APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRITT HADASHA

Views:
 
     
 

Presentation Description

APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRITT HADASHA

Comments

Presentation Transcript

Slide1:

Isa 61:1 EL espíritu del Soberano Yahweh está sobre mí, porque me ungió Yahweh; me ha enviado a anunciar buenas noticias a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos abertura de la cárcel; (RVR2011) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N NOTA: Este es un tema bastante controversial. Se invita al lector a que confronte lo aquí expresado verificando con los textos de la Sagrada Escritura, diferentes versiones, los personajes mencionados, las citas y sus propias investigaciones.

Slide2:

Isa 61:1 EL espíritu del Soberano Yahweh está sobre mí, porque me ungió Yahweh; me ha enviado a anunciar buenas noticias a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos abertura de la cárcel; (RVR2011) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N El Creador tiene un nombre distintivo y personal. La Escritura lo afirma y todas las religiones lo reconocen; entonces, ¿por qué tan pocas personas lo conocen? Los teólogos suelen replicar que, o bien este nombre es demasiado sagrado para usarlo, o bien que El Creador quiere ocultarlo, o que se perdió en el tiempo, o que se puede reemplazar por otro, por títulos, etc.

Slide3:

Isa 61:1 EL espíritu del Soberano Yahweh está sobre mí, porque me ungió Yahweh; me ha enviado a anunciar buenas noticias a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos abertura de la cárcel; (RVR2011) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N El nombre del Creador suele considerarse algo fundamental é imprescindible para todas las religiones monoteístas, pero hay controversia sobre su pronunciación. Sin embargo, la clave para desvelar el misterio, la proporcionó el famoso Maimones hace 800 años, cuando escribió que el Nombre "se lee como se escribe”.

Slide4:

Mat 6:9 Ustedes pues, orarán así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre . Los judíos cantan: Sal. 5:11 "en ti se regocijen los que aman tu nombre "" Corán (22:35) “ Los corazones de los humildes tiemblan cuando se menciona el nombre de Dios" APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Las religiones prefieren traducir el nombre del Creador como “Yahweh”, “Él es”, Adonaí: "mi Señor”, Allah: “El Dios”, etc., en vez de transcribir el nombre, que es más sencillo. Hace ocho siglos, el famoso talmudista, Moisés Maimones, llegó a la conclusión correcta: no hay ningún misterio místico, pues el nombre del Eterno se pronuncia simplemente como se escribe, es decir: Y-H-W-H = I-A-H-U-E, del mismo modo que: Y-H-W-D-H = I-eH-U-D-A. = (Judá)

Slide5:

Mat 6:9 Ustedes pues, orarán así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre . Los judíos cantan: Sal. 5:11 "en ti se regocijen los que aman tu nombre "" Corán (22:35) “ Los corazones de los humildes tiemblan cuando se menciona el nombre de Dios" APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Es necesario examinar cuidadosamente los innumerables errores que se han acumulado durante al menos veinte siglos. El primer don que recibimos es nuestro nombre. El último recuerdo que permanecerá mucho tiempo después de nosotros, grabado en piedra, es nuestro nombre. Un cheque sin firmar no tiene valor; por tanto nuestro nombre es importante, ¿verdad? Sin embargo, algunos rehúsan aplicar lo que es obvio al Creador.

Slide6:

Jer 23:27 ¿No piensan como hacen a mi pueblo olvidarse de mi nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, al modo que sus padres se olvidaron de mi nombre por Baal? Jer 10:25 Derrama tu enojo sobre las naciones que no te conocen, y sobre las familias que no invocan tu nombre : porque se comieron a Jacob, y lo devoraron, y lo han consumido, y han asolado su morada. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Para empezar, escribir el nombre del Eterno no es un problema: está compuesto por las cuatro letras YHWH, lo que se denomina Tetragrámaton. ¿PERO, Y Cómo se pronuncia ese nombre? Los diccionarios y enciclopedias indican que Yavé (o Yahweh) es una pronunciación no muy clara, y que Jehová es un barbarismo que proviene de una lectura errónea.

