246 Pero Yo os digo

Views:
 
     
 

Presentation Description

246 Pero Yo os digo

Comments

Presentation Transcript

slide 1:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En nuestros días son claros dos enfoques en el tema de la “Ley” y el tema del Mesías. Habría que liberarse de muchos prejuicios que han hecho una caricatura del legalismo judío. Suele verse al pueblo judío excesivamente centrado en la Ley pero en realidad la Ley como toda ley está sólo al servicio de la elección y el bienestar del pueblo. Una persona es libre en una nación de elegir estar bajo la ley en su cumplimiento o estar fuera de la ley como un delincuente perseguido para aplicarse-le las sanciones por transgredir dicha ley. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Yahoshúa עשוהי le dijo Mujer Créeme la hora viene cuando ni en este monte ni en Yahrushalayim adorarás al Abba. Ustedes adoran lo que no conocen: nosotros adoramos lo que conocemos: PORQUE LA SALVACIÓN VIENE DE LOS YAHUDIM” Yahanán 4:2122 ...Pero Yo os digo…..

slide 2:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Siguiendo a Shaul Pablo según la mala interpretación que se ha hecho de sus enseñanzas se suele ver la Ley como una carga abrumadora. Según el judaísmo no se le ve a la Ley como una carga sino que hay multitud de textos en que se nos habla de ella como causa de un profundo gozo Salmo 119. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Salmos 119 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 1. Álef Felices los de conducta intachable los que siguen la Torah de Yahweh. 2. Felices los que observan sus decretos los que lo buscan de todo corazón. 3. No han hecho lo malo sino que han seguido Sus caminos. 4. Tú has mandado que se guarden diligentemente tus preceptos. 5. Quisiera que fueran firmes mis caminos en guardar tus leyes 6. entonces no quedaría yo avergonzado cuando me fije en todos tus mandamientos. 7. Te alabaré con corazón sincero a medida que aprendo tus reglas. 8. Guardaré tus leyes no me abandones por completo. ...Pero Yo os digo…..

slide 3:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Hay un precioso midrash en el que la paloma se quejaba al Creador de estar indefensa ante el gato. La paloma era gorda con patitas cortas y no podía huir. El Santo bendito sea le formó dos alas y se las puso las dos alas tienen la forma de las tablas de la Ley. La paloma volvió a protestar: “Ahora es todo mucho peor. Esas alas pesan mucho y ahora tengo que cargarlas y tengo que caminar más despacio todavía y no me puedo escapar del gato”. El Todopoderoso le dijo: “Te he dado esas dos alas para que te lleven a ti y no para que las lleves tú a ellas”. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Salmos 119 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 1. Álef Felices los de conducta intachable los que siguen la Torah de Yahweh. 2. Felices los que observan sus decretos los que lo buscan de todo corazón. 3. No han hecho lo malo sino que han seguido Sus caminos. 4. Tú has mandado que se guarden diligentemente tus preceptos. 5. Quisiera que fueran firmes mis caminos en guardar tus leyes 6. entonces no quedaría yo avergonzado cuando me fije en todos tus mandamientos. 7. Te alabaré con corazón sincero a medida que aprendo tus reglas. 8. Guardaré tus leyes no me abandones por completo. ...Pero Yo os digo…..

slide 4:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Nos proponemos en esta reflexión establecer cuál fue la actitud de Yahoshua hacia la Ley. Intentaremos meditar cerca de …. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1La relación de Yahoshua con la Ley del Tanach Ley escrita 2La actitud de Yahoshua con las enseñanzas de los fariseos que más tarde habrían de llamarse Ley oral. 3La actitud de Yahoshua con las leyes llamadas “morales” del Tanach. 4La actitud de Yahoshua con las leyes rituales. 5Distinguir entre lo que es un claro quebrantamiento de la Ley 6Distinguir entre un quebrantamiento consciente de la Ley y una transgresion de la Ley realizada de un modo inconsciente o por desconocimiento. ...Pero Yo os digo…..

slide 5:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena A la hora de preguntarnos si Yahoshua quebrantó la Ley y enseñó a sus emisarios a quebrantarla habría que tener en cuenta este listado de puntos que acabamos de formular. Una gran dificultad que tenemos al hablar de la relación de un judío con la Ley es que para nosotros la “Ley” alude fundamentalmente a las minucias acerca del culto y los rituales mientras que para un judío la Ley abarca todos los aspectos de su vida. Es a la vez un código civil penal procesal religioso mercantil nutricional familiar social. A la vez que una serie de promesas de Redención para el pueblo y para cada ser humano. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1La relación de Yahoshua con la Ley del Tanach Ley escrita 2La actitud de Yahoshua con las enseñanzas de los fariseos que más tarde habrían de llamarse Ley oral. 3La actitud de Yahoshua con las leyes llamadas “morales” del Tanach. 4La actitud de Yahoshua con las leyes rituales. 5Distinguir entre lo que es un claro quebrantamiento de la Ley 6Distinguir entre un quebrantamiento consciente de la Ley y una transgresion de la Ley realizada de un modo inconsciente o por desconocimiento. ...Pero Yo os digo…..

slide 6:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena ¿Cómo pudo Yahoshua siendo judio haber rechazado la Ley de su pueblo que obligaba a pagar las deudas a no cometer adulterio a no golpear al prójimo... La palabra nomos gr aparece 8 veces en Mateo 9 en Lucas y falta del todo en Marcos. Generalmente se refiere al Pentateuco Jumash Heb y nunca a las enseñanzas de lo que más tarde se llamó “Ley oral” y que en las Buenas Nuevas se designa como “enseñanzas de los ancianos” Mt 152 Mc 75. Sin embargo aunque se use tan pocas veces la palabra nomos la Ley está muy presente en muchas temáticas en las que no se la nombra explícitamente. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 15 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 Lo que contamina al hombre 1. Entonces se acercaron a Yahoshúa unos fariseos y escribas de Yerushaláyim diciendo: 2. “¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos Pues no se lavan las manos cuando comen pan”. Marcos 7: - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 5. De modo que los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no andan de acuerdo con la tradición de los ancianos sino que comen pan con las manos impuras ...Pero Yo os digo…..

slide 7:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En los escritos el comportamiento de Yahoshua hacia la Ley podría considerarse como si tuviera una cierta ambigüedad. Pero podemos observar que: Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Yahoshua frecuentaba la sinagoga y el templo. 2Envió al leproso curado a los sacerdotes para que se cumpliera la Ley de Moisés Mc 144 3Quiso cenar la cena Fiesta de Pesaj Pascua con sus emisarios Mc 1412. 4En su manto llevaba los flecos o tsitsyiot tal como manda la Ley. 5En dos ocasiones se nos dice que los enfermos lo tocaron para sanarse Mc 656 Mt 920. ...Pero Yo os digo…..

slide 8:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En otras ocasiones Yahoshua parece actuar de un modo que viola determinados códigos de la Ley. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Tocó el cuerpo de un leproso 2Toco el cadáver del hijo de la viuda de Naín Lc 7.14 3Toco el cadáver y de la hija de Jairo Lc 854. ...Pero Yo os digo…..

