251 BALAK Y BILAAM EN LIBRO de REVELACION

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org En las cartas a las siete congregaciones en el libro de REVELACIÓN “APOCALIPSIS” CAPÍTULOS DOS Y TRES se nos dan varias advertencias las cuales requieren corrección en preparación al retorno del Mesías. Y aunque el mayor peso cae sobre los maestros Rabinos Moré y lideres por no enseñar al rebaño por no cumplir su MAYORDOMÍA esto no es excusa ya que nosotros como discípulos debemos ser diligentes en escudriñar referente a lo concerniente a nuestra FE. En las cartas a las congregaciones en “Revelación “ Él Mesías no da mucho comentario del porqué esos puntos necesitan ser corregidos en vez de eso Él sigue la lista de correcciones necesarias y va al grano rápidamente. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones” Revelación/Apocalipsis 2:14

slide 2:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “No obstante tengo unas pocas cosas contra ti: tienes un poco de gente que retienen las enseñanzas de Bilaam Balaam quien enseñó a Balak Balac a tenderle trampa a los hijos de Yisrael para que comieran comidas que habían sido sacrificadas a los ídolos y a cometer pecados sexuales” Revelación/Apocalipsis 2:14 Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 3:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “No obstante tengo unas pocas cosas contra ti: tienes un poco de gente que retienen las enseñanzas de Bilaam Balaam quien enseñó a Balak Balac a tenderle trampa a los hijos de Yisrael para que comieran comidas que habían sido sacrificadas a los ídolos y a cometer pecados sexuales” Revelación/Apocalipsis 2:14 Consulte por favor su relación de referencia Escritural y encontraremos que Bilaam “Balaam” es sacado del libro de Bamidbar “Números” y es parte de la historia de Moshé “Moisés” yde los hijos de Yisrael. Se trata de la historia del Naví Bilaam “el profeta Balaam” el cual fue contratado por Balak para maldecir a los hijos de Yisrael antes de que ellos entraran a la tierra prometida. La mayoría de la historia en Bamidbar “Números” se centraliza en una experiencia peculiar de Bilaam “Balaam” su asna y de las maldiciones transformadas en bendiciones. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 4:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “No obstante tengo unas pocas cosas contra ti: tienes un poco de gente que retienen las enseñanzas de Bilaam Balaam quien enseñó a Balak Balac a tenderle trampa a los hijos de Yisrael para que comieran comidas que habían sido sacrificadas a los ídolos y a cometer pecados sexuales” Revelación/Apocalipsis 2:14 Balak “Balac” el rey de los Moavitas vivía al este del Río Jordán Él estaba muy preocupado al ver como los hijos de Yisrael guiados por Moshé “Moisés” se abrían pasó por el norte en lo que es el Jordán moderno de hoy en preparación para cruzar el Río Jordán al norte del Mar Muerto. Debido a la reputación que desarrolló Yisrael al abandonar Mitsráyim “Egipto” y las recientes victorias militares contra otros pueblos de la región Balak estaba preocupado con respecto a su acercamiento. Lo que está claro es que él no era hospitalario hasta el punto de rehusar venderles agua o comida a los Yisraelitas. Cualquiera que fuera la razón Balak estaba buscando sacar cualquier ventaja para derrotar y desanimar a los hijos de Yisrael. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 5:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Así que Moav les dijo a los jefes de Midyan: "Esta horda se lamerá todo alrededor de nosotros como un buey se lame la hierba en el campo." BALAK EL HIJO DE TZIPPOR ERA EL REY DE MOAV EN ESE TIEMPO. ÉL ENVIÓ MENSAJEROS A BILAAM EL HIJO DE BEOR a Petor junto al Río Eufrates en su tierra natal PARA DECIRLE: "ESCUCHA UN PUEBLO HA SALIDO DE MITZRAYIM SE HA ESPARCIDO POR TODA LA TIERRA Y SE HA ASENTADO JUNTO A MÍ” Bamidbar/Números 22:45 “FUE ENTONCES QUE BALAK FUE TAN LEJOS COMO CONTRATAR A UN NAVÍ/ PROFETA” ÉL CONTRATÓ A UN NAVÍ LLAMADO BILAAM/BALAAM PARA QUE PROFETIZARA MALDICIONES SOBRE LOS HIJOS DE YISRAEL. Las Escrituras claramente dan a entender que Bilaam aunque habitando entre idólatras tenía algún conocimiento del verdadero Elohim y entre las naciones era tenido con gran reputación de tener atención de YAHWEH. ALGUNOS AUN DISPUTAN ESTO PERO BALAK “BALAC” CIERTAMENTE LO CREÍA. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 6:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Por lo tanto por favor ven y maldice a este pueblo por mí porque son más fuertes que yo. Quizá yo pueda golpearlos y echarlos de esta tierra porque yo sé que a cualquiera que tú bendigas está de hecho bendecido y cualquiera que tú maldigas está de hecho maldecido” Bamidbar/Números 22:6 AL PRINCIPIO BILAAM APLAZÓ LA OFERTA DICIENDO QUE ÉL SOLAMENTE PODRÍA PROFETIZAR LO QUE YHWH ELOHE LE DIJERA Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 7:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Él les dijo a ellos: "Quédense aquí esta noche y yo traeré cualquier respuesta que YAHWEH me dé." Así que los príncipes de Moav se quedaron con Bilaam. Elohim vino a Bilaam y le dijo a él: "¿Quiénes son estos hombres contigo" Bilaam dijo a Elohim: "Balak el hijo de Tzippor rey de Moav me ha enviado este mensaje: El pueblo que salió de Mitzrayim se ha esparcido por la tierra y ha acampado cerca de mí ahora ven y maldícelos por mí quizá yo podré pelear contra ellos y echarlos de la tierra." Elohim respondió a Bilaam: Tú no irás con ellos no maldecirás al pueblo porque ellos están bendecidos” Bamidbar/Números 22:8-12 Bilaam se levantó en la mañana y dijo a los príncipes de Balak: "Regresen rápidamente a su señor porque YAHWEH rehúsa darme permiso para ir con ustedes." Los príncipes de Moav se levantaron regresaron a Balak y dijeron: "Bilaam rehúsa venir con nosotros." Balak envió príncipes otra vez más de ellos y de rango más elevado que el primer grupo. Ellos fueron a Bilaam y le dijeron a él: "Aquí está lo que Balak el hijo de Tzippor dice: Por favor no dejes que nada te detenga en venir a mí. Yo te recompensaré muy bien y lo que tú me digas yo lo haré. Así que por favor ven y maldice a este pueblo por mí." Bilaam respondió a los sirvientes de Balak: " Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 8:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Aun si Balak me fuera a dar su palacio lleno de plata y oro yo no puedo ir por encima de la palabra de YAHWEH mi Elohim para hacer nada grande o pequeño en mi mente. Ahora por favor tú también quédate aquí esta noche para poder averiguar qué otra cosa YAHWEH me dirá." "SI LOS HOMBRES HAN VENIDO A LLAMARTE LEVÁNTATE Y VE CON ELLOS PERO HAZ SÓLO LO QUE YO TE DIGA" Bamidbar/Números 22:13-20 Elohim vino a Bilaam durante la noche y le dijo a él: Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 9:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Así Bilaam se levantó por la mañana y preparo su asna y fue con los príncipes de Moav Moab” Bamidbar/Números 22:21 Algunos dicen que esto era parte de la astucia de Bilaam para subir el precio otros dicen que él estaba haciendo lo correcto. Independientemente de cualquier posición Bilaam decidió tan solo ir y hablar directamente con Balak ya que él estaba claro que solo podría hacer lo que YHWH le dirían: “DIGO TAN SÓLO IR Y HABLAR PORQUE LA MAYORIA DE LOS ESTUDIOSOS ESTÁ DE ACUERDO CON QUE LA TENTACIÓN A LA ABUNDANCIA FUE LO QUE ARRASTRÓ A BILAAM AL EVENTO” “A LO LARGO DEL CAMINO BILAAM Y SU ASNA TUVIERON UNA EXPERIENCIA INTERESANTE. EL ASNA DE BILAAM SE TORNÓ REPETIDAMENTE FUERA DEL CAMINO Y FINALMENTE LE IMPIDIÓ SEGUIR POR COMPLETO” Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 10:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “El Malaj de YAHWEH le dijo a él: "¿Por qué le pegaste así a tu asna tres veces Yo he venido aquí para interrumpir tu paso porque tú te estás apresurando para oponerte a mí. ¡El asna me vio y se volvió a un lado estas tres veces y ciertamente si ella no se hubiera apartado de mí Yo ya te hubiera matado y a ella la hubiera dejado viva" Bilaam dijo al Malaj de YAHWEH: "Yo he pecado. Yo no sabía que Tú estabas en el camino para bloquearme. Ahora por lo tanto si lo que estoy haciendo no te