Slide7:

Num 6:24 Yahweh te bendiga, y te guarde: Num 6:25 Haga resplandecer Yahweh su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia: Num 6:26 Yahweh alce a ti su rostro, y ponga en ti paz. Num 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Este nombre YHWH se lee sin dificultad porque se pronuncia como se escribe, o de acuerdo con sus letras, como dice el Talmud. De hecho, hasta el año 70 E.C., el día de Yom Kippur el sumo sacerdote leía las bendiciones de Números 6:24-27 pronunciando YHWH de acuerdo con sus letras, es decir, como se escribe.

Slide8:

Num 6:24 Yahweh te bendiga, y te guarde: Num 6:25 Haga resplandecer Yahweh su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia: Num 6:26 Yahweh alce a ti su rostro, y ponga en ti paz. Num 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Antes de esto, los nombres hebreos se vocalizaban con las tres tetras Y, W, H, como confirman ampliamente los manuscritos de Qumrán, la tetra Y se leía I (o E), la tetra W/V: U (u O) y la tetra H: A al final de palabra. Por ejemplo, YH se leía IA, YHWDH se leía DHUDA. (Judá) El nombre YHWH por tanto se leía IHUA. (Ihoua) En cuanto a la H, que era casi inaudible, se te podía añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah. (Judá)

Slide9:

Num 6:24 Yahweh te bendiga, y te guarde: Num 6:25 Haga resplandecer Yahweh su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia: Num 6:26 Yahweh alce a ti su rostro, y ponga en ti paz. Num 6:27 Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Antes de esto, los nombres hebreos se vocalizaban con las tres tetras Y, W/V, H, como confirman ampliamente los manuscritos de Qumrán, la tetra Y se leía I (o E), la tetra W/V: U (u O) y la tetra H: A al final de palabra. En cuanto a la H, que era casi inaudible, se te podía añadir una e para que se oyera mejor, de modo que el nombre YHWDH que se leía literalmente I-H-U-D-A, pasó a leerse I-eH-U-D-A, el equivalente exacto del nombre hebreo Yehudah. (Judá)

Slide10:

Mat 15:3 Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también ustedes traspasan el mandamiento del Poderoso por su tradición? Luk 4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre , el día del sábado en la sinagoga , y se levantó a leer. Luk 4:17 Y le fue dado el libro d el profeta Isaías ; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito: Luk 4:18 El espíritu de Yahweh está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados: Luk 4:19 Para predicar el año agradable de Yahweh. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N ¿Pronunciaba El Mesías el Nombre? Puesto que denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos, (Mateo 15:3) no parece probable que siguiera la costumbre no bíblica de no pronunciar el Nombre. Al leer en la sinagoga (Lucas4:16-20) el texto de Isaías, (Isaías 61:1) se encontró con el Tetragrámaton. Incluso aunque la versión que utilizó fuese la Septuaginta, esta traducción contenía el Nombre, (no la palabra Señor) como se comprueba en todas las copias fechadas antes de 150 E.C .

Slide11:

Mat 15:3 Y él respondiendo, les dijo: ¿Por qué también ustedes traspasan el mandamiento del Poderoso por su tradición? Luk 4:16 Y vino a Nazaret, donde había sido criado; y entró, conforme a su costumbre , el día del sábado en la sinagoga , y se levantó a leer. Luk 4:17 Y le fue dado el libro d el profeta Isaías ; y como abrió el libro, halló el lugar donde estaba escrito: Luk 4:18 El espíritu de Yahweh está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: Me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; Para pregonar a los cautivos libertad, Y a los ciegos vista; Para poner en libertad a los quebrantados: Luk 4:19 Para predicar el año agradable de Yahweh. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N ¿Pronunciaba El Mesías el Nombre? Puesto que denunció vigorosamente las tradiciones humanas que anulaban los mandatos divinos, (Mateo 15:3) no parece probable que siguiera la costumbre no bíblica de no pronunciar el Nombre. Al leer en la sinagoga (Lucas4:16-20) el texto de Isaías, (Isaías 61:1) se encontró con el Tetragrámaton. Incluso aunque la versión que utilizó fuese la Septuaginta, esta traducción contenía el Nombre, (no la palabra Señor) como se comprueba en todas las copias fechadas antes de 150 E.C .

