Principios pedagógicos

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS Oscar Pérez López

PowerPoint Presentation:

Oscar Pérez López ZONA DE SUPERVISIÓN 12 DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL JALISCO

1- CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE :

Centro fundamental, el aprendizaje del alumno. Aprovechar la capacidad, la disposición y los saberes previos , desarrollar las habilidades para resolver problemas, pensar críticamente, manejar información, innovar, crear. Es importante conocer el estilo de aprendizaje, la diversidad social, cultural y lingüística. Generar un ambiente que acerque al estudiante al conocimiento significativo, de interés. 1- CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS ESTUDIANTES Y EN SUS PROCESOS DE APRENDIZAJE

2- PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE:

2- PLANIFICAR PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE Los estudiantes aprenden a lo largo de su vida, para ello debe seleccionar estrategias didácticas y de evaluación congruentes con los aprendizajes esperados, generar ambientes de aprendizaje colaborativo, considerar evidencias de desempeño para la toma de decisiones sobre el continuar impulsando el aprendizaje.

3- GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE:

3- GENERAR AMBIENTES DE APRENDIZAJE Ambiente de aprendizaje- es el espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Claridad en el aprendizaje esperado, se reconoce el contexto de su historia, práctica, costumbres sea rural, urbano, su clima. Sus materiales educativos sean impresos, digitales y las interacciones maestro – alumno .

4- TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE:

4- TRABAJAR EN COLABORACION PARA CONSTRUIR EL APRENDIZAJE El docente orienta al estudiante a buscar soluciones, conciencia y diferencias con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. Que las practicas sean inclusivas, con metas comunes, que favorezca el liderazgo, el intercambio de recursos, con sentido de responsabilidad en situaciones reales o virtuales, en tiempo o asincronía .

5- PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS :

5- PONER ÉNFASIS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS, EL LOGRO DE LOS ESTANDARES CURRICULARES Y LOS APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA - Capacidad para responder ante diversas situaciones con conocimiento y valoración. ESTÁNDARES CURRICULARES- Define lo que el alumno logrará al concluir el periodo, sintetiza los aprendizajes esperados, que se organizan por asignatura, grado, bloque o campo formativo. Equiparable con estándares internacionales. APRENDIZAJES ESPERADOS- Indicadores de logro que en temporalidad define lo que se espera en el alumno, en el saber, en el hacer y en el ser.

6- USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE:

6- USAR MATERIALES EDUCATIVOS PARA FAVORECER EL APRENDIZAJE La escuela en la actualidad debe favorecer, el uso de bibliotecas, materiales audiovisuales, materiales y recursos informáticos, dentro y fuera de la escuela. Con objetos de aprendizaje- ODAS (materiales digitales para el alumno) - planes de clase, reactivos, plataformas tecnológicas y software educativo.

7- EVALUAR EL APRENDER:

7- EVALUAR EL APRENDER El docente es el encargado de evaluar, realiza seguimientos, crea oportunidades y hace modificaciones para que logren lo establecido en el Plan y Programas. La Ev . conduce al mejoramiento del aprendizaje y al mejor desempeño del docente. Es el proceso que permite tener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación utilizando diversos tipos de evaluación (inicial, bimestral, autoevaluación, coevaluación ).

7- EVALUAR EL APRENDER:

7- EVALUAR EL APRENDER Algunos instrumentos como evidencia serian: rubricas, lista de cotejo, portafolios, registro anecdótico, observación directa, esquemas o mapas conceptuales, pruebas escritas u orales, producciones escritas, registros, cuadros y proyectos colectivos entre otros. En la asignatura de lengua indígena considerar que los instrumentos estén en lengua materna utilizando las normas, respetando creencias y visión del mundo.

8- FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD:

8- FAVORECER LA INCLUSIÓN PARA ATENDER A LA DIVERSIDAD La educación- Es un derecho fundamental, amplia las oportunidades y las relaciones interculturales, reduce las desigualdades, impulsa la equidad, pertinente e inclusiva. Con los alumnos que presentan algún tipo de discapacidad o aptitudes sobresalientes es importante identificar las barreras para el aprendizaje brindando las oportunidades de accesibilidad, participación y de enriquecimiento.

9- INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL :

9- INCORPORAR TEMAS DE RELEVANCIA SOCIAL Los temas se derivan de esta sociedad cambiante que requiere que actuemos con responsabilidad ante el mundo natural, social, con vida, salud, diverso en lo lingüistico y lo cultural. Los temas favorecen el aprendizaje y desarrollo de valores, conocimientos y habilidades ante situaciones de salud, financieras, equidad de género, sexuales y de prevención de la violencia escolar- bullyng , la paz, derechos humanos, etc.

10- RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA:

10- RENOVAR EL PACTO ENTRE EL ESTUDIANTE, EL DOCENTE, LA FAMILIA Y LA ESCUELA Renovar el pacto significa promover que las normas y reglas no sean exclusivas de los docentes deben de comprender el sentido de las mismas y el compromiso compartido que incremente el respeto fortaleciendo la autoestima, autorregulación y autonomía. Revisando periódicamente identificando cuales son funcionales y no lesionen. Aplicándolas y acatándolas para todos con convicción.

11- REOREINTAR EL LIDERAZGO :

11- REOREINTAR EL LIDERAZGO Implica establecer una relación horizontal entre los docentes, alumnos directivos, padres de familia con compromiso, coresponsabilidad , respeto, transparencia y rendición de cuentas, asegurando la creatividad colectiva, con visión a futuro, innovación gestión, trabajo colaborativo, asesoría y orientación.

12- LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADÉMICA A LA ESCUELA :

12- LA TUTORIA Y LA ASESORIA ACADÉMICA A LA ESCUELA Es el conjunto de alternativas de atención individualizada partiendo de un diagnóstico sobre estudiantes que presentan rezago o aptitudes sobresalientes, sobre docentes para la comprensión e implementación de nuevas propuestas curriculares. Acompañamiento cercano en un espacio de aprendizaje en donde el tutor y asesor aprenden.

PowerPoint Presentation:

Gracias Oscar Pérez López

authorStream Live Help