El Nombre del Maestro y su Mision

Views:
 
     
 

Presentation Description

El Nombre del Maestro y su Mision

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Luk 2:1 Alrededor de este tiempo, el Emperador Augustus decretó una orden para que se hiciera un censo de todo el Imperio. Luk 2:2 Este censo, el primero de su clase, tomó lugar cuando Quirinio gobernaba Siria. Luk 2:3 Todos fueron a empadronarse, cada uno a su propio pueblo. Luk 2:4 Así que Yosef, como era linaje y de la casa de David, subió del pueblo de Netzaret en Galil, al pueblo de David llamado Beit-Lejem, en Yahudáh; Luk 2:5 para empadronarse con Miryam, con quien estaba comprometido para casamiento, la cual estaba en cinta. El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos:Ricardo Parra y Autores Varios En los archivos del Templo de Jerusalem se guardaban cuidadosamente los registros genealógicos de todos los israelitas varones, especialmente de los primogénitos. Esto fue así hasta el año 70 de la Era Común (EC), cuando los romanos arrasaron el Templo. Que estas genealogías se conservaban con gran cuidado se demuestra por el hecho de que todas las familias en Israel podían ir a su pueblo natal a registrarse en censos como el de César Augusto (Lucas 2: 1-5).

Slide2:

Luk 2:36 Había también un profetiza llamada Janah Bat-Penuel, de la tribu de Asher. Era una mujer muy anciana; y había vivido con su esposo siete años desde su matrimonio El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Se registra en Lucas 2:36 que la profetisa Ana era “de la tribu de Asher.” De estos antiguos archivos seguramente Mateo y Lucas obtuvieron los nombres para sus listas genealógicas de Yahshúa, ya que los mismos estaban disponibles al público para examen. Por estos registros antiguos sabemos con certeza que Yahshúa fue judío de nacimiento, hijo de una virgen judía llamada Miriam (María), e hijo adoptivo de un judío llamado José. Era un hecho bien conocido en sus días que él descendía del Rey David

Slide3:

Mat 9:27 Saliendo Yahshúa de allí, dos hombres ciegos empezaron a seguirlo, gritando: "¡Hijo de David! ¡Ten piedad de nosotros!" [49] Mat 15:22 Una mujer de aquella región en Kenaan vino a El implorando: "¡Adón, ten piedad de mí, Hijo de David! ¡Mi hija es cruelmente atormentada por poderes demoníacos!" El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Muchas personas lo llamaban “Hijo de David” (esto es, descendiente de David”) – Mateo 9:27; 15:22. Actualmente ha estado ocurriendo un sorprendente cambio en la actitud de muchos judíos hacia el Maestro de Nazaret, a quien los hebreos modernos llaman “Yeshúa” los gentiles de tradición griega llaman “Jesús” y muchos israelitas mesiánicos llaman Yahshúa o Yahoshúa conforme al hebreo antiguo.

Slide4:

Mat 9:27 Saliendo Yahshúa de allí, dos hombres ciegos empezaron a seguirlo, gritando: "¡Hijo de David! ¡Ten piedad de nosotros!" [49] Mat 15:22 Una mujer de aquella región en Kenaan vino a El implorando: "¡Adón, ten piedad de mí, Hijo de David! ¡Mi hija es cruelmente atormentada por poderes demoníacos!" El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Pero no es menos sorprendente que este “despertar judío” hacia Yahshúa de Nazaret está balanceado a su vez por un cambio de actitud de muchos gentiles hacia la fe de Israel, la fe que practicó el Nazareno en toda su pureza.

Slide5:

Mat 9:27 Saliendo Yahshúa de allí, dos hombres ciegos empezaron a seguirlo, gritando: "¡Hijo de David! ¡Ten piedad de nosotros!" [49] Mat 15:22 Una mujer de aquella región en Kenaan vino a El implorando: "¡Adón, ten piedad de mí, Hijo de David! ¡Mi hija es cruelmente atormentada por poderes demoníacos!" El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Esta nueva tendencia debe desembocar, naturalmente, en una REINTERPRETACIÓN DEL NAZARENO QUE ARMONICE ADECUADAMENTE CON EL TRASFONDO JUDÍO EN QUE NACIÓ, VIVIÓ Y MURIÓ EL MAESTRO. POR DEMASIADOS SIGLOS YA LA CRISTIANDAD HA ESTADO PRESENTANDO AL MAESTRO COMO SI FUERA UN GENTIL DE HABLA GRIEGA, Y HASTA CON UN NOMBRE DE ORIGEN GRIEGO: JESÚS. CON RAZÓN EL MUNDO NO HA ENTENDIDO TODAVÍA EL VERDADERO MENSAJE QUE NOS TRAJO ESTE GRAN MAESTRO.

