algunas partes no les encuentran sentido y las ven solo como relleno.

slide 5:

5 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org 2Pe 3:15 Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor como también nuestro amado hermano Pablo según la sabiduría que le ha sido dada os ha escrito también 2Pe 3:16 Casi en todas sus epístolas hablando en ellas de estas cosas entre las cuales hay algunas difíciles de entender las cuales los indoctos é inconstantes tuercen como también las otras Escrituras para perdición de sí mismos. Las epístolas de Shaul fueron ampliamente diseminadas entre las sinagogas en la Diásporay entre los Apóstoles en Jerusalén. Los Apóstoles habrían tenido curiosidad de estudiar estas cartas que aparentaban decir que la Ley había sido abolida. Una vez más como Israel es definido como los que se esfuerzan en guardar Su Pacto Matrimonial las epístolas de Shaul hubieran causado gran confusión en todas partes. Los Fariseos los Saduceos y los Cristianos todos hubieran pensado que Shaul apoyaba la idea de que el Pacto Matrimonial había sido reemplazado y los Apóstoles en Jerusalén hubieran estado extremadamente disgustados de saber que el término Nazareno ahora estaba ligado con semejante idea contra la Ley.

slide 6:

6 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org 2Pe 3:15 Y tened por salud la paciencia de nuestro Señor como también nuestro amado hermano Pablo según la sabiduría que le ha sido dada os ha escrito también 2Pe 3:16 Casi en todas sus epístolas hablando en ellas de estas cosas entre las cuales hay algunas difíciles de entender las cuales los indoctos é inconstantes tuercen como también las otras Escrituras para perdición de sí mismos. Shaul había sido un rabino altamente respetado antes de su Salvación y aún después era muy influyente entre las comunidades de Cristianos y Nazarenos. Para aclarar la confusión sobre lo que Shaul quería decir en sus epístolas Ya’akov confrontó a Shaul y le preguntó si en verdad sugería que el Pacto había sido desechado. A pesar de que la conversación entera no está registrada en el contexto general del pasaje podemos con seguridad inferir que Shaul explicó que él todavía enseñaba el Pacto Matrimonial. Como los Gentiles no conocían Torah por lo cual pensaban era rara Shaul encontró que necesitaba no solo detallar los Mandamientos sino también explicar a los Gentiles que la Ley se trataba de caminar espiritualmente en El Amor.

slide 7:

7 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Asi que Ya’akov le dijo a Shaul que si quería aclarar la confusión debería: Ma’asim Hechos 21:23-24: Haz pues esto que te decimos: Hay en entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo purifícate con ellos y paga sus gastos para que se resuren la cabeza y todos comprenderan que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti sino que tú también andas ordenadamente guardando la Ley. Debido a que este evento se lleva a cabo casi al final del ministerio de Shaul y después de haber escrito sus epístolas este pasaje es de vital importancia en definir cómo interpretar los escritos del Apóstol Shaul. La Ley que Shaul y Ya’akov están discutiendo aquí no puede ser solo los Diez Mandamientos porque ninguno de los Diez Mandamientos especifica el procedimiento legal que requiere rasurar la cabeza o ir a Jerusalem u ofrendar sacrificios de animales. Eso solo se encuentra en la Ley de Moisés. Los sacrificios para separar los votos Nazarenos de cinco hombres requerían quince animales. Aparentemente Shaul llevaba suficiente dinero y estuvo de acuerdo que era importante hacer ese gasto para demostrar su continua devoción al Pacto. Si Shaul hubiera enseñado que el Amor abolía a la Ley este pasaje estaría escrito de una manera distinta pero no es así.

slide 8:

8 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Asi que Ya’akov le dijo a Shaul que si quería aclarar la confusión debería: Ma’asim Hechos 21:23-24: Haz pues esto que te decimos: Hay en entre nosotros cuatro hombres que tienen obligación de cumplir voto. Tómalos contigo purifícate con ellos y paga sus gastos para que se resuren la cabeza y todos comprenderan que no hay nada de lo que se les informó acerca de ti sino que tú también andas ordenadamente guardando la Ley. Lo que el libro de Hechos nos demuestra es que los Apóstoles continuaban ofreciendo sacrificios de animales aún mucho tiempo después de la ascensión de Yahshua. También es aparente que la única razón por la que no continuaron es porque los Romanos destruyeron el Templo. Así está escrito en el Texto pero muchos Cristianos no quieren saber de esto. Pudiera deberse a causa de enseñanzas de la Iglesia del Occidente que dicen que Yahshua vino a liberar a Su novia del Pacto y los sacrificios del Templo asociados con ese Pacto así que ahora esos sacrificios alegan ellos son innecesarios.