Slide12:

Isa 40:3 Voz que clama: En el desierto despejen un camino a Yahweh: allanen una calzada en la soledad a nuestro Poderoso. Mat 3:3 Porque éste es aquel del cual fue dicho por el profeta Isaías, que dijo: Voz de uno que clama: En el desierto aparejen el camino de Yahweh, Enderezen sus veredas. //////////////////////////////////////////////////////////////// Psa 32:2 Dichoso el hombre a quien no imputa Yahweh la iniquidad, Y en cuyo espíritu no hay superchería. Rom 4:8 Dichoso el varón al cual Yahweh no imputó pecado. /////////////////////////////////////////////////////////////// Isa 1:9 Si Yahweh de los ejércitos no hubiera hecho que nos quedasen muy cortos residuos, como Sodoma fuéramos, y semejantes a Gomorra. Rom 9:29 Y como antes dijo Isaías: Si Yahweh de los ejércitos no nos hubiera dejado simiente, Como Sodoma habríamos venido a ser, y a Gomorra fuéramos semejantes. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Veamos ahora estos versículos paralelos:

Slide13:

Joe 2:32 Y será que cualquiera que invocare el nombre de Yahweh, será salvo: porque en el monte de Sión y en Jerusalem habrá salvación, como Yahweh ha dicho, y en los que quedaren, a los cuales Yahweh habrá llamado. Rom 10:13 Porque todo aquel que invoque el nombre de Yahweh, será salvo. Romanos 10:13 – “todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. Hechos 2:21 – “Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo”. (RV1960) /////////////////////////////////////////////////////////////// Psa 117:1 ALABEN a Yahweh, naciones todas; Pueblos todos, alábenlo. Rom 15:11 Y otra vez: Alaben a Yahweh todos los gentiles, Y magnifíquenlo, todos los pueblos. ///////////////////////////////////////////////////////////////// Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Yahweh, en los cuales haré un nuevo pacto con la casa de Jacob y la casa de Judá: Heb 8:8 Porque reprendiéndolos dice: He aquí vienen días, dice Yahweh, y consumaré para con la casa de Israel y para con la casa de Judá un nuevo pacto; APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Veamos ahora estos versículos paralelos: Observemos la traducción de la palabra Elohim/Adonai/YHWH) a la palabra “Señor”

Slide14:

Pro 3:11 No deseches, hijo mío, el castigo de Yahweh; Ni te fatigues de su corrección: Pro 3:12 Porque al que ama reprende, Como el padre al hijo a quien quiere Heb 12:5 Y ya se han olvidado de la exhortación que como con hijos habla con ustedes, diciendo: Hijo mío, no menosprecies el castigo de Yahweh, Ni desmayes cuando eres de él reprendido. Heb 12:6 Porque Yahweh al que ama castiga, Y azota a cualquiera que recibe por hijo. ///////////////////////////////////////////////////// Psa 34:15 Los ojos de Yahweh están sobre los justos, Y atentos sus oídos al clamor de ellos. 1Pe 3:12 Porque los ojos de Yahweh están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones: pero el rostro de Yahweh está sobre aquellos que hacen mal. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Veamos ahora estos versículos paralelos:

Slide15:

Deu 6:16 No pondrán a prueba a Yahweh su Poderoso, como lo pusieron a prueba en Massa. Mat 4:7 Yahshúa le dijo: Escrito está además: No probarás al Yahweh tu Poderoso. ////////////////////////////////////////////////////////// Deu 6:13 A Yahweh tu Poderoso temerás, y a él servirás, y por su nombre jurarás Mat 4:10 Entonces Yahshúa le dice: Vete, Satán, que escrito está: A Yahweh tu Poderoso adorarás y a él solo servirás. /////////////////////////////////////////////////////////// Psa 110:1 YAHWEH dijo a mi Amo: Siéntate a mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies. Mat 22:43 El les dice: ¿Pues cómo David en espíritu lo llama Amo, diciendo: Mat 22:44 Dijo Yahweh a mi Amo: Siéntate a mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies? APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Veamos ahora estos versículos paralelos y noten cómo se omite el nombre en las versiones Reina Valera y similares. En particular en el ultimo par de versículos vemos como se acomete la traducción de la palabra hebrea ELOHIM (todopoderoso), por la palabra Señor, y la palabra ADON tambien por la palabra Señor. Esto ha dado origen por cierto a uno de los mas grandes errores de la Teología ( si le podemos llamar así).