slide 9:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Algunas afirmaciones de Yahoshua son muy conservadoras y alientan al cumplimiento de la Ley en su totalidad: Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1“No he venido a abolir la Ley sino a darle su cumplimiento” Mt 517. 2“Hasta que pasen el cielo y la tierra no dejará de estar vigente ni una tilde la Ley hasta que todo se cumpla” Mt 517. 3“Haced y observad todo lo que os digan los escribas y fariseos” Mt 233. 4“Esto es lo que había que practicar aunque sin descuidar aquello. Mt 2323. ...Pero Yo os digo…..

slide 10:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En cambio otras afirmaciones son aparente mas opuestas. “Yo en cambio os digo” como las que citamos a continuación ¿A qué se debe esa duplicidad paradójica ¿Cómo explicar las aparentes contra dic ciones en algunas de las afirmaciones de Yahoshua acerca de la Ley ¿Hay que atribuirlas a Yahoshua mismo o a las enseñanzas posteriores de los escritores ¿Cómo articular una comprensión de dichas afirmaciones aparentemente paradójicas de un modo que haga justicia a toda la totalidad de su enseñanza Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Marcos 7:15. Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre. 2 Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. 28. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat. ...Pero Yo os digo…..

slide 11:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Algunos analistas han puesto el origen de esta aparente división al hecho de que los escritos nazarenos iban a distintas comunidades. Asi que hay un talante en Marcos mientras que las Buenas Nuevas de Mateo dirigido a judeonazarenos los habría editado en una línea continuista. Pero no siempre Mateo suena a más continuista que Lucas. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Marcos 7:15. Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre. 2 Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. 28. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat. ...Pero Yo os digo…..

slide 12:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Otros han afirmado que Yahoshua mismo fue cambiando de actitud a lo largo del ministerio y atribuyen a la etapa primera sus afirmaciones más liberales Mc 228 715 y las afirmaciones más conservadoras a la última etapa de su ministerio Mt 2240 233. Pero es difícil distinguir entre lo que pertenece a las distintas etapas del ministerio de Yahoshua . Ni tampoco se puede atribuir la diferencia entre unas y otras afirmaciones al tipo de público al que Yahoshua se estaba dirigiendo como si Yahoshua se hubiese mostrado más conciliador con la Torah cuando hablaba con el pueblo llano y más liberalcuando hablaba con los escribas. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Marcos 7:15. Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre. 2 Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. 28. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat. ...Pero Yo os digo…..

slide 13:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Para probar que Yahoshua rompió abiertamente con la Ley algunos argumentan que ésta es la única condición de posibilidad de su condena por parte de las autoridades judías de su época. El hecho de que Yahoshua fuera condenado por las autoridades judías sería la prueba evidente de su oposición a la Ley. Pero en realidad en ningún lugar de los escritos se nos dice que Yahoshua fuera condenado por haber quebrantado la Ley. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Marcos 7:15. Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre. 2 Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. 28. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat. ...Pero Yo os digo…..

slide 14:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Si Yahoshua se hubiese opuesto frontalmente a la Ley ¿cómo explicar tantas resistencias como hubo en la comunidad primera de Jerusalén a la hora de romper con determinados preceptos de la Ley Incluida la Ley civil rabínica ¿Por ejemplo cómo explicar la gran dificultad que tuvieron los seguidores para aceptar la cena con los paganos La única posibilidad de esa desorientación de la comunidad nazarena primera con respecto a la Ley es que carecían de directivas claras y explícitas de Yahoshua sobre su supuesta abolición. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Marcos 7:15. Nada de lo que entra al hombre desde afuera puede contaminarlo pero lo que sale de él es lo que contamina al hombre. 2 Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. 28. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat. ...Pero Yo os digo…..

slide 15:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Es evidente que durante todo el tiempo en que los emisarios vivieron con Yahoshua siguieron adheridos estrictamente a la Ley en todo lo relativo a los alimentos. Por ejemplo Pedro en Jafa al ver el lienzo con los animales impuros se expreso asi: En ningún momento parece que Yahoshua hubiese instruido a sus emisarios a quebrantar estas normas. Incluso después de esta visión que le animaba a no llamar a nada impuro al llegar a Antioquía Pedro y Bernabé se abstuvieron de comer con gentiles y se abstuvieron de alimentos prohibidos debido a la enorme pre sión de los judaizantes “los de Jacobo Santiago ” que veían en esas prácticas una transgresión abierta de las costumbres. Ga 212-13. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1“Jamás he comido nada profano o impuro” Hch. 1014. 2 Galats 2: 12. Pues antes de que vinieran ciertas personas de parte de Yaaqov él comía con los gentiles pero cuando llegaron se retraía y se apartaba por temor a los de la circuncisión.13. Y los otros yahuditas participaban con él en su simulación de tal manera que aun Bar- Naba fue arrastrado por la hipocresía de ellos. ...Pero Yo os digo…..

slide 16:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Pero resulta difícil pensar por qué si existían estos dichos de Yahoshua sobre los alimentos o sobre el día de reposo Shaul Pablo no les sacó partido y no los trajo a colación en su aparente oposición a la Ley. Sin embargo trajo a colación la enseñanza de Yahoshua contra el divorcio para tratar de probar su argumento en una disputa cf. 1 Co 710. ¿qué recurso más contundente que citar algunos dichos de Yahoshua que declaraban puros todos los alimentos El hecho de que Shaul Pablo no utilizase estos dichos del Mesías apunta claramente al hecho de que en ningún momento el se oponía a la continuación de la Ley aun sin ninguna excepción o actualización. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ● 1 Colo 7: 10. Pero a los que se han casado les mando no yo sino el Maestro: que la esposa no se separe de su esposo. ● ...Pero Yo os digo…..

slide 17:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Hemos visto a un Yahoshua asistiendo a la sinagoga observando la Fiesta de Pesaj Pascua instruyendo a pagar el tributo a las autoridades. Su observancia sobre prescripciones legalistas depende de su compatibilidad o falta de compatibilidad con sus enseñanzas basadas en la Torah. Encontramos una actitud de Yahoshua hacia las enseñanzas de los antepasados en una oposición frontal aunque tampoco hasta el punto de haber pretendido deliberadamente provocar a los escribas y a judíos como autoridad religiosa con su comportamiento. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ● 1 Colo 7: 10. Pero a los que se han casado les mando no yo sino el Maestro: que la esposa no se separe de su esposo. ● ...Pero Yo os digo…..

slide 18:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En los casos de las actuaciones del Maestro en cuanto al día de reposo o cuando salían los demonios sin exorcismos o se curaban por intervención divina enfermos de males crónicos Yahoshua explicaba que no era él quien sanaba sino el Todopoderoso. Y como vemos en los textos nazarenos la multitud daba la gloria al Todopoderoso. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ● 1 Colo 7: 10. Pero a los que se han casado les mando no yo sino el Maestro: que la esposa no se separe de su esposo. ● Comentario: Yahoshua nunca criticó la Torah sino que en él la Torah alcanzó su meta. ● ...Pero Yo os digo…..