complace regresaré” Bamidbar/Números 22:32-34 “BILAAM LE PEGÓ A SU ASNA CON CORAJE ¡EL ASNA LE HABLÓ A BALAÁM QUEJÁNDOSE DE SU GOLPIZA EL ANIMAL LE HABLÓ AL HOMBRE” “UNA PARTE SORPRNDENTE DE LA HISTORIA ES QUE BILAAM LE CONTESTÓ Y ASÍ TENEMOS EL ACTUAL DIÁLOGO ENTRE BILAAM Y SU ASNA HABLÁNDOSE EL UNO AL OTRO” ¡LO QUE EL ASNA LE REVELÓ A BILAAM ES REALMENTE SORPRENDENTE Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 11:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Pero el Malaj de YAHWEH dijo a Bilaam: "No sigue con los hombres pero dirás solamente lo que Yo te diga que digas" Así que Bilaam siguió con los príncipes de Balak” Bamidbar/Números 22:35 “EL ÁNGEL DE YAHWEH IBA A DESTRUIR A BILAAM POR DIRIGIRSE AL REY BALAK PERO EL ASNA LE SALVÓ SU VIDA” Es entonces que el Malaj/ángel le instruyó a Bilaam que ya que él había decidido ir él sólo podría hablar lo que YHWH ELOHE dijera y NO para lo que Balak lo había contratado. ¡FUE SOLO ASÍ CUANDO ENTONCES ÉL BILAAM PUDO PASAR BALAK NO PODÍA ENTENDER EL RETRASO DE BILAAM Y SU DUDA PARA VENIR A ÉL AUN CUANDO ÉL ESTABA PREPARADO PARA PAGAR LO QUE FUERA Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 12:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org "¡Mira ya he venido a ti Pero yo no tengo ningún poder en mí mismo para decir nada. La palabra que Elohim ponga en mi boca es lo que diré” Bamidbar/Números 22:3738 “En la mañana Balak tomó a Bilaam y lo llevó a los lugares más altos de Baal desde allí él podía ver una porción del pueblo” Bamidbar/Números 22:41 “Balak dijo a Bilaam: "¡Yo te mandé a llamar más de una vez ¿Por qué no viniste a mí ¿Pensaste que yo no te podía pagar lo suficiente" Bilaam respondió a Balak: A esta altura Bilaam ya sabía que él sólo podía hablar lo que YHWH ELOHIM le diera a profetizar pero parece que él también estaba tratando de encontrar la forma de pasar por encima de YHWH y conseguir algo del dinero de Balak. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 13:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Balak dijo a Bilaam: ¿QUÉ ME HAS HECHO ¡PARA MALDECIR A MIS ENEMIGOS TE HE TRAÍDO ¡Y HE AQUÍ TÚ LOS HAS BENDECIDO TOTALMENTE” Bamidbar/Números 23:11 “LO QUE SIGUE ES TAN EXTRAÑO COMO LA CONVERSACIÓN DE BILAAM CON SU ASNA” Balak “Balac” levanta altares para hacer sacrificios Bilaam se posicionó a sí mismo para hablar pero en vez de una maldición "YAHWEH CAUSÓ QUE ÉL EN VERDAD BENDIJERA A YISRAEL" ¡ESO NO LE GUSTÓ PARA NADA A BALAK “BALAC” ¡BALAK ESTABA BIEN FRUSTRADO Pero él quería desesperadamente maldecir a Yisrael así es que él volvió a hacer todo de nuevo en otro lugar se construyeron nuevos altares y se hicieron más sacrificios. ¡BILAAM HIZO LO SUYO DE NUEVO "PERO YAHWEH CAUSÓ QUE BILAAM BENDIJERA A YISRAEL DE NUEVO" Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 14:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Balak dijo a Bilaam: YA QUE NO LE MALDICES ¡TAMPOCO LE BENDIGAS” Bamidbar/Números 23:25 Balak había pasado una larga espera y todo el trabajo construyendo todos esos altares y habiendo provisto para los sacrificios y para conseguir solamente que Bilaam hiciera lo opuesto de maldecir a los Beney Yisrael. “VERDADERAMENTE HUBIERA SIDO MEJOR A ESTAS ALTURAS CALLAR Y ASÍ SI NO IBA A MALDECIR TAMPOCO LO BENDECIRÍA” Parecía que cada vez que ellos estuvieran dando un paso hacia adelante para maldecir a los hijos de Yisrael para luego proceder a dar dos hacia atrás. Pero aun así Balak insistía en hacerlo de nuevo. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 15:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Y BALAK BALAC LLEVÓ A BILAAM BALAAM A LA CUMBRE DE PEOR QUE MIRA HACIA EL DESIERTO” Bamidbar/Números 23:28 LOS LUGARES ALTOS DE BAAL NO SIRVIERON LOS LUGARES ALTERNATIVOS TAMPOCO SIRVIERON ASÍ ES QUE ÉL LLEVÓ A BILAAM AL ÚLTIMO LUGAR “EL MÁS ALTO QUE PODÍA IR” BILAAM “BALAAM” SUBIÓ OTRA VEZ Y LAS ESCRITURAS REGISTRAN LA SIGUIENTE BENDICIÓN Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 16:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “LA BENDICIÓN DE BILAAM “BALAAM” A YISRAEL ES UNA DE LAS MÁS