Presentación del proyectoIT a las familias

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

IES Alpedrete

Comments

Presentation Transcript

Presentación del Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica del IES Alpedrete a las familias:

Presentación del Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica del IES Alpedrete a las familias

PowerPoint Presentation:

INTRODUCCIÓN Así empezó todo… El marco normativo: Orden 1275/2010 de 8 de marzo de 2010. Se convoca a todos los Institutos Enseñanza Secundaria de carácter público a participar en un concurso para adquirir la condición de Instituto de Innovación Tecnológica . En su artículo 2 determina la siguientes condiciones: La enseñanza digital se aplicará: • Obligatoriamente en las materias de Tecnología y Matemáticas . • Y en al menos dos materias de entre las siguientes: – Ciencias Naturales – Ciencias Sociales, Geografía e Historia – Educación Plástica y Visual – Lengua Extranjera – Lengua Castellana y Literatura La enseñanza digital se desarrollará en al menos una tercera parte de la distribución horaria asignada a las asignaturas de matemáticas y a las seleccionadas por el Centro.

PowerPoint Presentation:

PARTICIPACIÓN La convocatoria se recibió con entusiasmo por toda la comunidad educativa de la comunidad autónoma de Madrid: Se presentaron 208 IES de un total de 298 existentes. (un 70%) Solo 15 Institutos de la Comunidad de Madrid logran la nominación de Instituto de Innovación Tecnológica. De ellos, únicamente 3 en la zona Oeste : el IES Alpedrete (Alpedrete), Las Rozas I (Las Rozas) y Leonardo Da Vinci, de Majadahonda.

PowerPoint Presentation:

DOTACIONES El compromiso de la Consejería de Educación …: Dotación presupuestaria: 10.000 € para la creación de una Biblioteca Digital. Dos (actualmente OCHO) Aulas Digitales de última generación. Un servidor de Centro. Un servidor de almacenamiento. Acceso a Internet por red cableada, Wifi (5 antenas) y banda ancha ampliada. Formación especializada y mejoras profesionales para los profesores que participen.

PowerPoint Presentation:

SIGNIFICADO DEL P IIT ¿Qué son los IITs?. Definición del Proyecto Cambio metodológico: OBJETIVOS Seguimiento y evaluación. Pruebas comunes en línea. Nuevo entorno digital educativo : AITs (con Wifi, banda ancha, PDI, y ordenador FIJO por alumno) y Entornos virtuales (Comunidades virtuales de formación de profesores, Aulas Virtuales de alumnos/as y Web Intranet del Proyecto). ¿Qué son los IITs?. Definición del Proyecto Cambio metodológico Seguimiento y evaluación. Pruebas comunes en línea. Nuevo entorno digital educativo : AITs (con Wifi, banda ancha, PDI, y ordenador FIJO por alumno) y Entornos virtuales (Comunidades virtuales de formación de profesores, Aulas Virtuales de alumnos/as y Web Intranet del Proyecto).

PowerPoint Presentation:

Mueble de CPU: Muebles metálicos para alojar las CPU y facilitar la protección de las mismas. AITs. MOBILIARIO ESPECÍFICO Puestos de alumnos: mesas adaptadas para ocultar la pantalla y realizar otro tipo de actividades en las que no se usa el ordenador. ● Es el profesor el que decide en cada materia y momento el tipo de actividades que se realizan y las herramientas TIC que precisa. ● La pantalla se conecta a la red el é ctrica de forma autom á tica cuando se precisa utilizar. Asimismo cuando la pantalla se oculta un sistema electr ó nico integrado en la mesa desconecta autom á ticamente la corriente el é ctrica con el consiguiente ahorro energ é tico. ● Las mesas est á n dotadas de un sistema de canalizaci ó n para cableados, conexi ó n de equipos multimedia y suministro el é ctrico.