slide 19:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Es claro que Yahoshua fue un judío observante y en ningún momento infringió deliberadamente ninguna de las normas de la Ley. Lucas un gentil ha subrayado aún más que Mateo cómo Yahoshua fue observante de la Ley. Los escritos nazarenos nos informan que: Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1Fue circuncidado al octavo día Lc 221 2Fue fue llevado a Jerusalén para ser presentado en el templo 222 3Que sólo después de que sus padres “hubieron cumplido todo según la Ley de Moisés” volvieron a Galilea. 4Que la familia acudía con fidelidad a Jerusalén a celebrar allí la Fiesta de Pesaj Pascua 241. 5 Hasta el mismo Shaul Pablo ha reconocido que Yahoshua nacido de mujer “nació bajo la Ley” Ga 44. ...Pero Yo os digo…..

slide 20:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 6.- Durante su ministerio enseñaba en las sinagogas de Galilea y de Judea Lc 323 444. 7.- Después de curar a un leproso le mandó presentarse a los sacerdotes y hacer su ofrenda tal como prescribe Moisés Lc 514 1711. 8.- El mismo Lucas cita un dicho de Yahoshua: “Antes pasarán el cielo y la tierra que deje de cumplirse un ápice de la Ley Lc 1617. ...Pero Yo os digo…..

slide 21:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En la díatriba contra los escribas y fariseos Yahoshua tras reconocer que se habían sentado en la cátedra de Moisés exhorta al pueblo a que hagan y observen todo lo que ellos digan Mt 233. Al comentar la escrupulosidad con que los escribas pagaban el diezmo del anís y la menta les reprocha que desatiendan los otros preceptos más importantes de la Ley pero les advierte que tienen que practicar estos preceptos más grandes sin descuidar los otros más pequeños Mt 2323. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mat 23: 23. “¡Pobres de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque dan el diezmo de la menta del anís y del comino pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah que son: la justicia la compasión y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir aunque sin omitir aquéllas. ...Pero Yo os digo…..

slide 22:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En la díatriba contra los escribas y fariseos Yahoshua tras reconocer que se habían sentado en la cátedra de Moisés exhorta al pueblo a que hagan y observen todo lo que ellos digan Mt 233. Al comentar la escrupulosidad con que los escribas pagaban el diezmo del anís y la menta les reprocha que desatiendan los otros preceptos más importantes de la Ley pero les advierte que tienen que practicar estos preceptos más grandes sin descuidar los otros más pequeños Mt 2323. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mat 23: 23. “¡Pobres de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque dan el diezmo de la menta del anís y del comino pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah que son: la justicia la compasión y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir aunque sin omitir aquéllas. ...Pero Yo os digo…..

slide 23:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En la díatriba contra los escribas y fariseos Yahoshua tras reconocer que se habían sentado en la cátedra de Moisés exhorta al pueblo a que hagan y observen todo lo que ellos digan Mt 233. Al comentar la escrupulosidad con que los escribas pagaban el diezmo del anís y la menta les reprocha que desatiendan los otros preceptos más importantes de la Ley pero les advierte que tienen que practicar estos preceptos más grandes sin descuidar los otros más pequeños Mt 2323. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mat 23: 23. “¡Pobres de ustedes escribas y fariseos hipócritas porque dan el diezmo de la menta del anís y del comino pero han desatendido las cosas más importantes de la Torah que son: la justicia la compasión y la fe. Estas cosas son las que hay que cumplir aunque sin omitir aquéllas. ...Pero Yo os digo…..

slide 24:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En la parábola de Lázaro Yahoshua afirma acerca de los hermanos del rico: Les enseñaba díariamente en el templo Lc 1947 201 2137. Celebró la cena Fiesta de Pesaj Pascua l conforme al ritual tradicional judío Lc 2211. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Lc 1631 “Si no escuchan a Moisés y a los profetas tampoco lo harán aunque alguien resucite de entre los muertos”. Luc 19:47. Enseñaba cada día en el Templo pero los principales sacerdotes y los escribas y los principales del pueblo procuraban matarlo. Luc 22: 11. Díganle al dueño de la casa: ‘El Rabí te dice: “¿Dónde está la habitación en la que pueda comer el Pésaj con mis discípulos”’ ...Pero Yo os digo…..

slide 25:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Las mujeres que enterraron su cuerpo fueron muy cuidadosas de guardar el precepto del día de reposo. No se puede concebir desobediencia entre estas mujeres y la enseñanza de su Maestro. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Lc 23: 6 55. Las mujeres que habían venido con él del Galil también lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo. 56. Entonces regresaron y prepararon especias aromáticas y perfumes y reposaron el Shabat conforme al mandamiento. ...Pero Yo os digo…..

slide 26:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Podríamos continuar relatando ejemplos de la observancia de la Ley por parte del Maestro y sus seguidores en el libro de los Hechos. Los “seguidores” de Yahoshua gozaron en la comunidad de Jerusalen de un gran prestigio sobre todo Jacobo Santiago. Las mujeres participaban en la tarea de los discípulos del Mesías. Jacobo Santiago en especial muy pronto fue considerado como una de las columnas de la Asamblea el primero de la lista. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1 Co 95. ¿No tenemos derecho a llevar una esposa creyente con nosotros tal como los demás Enviados y los hermanos del Maestro y Kefá Ga 29. y cuando percibieron el favor que se me había dado Yaaqov Kefá y Yojanán quienes tenían reputación de ser columnas nos dieron a Bar- Naba y a mí la mano derecha en señal de compañerismo para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. ...Pero Yo os digo…..

slide 27:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Tal como nos lo narra Josefo el historiador judío Jacobo Santiago tenía mucho prestigio entre los judíos observantes. En la visita que hace Shaul Pablo a la casa de Jacobo Santiago poco antes de su arresto le dejan sentir bien claramente que entre los judíos muchos se habían convertido a Yahoshua -miles y miles- pero seguían siendo “fervientes partidarios de la Ley” Hch 2120. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Hechos 21: Cuando lo oyeron glorificaron a Elohim. Y le dijeron: “Tú ves hermano cuántos miles de yahuditas hay que han creído y todos son celosos por la Torah. ...Pero Yo os digo…..

slide 28:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Varias veces hemos visto en los escritos nazarenos que Yahoshua tenía sus problemas de cara al cumplimiento de la Ley y sus preceptos en aquellos días. Pero este es el caso de todo fiel judío que toma seriamente su judaísmo. Las enseñanzas denominacionales medíante retoques posteriores e interpretaciones deformaron la postura de Yahoshua frente a la Ley. No obstante los escritos leídos en la óptica de su tiempo conservan la imagen de un Yahoshua fiel a la Ley”. Yahoshua respetuoso de la Ley la hizo punto de partida de su enseñanza. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Hechos 21: Cuando lo oyeron glorificaron a Elohim. Y le dijeron: “Tú ves hermano cuántos miles de yahuditas hay que han creído y todos son celosos por la Torah. ...Pero Yo os digo…..