PROFUNDAS EN TODA LAS ESCRITURAS” “DE HECHO ES TAN IMPACTANTE QUE INDAGANDO MÁS SE DESCUBRE QUE AUN FORMA PARTE DE LA LITURGIA BÁSICA EN LAS SINAGOGAS JUDÍAS DE HOY PARA LOS SERVICIOS SEMANALES Y LOS FESTIVALES” ¡LA BENDICIÓN DE UN AMIGO SIEMPRE ES BUENA PERO LA BENDICIÓN DE TU ENEMIGO TIENE MUCHA MÁS SUSTANCIA “Bilaam levantó sus ojos y vio a Yisrael acampado tribu por tribu. Entonces el Ruaj de Elohim vino sobre él y él hizo este pronunciamiento. "Él tomó una parábola y dijo: Bilaam hijo de Beor dice el hombre que ve verdad dice él dice quien oye los oráculos del Shaday que vio una visión de Elohim mientras dormía sus ojos fueron abiertos: ¡QUÉ BELLAS ES TUS TIENDAS YAAKÓV Y TUS TIENDAS YISRAEL COMO ARBOLEDAS CON SOMBRA COMO JARDINES EN LA RIBERA COMO TIENDAS PLANTADAS POR YAHWEH. COMO ÁRBOLES DE CEDRO JUNTO AL AGUA. "VENDRÁ UN HOMBRE DE SU ZERA Y EL REGIRÁ SOBRE MUCHAS NACIONES Y EL REINO DE ELOHIM SERÁ EXALTADO Y SU REINO SERÁ AUMENTADO. ELOHIM QUIEN LO SACÓ DE MITZRAYIM ÉL LO HA HECHO COMO SI FUERA LA GLORIA DE UN UNICORNIO. ELLOS CONSUMIRÁN LAS NACIONES DE SUS ENEMIGOS VACIARÁ SUS TUÉTANOS ATRAVESARÁN CON SUS FLECHAS A SUS ENEMIGOS. "CUANDO ELLOS SE ACUESTAN ELLOS SE ENCORVAN COMO LEÓN O COMO UNA LEONA ¿QUIÉN SE ATREVE A DESPERTARLA ¡BENDITOS SERÁN TODOS LOS QUE TE BENDIGAN ¡MALDITOS SERÁN TODOS LOS QUE TE MALDIGAN” Bamidbar/Números 24:2-9N Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 17:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Bilaam levantó sus ojos y vio a Yisrael acampado tribu por tribu. Entonces el Ruaj de Elohim vino sobre él y él hizo este pronunciamiento. "Él tomó una parábola y dijo: Bilaam hijo de Beor dice el hombre que ve verdad dice él dice quien oye los oráculos del Shaday que vio una visión de Elohim mientras dormía sus ojos fueron abiertos: ¡QUÉ BELLAS ES TUS TIENDAS YAAKÓV Y TUS TIENDAS YISRAEL COMO ARBOLEDAS CON SOMBRA COMO JARDINES EN LA RIBERA COMO TIENDAS PLANTADAS POR YAHWEH. COMO ÁRBOLES DE CEDRO JUNTO AL AGUA. "VENDRÁ UN HOMBRE DE SU ZERA Y EL REGIRÁ SOBRE MUCHAS NACIONES Y EL REINO DE ELOHIM SERÁ EXALTADO Y SU REINO SERÁ AUMENTADO. ELOHIM QUIEN LO SACÓ DE MITZRAYIM ÉL LO HA HECHO COMO SI FUERA LA GLORIA DE UN UNICORNIO. ELLOS CONSUMIRÁN LAS NACIONES DE SUS ENEMIGOS VACIARÁ SUS TUÉTANOS ATRAVESARÁN CON SUS FLECHAS A SUS ENEMIGOS. "CUANDO ELLOS SE ACUESTAN ELLOS SE ENCORVAN COMO LEÓN O COMO UNA LEONA ¿QUIÉN SE ATREVE A DESPERTARLA ¡BENDITOS SERÁN TODOS LOS QUE TE BENDIGAN ¡MALDITOS SERÁN TODOS LOS QUE TE MALDIGAN” Bamidbar/Números 24:2-9N 0 Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 18:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Balak se encendió con furia contra Bilaam. El golpeó sus manos juntas y dijo a Bilaam: "YO TE MANDÉ A LLAMAR PARA MALDECIR A MIS ENEMIGOS. PERO MIRA NO HAS HECHO MÁS QUE BENDECIRLOS – ¡LO HAS HECHO TRES VECES” Bamidbar/Números 24:10 ESTE FUE EL CASO DE BALAK Y BILAAM EIDENTEMENTE BALAK ESTABA BIEN ALTERADO. Ahora según algunos maestros de escatología denominacional la doctrina de Bilaam “Balaam” es la de los pastores y ministros que reciben o piden dinero por interés de algo. Ciertamente el Todopoderoso condena esto. Pero Bilaam al final bendijo a Yisrael. Podemos preguntarnos: ¿QUÉ ES LO MALO ACERCA DE LA DOCTRINA DE BILAAM “BALAAM” ¿QUÉ PASA CON LA DOCTRINA DE BILAAM DE LA CUAL EL MESÍAS NOS ADVIERTE EN REVELACIÓN Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 19:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Balak se encendió con furia contra Bilaam. El golpeó sus manos juntas y dijo a Bilaam: "YO TE MANDÉ A LLAMAR PARA MALDECIR A MIS ENEMIGOS. PERO MIRA NO HAS HECHO MÁS QUE BENDECIRLOS – ¡LO HAS HECHO TRES VECES” Bamidbar/Números 24:10 “BILAAM BALAAM INSTRUYÓ A BALAK BALAC Y A LOS MOABITAS A QUE ENVIARAN A SUS HIJAS PARA QUE SE CASARAN CON LOS HIJOS DE YISRAEL PARA ARRASTRAR A TODO EL PUEBLO A QUE SIGUIERAN LAS COSTUMBRES DE MOAV” Bilaam en vista de su incapacidad de maldecir a Yisrael ya que solo podía decir lo que YHWH ELOHIM le dijera que profetizara ofreció algo a Balak en adición a una bendición para ayudarlo a él en contra de Yisrael “ALGO QUE ERA Y ES MÁS DAÑINO QUE CUALQUIER MALDICION” ¡NO TIENES QUE MALDECIRLOS HAZ QUE YAHWEH LOS JUZGUE ¡SU CONSEJO FUE EL DE ALEJARLOS DE LA INSTRUCCIÓN Y CONSEJO DE MOSHÉ “MOISÉS” Y EL DEL ELOHE DE YISRAEL “ESTO PROBÓ SER DEVASTADOR PARA YISRAEL ESTO RESULTÓ EN JUICIO SOBRE YISRAEL” Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 20:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Moshé les preguntó: ¿USTEDES DEJARON A LAS MUJERES VIVIR ¡PRECISAMENTE ELLAS FUERON LAS QUE SIGUIENDO EL CONSEJO DE BILAAM BALAAM CAUSARON QUE LOS HIJOS DE YISRAEL SE REBELARAN ROMPIENDO LA FIDELIDAD CON YAHWEH EN EL INCIDENTE DE PEOR Y LA PLAGA BROTÓ DENTRO DE LA CONGREGACIÓN DE YAHWEH” Bamidbar/Números 31:16 Balak hizo exactamente lo que Bilaam le enseñó asi que Las hijas de Moav fueron enviadas a Yisrael y los hijos de Yisrael no solo se entremezclaron sino que comenzaron a seguir sus costumbres y a adorar a Baal. ¡ESTO CAUSÓ GRAN DIFICULTAD PARA YISRAEL Y TRAJO EL JUICIO DE LA PLAGA DE YAHWEH SOBRE YISRAEL Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 21:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org Simplemente dicho el consejo de Bilaam y su doctrina era la de mezclar la enseñanza/instrucción de la Torá de YHWH dada a Moshé “Moisés” con otras enseñanzas “MEZCLAR LA ADORACIÓN A YAHWEH CON COSTUMBRES PAGANAS” ósea lo que Moshé enseñó con relación a la adoración a Elohe y Sus caminos. Más tarde la plaga fue impedida debido a PINJAS “FINEES” un hijo de Aharón AL MATAR A UN PRÍNCIPE SIMONITA LLAMADO ZIMRI el cual estaba teniendo relaciones sexuales con una mujer Moabita llamada Cozbi hija de Balak. Después Bilaam fue asesinado por Yisrael en la batalla con los reyes de Madián pero el daño ya estaba hecho pero esa es otra historia que sigue en las Escrituras. Por ahora continuemos con nuestra atención a lo que se refiere frecuentemente como la doctrina de Bilaam. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 22:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “ESTA GENTE HA DEJADO EL CAMINO RECTO Y SE HA IDO POR EL CAMINO DE BILAAM BEN- BEOR QUE AMABA LAS GANANCIAS POR HACER EL MAL” 2 Kefa/Pedro 2:15 “¡AY DE ELLOS PORQUE HAN SEGUIDO EL CAMINO DE KAYIN Y SE HAN DADO POR LUCRO A SÍ MISMOS AL ERROR DE BILAAM Y HAN SIDO DESTRUIDOS EN LA REBELIÓN DE KORAJ CORÉ” Yahudá/Judas 1:11 El acercamiento de Bilaam al servicio de YHWH estaba motivado primeramente "POR LA GANANCIA Y LA VENTAJA" y no por el servicio mediante sacrificio personal como lo hizo Moshé “Moisés” los profetas Yahoshúa y sus Talmidím “discípulos”. ESTA LECCIÓN Y ADVERTENCIA PARA NOSOTROS ES MENCIONADA POR KEFA “PEDRO” EN SU CARTA Y POR YAHUDÁ “JUDAS” Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 23:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org La doctrina de Bilaam “Balaam” de la cual nos advierte Yahoshúa está definida clásicamente y defendida por muchos pastores ministros etc. hoy día como lo siguiente: 1.- NOSOTROS CONSIDERAMOS NO SUFICIENTE ÚNICAMENTE LA INSTRUCCIÓN DE LAS ESCRITURAS Y COMPLEMENTAMOS CON OTROS AUTORES 2.- NOSOTROS CONSIDERAMOS QUE CON UN CORAZON PURO PODEMOS PODEMOS SEGUIR LAS COSTUMBRES DE LAS NACIONES AUN CUANDO SEAN PAGANAS SIEMPRE QUE SEAN SANTIFICADAS PARA EL CREADOR 3.- ES ACEPTABLE EL MEZCLAR LA ADORACIÓN DE YHWH ELOHE CON OTRAS COSTUMBRES TRADICIONES FIESTAS Y EXPRESIONES PAGANAS DE ADORACIÓNSIEMPRE QUE SE HAGAN PARA LA DEIDAD. Podemos hacer mas comentarios que para muchos resultaran chocantespero es solo observar algunas congregaciones de aquellos quienes dicen estar en sana doctrina. “NO TAN SÓLO A LOS LÍDERES QUE HAN ESTADO DEFENDIENDO LA DOCTRINA DE BILAAM POR AÑOS SINO QUE TAMBIÉN TENEMOS A LOS MISMOS CREYENTES CON LA MISMA COSA DENTRO DE LAS CONGREGACIONES YA SEA DE CUALQUIER DENOMINACIÓN O GRUPO DEFENDIENDO ESTAS POSTURAS” Esto es debido a que la vasta mayoría de los hombres pastores lideres no enseñan la “INSTRUCCIÓN Escritural SIN AÑADIDURAS” ni siguen las enseñanzas del Mesías prefiriendo las de otros autores que se ajustan mejor a sus conveniencias . Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 24:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Aquí está lo que YAHWEH dice: PÁRENSE EN EL CRUCE DE LOS CAMINOS Y MIREN PREGUNTEN POR LAS SENDAS ANTIGUAS ¿CUÁL ES LA BUENA SENDA TÓMENLA Y ENCONTRARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS. PERO ELLOS DIJERON: NO LA TOMAREMOS” Yirmeyah/Jeremías 6:16 Muchas doctrinas tradiciones y mezclas de creencias son consideradas como aceptables y tolerables por los hombres y mujeres de las comunidades supuestamente por estar bajo la gracia. Pero pasan a ignorar los métodos de adoración Escriturales PARTICULARMENTE LO REFERENTE A LA DEFINICIÓN DE YAHWEH DE LO QUE ES "LIMPIO/PURO/APARTADO Y PROFANO/INMUNDO. Por ejemplo celebran el “CHRISTMAS” LA NAVIDAD HALLOWEEN CARNAVALES COMO PURIM ETC... Tradiciones tras tradiciones muchas de las cuales fueron instituidas por el rabinismo judaico en algunos casos y por la iglesia Católica según el caso. Lo irónico de todo esto es que a pesar de que hace unos siglos atrás algunos hombres que se llamaron protestantes llamaron la atención acerca de esto y formaron nuevas denominaciones actualmente la mayoría de estas aun aceptan y permiten estas tradiciones. Aunque ellos aún dicen que siguen protestando al Catolicismo y aunque dicen volver a la sana doctrina a las sendas antiguas se quedan a medio camino de esas sendas que dicen querer transitar pues aun llevan muchas de las tradiciones helenistas y romanas- Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 25:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Aquí está lo que YAHWEH dice: PÁRENSE EN EL CRUCE DE LOS CAMINOS Y MIREN PREGUNTEN POR LAS SENDAS ANTIGUAS ¿CUÁL ES LA BUENA SENDA TÓMENLA Y ENCONTRARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS. PERO ELLOS DIJERON: NO LA TOMAREMOS” Yirmeyah/Jeremías 6:16 “UNO NO PUEDE DEJAR DE OBSERVAR COMO TRATAN DE JUSTIFICAR CADA TRADICIÓN QUE TIENEN O A LAS QUE ESTÁN APEGADOS” Los protestantes salidos de la iglesia católica llevan nombres o mejor se diría apellidos de Bautistas luteranos metodistas etc. Aún aquellas pequeñas congregaciones que son independientes de las grandes denominaciones y más comunes todavía conservan esas tradiciones. ¡TODOS RECLAMAN LA AUTORIDAD EN LAS ESCRITURAS PERO NINGUNO DE ELLOS HACE LO QUE ÉSTAS REALMENTE DICEN “Ellos siguen las doctrinas y costumbres de los padres de la iglesia católica que permitieron toda clase de paganismo quienes claramente no quisieron nada que ver con la adoración pura y Kadosh” Usted u otro puede mostrarles hechos históricos irrefutables respectos a doctrinas paganas y aun así hacen como el antiguo Yisrael "SON TESTARUDADOS Y TERCOS" de eso se trata la advertencia del Mesías Yahshúa. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 26:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org 000000000000000000000000000000000 Es la misma historia de la iglesia católica y ahora con las iglesias evangélicas en mayor o menor grado. Las Escrituras nos dice que no hay ninguna diferencia hoy día entre lo que pasó con el antiguo Yisrael y las hijas de Moav y con lo que pasa cuando los creyentes del Nuevo Pacto mezclando las costumbres y tradiciones del mundo con la adoración pura que exige Yahweh. Así como los Perushim “fariseos” tenían sus tradiciones las cuales Yahoshúa denuncio hoy día los seguidores de Yahshúa también tienen sus tradiciones. Pero ahora pensemos en esto las tradiciones que denuncio Yahoshúa no eran solamente porque fueran “PAGANAS” sino también porque eran añadiduras a la TORÁ LAS INSTRUCCIONES DE YAHWEH… QUE SE IMPONÍAN COMO CARGAS EXTRAS “LAS DENOMINACIONES HAN IDO AÚN MÁS ALLÁ QUE LOS ANTIGUOS YISRAELITAS ESTO ES LO QUE MESÍAS ADVIERTE ES LA MISMA LECCIÓN ESPIRITUAL ENSEÑADA UNA Y OTRA VEZ” Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 27:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Aquí está lo que YAHWEH dice: PÁRENSE EN EL CRUCE DE LOS CAMINOS Y MIREN PREGUNTEN POR LAS SENDAS ANTIGUAS ¿CUÁL ES LA BUENA SENDA TÓMENLA Y ENCONTRARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS. PERO ELLOS DIJERON: NO LA TOMAREMOS” Yirmeyah/Jeremías 6:16 ¡ES LA DOCTRINA Y EL