RESUMEN de la HISTORIA del GAS NATURAL en la ARGENTINA y los INTENTOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Slide4:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide5:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide6:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide8:

A ñ o 1952/92: Se construyen los principales Gasoductos Troncales.

Slide9:

A ñ o 1981: Se construye Gasoducto CENTRO-OESTE Ø 30 pulgadas. Año 1984 : La Empresa Galileo comienza la comercialización de GNC en Capital Federal con dos estaciones de servicio. Año 1987 : Por Decreto Nº 1752 el GNC es declarado de interés público por el PEN , plan de sustitución de los combustibles líquidos.

Slide10:

Año 1988 :Se construye el gasoducto cruce Río Paraná Ø 24"

Slide11:

Año 1990 :Una comisión formada por las provincias del NEA , presiona fuertemente a Gas del Estado S.E. para la construcción de gasoductos en nuestra región sin éxito. Año 1992 : Finaliza la Prestación de Servicios de Transporte y Distribución de Gas Natural por parte de Gas del Estado S.E. Año1992 : Se sanciona la ley 24.076 Marco Regulatorio del Gas que permite la Privatización del Servicio Público del Transporte y Distribución del Gas Natural. Se crean ocho Regiones , que en la actualidad cuentan con más de 250.000 Km. de redes de distribución . De igual manera es concesionado el transporte creándose TGN transportadora de gas del norte y TGS transportadora de gas del sur. A la Fecha hay más de 16.000 Km . de ducto.

Slide13:

Año 1995: Por Decreto Nº853 se convoca a Concurso Público Nacional e Internacional para el otorgamiento de la Licencia de Distribución de Gas por redes en las Provincias de: Chaco, Formosa, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Año 1997: Por Decreto Nº558 se Adjudica Licencia de Distribución de Gas por redes en las Provincias de: Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Misiones, al Consorcio integrado por: GASEBA S.A. - CONJ. ECON. GAZ DE FRANCE, GAS DEL SUR S.A. – CONJ. ECON. GAZ DE FRANCE BRIDAS S.A.P.I. Y C., EMPRIGAS S.A. – CONJ. ECON. ROGGIO. Se otorga a la Distribuidora GAS NEA MESOPOTAMICA S.A.

Slide15:

Año 1997: GAS NEA inicia sus actividades el 26 de junio de 1997. La Licencia de Distribución de GAS NEA S.A. le es otorgada con carácter exclusivo según punto II en 2.2 de RBLD por un período inicial de 35 años , con una posible prórroga de 10 años adicionales . Teniendo en cuenta que la zona licenciada no contaba con una estructura de Gasoductos de Transporte y Distribución , se prevee en el Pliego de Bases y Condiciones, una serie de inversiones iniciales obligatorias en las Provincias de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones . Una consideración muy importante es que, según el punto 2.4 del RBLD, la Licenciataria desarrollará y explotará el Servicio Licenciado por cuenta y riesgo propios. El Otorgante no garantiza o asegura su rentabilidad.

Slide16:

Año 1997: GAS NEA S.A. se adjudica la licencia en base a una oferta de 225.522 Usuarios Potenciales , los que se reducirían al 40% (90.209 U.) si las provincias del NEA no aprobaban un régimen de contribución por mejoras para financiar las redes domiciliarias. Las Inversiones Iniciales Obligatorias (IIO) deben realizarse dentro de los primeros cinco (5) años de la Licencia , según el Cronograma que figura en la Tabla:

Slide17:

Año 1998: Se construye Gasoducto ENTRERRIANO y el Gasoducto COLON PAYSANDÚ Ø 10 pulgadas. Año 1999: En julio se comienza a construir el Gasoducto ALDEA BRASILERA (ENTRE RÍOS) – URUGUAYANA (BRASIL) Ø 24 Pulgadas, con una capacidad contratada de 2,5MMm 3 /d, para abastecer una central térmica de Ciclo Combinado de 600MW , en URUGUAYANA. La capacidad de transporte aproximado de este ducto es de 15MMm 3 /d , con esta capacidad y teniendo en cuenta el consumo promedio anual diario de la Provincia de Entre Ríos ( 500.000m 3 /d ) y el estudio de la demanda en la Provincia de Corrientes (año 2007), este Gasoducto puede suministrar Gas a las cuatro provincias del NEA y al norte de Santa Fe y de esa forma aprovechar un ducto ya existente y en la región.

Slide18:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide19:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide20:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2000: El 18 de Agosto se inaugura el Gasoducto ALDEA BRASILERA-URUGUAYANA , con una extensión de 440 kilómetros , el que está proyectado seguir hasta Porto Alegre (Brasil). De este modo el gas del yacimiento Loma de la Lata (Neuquén) recorrería más de 2300 kilómetros , para luego cerrar el anillo con un ducto a São Paulo (Brasil) que se alimenta con el otro gasoducto del MERCOSUR que parte de la cuenca NOROESTE pasando por Formosa, de allí un ramal a Asunción, siguiendo a Resistencia-Corrientes-Posadas y luego a Curitiba para terminar en São Paulo-Brasil, estimando una longitud total del ducto en 3100 kilómetros. El mega proyecto del Gasoducto del MERCOSUR tiene que tener, de haberse concretado, un recorrido total de 5400 Kilómetros.

