webquest

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

¿Qué son las webquest? : 

¿Qué son las webquest? Inés Asúa Andrés Seminario Aul@Activ@

¿Qué es una Webquest? : 

¿Qué es una Webquest? Es una metodología de trabajo escolar con Internet que pretende unir el aprendizaje informático en contextos de uso real (cualquier nivel y área) con una forma de búsqueda eficiente de información curricular en la red. Podemos asemejarla a una unidad didáctica en donde una gran parte de la transmisión de contenidos se realiza a través de Internet y a través de una serie de actividades que les propondremos a nuestros alumnos.

Estructura de una webquest : 

Estructura de una webquest Todas las webquests tienen siete partes diferenciadas que tenemos que agrupar en cinco apartados.

Slide 4: 

INTRODUCCIÓN Este apartado sirve para orientar a nuestros alumnos sobre el tema central de aprendizaje y el ámbito que abarca. Podemos realizar una introducción atractiva de forma que la actividad les resulte más motivadora e interesante. Ahí van unos ejemplos: “Economía…apriétense el cinturón” “Europa y el cambio climático” TAREA Aquí los alumnos aprenden qué ejercicios deberán realizar al finalizar la actividad (una presentación, un CD, un informe elaborado en un procesador de textos, exposición oral, etc). También incluiremos indicaciones de cómo se estructurarán los grupos de trabajo y el número de sesiones previstas. “Conocer el museo Guggenheim de Bilbao”

Slide 5: 

PROCESO En este apartado expondremos a nuestros alumnos los pasos que deben seguir para completar la tarea. Podemos establecer subtareas para facilitar la realización de la actividad. Algunos ejemplos: “Discovering Strasbourg!” “La nutrición y los alimentos” RECURSOS Presentaremos una serie de enlaces a páginas web cuyo eje temático sea el mismo que el de nuestra webquest. De esta forma estamos filtrando la información que llegará a nuestros alumnos para que puedan centrarse en el análisis y no en la búsqueda. El espacio en el que trabajarán los alumnos está acotado previamente por nosotros.

Slide 6: 

EVALUACIÓN En este apartado indicaremos a nuestros alumnos de qué forma van a ser evaluados. Además también dejaremos constancia de los criterios de evaluación y los instrumentos que vamos a utilizar. “El renacimiento italiano” CONCLUSIÓN Llegados aquí los alumnos deberán reflexionar sobre lo aprendido y generalizar el aprendizaje. Esto último puede ser a través de otra actividad del tipo “aplica lo que sabes”. También incluiremos la Guía Didáctica, que consiste en especificar al nivel educativo al que va dirigida, objetivos propuestos o conocimientos previos necesarios.

¿Cuál es nuestro papel en todo esto? : 

¿Cuál es nuestro papel en todo esto? Este método de trabajo implica una filosofía de enseñanza-aprendizaje en la que se fomentan los aprendizajes de tipo significativo, se promueve el trabajo cooperativo y en el que se intenta capacitar a los alumnos a aprender a aprender. Nosotros como profesores desempeñamos tres funciones en este proceso: 1- Seleccionamos las páginas web que nuestros alumnos visitarán. 2- Proponemos actividades que sirven a nuestros alumnos a ordenar ideas sobre el tema. 3- Ayudamos a los alumnos a recapitular, ordenar ideas y a sacar conclusiones.

authorStream Live Help