Slide6:

Luk 2:21 Al octavo día, cuando era el tiempo para su brit-milah , le fue dado el Nombre de Yahshúa, que es como el malaj le llamó antes de su concepción. Luk 2:41 Todos los años los padres de Yahshúa subían a Yerushalayim para la Festividad de Pésaj . Luk 2:42 Cuando él tenía doce años, subieron a la Festividad como requería la Toráh . ( version Kadosh usada en este estudio) El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios PARA ENTENDER AL MAESTRO ES IMPERATIVO SITUARLO EN EL TRASFONDO CULTURAL Y RELIGIOSO DEL JUDAÍSMO DEL PRIMER SIGLO. Consideremos ahora algunos datos que ponen de manifiesto la judeidad del Maestro. ¨ ¨ Fue circuncidado al octavo día, tal como lo mandaba la Toráh. (Luc. 2:21). ¨ ¨ Cuando alcanzó la edad del “Bar Mitzvah,” lo llevaron al Templo, “según la costumbre de la fiesta” (Luc. 2:42).

Slide7:

Joh 3:2 Este hombre vino a Yahshúa de noche, y le dijo: "Rabí, sabemos que es de Elohim que has venido como maestro; porque nadie puede hacer estos milagros que Tú haces si Elohim no está con El." [1 Joh 4:9 La mujer de Shomron le dijo: "¿Cómo es que Tú, un Judío, me pides agua a mí, una mujer de Shomron?" (Porque los Judíos no se asocian con la gente de Shomron.) ( version Kadosh usada en este estudio) El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Consideremos ahora algunos datos que ponen de manifiesto la judeidad del Maestro. ¨ ¨ Cuando comenzó su ministerio público, a la edad de 30 años, la gente lo llamaba “Rabí”, (Juan 3:2). ¨ ¨ Junto al pozo de Jacob, en Sicar, una mujer lo reconoció como judío, probablemente por su apariencia física y su manera de vestir. (Juan 4:9).

Slide8:

Mat 9:20 Una mujer que había tenido flujo de sangre por doce años, se le acercó por detrás y tocó los tzitziyot de su talit. Mat 14:36 Ellos le rogaban que les dejara tocar tan sólo los tzitziyot de su talit; y todos los que los tocaron, quedaron completamente sanos. ( version Kadosh usada en este estudio) El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Consideremos ahora algunos datos que ponen de manifiesto la judeidad del Maestro. ¨ ¨ Yahshúa usaba en sus ropas los flecos (tzitzit) que ordenaba la Toráh en Núm. 15:38-41 y Deut. 22:12, (Mat. 9:20; 14:36). Números 15:38 explica los flecos como recordatorios de los mandamientos de YHWH; y, según la tradición el cordón morado es símbolo del cielo, el trono de YHWH. Por esto los enfermos tocaban esperanzados los bordes de su manto, (Mat.9:20; 14:36).

Slide9:

Mat 10:6 vayan mejor a las ovejas perdidas de la casa de Yisra'el. Y al ir, proclamen: Mat 10:7 'El Reino de YAHWEH está cerca;' Joh 7:46 Los guardias respondieron: "¡Nadie jamás ha hablado de la forma que este hombre habla!" ( version Kadosh usada en este estudio) El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Consideremos ahora algunos datos que ponen de manifiesto la judeidad del Maestro. ¨ Yahshúa mismo dijo que su ministerio estaba dirigido a los judíos (Mat. 10:6); y, con un par de excepciones, sus milagros y sus discursos se dirigieron siempre a sus paisanos judíos. En todas las ciudades judías adonde iba hacía el bien, curaba los enfermos y enseñaba el mensaje del Reino. ¿Es maravilla pues que el común del pueblo judío en aquellos días amara a este benefactor judío? Aún sus enemigos tuvieron que reconocer: “Ningún hombre habló jamás como este hombre”. –Juan 7:46

Slide10:

Luk 4:16 Entonces fue a Netzaret, donde había sido criado; y en Shabbat fue a la sinagoga como de costumbre. [20] Se puso de pie para leer; Luk 4:17 le entregaron el rollo del profeta Yeshayah. Joseph Klausner, conocido y distinguido escritor judío contemporáneo, dijo: “Es por lo tanto manifiesto que [Yahshúa] fue un verdadero judío de familia judía, porque Galilea en su tiempo estaba poblada principalmente por judíos; aunque no puede haber mayor prueba de su judeidad que su carácter y modo de vida esencialmente judíos”. –Jesus of Nazareth, pag. 233. ( version Kadosh usada en este estudio) El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios ¨ Yahshúa asistía todos los SHABAT dia de reposo a la sinagoga, y hasta le daban parte en la lectura de la Toráh.