slide 9:

9 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ivrim Hebreos 10:3-4 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Hebreos 10:3-4 enseña que la sangre de toros y machos cabríos nunca podrían quitar los pecados. La Iglesia cristiana usa este Texto como alegato y prueba para demostrar que los sacrificios de animales pasaron más la verdad es precisamente lo opuesto. A Israel se le define como las personas que se esfuerzan por obedecer Su Pacto. Aquellos que no se esforzaban por guardar el Pacto eran echados fuera del campo para así conservar al resto puro y sin mancha. Ya que todos en Israel debían esforzarce para obtener y mantener su parte como la novia era costumbre que cuando una persona pecaba esa persona tomara medidas para corregirse.

slide 10:

10 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ivrim Hebreos 10:3-4 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Los sacrificios ilustraban gráficamente que la paga del pecado es la muerte y que a menos que uno obedeciera el Pacto así como pasaba con los animales la gente podía ser cortada de la vida eterna porque no serían escogidos como parte de Su Novia. Un estudio de Levítico 4 y Números 15 indica la única ocasión cuando se perdona el pecado es: a.Cuando el individuo no es rebelde contra la autoridad de YHWH y b.Cuando el pecador se ha en verdad arrepentido. Bajo cualquier otra condición el pecado no es perdonado y el castigo por ese pecado es la muerte ver Números 15:30.

slide 11:

11 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ivrim Hebreos 10:3-4 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. El famoso pecado del Rey David con Bathsheba fue tanto intencional como premeditado. Pero sus acciones fueron cometidas en lo que se llama ‘sangre caliente’ y no como un acto intencional de rebelión a YHWH o a Su autoridad. En el momento que el profeta Nathan pudo hacer entender al Rey David que no debía negar su culpa y ver claro su pecado el Rey David se arrepintió y YHWH perdonó su pecado. Sin embargo a pesar del arrepentimiento del Rey David permaneció la pena de muerte que debía pagarse 2a. Samuel 12. El hijo de esa ilícita relación murió.

slide 12:

12 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ivrim Hebreos 10:3-4 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. El objeto de los sacrificios de animales era para temporalmente expiar nuestros pecados hasta que Yahshua quitara nuestro castigo de muerte para siempre. Ahora bien el hecho de que Yahshua haya quitado ese castigo de muerte por nuestros pecados en las esferas celestiales permitiendo que heredemos vida eterna no altera el hecho de que cuando un creyente comete pecado aquí en la tierra todavía debe haber un castigo terrenal si tan solo para servir de recordatorio externo y gráfico a la carne de que el pecado tiene consecuencias mortales.

slide 13:

13 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Ivrim Hebreos 10:3-4 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados. Por otro lado si usted temiera a YHWH y valorara su oportunidad de volver a tener su lugar como parte de Su novia en cuanto fuera confrontado con su pecado de inmediato y de propia voluntad se arrepentiría. Una vez arrepentido YHWH perdona su pecado. Siempre ha sido así desde los tiempos de Moshe. Sin embargo una vez perdonado ahora tendría que castigarse a sí mismo. Debería usted voluntariamente escoger su toro más apreciado y ofrecerlo en el Templo en sacrificio a YHWH. Y comer parte de ese toro para que sintiera verdadera repulsión debido a su pecado. La sangre de su apreciado toro jamás podría quitar su pecado: Solo YHWH puede hacer eso. Empero la pérdida de ese toro apreciado y de gran valor serviría como constante recordatorio para no volver a pecar.

slide 14:

14 Comprendiendo Hechos Veintiuno Textos: Norman B. Willis – Edición: Comunidad Israelita Nazarena – Regresandoalasraices.org Mat 5:17 No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar sino á cumplir. Mat 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que perezca el cielo y la tierra ni una jota ni un tilde perecerá de la ley hasta que todas las cosas sean hechas. Hechos capítulo Veintiuno demuestra que mientras que el Templo estaba en pie los Apóstoles ofrecieron los sacrificios de animales en los debidos tiempos . Esto seguramente se debió a que conocían las Palabras de Yahshua en Mateo 5:17 como verdad: Que hasta que el cielo y la tierra pasennada pasará de la Ley de Moisés la cual es el Pacto Matrimonial de la novia. La mas artículos de este autor en el sitio: http://regresandoalasraices.org

authorStream Live Help