slide 29:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Entremos ahora en un análisis más detallado de los textos mismos en lo que respecta a la observancia de la Ley por parte de Yahoshua . En los escritos abundan las controversias de Yahoshua con los escribas y/o fariseos acerca de la observancia legal. En las Buenas Nuevas de Marcos estas controversias están situadas en dos bloques uno en Galilea y el otro en Jerusalén. En las controversias de Galilea se les da un papel predominante a los fariseos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Hechos 21: Cuando lo oyeron glorificaron a Elohim. Y le dijeron: “Tú ves hermano cuántos miles de yahuditas hay que han creído y todos son celosos por la Torah. ...Pero Yo os digo…..

slide 30:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Una de las controversias galileas con los fariseos versa sobre si se puede desgranar las espigas en día de reposo Mc 225-26. Esta acción podría ser catalogada como acción de cosechar que es una de las 38 obras prohibidas en día de reposo según el mandato rabínico. Yahoshua se estaría acogiendo a una cláusula de la Ley que permite quebrantar el día de reposo en caso de hambre en cuanto que esta hambre pone al hombre en peligro de muerte y la salvaguarda de la vida excusa del cumplimiento del día de reposo. Esta referencia a David aparece en el texto masorético en los LXX y en roolos de Qumrán. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En el escrito de Marcos podemos ver una secuencia circular: sanación - comida – ayuno – comida - sanación una progresiva aparición de los fariseos y un antagonismo creciente. ...Pero Yo os digo…..

slide 31:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Sobre este hecho de recoger espigas hay varias posiciones rabínicas: Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ● El coger espigas con la mano al pasar por los campos no se consideraba un robo. ● Había una controversia sobre lo que estaba y no estaba permitido con respecto a las espigas. ● Algunos escribas más rigurosos decían que sólo se podían coger las espigas caídas en el suelo y sólo se podían desgranar con los dedos. ● Rabbí Yehuda galileo como Yahoshua decía que se podían desgranar con las manos. ● Levítico 23:22 ``Cuando seguéis la mies de vuestra tierra no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies los dejaréis para el pobre y para el forastero.” ...Pero Yo os digo…..

slide 32:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Sobre este hecho de recoger espigas hay varias posiciones rabínicas: En cuanto a la frase de Yahoshua de que el día de reposo fue hecho para el hombre y no el hombre para el día de reposo se trata de una frase que encaja perfectamente dentro de la mentalidad rabínica como se puede observar en el dicho de Simeón ben Menasiah: “El día de reposo os ha sido entregado a vosotros y no vosotros al día de reposo ”.Por tanto no se puede citar el incidente de las espigas como un caso típico en el que Yahoshua vulnerase la Ley de Moises o la Ley rabínica sobre el día de reposo . Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno ● El coger espigas con la mano al pasar por los campos no se consideraba un robo. ● Había una controversia sobre lo que estaba y no estaba permitido con respecto a las espigas. ● Algunos escribas más rigurosos decían que sólo se podían coger las espigas caídas en el suelo y sólo se podían desgranar con los dedos. ● Rabbí Yehuda galileo como Yahoshua decía que se podían desgranar con las manos. ● Levítico 23:22 ``Cuando seguéis la mies de vuestra tierra no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies los dejaréis para el pobre y para el forastero.” ...Pero Yo os digo…..

slide 33:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Yahoshua no se expresa ni contra la Ley escrita ni siquiera contra la Ley oral reconocida por todos sino contra la tendencia a ir multiplicando “las enseñanzas de los hombres” Mc 78 añadiendo nuevos preceptos divinos a la Ley escrita y a la enseñanza oral. La pureza de las manos para los israelitas comunes no es ni una prescripción de la Ley de Moiséssino que aparece como una tradición de los ancianos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El lavarse las manos antes de comer Marcos 7: 6. Y él les respondió: “Bien profetizó Yeshayah acerca de ustedes hipócritas como está escrito: ‘Este pueblo me honra de labios pero su corazón está lejos de mí. 7. Y en vano me rinden culto enseñando como doctrina preceptos de hombres’. 8. Porque ustedes dejan los mandamientos de Elohim y se aferran a la tradición de los hombres”. ...Pero Yo os digo…..

slide 34:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Yahoshua no se expresa ni contra la Ley escrita ni siquiera contra la Ley oral reconocida por todos sino contra la tendencia a ir multiplicando “las enseñanzas de los hombres” Mc 78 añadiendo nuevos preceptos divinos a la Ley escrita y a la enseñanza oral. La pureza de las manos para los israelitas comunes no es ni una prescripción de la Ley de Moiséssino que aparece como una tradición de los ancianos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Simeón ben Menasiah: “El día de reposo os ha sido entregado a vosotros y no vosotros al día de reposo ” ...Pero Yo os digo…..

slide 35:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 15: 1. Entonces se acercaron a Yahoshúa unos fariseos y escribas de Yerushaláyim diciendo: 2. “¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos Pues no se lavan las manos cuando comen pan”. 3. Él les respondió diciendo: “¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Elohim por causa de su tradición Marcos 7 : 1. Entonces se juntaron a su alrededor los fariseos y algunos de los escribas que habían venido de Yerushaláyim. 2. Ellos vieron que algunos discípulos de él estaban comiendo pan con las manos impuras es decir sin lavar. 3. Pues los fariseos y todos los yahuditas si no se lavan las manos hasta la muñeca no comen porque se aferran a la tradición de los antiguos. 4. Cuando vuelven del mercado si no se lavan no comen. Y hay muchas otras observancias que aceptaron como los lavamientos de las copas de los jarros y de las vasijas de bronce. 5. De modo que los fariseos y los escribas le preguntaron: “¿Por qué tus discípulos no andan de acuerdo con la tradición de los ancianos sino que comen pan con las manos impuras ...Pero Yo os digo…..

slide 36:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Los fariseos tenían unas reglas de pureza legal mucho más estrictas que el resto de los judíos. En Lv 11-15 y Nm 19 las reglas sobre la pureza ritual están relacionadas con el culto en el templo. Muchos fariseos querían que estas reglas se cumpliesen también en la vida diaria. En este sentido los fariseos estaban introduciendo un tipo de innovaciones a las que Yahoshua se opone. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 15: 1. Entonces se acercaron a Yahoshúa unos fariseos y escribas de Yerushaláyim diciendo: 2. “¿Por qué quebrantan tus discípulos la tradición de los ancianos Pues no se lavan las manos cuando comen pan”. 3. Él les respondió diciendo: “¿Por qué también ustedes quebrantan el mandamiento de Elohim por causa de su tradición ...Pero Yo os digo…..

slide 37:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En Mateo Yahoshua se limita a hablar sobre las manos impuras no sobre los alimentos impuros y dice que el alimento comido con mano impura no puede contaminar el cuerpo porque termina en el excusado Mt 1520. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 15: 15. Respondió Kefá y le dijo: “Explícanos esa parábola”. 16. Yahoshúa dijo: “¿También ustedes carecen de entendimiento 17. ¿No entienden que todo lo que entra en la boca va al estómago y sale a la letrina 18. Pero lo que sale de la boca viene del corazón y eso contamina al hombre. 19. Porque del corazón salen los malos pensamientos los homicidios los adulterios las fornicaciones los robos los falsos testimonios y las blasfemias. 20. Estas cosas son las que contaminan al hombre pero el comer sin lavarse las manos no contamina al hombre. ...Pero Yo os digo…..