Slide16:

Psa 110:1 YAHWEH dijo a mi Amo: Siéntate a mi diestra, En tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies. Mat 22:43 El les dice: ¿Pues cómo David en espíritu lo llama Amo, diciendo: Mat 22:44 Dijo Yahweh a mi Amo: Siéntate a mi diestra, Entre tanto que pongo tus enemigos por estrado de tus pies? APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Nuevamente: En este par de versículos vemos como se acomete la traducción de la palabra hebrea ELOHIM (todopoderoso), por la palabra Señor, y la palabra ADON tambien por la palabra Señor. En Reina Valera y similares. Esto ha dado origen por cierto a uno de los mas grandes errores de la Teología ( si le podemos llamar así).

Slide17:

Psa 118:26 Bendito el que viene en nombre de Yahweh: Desde la casa de Yahweh los bendecimos. Mat 23:39 Porque les digo que desde ahora ustedes no me verán, hasta que digan: Bendito el que viene en el nombre de Yahweh. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Nuevamente: Si tomamos como guía la Reina Valera y similares encontraremos la traducción de la palabra Elohim en la palabra “Señor”. Esto nos lleva a perder un mensaje importante: El Mesías es alguien QUE VIENE, ( que vendrá), enviado por otro personaje, Y EN SU NOMBRE!

Slide18:

Psa 16:8 A Yahweh he puesto siempre delante de mí: Porque está a mi diestra no seré conmovido. Act 2:25 Porque David dice de él: Veía a Yahweh siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Nuevamente: Si tomamos como guía la Reina Valera y similares encontraremos la traducción de la palabra Elohim en la palabra “Señor”. Esto nos lleva a perder un mensaje importante: El Mesías es alguien QUE VIENE, ( que vendrá), enviado por otro personaje, Y EN SU NOMBRE!

Slide19:

Psa 16:8 A Yahweh he puesto siempre delante de mí: Porque está a mi diestra no seré conmovido. Act 2:25 Porque David dice de él: Veía a Yahweh siempre delante de mí; porque está a mi diestra, no seré conmovido. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Y otra vez nuevamente: Si tomamos como guía la Reina Valera y similares encontraremos la traducción de la palabra Elohim en la palabra “Señor”. Esto nos lleva a perder un mensaje importante: El Mesías es alguien QUE VIENE, ( que vino y que vendrá), enviado por otro personaje, Y EN SU NOMBRE!

Slide20:

Psa 2:2 Estarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Yahweh, y contra su ungido, diciendo: Psa 2:3 Rompamos sus coyundas, Y echemos de nosotros sus cuerdas. Act 4:26 Asistieron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra Yahweh, y contra su Ungido. Act 4:27 Porque verdaderamente se juntaron en esta ciudad contra tu santo Hijo Yahshúa, al cual ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y los pueblos de Israel…….. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Y otra vez nuevamente: Si tomamos como guía la Reina Valera y similares encontraremos la traducción de la palabra Elohim en la palabra “Señor”. Esto nos lleva a perder un mensaje importante: El Mesías es alguien QUE VIENE, ( que vino y que vendrá), enviado por otro personaje, Y EN SU NOMBRE!