Slide11:

(Mat.5:17). “No piensen que he venido a abrogar la ley”… (Deut. 4:2). “No añadirás a la palabra que yo te mando, ni quitarás de ella” (Deut. 6:4). “Oye, Israel, YHWH es nuestro Poderoso, YHWH es Uno,” (Marcos 12:29). “Oye, Israel, YHWH es nuestro Poderoso, YHWH es Uno”. El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Yahshúa se opuso a algunas interpretaciones rabínicas de la ley, mas de ningún modo se opuso a la ley misma. YHS demostró que acataba la ley de YHWH. El “Shemá” ha sido por generaciones la creencia fundamental de la fe israelita. Cuando un judío le preguntó a Yahshúa cual era el mandamiento más importante de la ley, él respondió como respondería todo buen judío, con el “Shemá”.

Slide12:

“Guarda los mandamientos”. (Mat. 19:17) . El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Cuando cierto joven judío le preguntó a Yahshúa qué tenía que hacer para heredar la vida eterna, el Maestro le dio la respuesta que le habría dado cualquier buen rabino. Es claro que a través de todo el evangelio permea el sabor puramente judío de las enseñazas de Yahshúa.

Slide13:

“[Yeshúa]…presentaba el antiguo material de una manera más impresionante que los sabios de Israel, y en todos sus dichos dejaba la huella de una personalidad única que lo movía a incorporar su enseñanza en la práctica real.” Joseph Klausner –Jesus of Nazareth, Pág.114. El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Es claro que a través de todo el evangelio permea el sabor puramente judío de las enseñazas de Yahshúa.

Slide14:

“En el antiguo evangelio que se abre delante de nosotros, encontramos un hombre proveniente del pueblo judío que caminó por senderos judíos con fe y esperanzas judías. Su espíritu se sentía en casa con las Sagradas Escrituras, y su imaginación y pensamiento estaban anclados allí; (….) Nos enfrentamos a un hombre que ganó sus discípulos entre su pueblo: hombres que habían estado esperando al Mesías, el hijo de David, que había sido prometido;… En esta antigua tradición contemplamos a un hombre que es judío en cada cualidad y rasgo de su carácter, manifestando en todo aspecto lo que hay de bueno y puro en el judaísmo. Dr. Leo Baeck, uno de los más notables eruditos en el judaísmo moderno El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Es claro que a través de todo el evangelio permea el sabor puramente israelita de las enseñazas de Yahshúa.

Slide15:

“En el antiguo evangelio que se abre delante de nosotros, encontramos un hombre proveniente del pueblo judío que caminó por senderos judíos con fe y esperanzas judías. Su espíritu se sentía en casa con las Sagradas Escrituras, y su imaginación y pensamiento estaban anclados allí; (….) Nos enfrentamos a un hombre que ganó sus discípulos entre su pueblo: hombres que habían estado esperando al Mesías, el hijo de David, que había sido prometido;… En esta antigua tradición contemplamos a un hombre que es judío en cada cualidad y rasgo de su carácter, manifestando en todo aspecto lo que hay de bueno y puro en el judaísmo. Dr. Leo Baeck, uno de los más notables eruditos en el judaísmo moderno El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios No basta con reconocer que el Gran Maestro era judío, es importante reconocer también que él no vino con el propósito de fundar una religión nueva y diferente de la fe israelita que se basa en las Sagradas Escrituras. Es tiempo ya de que todos hagamos a un lado de una vez las ideas preconcebidas y reevaluemos a Yahshúa como lo que fue: el más grande exponente de la fe de Israel, la fe hebrea, que jamás haya existido

Slide16:

“En el antiguo evangelio que se abre delante de nosotros, encontramos un hombre proveniente del pueblo judío que caminó por senderos judíos con fe y esperanzas judías. Su espíritu se sentía en casa con las Sagradas Escrituras, y su imaginación y pensamiento estaban anclados allí; (….) Nos enfrentamos a un hombre que ganó sus discípulos entre su pueblo: hombres que habían estado esperando al Mesías, el hijo de David, que había sido prometido;… En esta antigua tradición contemplamos a un hombre que es judío en cada cualidad y rasgo de su carácter, manifestando en todo aspecto lo que hay de bueno y puro en el judaísmo. Dr. Leo Baeck, uno de los más notables eruditos en el judaísmo moderno El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios El nombre “Jesús” es un nombre de aproximadamente 400 años, porque el idioma Inglés nunca tuvo la letra "J" hasta entonces. Y la mayoría de Biblias fueron traducidas del inglés al español. Esto es muy importante, porque dice en la Biblia que solo por un nombre seréis “salvados”. De hecho, la original Biblia King James de la cual muchos Biblias en español traducen tenía el nombre Iesus anteriormente. Esto también es un registro histórico de la realidad, el nombre de Jesús es un nombre muy moderno en términos de la historia.