slide 38:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Así vamos comprendiendo el lenguaje los dichos las expresiones las parábolas y alegorías simbolos comparaciones y recursos literarios que comprenden las enseñanzas de nuestro Maestro. Podemos ver una paradoja en Mc 719b en la cual aparentemente se esta declarando puros todos los alimentos. Ciertamente no lo entendió así Pedro que posteriormente siguió teniendo tantos escrúpulos sobre lo puro y lo impuro. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Marcos 7: 18. Y les dijo: “¿Así que también ustedes están sin entendimiento ¿No comprenden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera lo puede contaminar 19. Porque no entra en su corazón sino en su estómago y sale a la letrina purificándose así todos los alimentos”. 20. Y reiteró: “Lo que sale del hombre eso es lo que contamina al hombre. 21. Porque de adentro del corazón del hombre proceden los malos pensamientos las fornicaciones los robos los homicidios 22. los adulterios las avaricias las maldades el engaño la lujuria la envidia la blasfemia la insolencia y la insensatez. 23. Todas estas maldades proceden del interior y contaminan al hombre. ...Pero Yo os digo…..

slide 39:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Sería injusto atribuir a Yahoshua una posición tan radical totalmente despreocupada por lo que “entra en el hombre”. Estamos viendo aquí un recurso literario en labios de Yahoshua conocido como antítesis. En este tema de lo que entre lo que “entra” y lo que “sale” probablemente significa que solo que lo que sale hace más impuro que lo que entra. Este tipo de antítesis es un género literario no para quitar importancia a algo sino para dárselo a otra cosa que se juzga más importante. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Marcos 7: 18. Y les dijo: “¿Así que también ustedes están sin entendimiento ¿No comprenden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera lo puede contaminar 19. Porque no entra en su corazón sino en su estómago y sale a la letrina purificándose así todos los alimentos”. 20. Y reiteró: “Lo que sale del hombre eso es lo que contamina al hombre. Marcos 7:21. Porque de adentro del corazón del hombre proceden los malos pensamientos las fornicaciones los robos los homicidios 22. los adulterios las avaricias las maldades el engaño la lujuria la envidia la blasfemia la insolencia y la insensatez. 23. Todas estas maldades proceden del interior y contaminan al hombre. ...Pero Yo os digo…..

slide 40:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Así por ejemplo: “Misericordía quiero y no sacrificios” no quiere decir que Oseas estuviese en contra de los sacrificios Os 66 Mt 913. Cuando Yahoshua dice que “El que me recibe a mí no me recibe a mí sino al que me envió” Mc 937 ……. no niega que lo esté recibiendo a él sino que apunta simplemente a una verdad más profunda. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Marcos 7: 18. Y les dijo: “¿Así que también ustedes están sin entendimiento ¿No comprenden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera lo puede contaminar 19. Porque no entra en su corazón sino en su estómago y sale a la letrina purificándose así todos los alimentos”. 20. Y reiteró: “Lo que sale del hombre eso es lo que contamina al hombre. 21. Porque de adentro del corazón del hombre proceden los malos pensamientos las fornicaciones los robos los homicidios 22. los adulterios las avaricias las maldades el engaño la lujuria la envidia la blasfemia la insolencia y la insensatez. 23. Todas estas maldades proceden del interior y contaminan al hombre. ...Pero Yo os digo…..

slide 41:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Si se declaran puros todos los alimentos esta conclusión revolucionaria vendría a tirar por tierra toda la kashrut judía basada en el Capitulo 11 del libro de Levítico Difícilmente podemos atribuir este tema tan radical a Yahoshua. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Marcos 7: 18. Y les dijo: “¿Así que también ustedes están sin entendimiento ¿No comprenden que nada de lo que entra en el hombre desde afuera lo puede contaminar 19. Porque no entra en su corazón sino en su estómago y sale a la letrina purificándose así todos los alimentos”. 20. Y reiteró: “Lo que sale del hombre eso es lo que contamina al hombre. 21. Porque de adentro del corazón del hombre proceden los malos pensamientos las fornicaciones los robos los homicidios 22. los adulterios las avaricias las maldades el engaño la lujuria la envidia la blasfemia la insolencia y la insensatez. 23. Todas estas maldades proceden del interior y contaminan al hombre. ...Pero Yo os digo…..

slide 42:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena A veces se olvida la distinción que hay entre impureza transferible y no transferible. La impureza transferible es la que procede de fluidos o de contactos físicos. En cambio la impureza no transferible es la de los alimentos impuros. Lo que le reprocharon a Pedro en Jerusalén no es que hubiese comido alimentos impuros cosa que ciertamente no hizo sino que hubiese comido con gentiles. Lo que se le reveló a Pedro en un primer momento no es que tenía que comer alimentos impuros sino que no debía llamar a ningún hombre impuro. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Hechos 10:14. Pero Shimón Kefá le dijo: “De ninguna manera Maestro porque nunca he comido nada contaminado ni inmundo”. 15. Y le dijo de nuevo la voz: “Lo que Yahweh ha limpiado no lo llames tú contaminado”. 16. Esto se repitió tres veces y enseguida subieron el receptáculo hacia el cielo. 17. Mientras Shimón Kefá se encontraba muy perplejo sobre lo que pudiera significar la visión que había tenido los hombres enviados por Cornelio habían preguntado por la casa de Shimón y estaban frente a la puerta. 28. y les dijo: “Ustedes saben que a un yahudita le está prohibido juntarse o siquiera acercarse a uno que sea de otra nación pero Yahweh me ha mostrado que a ningún hombre debo llamarlo contaminado o inmundo. ...Pero Yo os digo…..

slide 43:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Otro caso más donde se suele contraponer a Yahoshua con la Ley Mc 102-9 Dt 241-4. Yahoshua no desprecia la Ley de Moisés ni su validez antes bien recalca la permisión del divorcio a la dureza de corazón del pueblo y pasa a citar un texto del Génesis para recordar lo que expresa la Torah acerca de que el divorcio queda excluido Gn 127 2.14 52. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Sobre el divorcio: Gen 1: 27. Y Elohim creó al hombre a su imagen a imagen de Elohim lo creó varón y hembra los creó. 28. Elohim los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense llenen la tierra y domínenla y gobiernen a los peces del mar a las aves del cielo y a todo viviente que se arrastra por la tierra”. Gen 2: 27. Y Elohim creó al hombre a su imagen a imagen de Elohim lo creó varón y hembra los creó. 28. Elohim los bendijo y les dijo: “Sean fecundos y multiplíquense llenen la tierra y domínen-la y gobiernen a los peces del mar a las aves del cielo y a todo viviente que se arrastra por la tierra”. Gen 5 2. los creó varón y hembra. Y cuando los creó los bendijo y los llamó Humanidad–. ...Pero Yo os digo…..