Slide21:

Isa 66:1 YAHWEH dijo así: El cielo es mi trono, y la tierra el estrado de mis pies; ¿dónde está la casa que me habrán de edificar, y dónde ese lugar de mi reposo? Act 7:49 El cielo es mi trono, y la tierra es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificarán ustedes? dice Yahweh; ¿O cuál es el lugar de mi reposo? APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Hemos visto hasta ahora varios versículos que nos atestiguan que, tanto el Mesías como sus emisarios, al citar las Sagradas Escrituras, no pudieron haber omitido el texto hebreo en el cual aparecía el tetragramatron. Recordemos que se han encontrado antiguas versiones de la Septuaquinta donde este tetragramaton aparece originalmente.

Slide22:

“Mateo, quien también es Leví, y quien de publicano llegó a ser apóstol, compuso primero un Evangelio de Cristo en Judea en el lenguaje hebreo [...] Jerónimo, traductor de la Vulgata latina APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N El nombre estaba allí Podemos estar seguros de que el apóstol Mateo usó el nombre del Creador en su Evangelio. ¿Por qué? Porque escribió su Evangelio originalmente en hebreo. No está suficientemente claro quién lo tradujo después al griego. Puesto que Mateo escribió en hebreo, no se puede concebir que él no usara el nombre del Creador, especialmente al citar de partes del “Antiguo Testamento” que contenían el nombre.

Slide23:

“Descubrimientos textuales recientes ponen en duda la idea de que los compiladores de la LXX [Septuaginta] hayan traducido el tetragrámaton YHWH mediante “kyrios”. Los más antiguos MSS LXX (fragmentos) que ahora tenemos disponibles tienen el tetragrámaton escrito en caracteres heb[reos] en el texto gr[iego]. Traductores judíos posteriores del A[ntiguo] T[estamento] retuvieron esta costumbre en los primeros siglos de la era de Cristo”. The New International Dictionary of New Testament Theology (El nuevo diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento), tomo 2, página 512 APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Fragmentos muy antiguos de la Versión Septuaginta (o Versión de los Setenta) que en realidad existían en los días del Mesías han sobrevivido hasta nuestros días, y es digno de notar que el nombre personal del Eterno aparecía en ellos. Por tanto, fuera que el Mesías y sus emisarios leyeran las Escrituras en hebreo o en griego, en su lectura encontrarían el nombre divino.

Slide24:

En el tercer siglo, Orígenes escribió: “Y en los manuscritos más exactos EL NOMBRE aparece en caracteres hebreos, aunque no en [caracteres] hebreo[s] de hoy, sino en los más antiguos”. “Y hallamos el nombre de Dios, el Tetragrámaton [יהוה], en ciertos volúmenes griegos hasta en este día, expresado en letras antiguas”. . Jerónimo APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N En la primera mitad del siglo segundo E.C., el prosélito judío Aquila hizo una nueva traducción de las Escrituras Hebreas al griego, y en ésta representó el nombre del Eterno mediante el Tetragrámaton en caracteres hebreos antiguos. Hasta en el siglo cuarto, Jerónimo escribe en su prólogo a los libros de Samuel y Reyes lo siguiente:

Slide25:

“ciertos ignorantes, debido a la similitud de los caracteres, cuando hallaban [el Tetragrámaton] en libros griegos, acostumbraban leer ΠΙΠΙ”. Jerónimo Ver (Mateo 13:24-30; Hechos 20:29, 30) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N El nombre, aunque aparecía en ciertos manuscritos, se fue usando con frecuencia cada vez menor (Mateo 13:24-30; Hechos 20:29, 30) . Con el tiempo, muchos lectores ni siquiera reconocían lo que era. En copias posteriores de la Septuaginta el nombre del Eterno fue removido, y en lugar de éste se pusieron palabras como “Dios” (Theós) y “Señor” (Kyrios). Sabemos que esto sucedió, porque tenemos fragmentos primitivos de la Septuaginta que contienen el nombre del Eterno y copias posteriores de estas mismas partes de la Septuaginta en las cuales el nombre del Eterno ha sido quitado.