Slide21:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide22:

Año 2001: Al 4 to año de adjudicada la Licencia a GAS NEA S.A ., tiene obras que posibilitaban 2.623 conexiones, es decir un 2,91% , cifra que no representa el mínimo de usuarios obligatorios a abastecer en cada Provincia, 4.000 UP, un 4.43% , ni el resto de las 74.209 UP de IIO , encontrándose en condiciones de rescisión de contrato por parte del PEN. De acuerdo a lo establecido en el pliego en el Punto 10.6.16, donde se establece que si se excediere en un 25% de incumplimiento a partir del 3 er año de Licencia ya es suficiente causal de caducidad de la licencia y se debe además ejecutar la garantía (Punto 4.15.1 del Pliego de Bases y condiciones). Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide23:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2001: En lo atinente a la instancias Judiciales en noviembre la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal resuelve hacer lugar parcialmente a la medida cautelar incoada por GAS NEA S.A., suspendiendo los efectos de la Resolución Nº 2346/01 , por no dar cumplimiento a las inversiones obligatorias previstas en el segundo año. Así mismo GAS NEA S.A . reitera su incumplimiento en el tercer y cuarto año . Por ello se realiza la presentación mediante denuncia penal ante Justicia Federal en razón de la materia, por parte del Dr. Acosta Mur el 07 de noviembre , fecha que deberá tenerse en cuenta, pues el Juez dictó su fallo teniendo en cuenta la sanción de una futura ley al respecto (que luego fuera ley 25561 ).

Slide24:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2002: Se Sanciona la Ley 25.561 EMERGENCIA PÚBLICA Y REFORMA DEL RÉGIMEN CAMBIARIO. Promulgada: 6/1/2002 . El 10 de febrero el ENARGAS eleva notas actuaciones a la Secretaría de Energía . En la misma, el ENARGAS señala: "…en los términos de los puntos 10.2.1 y 10.6.16 del Capitulo X de las R eglas B ásicas de la L icencia de D istribución (RBLD) de Gas por Redes en las Provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, a efectos de analizar - en caso de considerarlo pertinente -las cuestiones de hecho y de derecho que estime conducentes para fundar el temperamento que adoptará el Poder Ejecutivo Nacional respecto a la declaración de caducidad de la Licencia de GASNEA S.A." . GASNEA S.A . se declaró en cesación de pagos , presentándose en concurso preventivo el 21 de febrero , (lo que se tomó en su descargo judicial como supuesta eximente de responsabilidad al invocar “fuerza mayor” , lo que es legalmente improcedente pues ello no la exime por no haber cumplido la IIO de RBLD). Con fecha 11 de marzo el Juzgado Nacional de I Instancia en lo Comercial Nº 4 Secretaría Nº 8, declaró la apertura del Concurso Preventivo de Acreedores de GASNEA S.A.

Slide25:

Año 2003: El 7 de julio de se presenta la propuesta de acuerdo preventivo. La crisis provoca la salida de algunos de los accionistas de la empresa. Año 2003: El 24 de noviembre se firma el contrato entre el presidente Néstor Kirchner y grupo Techint para la construcción de un gasoducto de 1500 kilómetros, que trasladará gas desde el Noroeste hasta la Mesopotamia y que demandará una inversión superior a US$ 1000 millones . Se firma un ACUERDO FEDERAL PARA EL LANZAMIENTO DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO , del 24 de noviembre de 2003, suscripto por el Gobierno Nacional y los Gobiernos de las Provincias de CORRIENTES, CHACO, ENTRE RÍOS, FORMOSA, MISIONES, SALTA y SANTA FE , es considerado de máximo interés de esta administración. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide26:

El 16 de diciembre se firma una Declaración Conjunta en la Ciudad de Montevideo, REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, los Señores Presidentes de la REPUBLICA ARGENTINA y de la REPUBLICA DE BOLIVIA , donde se considera oportuno analizar y apoyar en forma conjunta el proyecto de un Gasoducto de Integración. Año 2004: El Informe de Cumplimiento de los Contratos de Distribución y Transporte de Gas de abril, realizado por el ENARGAS señalaba: “…se cita el caso especial de GAS NEA , para quien el Ente ha solicitado la caducidad por incumplimiento de sus obligaciones , proceso que se encuentra sujeto a la resolución de la Secretaría de Energía”, aludiendo informe presentado el 10 de febrero del 2002. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide27:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2005: A través de la Nota Nº 1337 , la Secretaría de Energía , luego de analizados los antecedentes derivados del incumplimiento de las inversiones obligatorias, concluye que no corresponde la declaración de caducidad de la Licencia de GAS NEA S.A. Su postura se sostiene en los siguientes puntos : El ENARGAS no ha emitido la recomendación pertinente (se entiende que la nota de elevación de febrero 2002 es vaga al respecto , al solicitarle a la Secretaría de Energía que ella evalúe las cuestiones de hecho y de derecho para fundar una declaración de caducidad de licencia ). Los Accionistas Originales ceden su participación mayoritaria a un nuevo accionista que manifiesta su intención de acordar con el Estado Nacional , así como también de cumplir las obligaciones emergentes de la Licencia una vez que se le provea de un marco jurídico adecuado (transferencia accionaría a Consulyf ).