slide 44:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena La enseñanza del Maestro nos devuelve al estado perfecto que el Todopoderoso siempre ha querido para su creación. Yahoshua sintoniza con una enseñanza perenne que encuentra su eco en Mal 216. Entre los rabinos había una disputa en la interpretación del alcance del divorcio. Hilel tenía una norma mucho más amplia y para él el divorcio podía validarse por muchos motivos legales. En cambio la escuela de Samay era mucho más estricta y se asemeja mucho al dicho de Mt 199. “La escuela de Samay afirma: nadie se divorciará de su mujer a no ser sólo si encuentra en ella indecencia ya que está escrito ‘si encontró en ella algo ignominioso’ Dt 241. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Sobre el divorcio: Mal 216: “Yo odio el divorcio dice el Adon ”. Mat 19: 8. Él les dijo: “Por la dureza del corazón de ustedes Mosheh les permitió divorciarse de sus esposas pero desde el principio no fue así. 9. Por eso les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa a menos que sea por causa de fornicación y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con una mujer así divorciada comete adulterio.” ...Pero Yo os digo…..

slide 45:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena La escuela de Hillel enseña “incluso si se le quemó el cocido” porque está escrito ‘porque encontró en ella algo ignominioso’. R. Aquiva dice: “Incluso porque encontró otra más hermosa que ella ya que está escrito: ‘si no encuentra gracia a sus ojos’”.. En cualquier caso vemos que hay ya dos escuelas de interpretación entre los judíos una más estricta y otra menos estricta que se corresponde con la de Samay el cual era a su vez el más estricto de los fariseos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Sobre el divorcio: Deuteronomio 24 - Biblia Versión Israelita Nazarena 2011 1. Un hombre toma una esposa y la posee. Ella no logra agradarlo porque él encuentra algo ofensivo acerca de ella y le escribe un acta de divorcio se la entrega y la despide de su casa Mateo 19: 8. Él les dijo: “Por la dureza del corazón de ustedes Mosheh les permitió divorciarse de sus esposas pero desde el principio no fue así. 9. Por eso les digo que cualquiera que se divorcie de su esposa a menos que sea por causa de fornicación y se casa con otra comete adulterio. Y el que se casa con una mujer así divorciada comete adulterio. ...Pero Yo os digo…..

slide 46:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena La curación en día de reposo no se considera como un acto contrario a la Ley ya que es una curación por sólo la palabra. Ahora bien el hablar nunca ha estado prohibido en día de reposo ni se considera como una “obra”. Hay otros casos en los que junto con la palabra aparecen gestos tales como imponer las manos o poner barro cosas que ya podrían ser interpretadas como una obra. Pues bien en este caso debemos recordar que no estaba prohibido salvar la vida a un enfermo en el día de reposo cuando se trataba de un caso de Piqúaj nephesh es decir un caso de vida o muerte. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Curación en día de reposo La única curación en día de reposo aparece reseñada unánimemente por tres escritores nazarenos: -la del hombre de la mano seca: Mc 31-5 Mt 12 9-13 Lc 66-10 ...Pero Yo os digo…..

slide 47:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Pikuach nefesh Hebrew: שפנ חוקיפ IPA: piˈkuaχ ˈnefeʃ "saving a life" describes the principle in Jewish law that the preservation of human life overrides virtually any other religious rule. When the life of a specific person is in danger almost any mitzvah lo taaseh command to not do an action of the Torah becomes inapplicable. ...Pero Yo os digo…..

slide 48:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno The Torah in Leviticus 18:5 states "You shall therefore keep my statutes and my rules if a person does them he shall live by them: I am the LORD." Ezekiel 20:11 also states this phrase "And I gave them my statutes and showed them my judgments which if a man do he shall even live in them." The implication here is human beans should live by Torah law rather than die because of it. ...Pero Yo os digo…..

slide 49:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena La Ley ha sido dada para que el hombre viva Lv 185. Lo que se veía mal era curar en día de reposo a un enfermo crónico que no estuviera en peligro de muerte y que hubiera podido perfectamente esperar hasta el día siguiente. Pensemos en el caso actual en el que en algunos paísesen los hospitales el domingo sólo están abiertas las urgencias pero no los consultorios y la práctica médica en domingo se reduce a las urgencias. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno The Torah in Leviticus 18:5 states "You shall therefore keep my statutes and my rules if a person does them he shall live by them: I am the LORD." Ezekiel 20:11 also states this phrase "And I gave them my statutes and showed them my judgments which if a man do he shall even live in them." The implication here is human beans should live by Torah law rather than die because of it. ...Pero Yo os digo…..

slide 50:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En este caso Yahoshua va hasta el punto de encontrar justificación para hacer en día de reposo todo lo que de algún modo pueda aliviar el sufrimiento del hombre. Por eso no se negó a curar a los enfermos crónicos en día de reposo . Para Yahoshua el criterio supremo que regula la interpretación de toda la halajá es el principio del amor. Por eso uno nunca debe dejar para mañana el cumplimiento de un acto de misericordía. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno The Torah in Leviticus 18:5 states "You shall therefore keep my statutes and my rules if a person does them he shall live by them: I am the LORD." Ezekiel 20:11 also states this phrase "And I gave them my statutes and showed them my judgments which if a man do he shall even live in them." The implication here is human beans should live by Torah law rather than die because of it. ...Pero Yo os digo…..

slide 51:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena De ninguna manera Yahoshua se opone a la observancia del día de reposo. Es más toda su argumenta ción se ajusta a la mentalidad rabínica. En estos casos el razonamiento procede según el principio rabínico del Qal wahomer es decir a fortiori con mayor razón por consiguiente. Si en esos casos es legítimo quebrantar el día de reposo a fortiori lo será en los casos concretos en los que Yahoshua actúa. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno El caso de David comiendo los panes de la proposición Mc 225-26 El caso de la circuncisión en día de reposo Jn 723 El caso de los sacerdotes en el templo que relegan el descanso sabático para cumplir con sus ritos Mt 12 5 El caso de la oveja que puede ser sacada el día de reposo del pozo Mt 129 El caso del buey y el asno desatados y llevados a abrevar también en día de reposo Lc 1315 ...Pero Yo os digo…..

slide 52:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Es curioso que el mismo razonamiento sobre la circuncisión en día de reposo utilizado por Yahoshua va a ser utilizado también en una de las fuentes rabínicas: Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Rabí Eleazar ben Azariah” –un tanaíta- “dijo: ‘Al realizar la ceremonia de la circuncisión que afecta sólo a un miembro del cuerpo uno tiene que desatender las leyes sobre el día de reposo ¡cuánto más debería uno hacerlo cuando es el cuerpo entero el que está en peligro’” Tanaim en hebreo: םיאנת singular taná es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná aproximadamente en los años 1-220 d.C. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnáico ...Pero Yo os digo…..

