Enfermedad, perdida y congoja

Views:
 
     
 

Presentation Description

trabajo realizado por el hno, Daniel Fernandez para el Instituto Biblico Cuadrangular en el ramo Consejería Pastoral

Comments

Presentation Transcript

Enfermedad, Perdida y Congoja:

Enfermedad, Perdida y Congoja Daniel Fernández Romero Iglesia Cuadrangular las Canchas Instituto Bíblico

Enfermedad :

Enfermedad Mateos 25:36 Estuve Desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis a mí. -Este es el mejor momento para ministrar en el nombre de Señor, un enfermo debe se visitado por el pastor o un líder de la iglesia. El peor error de un pastor o líder de una iglesia es no visitar a un enfermo o moribundo.

PowerPoint Presentation:

En estos tiempos se a desviado del camino de servicio que caracterizaba al ministerio de Jesucristo. ¿A quien vino Jesús? vino a los necesitados, enfermos, pobres a los hambrientos. Dios en su palabra nos enseña que el vino a los pobres por que los ricos no tenían necesidad. El enfermo siente la necesidad tanto espiritual como física, de la visita de parte de su pastor. La palabra de Dios nos enseña claramente en el nuevo testamento que los acianos o pastores deben de orar por los enfermos para que sean sanados (Santiago 5: 13-16.)

PowerPoint Presentation:

La voluntad de Dios es sanar a los enfermos y en muchos casos Dios ha honrado la oración de fe sanando al enfermo, pero no siempre obra milagros El pastor visita a los enfermos para orar por ellos, consolarlos y animarlos, y para fortalecer su fe asegurándole que el gran medico ésta presente y tiene interés en ellos. Si el enfermo esta en su casa, el pastor debe avisar a la familia, si es posible, que la visitara a cierta hora. Y procurara hacer la visita cuando pueda hablar en privado con el enfermo.

PowerPoint Presentation:

Algunas reglas generales para las visitas en el hospital Debe hacer visitas frecuentes pero breves En una hora que no interrumpa al personal del hospital. Debe respetar los avisos puestos en las puertas del cuarto ( no se admiten visitas en horas fuera del horario de visitas) El paciente tome la iniciativa para estrechar la mano Que se sitúe donde el enfermo pueda verlo Nunca sentarse en la cama del enfermo

PowerPoint Presentation:

Demostrar buen animo No hablar de enfermedades de otros. No interrogar al enfermo acerca ce su enfermedad y menos aun al sexo opuesto. No comunicara el diagnostico del medico ni contradecirá lo que el enfermo le dice. No se ira a los extremos en presentarse ante el enfermo como muy alegre o jovial o contra producente si el pastor se conduele mucho del enfermo. No conviene obligarlo a hablar si no quiere, puede decirle al enfermo “no se aflija si no tiene ganas de hablar Comprendo como se siente” lo que necesita mas que ninguna otra cosa es la comprensión y el apoyo del pastor . También la oración debe ser llena de fe y de esperanza.

PowerPoint Presentation:

En caso en que el miembro conoce bien al pastor, a veces ayudara tomándole la mano cuando ore. Algunos pastores visitan al enfermo una hora antes de operarlo es conveniente de visitarlo el día anterior de la operación producto que siempre las enfermeras tienen que a ser algunos preparativos. En este caso el pastor debe estar atento a que el enfermo desee confesar sus pecados o recibir la seguridad de la salvación.

Los inconversos :

Los inconversos En el caso del inconverso es distinto estos es probable que estén mas receptivos al avangelio El pastor-consejero guiara la conversación a los intereses y necesidades del enfermo y lo escuchara atenta mente. Debe permitir que el hable con toda libertad. si la persona siente miedo, frustración o ansiedad, por lo desconocido de su enfermedad. Si la persona se siente preocupada o se siente deprimida, lecturas tales como el salmo 27:1-10 ó 34:1-8. pueden fortalecerla.

PowerPoint Presentation:

Después de la operación, por regla general, el paciente se siente muy mal si el pastor lo visita, conviene disuadirlo suavemente de hablar, leer una porción bíblica muy breve, como el salmo 23 y orar breve mente. En algunos casos graves basta que el pastor se pare en silencio algunos momentos al lado de la cama y luego se vaya. La presencia del representante de Señor invisible, infunde aliento.