Slide28:

Existe , desde fines de 2001 una justificada convicción en cuanto a la conveniencia jurídica y fáctica de modificar el Plan de Inversiones de la Licencia. La licencia de GAS NEA S.A. está actualmente incluida dentro del proceso de renegociación contractual dispuesto por el Artículo 9° de la ley 25.561 y sus normas reglamentarias y complementarias. Se han suscripto sendas Cartas de Intención para el desarrollo gasífero de la región. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide29:

En relación a la modificación del paquete de accionistas y titularidad, se debe destacar la improcedencia de la inclusión de la Provincia de Entre Ríos como accionista y parte integrante , lo que genera una aberrante e inconstitucional desigualdad de derechos para con el resto de integrantes del NEA . Por otra parte la salida del grupo Gaz de France , al ceder sus acciones a Consulyf -un consorcio compuesto por el sindicato argentino de trabajadores del sector energético Fatlyf - genera una nueva desigualdad con particularidades propias a manera de reconocimiento de favoritismos recibidos . Por último en lo que se refiere a la empresa accionista GASEBA S.A. –distribuidora con capitales extranjeros en Montevideo capital del país hermano Uruguay- cuyo gas distribuido es importado de cuencas Argentinas violando así lo establecido en el Capítulo I, Apartado III, Art. 3 de la ley 24076, el PEN autoriza la exportación de gas argentino en la medida en que no se afecte el abastecimiento interno , tómese por ello la falta total de gas natural en la Novena Región (NEA) a excepción de Entre Ríos. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide30:

Año 2005: El 20 de enero empieza la construcción del gasoducto de aproximación a la Ciudad de Paso de los Libres (Corrientes) 15,5 Km. en Ø 6 pulgadas , mas una estación de rebaje y otra de separación y medición en la intersecciones de la ruta Nº 14 y 25, el 31 de marzo se lleva a cabo la inauguración , cumpliendo TGN de esta manera el acuerdo con la Provincia. Año 2005: El Gobierno Nacional lanza el proyecto del “Gasoducto del Noreste Argentino” ( GNEA ) , un gasoducto que se construiría entre Yacuiba (Bolivia) y Coronda, Santa Fe (Argentina) . Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide31:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide32:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2007: Por Decreto Nº267 se Declara de Interés Público Nacional la construcción del “Gasoducto del Noreste Argentino” ( GNEA ) , cuyo objetivo es promover el abastecimiento de Gas Natural en la región del Noreste Argentino no cubierta actualmente con dicho servicio, contribuir a asegurar el abastecimiento doméstico de energía y aumentar la confiabilidad del sistema energético. Otorga a ENARSA la Concesión de Transporte cuyo término de concesión es de 35 años , a partir de la publicación del este Decreto. Se asume la estimación de costo igual a 27 US$/pulgada-metro y 1800 US$/HP para la cañería y la potencia de compresión respectivamente, un precio sobre elevado pues para ese año se estimaba como máximo 20 U$S/pulgada-metro), al que se le agrega un adicional del 14,79 %. El costo total estimado de la obra US$ 1.382.557.000 más impuestos , es decir que el precio por pulgada-metro más el 14,79% dio 30,99 dólares

Slide33:

Año 2007: Se realiza el ESTUDIO PARA EL DISEÑO, DIMENSIONAMIENTO E IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RAMALES PROVINCIALES QUE DERIVAN DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO ( GNEA ). Año 2007: Ley Nº26.337 , que aprueba el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2008 , sancionada en diciembre 5. En su Artículo 20 – Autoriza la contratación de las obras denominadas “Gasoducto del Noreste Argentino” , comprendiendo la construcción de los ramales Provinciales de aproximación subtroncales y secundarios. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide34:

Año 2008: En Buenos Aires el 30 Septiembre , se alcanza un consenso entre la UNIREN Y GAS NEA S.A ., cuyos aspectos principales se exponen en la CARTA DE ENTENDIMIENTO , entre los más importantes: La cláusula 7.1. , del Acta Acuerdo establece que el Licenciatario deberá ejecutar el Plan de Inversiones que se detalla en su Anexo V del presente instrumento. El plazo máximo para la ejecución de las obras de dicho Plan es el inicio del período estacional invierno del año 2009. Cláusula 7.3. Señala que la licenciataria informará al ENARGAS el grado de avance del Plan de Inversiones, con la antelación necesaria y eventuales adecuaciones por motivos debidamente fundados. Asimismo, el Licenciatario debe presentar un informe trimestral con cierre mensual auditado. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide35:

Según el Anexo V, las inversiones para los años 2008 y 2009 son : Para el año 2008 , una inversión por $812.000.- de los cuales sólo $202.000.- están destinados a obras de expansión. Para el año 2009 , una inversión por $1.025.000.- de los cuáles sólo $491.000.- se destinarán a obras de expansión. Sin embargo, de las constancias del Expediente , enviado al Congreso en agosto de 2009 , no surge dato alguno que permita corroborar el cumplimiento de estas inversiones . De esta manera, no se puede convalidar un Acta Acuerdo que nace ya con incumplimientos totales o parciales. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide36:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide37:

Año 2008: En la Ciudad de Formosa el 17 de Diciembre se celebra La Audiencia Pública ( NO VINCULANTE ), Los Ingenieros: José Sesma, Marcelo Gatti, César Garay participaron como particulares interesados de la Provincia de Corrientes, y el Dr. Rey Vázquez en representación de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes. Año 2009: El 20 de octubre se realiza la Reunión de Comisión Bicameral de seguimiento de las Facultades Delegadas al Poder Ejecutivo Nacional, donde se aprueba por dictamen de mayoría el Acta acuerdo entre el PODER EJECUTIVO NACIONAL y DISTRIBUIDORA DE GAS NEA MESOPOTÁMICA SOCIEDAD ANÓNIMA para adecuar el CONTRATO DE LICENCIA, es decir la renegociación de contrato a GAS NEA S.A. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide38:

Año 2010: Por Decreto Nº812 (8 de junio), se ratifica el ACTA ACUERDO suscripta por la UNIREN y GAS NEA S. A. , con fecha 21 de julio del 2009 y faculta al MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS a realizar las interpretaciones, aclaraciones y modificaciones que sean necesarias efectuar al CONTRATO con GAS NEA S. A. Año 2010: Por Resolución Nº 83 (9 de junio), LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, Declara de Interés la distribución del Gas Natural por redes en la Provincia de Corrientes. Año 2010: Por Resolución Nº 1160 (9 de junio), LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO, Declara de Interés la distribución del Gas Natural por redes en la Provincia del Chaco. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide39:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2010: Anuncio Presidencial (9 de Agosto) la Presidente de la Nación firma el contrato para la construcción del Gasoducto “Juana Azurduy” . El ducto tendrá Ø 32 pulgadas y una longitud total de 48 km, 13 en territorio boliviano y 35 en Argentina , de extensión requerirá una inversión de 180 millones de pesos, ( 58,59 US$/pulgada-metro, al que se le agregó un adicional del mismo valor , por la incorporación de: le motocompesores de distintas potencias, estaciones de regulación y medición, instalaciones de superficie y estudios Ambiental Previo y relevamiento planimétrico, estudio y Auditoría de la Ingeniería Básica, Gestión de Servidumbres, Compensación social, Indemnización por construcción, Contingencias  y otras obras complementarias de carácter civil, eléctrica y de comunicaciones).

Slide40:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Que permite el transporte de Gas desde Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano, y en el lado argentino hasta Campo Durán nace en el límite con Bolivia y finaliza en la planta compresora de Campo Duran, en la Provincia de Salta , esta obra estará finalizada en mayo del 2011. En este resumen de la historia del Gas, no se quiere dejar pasar por alto el costo sobre elevado de precio de la pulgada-metro, que en el mundo se sitúa entre 10 y 30 dólares por cada pulgada de diámetro y por cada metro de longitud , recomendando inclusive usar 20 dólares para un primer cálculo y habitualmente en la cotización de las obra de un gasoducto se estima de un 10 a 15% el adicional y no un 100% como es este caso.

Slide41:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2010: Por Decreto Nº1136 (9 de Agosto), se aprueba la adecuación y ampliación de la traza provisoria del “Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA)” y se deja sin efecto el Anexo II del Decreto Nº 267/07. Se suscribió el "ACTA - NUEVA TRAZA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL GASODUCTO DEL NORESTE ARGENTINO (GNEA)" entre los Señores Gobernadores de las Provincias de SALTA, FORMOSA, CHACO, CORRIENTES, MISIONES y SANTA FE y el Señor Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, prestando conformidad a la nueva traza.

Slide42:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Que constaría con 4.144 km (incrementando en 2.676 Km a los kilómetros del Decreto 267/2007 ) de Gasoductos, 8 Plantas Compresoras y 168 Reguladoras, de donde se abastecerá a 3.400.000 habitantes de 168 localidades de Formosa, Santa Fe, Salta, Chaco, Corrientes y Misiones . El GNEA ahora estará proyectado para un recorrido en su Troncal de 1.468 km ., con un diámetro de tubería, 24 pulgadas y de 2.676 Km ., de recorrido de sub-troncales y gasoductos de aproximación cuyo diámetro nominal son de 12, 10, 8, 6 y 4 pulgadas . La obra total demandará una inversión superior a los 6.100 millones de dólares . Tomando el costo del metro pulgada del gasoducto fue de 58,59 dólares , al que se le agregó un adicional del mismo valor al igual que el costo del gasoducto Juana Azurduy, dando un valor por metro pulgada de 117,19 dólares.