slide 53:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Los esenios tenían la interpretación de la Ley más estricta. Habían acortado a mil codos la distancia de lo que se podía caminar un día de reposo xl mientras que lo común era hablar de una distancia de dos mil codos. Los esenios rechazaban cualquier salvamento de animales en día de reposo .xli Los fariseos en cambio consideraban legítimo desatar al buey y al asno para llevarlos a abrevarxlii para evitar lo que en hebreo se llama Tsaar Baal Hayyim el sufrimiento de los animales. Yahoshua va más lejos que ellos pero en la misma línea. ¡Cuánto más no habrá que aliviar en día de reposo el sufrimiento de los hombres Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Rabí Eleazar ben Azariah” –un tanaíta- “dijo: ‘Al realizar la ceremonia de la circuncisión que afecta sólo a un miembro del cuerpo uno tiene que desatender las leyes sobre el día de reposo ¡cuánto más debería uno hacerlo cuando es el cuerpo entero el que está en peligro’” Tanaim en hebreo: םיאנת singular taná es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná aproximadamente en los años 1-220 d.C. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnáico ...Pero Yo os digo…..

slide 54:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Es lícito circuncidar en día de reposo porque aun siendo una operación de cirugía el día de reposo queda relegado a causa del mandamiento superior de la circuncisión. A partir de esa verdad compartida por todos Yahoshua arguye que el mandamiento del amor es aún superior a la circuncisión y por tanto justifica también que se relegue el cumplimiento del día de reposo . Al justificar el comportamiento de los que comían las espigas además de la referencia al ejemplo de David Yahoshua emplea una cita de Oseas 66: “Yo deseo Jesed y no sacrificios”. Jesed es más importante que los sacrificios del templo que la circuncisión que el aliviar el sufrimiento de los animales. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Rabí Eleazar ben Azariah” –un tanaíta- “dijo: ‘Al realizar la ceremonia de la circuncisión que afecta sólo a un miembro del cuerpo uno tiene que desatender las leyes sobre el día de reposo ¡cuánto más debería uno hacerlo cuando es el cuerpo entero el que está en peligro’” Tanaim en hebreo: םיאנת singular taná es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná aproximadamente en los años 1-220 d.C. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnáico ...Pero Yo os digo…..

slide 55:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Yahoshua no va contra la Ley sino que la radicaliza en el precepto del amor. No ha venido a abolir sino a dar cumplimiento. Esos peque ños “de talles” de un fino amor son la tilde la Ley que no debe dejar de cumplirse. El hidró pico bien hubiera podido esperar al día siguiente para curarse pero el corazón de Yahoshua no soporta la idea de prolongar el sufrimiento durante veinticuatro horas cuando está en su mano aliviarlo ya mismo. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Rabí Eleazar ben Azariah” –un tanaíta- “dijo: ‘Al realizar la ceremonia de la circuncisión que afecta sólo a un miembro del cuerpo uno tiene que desatender las leyes sobre el día de reposo ¡cuánto más debería uno hacerlo cuando es el cuerpo entero el que está en peligro’” Tanaim en hebreo: םיאנת singular taná es la denominación de los sabios rabínicos cuyas opiniones son recordadas en la Mishná aproximadamente en los años 1-220 d.C. El período de los Tanaim también conocido como el período Mishnáico ...Pero Yo os digo…..

slide 56:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena La frase de Yahoshua de que el día de reposo es para el hombre y no el hombre paral día de reposo Mc 227 tiene sus paralelos en la literatura rabínica. El peligro de muerte suspende el día de reposo. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Marcos 2: 27. También les dijo: “El Shabat fue hecho para el hombre y no el hombre para el Shabat. 28. Así que el Hijo del Hombre es dueño también del Shabat. Rabbí Simeón ben Menasia: “Guardaréis el día de reposo para vosotros. A vosotros os ha sido entregado el día de reposo y no vosotros al día de reposo ” ...Pero Yo os digo…..

slide 57:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En el sermón del monte que encontramos en Mateo hay una sección de seis antítesis. En los temas 1 la 2 y la 4 sobre el homicidio el adulterio y el juramento Mt 521.27- 28.33-35 no tienen paralelos en forma positiva. Las demás se consideran como dichos positivos del Adon . Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Las antítesis: Habéis oído pero yo os digo”. ...Pero Yo os digo…..

slide 58:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena No ha venido a sustituir una Ley por otra sino a llevar a su perfección la Ley del Sinaí. Por eso su comprensión de la Ley es mucho más exigente que lo que se estilaba en su época. Yahoshua no va a contraponer dos leyes sino dos vivencias de la Ley. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Yo no he venido a abolir sino a dar cumplimiento” Mt 517. ...Pero Yo os digo…..

slide 59:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Esta radicalización de la Ley no hay que ponerla en las minucias del anís de la menta y el comino Mt 2323 sino en la interiorización de la Ley en la importancia de los deseos y las intenciones frente al simple cumplimiento externo y sobre todo la prioridad dada a la compasión la Jesed la Tzedaka... Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno “Yo no he venido a abolir sino a dar cumplimiento” Mt 517. ...Pero Yo os digo…..

slide 60:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En la primera parte se nos da una cita de la Escritura interpretada de una forma superficial laxa y poco comprometedora y en la segunda una demanda más estricta y exigente por parte de Yahoshua. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En las discusiones rabínicas se utilizaba una fórmula semejante. En la primera parte se decía: Shomea ani “oigo yo” para introducir la interpretación posible de la Escritura que va a ser posteriormente rechazada. Pero al citar la segunda parte –la interpretación que se juzga vá lida- se dice “Pero tú debes decir -Weamarta. ...Pero Yo os digo…..

slide 61:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Por ejemplo supongamos que se cita el precepto: “Honra a tu padre y a tu madre” Dt 516. El comentario arranca así: “Shomea ani Podría yo entender hónrales sólo con palabras. El Midrash Mejilta al Éxodo procede a refutar esta posible interpretación y al citar la segunda parte –la interpretación que se juzga vá lida- se dice “Pero tú debes decir - Weamarta. Hay un contraste entre lo que oigo la interpretación posible rechazada y lo que “se debe decir” el modo como se debe interpretar la cita bí blica. Pero en Proverbios se dice “Hónralos con tus bienes o sea con alimento bebida y vestidos limpios”. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En las discusiones rabínicas se utilizaba una fórmula semejante. En la primera parte se decía: Shomea ani “oigo yo” para introducir la interpretación posible de la Escritura que va a ser posteriormente rechazada. Pero al citar la segunda parte –la interpretación que se juzga vá lida- se dice “Pero tú debes decir -Weamarta. ...Pero Yo os digo…..

slide 62:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En los escritos nazarenos se mantiene la estructura de este género pero se ha cambiado el uso de las personas. La cita equivocada viene expresada en labios de los interlocutores el “vosotros habéis oído” quiere decir: “vosotros incorrectamente habéis interpretado” y a continuación Yahoshua da la cita en unos casos literal y en otros casos desa rrollada conforme a la suposición incorrecta. En general el verbo decir tanto en los escritos rabínicos significa interpretar. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En las discusiones rabínicas se utilizaba una fórmula semejante. En la primera parte se decía: Shomea ani “oigo yo” para introducir la interpretación posible de la Escritura que va a ser posteriormente rechazada. Pero al citar la segunda parte –la interpretación que se juzga vá lida- se dice “Pero tú debes decir -Weamarta. ...Pero Yo os digo…..

