control de las emocionescap(14)

Views:
 
     
 

Presentation Description

Trabajo realizado por la pastora Karina Gajardo para el Instituto Biblico Cuadrangular en el ramo Consejeria pastoral

Comments

Presentation Transcript

EL CONTROL DE LAS EMOCIONES:

EL CONTROL DE LAS EMOCIONES Pastora Karina Gajardo

Características de las Emociones:

Características de las Emociones Dios nos creo capaces de experimentar emociones. Las emociones tienen una parte importantísima en los logros mas nobles y útiles del hombre. Las emociones negativas no expresadas a través de actividades sanas tales como trabajo, diversión o hablar con otros acerca de los sentimientos, suelen afectar adversamente los órganos del cuerpo y producir problemas emocionales . También, cada persona es diferente porque recibe por herencia ciertas características de sus padres. Las emociones intensas, tales como ansiedad, temor y enojo, a menudo perjudican nuestra capacidad de percibir y pensar con lucidez y nos estorban al solucionar los problemas.

¿Como se puede controlar las emociones de una manera sana?:

¿Como se puede controlar las emociones de una manera sana? El primer paso es entregarse a Cristo y experimentar el nuevo nacimiento. El creyente tiene la gran ventaja de recibir una nueva naturaleza, el Potencial del Espíritu Santo. El crecimiento espiritual es un proceso, y una parte de dicho proceso es madurar emocionalmente. La solución es aprender a reconocer sus emociones y a expresarlas de una manera constructiva.

Algunos Tipos de Emociones:

Algunos Tipos de Emociones Enojo Temor Y Ansiedad Culpa

Enojo:

Enojo El enojo es una emoción proporcionada por Dios. Sirve como mecanismo de defensa contra la injusticia, la amenaza de peligro, el insulto a la injuria no obstante debe ser dominado. “Sea tardo para airarse, porque no obra la justicia de Dios” (Santiago 1:19). ¿Cómo podemos dominar nuestro enojo?, es necesario reconocer que existe y comprender que no es malo en si mismo.

Temor Y Ansiedad:

Temor Y Ansiedad Dios nos da la capacidad de temer, pues es necesario un buen caudal de preocupación para la autoconservación. La ansiedad crónica pone continuamente en alerta el sistema nervioso, lo que es innecesario y dañino para el cuerpo. El corazón late mas rápido, los músculos se tornan mas tensos y se inhibe el sistema digestivo. Finalmente, la ansiedad quita el gozo de vivir. ¿Como se puede controlar la ansiedad?, en primer lugar es preciso reconocer si la tiene. Luego conviene distinguir entre la ansiedad verdadera y la irracional.

Culpa:

Culpa Aunque el sentimiento de culpa a veces nos aflige, tiene un propósito muy beneficioso, sirve de aviso de que algo esta mal en el alma y en nuestra relación con Dios y los hombres. La consciencia es sensible en cuanto a no perjudicar las relaciones con personas apreciadas y amadas por el individuo. Muchos creyentes confunden la tentación con el pecado, y por lo tanto, se sienten culpables continuamente. Pero la tentación tampoco es pecado. Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado ( Hebreos 4:15)

El perdón divino tiene ciertos requisitos para ser eficaz ::

El perdón divino tiene ciertos requisitos para ser eficaz : El Individuo tiene que reconocer el pecado por lo que realmente fue. Es preciso sacar a la luz el pecado y no procurar reprimirlo. El perdón divino se basa en la obra expiatoria de Jesucristo. El perdón divino restaura cabalmente al consultante a la aceptación incondicional por Dios.

Slide 9:

La palabra arrepentimiento, metanohia, significa “cambiar de opinión o voluntad”, incluso sentir pesar por algo, y dejar el mal. El pastor debe explicar la dinámica de sus sentimientos. Es aconsejable que la persona que a ofendido a otra, si esta ya no existe, se confiese a un sustituto.(Hija).

Slide 10:

A las personas supersensibles a sus faltas conviene enseñarles que nadie es perfecto. “Todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios”. Dios no es un juez severo ni un tirano que tiene el látigo en la mano observándolas para encontrar sus faltas y encontrarlas por ellas. Es un padre amoroso y perdonador. Tenemos algo mejor que el credo, que es la palabra de Dios “Si nuestro corazón nos reprenden, mayor que nuestro corazón es Dios”. 1° Juan 3:20.

GRACIAS POR SU ATENCION, DIOS LES BENDIGA:

GRACIAS POR SU ATENCION, DIOS LES BENDIGA

authorStream Live Help