Slide43:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Si se toma el valor recomendado al ( año 2015, 25 dólares ), más el 14.79% nos da unos 28,70 dólares , es decir, l a obra total demandaría una inversión 1.494.892.663 millones de dólares , lo que arroja un sobreprecio 4.605.107.337 millones de dólares . El Ing. José Sesma , siempre se opuso a la construcción del GNEA, alimentado mediante el gasoducto de integración Juana Azurduy, pues EN LA REGIÓN EXISTE UN GASODUCTO DE 24 PULGADAS EN LA PUERTAS DE LA CIUDAD DE PASO DE LOS LIBRES SITUADA AL SUR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES , cuya CAPACIDAD DE TRANSPORTE ES DE CINCO VECES EL CONSUMO de la Región NEA y así lo informé en el estudio de la demanda que realizó en el año 2007 contratado por ENARSA .

Slide44:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Si se alimentaría el GNEA , con el gasoducto que llega a Paso de los Libres , el Ing. Sesma realizó los cálculos con la misma cantidad de kilómetros entre troncales, sub-troncales y gasoductos de aproximación y de similares diámetros de las cañerías, el monto de la obra es de 1.450 millones de dólares , es por ello que publiqué en los medios (año 2011), los sobre precios de la obra.

Slide45:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide46:

Año 2010: En Febrero del 2011 , ENARSA llama a LICITACIÓN para la Primera ETAPA bajo el nombre “LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA Nº 01/2011”, estando programada su apertura para el día 18 DE MARZO de 2011 a las 12 Hs . en las oficinas de ENARSA . E sta LICITACIÓN, que fuera postergada VARIAS VECES, no se lleva a cabo en dicho año . ENARSA llama a licitación para el desarrollo (Engineering, procurement and construction)de la ingeniería de detalle, gestión de compra y construcción (EPC) , parte del ramal troncal. Tramo TOTAL ETAPA 1 : 797 Km. de longitud. La cañería es de Ø 24” de diámetro. Se trata de tres tramos que no completan el troncal . Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide48:

Es el tramo que recorre la traza desde la derivación del GNEA en la progresiva del kilómetro (PK) 17+036 del Gasoducto Juana Azurduy en la Provincia de Salta , hasta el límite con la Provincia de Formosa, incluyendo las instalaciones complementarias y el tendido de fibra óptica, con un recorrido aproximado de 229 kilómetros de longitud, con un ducto de Ø 24” de diámetro Es el tramo que recorre la traza desde el límite con la Provincia de Salta (PK229+443), hasta la localidad de Ibarreta (PK532+901) en la Provincia de Formosa , incluye las instalaciones complementarias y el tendido de fibra óptica, con un recorrido aproximado de 303 kilómetros de longitud, con un ducto de Ø 24” de diámetro Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide49:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Es el tramo que recorre la traza desde la localidad de Vera (PK00+000) hasta la conexión en la localidad de Sauce Viejo en la provincia de Santa Fe , incluye las instalaciones complementarias y el tendido de fibra óptica, con un recorrido aproximado de 265 kilómetros de longitud, con un ducto de Ø 24” de diámetro Año 2011 : En junio se inaugura del gasoducto de Integración Juana Azurduy y la Presidente Cristina Fernández viuda de Kirchner, anuncia la construcción del GNEA . Año 2011: Se aprueba la LEY 26.728 ( Ley de Leyes –Presupuesto Gral. De la administración Pública año 2012 , Promulgada: Diciembre 27 de 2011), EN EL PRIMER PÁRRAFO DE SU ARTÍCULO 66º TEXTUALMENTE DICE: “… Créase el Fondo Fiduciario Gasoducto Noreste Argentino (GNEA) cuyo objeto será financiar, avalar, pagar y/o repagar las inversiones, los tributos y los gastos conexos necesarios para la realización del proyecto Gasoducto del Noreste Argentino

Slide50:

Según Decreto 1136 de fecha 9 de agosto de 2010, como las redes domiciliarias de magnitud e instalaciones internas en función de parámetros de índole socioeconómica o humanitaria…” Como dice FIELMENTE la LEY en el artículo 66 CRÉASE el fondo, PERO NO HAY CONSTANCIA DE QUE SE HAYA CONSTITUIDO y ello es así pues el mismo ARTÍCULO 66 en su último párrafo textualmente dice: “… EL PODER EJECUTIVO NACIONAL DEBERÁ INFORMAR TRIMESTRALMENTE A AMBAS CÁMARAS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA NACIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DEL CARGO CREADO POR EL PRESENTE ARTÍCULO, EXPRESANDO EL MONTO TOTAL DE LA INVERSIÓN Y EL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA/S OBRA/S EN CUESTIÓN…” Se resalta, subraya y se pone en mayúscula dado que el PEN ( PODER EJECUTIVO NACIONAL ) no manda ningún informe (YA TENIA QUE HABER MANDADO ONCE ) al CONGRESO. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide51:

Año 2012: ENARSA llama a LICITACIÓN bajo el nombre “LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA Nº 01/2012” estando el primer llamado programado para el 9 DE ABRIL a las 13 hs. , en oficinas de ENARSA , el que se prorroga para el 24 de ABRIL , luego para el 28 de mayo y postergado nuevamente para el 26 de junio . Este llamado a licitación es IDÉNTICO al llamado del año 2011 . La única diferencia entre el llamado de las dos LICITACIONES, aparte de la fecha, es el monto TOTAL, pues en la licitación 01/2011 , el presupuesto oficial es de $ 3.505.000.000 y el de la licitación 01/2012 asciende al monto de $ 3.554.000.000. Es decir una diferencia de $ 49.000.000 , el resto del tenor del llamado a licitación es una COPIA FIEL del primero. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide52:

Para el NEA estas POSTERGACIONES SON MUY PREOCUPANTES, máxime por ser la de los primeros TRAMOS que ni siquiera tienen en cuenta a las capitales de las provincias del NEA : CORRIENTES, FORMOSA, POSADAS y RESISTENCIA , ni que hablar de las otras 235 ciudades que con estás conforman la REGIÓN . HASTA AQUÍ YA PASARON 9 AÑOS desde que se firmara el contrato entre el presidente Néstor Kirchner y grupo Techint con un gasoducto ideado a medida por este grupo, para que recién después de esos largos nueve años, el Ministro Arq. Julio De Vido notara que la empresa que estaría a cargo de la provisión de los caños no podría ser la misma que realizara la obra. Es por ello que se realiza un nuevo llamado a licitación, ahora desdoblado en DOS partes. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide53:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Año 2012: ENARSA llama a LICITACIÓN bajo el nombre “Licitación Pública Nacional GNEA Nº 03/2012” para el desarrollo de la ingeniería de detalle y construcción de los tramos 1, 2 y 3 de la primera ETAPA antes mencionados, cuya apertura de sobres está programada para 14 de Febrero de 2013 a las 13:00 hs en las oficinas de ENARSA , que se prorroga hasta el 26 de marzo de este año, que se realiza en la Provincia de Formosa presentándose 6 oferentes. Año 2012: ENARSA llama a LICITACIÓN bajo el nombre Licitación Pública Nacional GNEA Nº 04/2012 para la Adquisición de Cañerías API 5L X70 de Diámetro Ø24" cuya apertura de sobre está programada para el 19 de Febrero de 2013 a las 12:00 hs en las oficinas de ENARSA .

Slide54:

Año 2012: ENARSA llama a LICITACIÓN bajo el nombre a “ Licitación Pública Nacional GNEA Nº 02/2012 Ingeniería Básica de los tramos de Corrientes y Misiones”. El presente pliego tiene por objetivo la contratación de la realización de la Ingeniería Básica de la Segunda Etapa del Gasoducto GNEA , incluye los Pliegos Técnicos para el EPC , según se detalla a continuación: RENGLÓN 1: Tramo 5 : Gasoductos Troncales en la Provincia de Misiones (aprox. 467 km), Ø diámetro nominales de 12”, 8”, 6” y 4” pulgadas. RENGLÓN 2: Tramo 6 : Gasoductos Troncales en la Provincia de Corrientes (aprox. 850 km), Ø diámetro nominales de 12”, 8”, 6” y 4 ” pulgadas. Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide55:

PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial de esta licitación, asciende PESOS Diez Millones cien mil $10.100.000 , U$S 1.202.380,95 el que se compone de la siguiente manera: RENGLÓN 1: PESOS Cuatro millones seiscientos mil $ 4.600.000,- , U$S 547.619,05 RENGLÓN 2: PESOS Cinco millones quinientos mil $ 5.500.000,- , U$S 654.761,90 Los montos indicados no incluyen IVA. APERTURA DE SOBRE: La apertura de sobre está previsto para el 05 de Marzo de 2013 a las 13:00 horas en las oficinas de ENARSA y recién se realiza la apertura el 03 de abril . Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide56:

1 Posadas 14 Garupá 27 Caraguatay 2 Cerro Azul 15 Candelaria 28 Montecarlo 3 Leandro Alem 16 Santa Ana 29 Pto . Piray 4 Guaraní 17 San Ignacio 30 El Dorado 5 Oberá 18 Gdor. Roca 31 Victoria 6 Campo Viera 19 Santo Pipó 32 María Magdalena 7 Campo Grande 20 Hipólito Yrigoyen 33 Helvecia 8 A. del Valle 21 Jardín América 34 Esperanza 9 Dos de Mayo 22 Pto . Leoni 35 Wanda 10 San Vicente 23 Capioví 36 Libertad 11 Villa Akerman 24 Puerto Rico 37 Puerto Iguazú 12 Villa Roulet 25 Garuhapé   13 Miguel Lanús 26 El Alcazar Listado de Localidades RENGLÓN 1: Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide57:

Listado de Localidades RENGLÓN 2: 1 Corrientes 10 Itatí 19 Riachuelo 2 Laguna Brava 11 Itá lbaté 20 El Sombrero 3 Paso de la Patria 12 Berón de Astrada 21 Empedrado 4 Santa Ana 13 Ituzaingo 22 San Lorenzo 5 San Cosme 14 San Luis del Palmar 23 Salada 6 Tabay 15 Santa Lucia 24 San José (*) 7 Santa Rosa 16 Lavalle 25 Apóstoles (*) 8 Bella Vista 17 Goya 26 Gdor. Virasoro 9 San Roque 18 Esquina 27 Santo Tomé (*) Estas ciudades se encuentran en la Provincia de Misiones pero serán alimentadas del gasoducto de aproximación a la ciudad de Santo Tomé , Provincia de Corrientes Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide59:

Año 2012: ENARSA llama a LICITACIÓN bajo el nombre a “ Licitación Pública Nacional GNEA Nº 05/2012"INGENIERÍA BÁSICA DEL CRUCE DEL RÍO PARANÁ“. El presente pliego tiene por objetivo la contratación de la realización de la Ingeniería Básica del Cruce del Río Paraná. Consiste en tomar conocimiento de las características topográficas y batimétricas, geomorfológicas, geotérmicas, hidrológicas e hidráulicas que permitan definir las condiciones y aptitudes de la sección del Río Paraná, esta previsto para el 06 de Marzo de 2013 a las 13:00 horas en las oficinas de ENARSA y recién se realiza la apertura el 04 de abril . PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial de esta licitación, asciende a PESOS Un Millón doscientos cincuenta mil $1.250.000,- ; U$S 148.809,52 Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide64:

Año 2014: En agosto del 2014 , ENARSA llama a LICITACIÓN para la Primera ETAPA bajo el nombre LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°003/2014 “ADQUISICIÓN DE CAÑERÍAS API 5L X70 DE DIÁMETRO Ø 24” PARA EL GNEA – ETAPA 2” y está programada su apertura el día 16 de SEPTIEMBRE de 2014 a las 13 Hs . en las oficinas de ENARSA PRESUPUESTO OFICIAL El presupuesto global estimado de la presente contratación asciende a la suma de Pesos cuatrocientos treinta y dos millones ( $432.000.000 ), más IVA y Dólares Estadounidenses ciento cincuenta y cuatro millones ( U$S 154.000.000 ), más IVA. Lo que hace un TOTAL de $ 1.725.600.000,- es decir unos U$S 205.428.571,43 Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide65:

Año 2014: En agosto del 2014 , ENARSA llama a LICITACIÓN para la Primera ETAPA bajo el nombre LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°004/2014 “INGENIERÍA, PROVISIÓN DE EQUIPOS Y MATERIALES Y CONSTRUCCIÓN – ETAPA 2” y está programada su apertura para el día 22 de SEPTIEMBRE de 2014 a las 13 Hs . en las oficinas de ENARSA que llama a licitación para el desarrollo (Engineering, procurement and construction)de la ingeniería de detalle, gestión de compra y construcción (EPC) , parte del ramal troncal. Tramo TOTAL ETAPA 2 : 666,4 Km. de longitud. La cañería es de Ø 24” de diámetro. Se trata de tres tramos que no completan el troncal . Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide66:

PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial de esta licitación, asciende a la suma de PESOS $ 4.608.000.000 ; ( U$S 555.180.722,89 ) y se compone de la siguiente forma: RENGLÓN 1 : PESOS $ 1.646.000.000,- U$S198.313.253,01 RENGLÓN 2: PESOS $ 1.433.000.000,- U$S 172.650.602,41 RENGLÓN 3: PESOS $ 1.529.000.000,- U$S 184.216.867,47 LOS MONTOS INDICADOS INCLUYEN TODOS LOS IMPUESTOS EXCEPTO IVA APERTURA DE SOBRE: La apertura de sobre está prevista para el 22 de septiembre de 2014 a las 13:00 horas en las oficinas de ENARSA Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide67:

Es el tramo que recorre la traza desde la PK532+901, en las proximidades de la localidad de Ibarreta en la Provincia de Formosa , hasta la PK812+879, en el límite entre las provincias de Formosa y Chaco. Tramo de gasoducto de 280 Km. (aprox.) de Ø 24” Es el tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre las provincias de Chaco y Santa Fe (PK984+722) hasta la localidad de Vera, Provincia de Santa Fe.   Tramo gasoducto de 214,6 Km. (aprox.) de Ø 24” Es el tramo que recorre la traza desde el límite provincial entre Formosa y Chaco (PK812+879) hasta el límite provincial entre las provincias de Chaco y Santa Fe (PK984+722).   Tramo gasoducto 171,8 Km. (aprox.) de Ø 24” Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide69:

Año 2014: En agosto del 2014 , ENARSA llama a LICITACIÓN para la Primera ETAPA bajo el nombre LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N°005/2014 PARA LA ADQUISICIÓN DE CAÑERÍAS GASODUCTO DE APROXIMACIÓN A LOCALIDADES DEL GNEA, API 5L GrB , X42, X52 y X60 de diámetros Ø 4”, Ø6”, Ø8” Y Ø10” y está programada su apertura el día 18 de SEPTIEMBRE de 2014 a las 13 Hs . en las oficinas de ENARSA PRESUPUESTO OFICIAL El presupuesto global estimado de la presente contratación asciende a la suma de Pesos $284.000.000.- , más IVA y Dólares Estadounidenses U$S 52.400.000 , más IVA. Lo que hace un TOTAL de $ 724.160.000,- es decir unos U$S 86.209.524.- Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide70:

Año 2014: En agosto del 2014 , ENARSA llama a LICITACIÓN bajo el nombre a “LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL GNEA N° 006 / 2014 INGENIERÍA, PROVISIÓN de EQUIPOS y MATERIALES y CONSTRUCCIÓN- GASODUCTO DE APROXIMACIÓN A LOCALIDADES” El presente pliego tiene por objetivo la contratación de los servicios, suministros y obras que se detallan a continuación para la construcción de los Gasoductos de Aproximación a las localidades abastecidas por el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA). Según se detalla a continuación: Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide71:

RENGLÓN 1: Corresponde al EPC7 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Formosa , alimentando a 16 localidades . Tramo total de gasoducto  466 km aproximadamente RENGLÓN 2: Corresponde al EPC8 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Chaco , alimentando a 30 localidades .  Tramo total de gasoducto  615 km aproximadamente RENGLÓN 3: Corresponde al EPC9 de los Gasoductos de Aproximación de la Provincia de Santa Fe , alimentando a 15 localidades .  Tramo total de gasoducto  452 km aproximadamente Tramo TOTAL: 1.533 km Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide72:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial PRESUPUESTO OFICIAL: El presupuesto oficial de esta licitación, asciende a la suma de PESOS $ 4.831.000.000 ; es decir unos U$S 582.048.192,77 , el que se compone de la siguiente manera: RENGLÓN1: $1.397.000.000,- U$S 168.313.253,01 RENGLÓN2: $ 2.027.000.000,- U$S 244.216.867,47 RENGLÓN2: $ 1.407.000.000,- U$S 169.518.072,29 LOS MONTOS INDICADOS INCLUYEN TODOS LOS IMPUESTOS EXCEPTO IVA APERTURA DE SOBRE: La apertura de sobre está previsto para el 24 de Septiembre de 2013 a las 13:00 horas en las oficinas de ENARSA

Slide73:

Gasoductos de Aproximación a Localidades PROVINCIA DE FORMOSA ALCANCE CONJUNTO CONTRACTUAL REGLÓN 1 , comprende al EPC7 los siguientes Trabajos la Instalación de un total de aproximadamente 466 km de gasoductos, de los cuales 85 km serán de Ø 4” , 320 km serán de Ø 6” y 61 km serán de Ø 8” , para abastecer a las siguientes localidades: 1 Clorinda 9 Villa Gral. Belgrano 2 El Colorado 10 Villa Gral. Güemes 3 El Espinillo 11 San Francisco de Laishi 4 Gran Guardia 12 Tte. Sanchez 5 Herradura 13 Gral. San Martín 6 Laguna Blanca 14 Tatané 7 Laguna Naick Neck 15 Villa Km. 213 8 Misión Tacaagle 16 Villafañe Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide74:

Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial Gasoductos de Aproximación a Localidades PROVINCIA DEL CHACO ALCANCE CONJUNTO CONTRACTUAL REGLÓN 2 , comprende al EPC8, los siguientes Trabajos la Instalación de un total de aproximadamente 615 km de gasoductos, de los cuales 238 km serán de Ø 4” , 230 km serán de Ø 6” y 147 km serán de Ø 10” , para abastecer a las siguientes localidades: 1 Campo Largo 11 Las Breñas 21 Villa Berthet 2 Charata 12 Las Palmas 22 Avia Terai 3 Corzuela 13 Machagai 23 Laguna Blanca 4 Fontana 14 Makallé 24 Colonia Popular 5 Gral. Pinedo 15 Margarita Belén 25 Santa Sylvina 6 Juan José Castelli 16 Pcia. De la Plaza 26 Cnel. Du Graty 7 La Escondida 17 Pcia . R. Saenz Peña 27 Villa Ángela 8 La Leonesa 18 Puerto Tirol 28 La Clotilde 9 La Verde 19 Quitillipi 29 La Tigra 10 Lapachito 20 San Bernardo 30 Tres Isletas

Slide75:

Gasoductos de Aproximación a Localidades PROVINCIA DE SANTA FE ALCANCE CONJUNTO CONTRACTUAL REGLÓN 3 , comprende al EPC9, los siguientes Trabajos la Instalación de un total de aproximadamente 452 km de gasoductos, de los cuales 176 km serán de Ø 4” , 122 km serán de Ø 6” y 154 km serán de Ø 8” , para abastecer a las siguientes localidades: 1 Gob. Candiotti 9 Ceres 2 Helvecia 10 Hersilia 3 Laguna Paiva 11 San Cristóbal 4 Reconquista 12 Tostado 5 Romang 13 Elisa 6 San Javier 14 María Luisa 7 Tacuarendí 15 La Pelada 8 Arrufo   Jos é R Salvador Sesma Ingeniero Electro Industrial

Slide82:

Con una capacidad de producción de GNL ajustable de hasta 14,64 toneladas por día, el ciclo termodinámico Cryobox ®  de alta presión lleva el gas natural ha estado líquido al reducir su temperatura por debajo de los 153 °C bajo cero. Este proceso se caracteriza por múltiples etapas de compresión e incluye un sistema de recuperación del 'boil-off' que elimina el venteo de gas asociado al almacenamiento y carga de GNL. El resultado es un máximo aprovechamiento de la fuente de gas bajo un absoluto respeto por la seguridad y el medio ambiente.

Slide87:

! Muchas Gracias ! José Sesma

authorStream Live Help