depresion y el suicidio(cap15)

Views:
 
     
 

Presentation Description

Trabajo realizado por el pastor Saul Leiva para el Instituto Bíblico Cuadrangular del ramo consejería pastoral

Comments

Presentation Transcript

Slide 1:

LA DEPRESIÒN Y EL SUICIDIO EXPOSITOR PASTOR SAÙL LEIVA V.

Slide 2:

SALMOS 42: 5 ¿ Porque te abates, Oh alma mía, y te turbas dentro de mi? Depresión viene del latín depressio: que significa hundimiento. Es un trastorno afectivo del estado de ánimo de la persona. es una enfermedad tratable, al igual que la diabetes o la hipertensión. Muchos creen erróneamente que la depresión es normal en personas mayores, adolescentes, mujeres Pero éste es un concepto equivocado, no importa la edad, el sexo o la situación social, la depresión nunca es algo normal. Cualquier persona que experimente síntomas depresivos debe ser diagnosticada y tratada para revertir su condición.

Slide 3:

SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN Pierden el apetito ( anorexia ) y en algunos casos comen en exceso y engordan ( obesidad mórbida). Duermen demasiado y despiertan cansados y la mayoría Sufren de insomnio. Se sienten culpables e indignos creen que merecen el Castigo por sus pecados. en el creyente se condenan mas en el perdón y la gracia de Dios. Estas personas pierden el interés en su trabajo, descuidan su presentación Personal.

Slide 4:

La persona depresiva tiende a aislarse de su familia y amigos. A menudo la persona deprimida llora, se enoja con Facilidad, no tiene humor, se nota en su rostro lo mal que esta. Se sienten impotentes de solucionar su situación , no están en condiciones de tomar decisiones. La persona depresiva tiene muchas dolencias físicas como mareos, dificultades respiratorias, acidez etc.

Slide 5:

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN Una enfermedad que a durado demasiado tiempo, agotamiento físico, la perdida de un ser querido, la Ruptura de un romance, la separación matrimonial etc. Las mujeres después de dar a luz un hijo, en el periodo de la menopausia, máxima comprensión de parte de sus maridos La falta de autoestima, el complejo de inferioridad, la soledad, la edad no se encuentran atractivas.

Slide 6:

CONSEJOS PARA LA DEPRESION Apoyar al deprimido dándole amor y comprensión Escucharlo no dejarlo solo aunque ellos tienden a rechazar la ayuda. No animarlo con chistes, porque no se alegrara por el contrario se irritara. Proverbios 25.20 dice el que canta Canciones al corazón afligido es como es como el que quita la ropa en tiempo de frío…. Señalarle al deprimido porque esta sufriendo la depresión y darles alguna solución.

Slide 7:

Comprender sus sentimientos pero no debe permitir que sus emociones dominen su conducta. Haga un plan para vencer la depresión de la persona, Con varias soluciones. Incentivarlo a que haga nuevas amistades, un amigo Puede comprenderlo animarlo y ayudarlo. Debe enseñarle al depresivo que debe ser mas tolerante Consigo mismo. No se debe ocupar la depresión para manipular a otros.

Slide 8:

Debe mejorar su concepto de si mismo y acercarse a Cristo y sentir su aceptación y amor. Ore por el y enséñele a saturar su mente con la palabra de Dios Nota : a veces la depresión del individuo es tan severa y Profunda que ni el pastor ni la familia y los amigos pueden Curarlo conviene en ese momento acudir a un especialista

Slide 9:

EL SUICIDIO Algunas personas encuentran la vida tan desalentadora y sin sentido que la única salida es quitarse la vida. Un 35 % de la personas se suicidan por un trastorno emocional. Otros factores del suicidio son una larga y dolorosa enfermedad sentimientos de culpa, intensa hostilidad, el deseo de venganza contra los culpables. No todas las personas que intentan suicidarse desean morirse a veces es para asustar y manipular a alguien.

Slide 10:

El suicidio o es voluntad de dios es un pecado , un acto egoísta, el cual hace estragos en los parientes o familia. CONSEJOS PARA LAS PERSONAS CON IMPULSOS SUICIDAS Escuchar con empatia lo que persona tiene que decir, dejar que se desahogue. Hablar con la persona dándole a saber que entiende su problema y que este desesperado. Evitar la critica con la persona depresiva, y darle a entender que es muy importante para los demás.

Slide 11:

FIN DE LA EXPOSICIÒN

authorStream Live Help