Los Niños :

Los Niños Los niños son situaciones distintas a la del adulto, los niños sienten dolor, temen a lo desconocido y no desean ser separados a los miembros de su familia. los niños a menudo sienten que la hospitalización es como un rechazo por parte de sus padres o incluso como un castigo por su comportamiento del pasado. Es necesario que el consejero consuele al niño y no lo engañe debe crear un sentimiento de confianza y una conciencia de que “todo ira como es debido, no van a olvidarme” también es posible de orar con el niño y asegurarle que “Jesús estará ayudándote mientras estés enfermo”.

PowerPoint Presentation:

Los padres deben controlar sus temores en presencia del niño porque cuando el niño vea a sus padres tranquilos se sentirá mas confiado. A menudo los padres se sienten ansiosos, frustrados un poco enojados contra Dios y contra los médico, u otros se sienten culpables. El consejero puede ayudarlos animarlos a expresar sus sentimientos pero nunca delante del niño. Y debe orar por los padres guiado por una palabra explicando del significado del sufrimiento .

Desahuciados:

Desahuciados ¿como debe prepararse para este ministerio tan delicado? El primer paso es comprender a los desahuciados. ¿Como reaccionan los enfermos de muerte al acercarse a su fin? Un estudio por la doctora Kubler-ross indica que hay cinco etapas consecutivas por la cuales pasan los desahuciado

PowerPoint Presentation:

Negación de la realidad y aislamiento. Enojo. Regateo. Depresión. Aceptación. No todos los desahuciados llegan a reaccionar según este patrón en algunos alteran esta secuencia. La forma de aconsejar a los moribundos es teniendo una actitud sana con respeto a la muerte no debe ser considerada como algo espantoso, terrible y misterioso Al contrario

PowerPoint Presentation:

Según la biblia es una transicion de una etapa a otra, es abandonar el cuerpo para estar con el señor como lo dice (2 pedro 1:14.). El pastor debe aconsejar a los familiares que deben tomar el tema con franqueza y naturalidad sobre el tema y hacer preparativos para tal eventualidad El pastor debe estar disponible para visitar y apoyar tanto al paciente como a la familia, le leerá una porción bíblica, los alentara y orara con ellos.

PowerPoint Presentation:

El proposito principal al orientar al enfermo de muerte es ayudarle a aceptar su muerte como algo natural y prepararlo para ese momento. Es importante saber que un paciente comatoso es capaz de oír y comprender lo que se dice en su presencia con frecuencia el oído es el sentido que sigue funcionando.

Perdida y congoja :

Perdida y congoja La congoja es un sentimiento universal las estadísticas dice que muere una persona por cada una que existe todos experimentamos congoja por un familiar que fallece. La congoja no está solo cuando algún familiar fallese sino también cuan do alguien pierde un miembro de su cuerpo, cuando rompe un romance, separación de cónyuges, etc. La intensidad de la congoja es según lo que perdimos

PowerPoint Presentation:

Es necesario que las personas demuestren sus sentimientos de perdida y de dolor, si alguien no lo ase es probable que en corto plazo será perjudicado emocionalmente en el futuro, tal vez sufra depresión crónica u otro problema. Algunas personas tiene como termino de decir “no llores, se valiente, pues los hijos de Dios no lloran” o bien “ olvida el pasado y empieza tu vida de nuevo”. El apóstol Pablo no dijo solamente “no os entristezcáis” sino” no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza”(1 tesalonicenses 4:13)

PowerPoint Presentation:

Los cristianos lloramos si pero nuestras lagrimas brillan con esperanza en Cristo. Jesús mismo lloro ante la tumba de lázaro (Juan 11:35)y dijo “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación” los dolientes suele pasar por un periodo de congojas que pueden durar de 3 meses hasta un año se divide en tres etapas. Fase de la crisis. Noticia de fallecimiento. Fase crucial: es la etapa que dura tres meses o mas y es cuando debe romper los lazos emocionales con el pasado y expectaciones con el futuro. La fase de la readaptación: la persona debe reincorporarse nuevamente a la vida. Fin

authorStream Live Help