CONSEJO DE BILAAM “BALAAM” Lo único que podemos observar es que este enredo es ahora a nivel mundial en vez de ser al este del Río Jordán. Los líderes o maestros no son diferentes de los líderes religiosos del pasado. Ellos quieren hacer las reglas para ellos mismos. De generación en generación los líderes de las denominaciones católico- cristianas han estado haciendo sólo eso: Cambiando las reglas y justificándose a lo largo del camino. “SOLO DEBEMOS LEER LAS ESCRITURAS Y SER HUMILDES Y VER QUE ESTAMOS COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES QUE EL ANTIGUO YISRAEL Y ACEPTAR LAS CORRECCIONES POR MEDIO DE LA ADVERTENCIAS DEL MESÍAS” Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 28:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org “Aquí está lo que YAHWEH dice: PÁRENSE EN EL CRUCE DE LOS CAMINOS Y MIREN PREGUNTEN POR LAS SENDAS ANTIGUAS ¿CUÁL ES LA BUENA SENDA TÓMENLA Y ENCONTRARÁN DESCANSO PARA SUS ALMAS. PERO ELLOS DIJERON: NO LA TOMAREMOS” Yirmeyah/Jeremías 6:16 Los Perushim “Fariseos” no querían hacer lo que las Escrituras Hebreas decían así es que ellos crearon sus nuevos mandamientos “LLAMADAS EN AQUELLA ÉPOCA LEYES ORALES TRADICIONES DE LOS ANCIANOS HOY CONOCIDO COMO EL TALMUD Y MISHNA” Lo rescatable es que rechazaban lo paganoy aunque reiteradamente Yahoshúa discutía con ellos en este asunto hoy día es preocupante ver a hermanos que están tomando tradiciones Judías sin siquiera discernir o investigar en la Torá “Escrituras” si estas las aprueban o no. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 29:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org 0000000000000000 Sin embargo las denominaciones católico-evangelicas han ido aún más allá. Y aun así pretenden llamar a celos a los judíos mientras ellos no miran como han mezclado lo santo con lo profano. Desde el pasado Ellos mezclaron otras religiones al igual que otros dioses con la creencia y los adoptaron. Así la doctrina de Bilaam “Balaam” se abrió pasó en el pensamiento del Nuevo Pacto y ha sido seguida por cada generación. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 30:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org ¿REALMENTE DISCERNIMOS SOBRE LAS ENSEÑANZAS ESCRITURALES ¡SE HIZO EN EL PASADO Y SE SIGUE HACIENDO HOY DÍA “ES REALMENTE CIERTO QUE NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL” ¡SIN EMBARGO “TENEMOS TAMBIÉN ALGO MÁS SUCEDIENDO EN ESTA ÚLTIMA GENERACIÓN” Muchos creyentes ya no están más satisfechos con las tradiciones paganas de las denominaciones ni las tradiciones orales “extra-Torá” de los judíos rabínicos. Muchos desean satisfacer su hambre por la verdad y la justicia y desean agradar a YHWH. Ellos quieren al verdadero Mesías y no la estructura corporativa de la iglesia católico-evangelico-pagana y de los judíos rabínicos con su vano engaño y tradiciones de hombres. Muchos no quieren tener nada más que ver con las cosas paganas esotéricas etc. "ESTO CLARAMENTE NO ES POR ESFUERZO DE UN HOMBRE DE UNA CONGREGACIÓN EN PARTICULAR. ESTE ES EL TRABAJO DEL RUAJ KODESH ESPÍRITU DE SANTIDAD " Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 31:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org 0000000000000000000 Claro debemos aceptar que muchos aún lucimos como un conjunto de esclavos dejando Mitzrayim “Egipto” con un fuerte énfasis de desorden de confusión etc. Es como el caos que se forma con el equipaje al llegar a un aeropuerto congestionado y donde cada uno esta trayendo y tropezándose con el equipaje del otro. Es algo para observar y tener en cuenta son cosas que aún no se logran desatar de las tradiciones del pasado pagano. Por supuesto que es necesario algún liderazgo congregacional. La Kadosh Escritura es bien específica con el criterio acerca del liderazgo congregacional y su ordenación a la tarea. Sin embargo tenemos un sin número de hermanos en el liderazgo congregacional como maestro Pastor Roeh etc. Estos no han podido desligarse aun de las viejas cargas denominacionales y paganas. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 32:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org Romanos 10:17 17 Así que la fe es por el oír y el oír por la palabra del Todopoderoso. Muchos van a grandes o pequeñas escuelas de teología para aprender luego salen de allí y dicen estar preparados quieren abrir sus propias congregaciones pero todavía arrastran cadenas de teologías humanas paganismo costumbres tradiciones etc. Muy pocos se dejan llevar por el Ruaj Kodesh “Espíritu de Santidad”. Nos referimos al Ruaj de las Escrituras dejando atrás paradigmas preconcebidos. El ruaj que llega por el oir y por la Palabra Yahweh ha llamado a su pueblo mediante el Mesías Yahoshúa “a todo hombre incluyendo al extranjero y extraño” a ser separado de todos los demás dioses o religiones y pueblos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 33:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org ¡BILAAM “BALAAM” VIVÍA POR LA GANANCIA. BILAAM LE ENSEÑÓ A BALAK CÓMO HACERLES DAÑO A LOS HIJOS DE YISRAEL ¡SIEMPRE DEBEMOS SEGUIR HACIÉNDONOS PREGUNTAS Y DISCERNIR EN BASE A LAS KADOSH ESCRITURAS ¿QUÉ PASÓ CON LA PROMOCIÓN DE YAHOSHÚA COMO EL MESÍAS DE TODOS LOS PUEBLOS ¿QUÉ PASÓ CON LAS “BUENAS NUEVAS” DE QUE EL MESÍAS RECOGERÍA A SU PUEBLO DE TODAS LAS NACIONES ¿QUÉ PASÓ CON LA ENSEÑANZA TODOS LOS HOMBRES Y A NUESTROS HIJOS de QUE YHHW ELOHE HIZO PROMESAS A LOS PATRIARCAS ABRAHAM YAAKÓV/JACOB Y YITZJAK/ISAAC LA CUAL ES LA HERENCIA DEL REINO ¿QUÉ PASÓ CON LA ENSEÑANZA DE QUE NOSOTROS NO DEBEMOS MEZCLAR LA ADORACIÓN DEL VERDADERO Y ÚNICO YHWH ELOHE CON TRADICIONES PAGANAS ¿QUÉ HAY DE MALO CON LOS MANDAMIENTOS DE YAHWEH ¿NO DIJO YAHOSHÚA QUE SI LO AMÁBAMOS GUARDEMOS SUS MANDAMIENTOS ¿CÓMO USTED PUEDE GUARDAR LOS MANDAMIENTOS SI USTED NI SIQUIERA SABE CUÁLES SON NO NOS REFERIMOS SOLO A LO BÁSICO SINO A TODO LO QUE EL MESÍAS MANDO Y LA MISMAS ESCRITURAS APOYAN. ¿POR QUÉ NO SON ÉSTAS LAS DISCUSIONES Y LECCIONES EN NUESTRAS AGENDAS PARA TODAS LAS CONGREGACIONES Y ORGANIZACIONES ES DECIR PORQUE SE PIERDEN EN DISCURSOS HERMOSOS Y SERMONES EDIFICANTES Y NO SE CONCENTRAN EN ENSEÑAR LA ENSEÑANZA DEL MAESTRO Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 34:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org Rom 10:19  Y añado: ¿Acaso Israel no sabía En primer lugar Moisés dice: "YO LOS PROVOCARE A CELOS CON UN pueblo QUE NO ES PUEBLO CON UN PUEBLO SIN ENTENDIMIENTO LOS PROVOCARE A IRA."  Rom 10:20  E Isaías es muy osado y dice: "FUI HALLADO POR LOS QUE NO ME BUSCABAN ME MANIFESTÉ A LOS QUE NO PREGUNTABAN POR MI."  Rom 10:21  Pero en cuanto a Israel dice: "TODO EL DÍA HE EXTENDIDO MIS MANOS A UN PUEBLO DESOBEDIENTE Y REBELDE." ¿VIVEN LOS LÍDERES RELIGIOSOS POR LA GANANCIA ¿ESTÁN LOS LÍDERES RELIGIOSOS TOMANDO EL CONSEJO DE BILAAM BALAAM “ESTO ES BIEN PERTURBADOR CUANDO OBSERVAMOS A LÍDERES TRATANDO DE DEFENDER LAS COSTUMBRES PAGANAS DE LA CONGREGACIÓN. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 35:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org Rom 10:16  Sin embargo no todos hicieron caso al mensaje porque Isaías dice: "ADON ¿QUIEN HA CREIDO A NUESTRO ANUNCIO"  Rom 10:17  Así que la fe viene del oír y el oír por la palabra del Mesías  Rom 10:18  Pero yo digo ¿acaso nunca han oído Ciertamente que sí: "POR TODA LA TIERRA HA SALIDO SU VOZ Y HASTA LOS CONFINES DEL MUNDO SUS PALABRAS."  “EL MESIAS NOS EXORTA A SEGUIR EN BASE A LAS ESCRITURAS DE YHWH NO EN LAS ENSEÑANZAS DE HOMBRES.” “ YAHOSHÚA DEJO ESAS REVELACIONES PARA QUE NOS CUIDÁRAMOS DE NO CAER COMO SUCEDIÓ CON YISRAEL” ¡NECESITAMOS RECIBIR Y PROCLAMAR LA INSTRUCCIÓN BÁSICA ORIGINAL “ESA INSTRUCCIÓN QUE NACE POR EL ESTUDIO LA INVESTIGACIÓN EL ESCUDRIÑAR ESTABLECE “LA EMUNAH” LA OBEDIENCIA LA JUSTICIA LA MISERICORDIA Y TODO ESTO DEFINE LA VERDAD DE LAS ESCRITURAS LA CUAL NOS GUÍA AL MESÍAS Y A LA SALVACIÓN”. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

slide 36:

www.regresandoalasraices.org www.regresandoalasraices.org Basado en una nota de : RICARDO ANDRÉS PARRA RUBÍ Revisado complementado y editado por: Asamblea Israelita Nazarena Fusagasugá Colombia Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Balak y Bilaam en “Revelaciones”

authorStream Live Help