PowerPoint Presentation:

PUPITRES De doble uso: mesa convencional y puesto informático

PowerPoint Presentation:

ESTRUCTURA DEL AULA (30) Profesor Servidores MAX Centro Almacenamiento Ethernet USB USB

PowerPoint Presentation:

PUESTO DE PROFESOR Un un ordenador completo con 2 discos duros (aplicaciones y almacenamiento). Dos pantallas: Pantalla 1: Pantalla táctil. Pantalla 2: para el control de aula (seguimiento en tiempo real de las actividades de cada alumno/a). Conectado a Pizarra digital Promethean. Impresora: Láser a color en red. Scanner con alimentador de papel Cámara fotográfica de 12 Mpx El profesor tiene perfil móvil pero puede usar los discos del ordenador de profesor.

PowerPoint Presentation:

Tecnología electromagnética con altavoces incorporados. Motorizada. PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA

PowerPoint Presentation:

COMUNICACIONES / SERVIDORES Mejora de las Comunicaciones (MIES y ampliación de ancho de banda acceso Internet)

PowerPoint Presentation:

EL PIIT DEL IES ALPEDRETE Nuestro compromiso : Todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO participarán en el proyecto. Asignaturas ofertadas y horas lectivas semanales impartidas en aula digital: Ciencias Sociales 1º, 2º, 3º y 4º (1 o 2 horas) Diversificación: ACT y ASL en 3º y 4º (4 horas cada Ámbito). Educación Plástica y Visual de 1º y 3º (1 hora) Física y química en 3º y 4º (1 hora) Inglés en 1º, 2º, 3º y 4º (1 o 2 horas) Matemáticas en 1º, 2º, 3º y 4º (2 horas). Tecnología de 1º, 3º y 4º de ESO (2 horas) 27 profesores incluidos en el proyecto.

PowerPoint Presentation:

EL PIIT DEL IES ALPEDRETE Objetivos: Trabajar todas las competencias básicas de la ESO. Agilizar significativamente la temporalización de las programaciones didácticas. 3. Convertir el espacio virtual en un nuevo lugar de trabajo utilizado de forma sistemática por la mayoría de alumnos/as del PIIT. 4. Aumentar el nivel de satisfacción de los alumnos con respecto a los contenidos de las asignaturas y la labor del profesor, así como con respecto a sus propias capacidades de trabajo y aprendizaje. 5. Mejorar los resultados académicos objetivos de nuestros alumnos de 1º ESO en relación con los obtenidos hasta ahora. 6. Mejorar la convivencia en el grupo creando un clima de trabajo, respeto, cooperación y valoración del aprendizaje que faciliten el desarrollo personal, académico y social de cada alumno .

PowerPoint Presentation:

EL PIIT DEL IES ALPEDRETE Propuestas de actuación con profesores: Un profesor coordinador del proyecto. Formación inicial y permanente para el profesor coordinador. Coordinación en línea del proyecto con el Equipo PIIT. Integración y difusión del Proyecto a través de la Intranet del propio instituto. Acuerdos sobre líneas generales de actuación (Normas de Organización, etc.). Evaluación continua del Proyecto (en reuniones de Departamento, Informes mensuales y Memoria final del Curso).

PowerPoint Presentation:

EL PIIT DEL IES ALPEDRETE Propuestas de actuación con alumnos/as: Cuentas de usuari o y Correo electrónico de Educamadrid para todos los alumnos. Alta seguridad . Integración en Aulas virtuales . Creación de usuarios en el Dominio local (perfiles) para que guarden de forma segura sus datos y configuraciones. Sesiones de acogida digital al comienzo del curso. Acuerdos y redacción de las pautas de comportamiento digital de los alumnos (para las Aulas digitales e Internet). Propuestas de actuación con las familias: Información permanente: reuniones de padres, citas con tutores, página Web del IES, correo electrónico, etc. Formación de padres en educación digital: control de la actividad web, historiales de navegación, redes sociales, etc.