Slide17:

Hechos 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” Hechos 26:14 “Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces .. Mat 19:29 Todos los que han dejado casas, hermanos, hermanas, padre, madre, hijos, o campos por mi causa, recibirán cien veces más, y obtendrán vida eterna El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Hechos 4:12 nos dice que no hay otro nombre debajo del cielo dado a los hombres en que podamos ser salvos. Hechos 26:14 dice simplemente que el Maestro preguntó a Pablo, en lengua hebrea. Entendemos y aclaramos que el concepto de “salvacion” no es por pronunciar un nombre, sino por creer en el mensaje entregado por el Maestro y creer en el.

Slide18:

Mar 9:41 En verdad, todo aquel que les dé un vaso de agua para beber porque ustedes vienen en El Nombre del Mashíaj; ¡de cierto les digo que no perderá su recompensa!" Mar 13:5 Yahshúa comenzó a hablarles a ellos: "¡Cuídense! ¡No permitan que nadie los engañe! Mar 13:6 Muchos vendrán en Mi Nombre, diciendo: '¡Yo soy El!'; y ellos engañarán a mucha gente. El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Pero vemos entonces en estos versos que SI es fundamental, usar el nombre correcto del Maestro. El Mesias afirma que vendrán muchos impostores, HACIENDOSE PASAR POR EL MESÍAS.

Slide19:

(Jn.14:13) . Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre , lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” (Hch.9:16). “porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.” El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios En este asunto del nombre hebreo del Mesías hay una mucha DIVISIÓN Y CONFUSIÓN dentro de los diferentes grupos. No hay un acuerdo general de cual era esa pronunciación hebrea del nombre del Mesías.

Slide20:

(Jn.14:13) . Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre , lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” (Hch.9:16). “porque yo le mostraré cuánto le es necesario padecer por mi nombre.” El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Estas son solo unas cuantas pronunciaciones que suelen encontrarse del nombre hebreo del Mesías: YAHUSHUA, YESHÚA, YAHSHUA, YAOHUSHUA, YAHSHUAH, YAHOSHUA, y seguro que hay unas cuantas más. Ahora bien, de todas esas ¿cual es entonces la VERDADERA pronunciación hebrea del nombre del Mesías? Cada uno defiende la suya, diciendo que es la correcta, y rechaza las otras diciendo que son incorrectas.

Slide21:

Joh 3:16 "Porque YAHWEH amó [22] tanto al mundo, que dio a su único e incomparable Hijo, para que todos los que en El confíen puedan tener vida eterna, en lugar de ser completamente destruidos. Heb 9:28 así también el Mashíaj, habiendo sido ofrecido una vez para cargar los pecados de muchos; ° aparecerá por segunda vez, [52] no para tratar con el pecado, sino para salvación de aquellos que ansiosamente esperan por El. El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios ¿Dicen en los escritos de los emisarioss que nos salvaremos si pronunciamos correctamente el nombre hebreo del Mesías?, ¡de ninguna manera!. Alli dice que seremos salvos si creemos en la PERSONA del Hijo del Creador y en su papel en el plan del Eterno. Nadie se “salvará” por pronunciar correctamente el nombre hebreo del Mesías. Pero podremos conocer cual era la pronunciación hebrea del nombre del Maestro?.

Slide22:

Pro 30:4 ¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿ Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes! El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios En el judaísmo el nombre están indisolublemente ligado a la identidad espiritual del individuo, no sólo durante la vida, sino también después de la muerte, y fueron considerados un alter ego de la persona (tienen un valor profético), el nombre siempre ha sido considerado muy importante. En los tiempos bíblicos se les dio nombres individuales con el propósito expreso de describir el destino que esperaba a ese individuo y sus características. El rey David llamó a su hijo Shlomo (de shalom, paz) porque él esperaba que le transferiría un reino en paz.

Slide23:

Pro 30:4 ¿Quién ha subido al cielo y ha descendido? ¿Quién ha atrapado al viento en la taza de su mano? ¿Quién ha envuelto las aguas en su manto? ¿Quién tiene dominio de los confines del mundo? ¿ Cuál es Su Nombre y cuál es El Nombre de su hijo? ¡Seguramente tú sabes! El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Invitamos al lector a que investigue en los medios disponibles, cual es entonces la escritura y pronunciación mas aproximada a la lingüística, semántica y etimología del nombre del Maestro. Según lo estudiado, lo mas ajustado al contexto e historia hebrea, y teniendo en cuenta el contexto escritural y su misión seria Yahshua, y Yeshua en su forma abreviada y común.

Slide24:

El Nombre del Maestro y su Mision Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: Ricardo Parra y Autores Varios Estudios de Torah y otros temas en formato PDF descargables: http://regresandoalasraices.org

authorStream Live Help