slide 63:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Tras esto Yahoshua da su propia interpretación: “Pero yo os digo”. Esta frase en labios de Yahoshua no es radicalmente distinta de la expresión “el rabino X dice” que aparece continuamente en las fuentes rabínicas. Se trata de un verbo técnico utilizado cuando se hace una exégesis de un texto. No se está arrogando una autoridad divina o una autoridad superior a la de Moisés. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno En las discusiones rabínicas se utilizaba una fórmula semejante. En la primera parte se decía: Shomea ani “oigo yo” para introducir la interpretación posible de la Escritura que va a ser posteriormente rechazada. Pero al citar la segunda parte –la interpretación que se juzga vá lida- se dice “Pero tú debes decir -Weamarta. ...Pero Yo os digo…..

slide 64:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En el caso de una de las antítesis del sermón del monte no se ha podido encontrar la cita literal en el Tanach . Es una prueba más de que lo que Yahoshua está citando no es un texto de la Escritura sino la errada interpretación tradicional que se viene haciendo del Tanach. Nos referimos a la última antítesis sobre el mandato de odíar al enemigo Mt 543. Nunca se ha podido localizar esta cita en la Escritura hebrea por más que se la ha buscado. El hecho de buscarla supone que no se ha comprendido el género literario de Yahoshua . Al pronunciar esta frase no pretende citar la Escritura ni mucho menos enmendarla sino que se está oponiendo solo a una interpretación errónea. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 5: 43. “Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen ...Pero Yo os digo…..

slide 65:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Yahoshua no se presenta como el legislador de una ley nueva. Más bien quiere mostrar que las reglas ya están presentes en el mandato escritural sino que contienen la revelación de un reconocimiento de que se había perdido el correcto contexto de la misma. Y parece recordar la parábola de los odres viejos y los odres nuevos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 5: 43. “Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen ...Pero Yo os digo…..

slide 66:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Esta radicalización de algunos preceptos de la Ley pertenece a una dinámica muy judía la de poner un “cerco” a los preceptos. Para asegurar que el fiel no “transgreda” un área prohibida lo que se hace es acotar un terreno de seguridad en torno en la que tampoco se puede pisar. De esta manera se asegura que la persona no se acerque a la transgresión. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 5: 43. “Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen ...Pero Yo os digo…..

slide 67:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena En el fondo esto mismo es lo que va a hacer Yahoshua con determinados preceptos de la Torah. Para asegurar que el hombre no llegue a adulterar se acota una zona en torno del precepto y se prohíbe siquiera mirar a la mujer con mal deseo. Para asegurar que el hombre no llegue a matar se acota una zona más amplia y se le prohíbe incluso enojarse con su hermano. No sólo hay que evitar jurar en falso sino que hay que evitar todo tipo de juramentos que es la mejor manera del eliminar del todo la posibilidad de un juramento en falso. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno Mateo 5: 43. “Ustedes oyeron que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. 44. Pero yo les digo: Amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen ...Pero Yo os digo…..

slide 68:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Conclusiones En nuestro estudio hemos intentado superar una visión muy difundida en ciertos ambientes del mesianismo de hoy según la cual Yahoshua se habría mostrado hostil a la Ley. Difícilmente Yahoshua pudo haberse opuesto a la Ley. ¿Es que Yahoshua habría estado a favor del asesinato del adulterio del perjurio de la mentira La Ley antes que unas prescripciones rituales es un código ético aunque el mensaje de Yahoshua vaya más allá de la ética. No olvidemos que para los judíos la Ley es unitaria y todas sus partes son igualmente vinculantes. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 69:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Conclusiones El que abiertamente quebranta una parte se está situando decididamente en contra de toda la Ley. Yahoshua no pudo haberse opuesto a unas exigencias de la Ley sin ver las implicaciones que eso tenía respecto a la Ley en su globalidad. Al entrar en el análisis de unos textos sacados de contexto hemos visto lo difícil que resulta llegar a través de esos textos a los estilos pedagógicos de Yahoshua a una comprensión precisa de cuál fue la actitud suya hacia la Ley. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 70:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Conclusiones Los datos que tenemos indican que aunque Yahoshua no fuese un transgresor de la Ley sin embargo resultó una persona incómoda dentro del judaísmo normativo de su época. Puso en cuestionamiento determinados tipos de interpretación y se abrió a una restauración de la Palabra con una visión fresca y potente de largo alcance. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 71:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Yahoshua no sólo resultó incómodo y exasperante para sus antagonistas sino que también resultó incómodo y exasperante para sus propios emisarios que mostraron grandes resistencias a la hora de desarrollar la visión renovada presentada por el Maestro. Los primeros emisarios tras la Fiesta de Pesaj Pascua eran judíos y “judíos leales”.Nunca se vieron a sí mismos como una nueva religión. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 72:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Por ejemplo en el libro de de Hechos queda claro que dentro de este género Pedro necesitó una doble visión en Jaffa para decidirse a entrar en casa de un pagano donde no se guardaba la kashrut judía en los alimentos Hch 10.14. Después tuvo que dar explicaciones en Jerusalén sobre este comportamiento que les resultaba anómalo al resto de los hermanos Hch 113. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 73:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Aun después de esto en Antioquía Pedro siguió manteniéndose alejado de los nazarenos procedentes de los gentiles y se negaba a la comunidad de mesa con ellos por miedo al escándalo que esto producía en muchos de los hermanos del grupo de Jacobo Santiago Ga 212. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 74:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Esteban fue acusado de pronunciar palabras contral templo y la Ley pero el narrador de Hechos se encarga bien de decir que se trataba de acusaciones falsas Hch 613. La simpatía mutua que existió en esa primera época entre los fariseos y la primera comunidad judeo-nazarena testimonia también el carácter observante del grupo de Jacobo Santiago que permanecía firmemente anclado en la línea de la observancia más tradicional de los fariseos. Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno 1.- Suele sentirse un vago sentimiento de hostilidad hacia la Ley propio de ciertos ambientes de nuestra cultura 2.- Suele ignorarse el derecho y la autoridad un poco como antes se demonizaba el sexo. 3.- Se suele observar un elemento luterano que en su enseñanza ha radicalizado la dicotomía entre ley y gracia. 4.- Esta dicotomia se ha retroproyectado a un personaje mesiánico como una caricatura en la enseñanza paulina. 5.- Hay finalmente un semillero de antisemitismo que desprecia las observancias legales judías con un tono de superioridad. ...Pero Yo os digo…..

slide 75:

www.regresandoalasraices.org - Asamblea Israelita Nazarena Asamblea Israelita Nazarena Colombia Estudios de la Sagrada Escritura bajo el contexto Hebreo Israelita Nazareno WWW.REGRESANDOALASRAICES.ORG ...Pero Yo os digo…..

authorStream Live Help