Slide26:

“Cuando la forma hebrea del nombre divino fue eliminada para favorecer sustitutivos griegos en la Septuaginta, también fue eliminada de las citas de la Septuaginta hechas en el Nuevo Testamento. [...] No pasó mucho tiempo antes de que para la iglesia gentil el nombre divino fuera un nombre perdido, excepto en cuanto estuviera reflejado en los sustitutivos en forma contraída o fuera recordada por eruditos”. George Howard APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Lo mismo sucedió en el “Nuevo Testamento”, o las Escrituras Griegas Cristianas. Por eso, mientras los judíos rehusaban pronunciar el nombre del Eterno, las denominaciones tradicionales se las arreglaron para quitarlo por completo de los manuscritos en griego de ambas partes de la Biblia, así como de versiones en otros idiomas.

Slide27:

“Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación” (Romanos 10:13) . ¿El nombre de quién tenemos que invocar para alcanzar la salvación? Puesto que suele hacerse referencia al Mesias como “Señor”, y un texto bíblico hasta dice: “Cree en el Señor J-sus, y serás salvo”, ¿deberíamos llegar a la conclusión de que Pablo aquí estaba hablando acerca de J-sús? (Hechos 16:31, Versión Popular.) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N El nombre fue restituido a muchas traducciones de las Escrituras Hebreas. Pero ¿qué hay de las Escrituras Griegas? Pues bien, traductores y estudiantes de la Biblia llegaron a darse cuenta de que sin el nombre de Dios se hace muy difícil entender debidamente algunas partes de las Escrituras Griegas Cristianas. El restituir el nombre ayuda en gran medida a aumentar la claridad y comprensión de esta porción de la Biblia inspirada.

Slide28:

1 - “Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación” (Romanos 10:13). 2 - “Cree en el Señor J-sus, y serás salvo”, (Hechos 16:31, Versión Popular.) 3 - Joel 2:32 “Todo el que invoque el nombre de YHWH escapará salvo” APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N ¿Deberíamos llegar a la conclusión de que Pablo aquí estaba hablando acerca de J-sús? No; no deberíamos llegar a esa conclusión. En realidad Pablo estaba citando las palabras de Joel en su carta a los romanos. Pablo quiso decir que debemos invocar el nombre de YHVH. Por tanto, aunque tenemos que creer en el Mesias nuestra salvación está estrechamente enlazada con un aprecio apropiado del nombre del Eterno.

Slide29:

“cuelan el mosquito pero engullen el camello!” (Mateo 23:24) . “¿Hasta cuándo, oh Dios, seguirá vituperando el adversario? ¿Seguirá el enemigo tratando tu nombre con falta de respeto para siempre?”. (Salmo 74:10.) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N A pesar de los esfuerzos de muchos traductores por restituir el nombre del Eterno siempre ha habido presión religiosa encaminada a eliminarlo. Los judíos, aunque lo dejaron en sus Biblias, rehusaron pronunciarlo. Los cristianos apóstatas de los siglos segundo y tercero lo quitaron cuando hicieron copias de los manuscritos griegos de la Biblia y lo dejaron fuera cuando hicieron las traducciones. En tiempos modernos algunos traductores lo han quitado, hasta cuando han basado sus traducciones en el hebreo original, donde aparece casi 7.000 veces

Slide30:

“cuelan el mosquito pero engullen el camello!” (Mateo 23:24) . “¿Hasta cuándo, oh Dios, seguirá vituperando el adversario? ¿Seguirá el enemigo tratando tu nombre con falta de respeto para siempre?”. (Salmo 74:10.) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N ¿Cómo considera El Eterno a los que quitan de la Escritura el nombre de él? Si usted fuera autor de un libro, ¿qué pensaría de alguien que hiciera grandes esfuerzos por quitar de ese libro su nombre?

Slide31:

“Oráculo del Señor a mi Señor: ‘Siéntate a mi derecha, que voy a hacer de tus enemigos estrado de tus pies’” Salmo 110:1 ( Nueva Biblia Española) “La expresión de YHVH a mi Señor es: ‘Siéntate a mi diestra hasta que coloque a tus enemigos como banquillo para tus pies’”. Salmo 110:1 (Traducción del Nuevo Mundo.) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N La remoción del nombre también produce confusión. En este ejemplo, . ¿Quién está hablando a quién?