PowerPoint Presentation:

NORMAS DE ORGANIZACIÓN I Se presentarán a los alumnos nuevos en la sesión de acogida digital previa a su entrada a las AITs: Finalidad. Actividades de enseñanza-aprendizaje , orientadas a la mejora de su formación y aprovechamiento académico. Queda, pues, TOTALMENTE descartada, su utilización como espacio de ocio y entretenimiento (un Aula TIC no es un Cibercafé), o bien el planteamiento de actividades en ellas como recurso alternativo e improvisado ante circunstancias “especiales” (como jornadas de huelga, excursiones fallidas, etc.). Responsabilidad . Los alumnos utilizarán siempre el mismo puesto de trabajo (preferiblemente por orden de lista ) y serán responsables de su buen estado (del mobiliario y equipamiento informático) durante todo el curso. Deberán notificar cualquier problema encontrado, con independencia de que vayan a utilizar los equipos o no durante dicha sesión lectiva. El desgaste natural de los componentes informáticos está previsto dentro los presupuestos anuales del Instituto. NO así los daños derivados del mal uso o el maltrato intencionado de los equipos . En este caso la factura emitida por la empresa de mantenimiento para la solución del problema será abonada por el alumno/a que lo ocasionó, o bien por sus padres en calidad de responsables civiles (Apartado 14 del Artículo 51 del vigente RRI del IES Alpedrete). Entrada y salida del aula . El acceso y salida de los alumnos/as se realizará de forma ordenada y cuidadosa , siempre en presencia del profesor/a y no podrán encontrarse solos en NINGÚN MOMENTO en las aulas.

PowerPoint Presentation:

NORMAS DE ORGANIZACIÓN II Orden y comportamiento esperado en el Aula . Es aconsejable que los alumnos cuelguen sus abrigos en los percheros para que ésta permanezca lo más despejada posible ( las mochilas SOLO pueden situarse en lugares que no perjudiquen las infraestructuras del Aula ). Una vez sentados, se prohíbe terminantemente levantarse y hacer toda clase de movimientos bruscos que puedan desplazar (y tal vez dañar seriamente) a las personas y los equimpamientos del aula. Uso de los equipos informáticos: Solo cuando el profesor/a así lo indique y durante el tiempo preciso para realizar las actividades programadas. Únicamente en ese momento están autorizados para levantarse de su asiento con el fin de proceder, con el máximo cuidado, a la elevación de cada pantalla. Inicio de sesión con usuario y contraseña para los usuarios que se autentifican en el dominio (mediante perfiles móviles, en las AITs ), o bien automático (sin contraseña) en las Aulas INF . Esperar a que cargue por completo el escritorio para empezar a trabajar. Si un programa cualquiera tarda en iniciarse, hay que esperar a que termine y se abra la ventana de trabajo del mismo. El pinchar repetidamente un acceso directo solo acabará provocando el bloqueo de la máquina. No se deben guardar NUNCA los trabajos en el escritorio (donde periódicamente se borra todo el contenido durante las tareas habituales de mantenimiento de las aulas INF). Se hará siempre en la carpeta Mis documentos o en la ubicación de red especificada por el profesor/a. Por razones de seguridad (prevención de entrada de virus informáticos y "malware“ en general) No está permitido conectar ningún dispositivo de almacenamiento personal (pendrives, reproductores mp3, Ipods, CDs, DVDs, etc.).

PowerPoint Presentation:

Está absolutamente prohibida la instalación de cualquier programa o aplicación ajenos a la configuración original de los ordenadores ( incluidas actualizaciones de sistema, plugins de navegación , etc., que ocasionalmente se ofrecen en Internet o navegadores alternativos ), así como la alteración de las restricciones de uso establecidas (filtro de contenidos, personalización del escritorio, etc.), quedando registrado el día, hora y usuario que cometa cualquier infracción al respecto. La única persona facultada para intervenir en ello es el Coordinador TIC del IES. Trabajo en red y acceso a Internet. Obligación de conocer (recordar) y guardar la confidencialidad de la contraseña de usuario personal (la misma para el dominio local, Educamadrid y Aula Virtual), que deberá ser compartida por la familia para la revisión de las tareas y actividades del alumno/a en Internet. Aceptación y respeto del tipo de contenidos permitidos en un Centro Educativo (filtro de la Consejería de Educación e indicaciones concretas de cada profesor/a). Obligación de preceder al cierre de sesión de usuario al término de la clase , con el fin de evitar suplantaciones, pérdida de datos, o daños en el perfil personal alojado el Servidor de Centro. NORMAS DE ORGANIZACIÓN III

authorStream Live Help