Slide32:

“Mucho se pierde en la lectura de la Escritura si olvidamos mirar más allá de la palabra sustitutiva [Señor o Dios] al nombre personal e íntimo de Dios mismo. Dios, al decir a su pueblo su nombre, se proponía revelarles su carácter íntimo”. J. A. Motyer, rector de Trinity College (Eerdmans’ Handbook to the Bible [Manual bíblico de Eerdmans], página 157.) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N No, no se puede verter un nombre propio distintivo mediante un simple título. Un título nunca puede comunicar el significado pleno y rico del nombre original del C reador.

Slide33:

18 “...para que la gente sepa que tú, cuyo nombre es Jehová, tú solo eres el Altísimo sobre toda la tierra. ( Salmos 83 ) APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N No, no se puede verter un nombre propio distintivo mediante un simple título. Un título nunca puede comunicar el significado pleno y rico del nombre original del Creador.

Slide34:

Isa 42:8 Yo Yahweh: este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Mateo 6:9 "Santificado sea tu nombre" APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Conclusiones: 1. Las pruebas indican que al existir fragmentos de la septuaginta griega cristiana que sí usaban el tetragrámaton YHWH, tanto el mesias como los apóstoles, al citar de ellas debieron haber usado el nombre divino.

Slide35:

Isa 42:8 Yo Yahweh: este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Mateo 6:9 "Santificado sea tu nombre" APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Conclusiones: 2. La prueba más clara de que él usó el nombre divino se ve en las cosas que el mismo enseñó, como cuando pronunció el padrenuestro, al decir: "santificado sea tu nombre" (Mateo 6:9) .

Slide36:

Isa 42:8 Yo Yahweh: este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Mateo 6:9 "Santificado sea tu nombre" APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Conclusiones: 3. Y otra prueba es que cuando finalizaba su ministerio dijo: "He manifestado tu nombre a los hombres" o "les he dado a conocer tu nombre" (Juan 17:6, 26).

Slide37:

Isa 42:8 Yo Yahweh: este es mi nombre; y a otro no daré mi gloria, ni mi alabanza a esculturas. Mateo 6:9 "Santificado sea tu nombre" APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Conclusiones: 4. Como él no dijo que puso de manifiesto su propio nombre, todo indica que era otro nombre, que justo tenía que ser YHWH. El Mesias dió a conocer el nombre personal de a quien él llamó "mi Padre" y "mi Dios" (Juan 20:17).

Slide38:

1Co 15:24 Luego el fin; cuando entregará el reino al Poderoso y Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y autoridad. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N Conclusiones: 5. Como él no dijo que puso de manifiesto su propio nombre, todo indica que era otro nombre, que justo tenía que ser YHWH. El Mesias dió a conocer el nombre personal de a quien él llamó "mi Padre" y "mi Dios" (Juan 20:17).

Slide39:

1Co 15:24 Luego el fin; cuando entregará el reino al Poderoso y Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y autoridad. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N El por qué muchos afirman que fueron los mismos cristianos quienes omitieron el nombre YHWH, lo hacen sin tomar en cuenta que tanto el Mesías como los apóstoles profetizaron que en la congregación cristiana se introduciría una gran apóstasía que se apartaría de la verdad.

Slide40:

1Co 15:24 Luego el fin; cuando entregará el reino al Poderoso y Padre, cuando habrá quitado todo imperio, y toda potencia y autoridad. APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N La elimininacíón del nombre divino más obedece a dicha apostasía que a la original enseñanza de los primeros cristianos de la época de los apóstoles. La prueba más válida hasta ahora respecto al uso del nombre YHWH está en el mismo Nuevo Testamento. Y se consolida más al considerar la evidencia de manuscritos antiguos de la Septuaginta griega que indican que sí se usó YHWH.

Slide41:

Mas estudios en: http://regresandoalasraices.org Email: info@regresandoalasraices.org APARECE EL NOMBRE DEL CREADOR EN EL BRIT HADASHA ( N.T.)? Edicion: http://regresandoalasraices.org - email: info@regresandoalasraices.org Textos: A.I.N

authorStream Live Help