actividad 1 - segundo semestre

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Anexos :

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ FACULTAD DE ARQUITECTURA TÉCNICO/LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO Integrantes: Linda Caballero Granucci Gabriela Laura Vega Hugo Díaz Asignatura : D iseño G ráfico II tema: Feria Internacional del Libro de Panamá 2015 Grupo : 1v1

Anexos :

Introducción “El diseño editorial es la rama del diseño gráfico dedicada a la maquetación y composición de publicaciones tales como revistas, periódicos o libros. El profesional debe tener en cuenta el impacto e innovación de los diseños de tapas de libros, dándole importancia a la síntesis semántica para que dentro de un gran gama de productos su creación resalte en cuestión de segundos.”

Anexos :

Conceptos Tomando como referencia la visita a la XI feria Internacional del Libro de Panamá 2015 . Conceptos Definiciones Diseño Gráfico Editorial: Libros, revistas, publicaciones: Feria: Stand : Imagen e identidad Corporativa: Logotipo: Slogan : “ De Guatemala a Panamá Centroamérica Integrada ”. Letra legible , Distinguible, Adaptable , Buen uso de los colores.

Anexos :

Partes del Libro Cubierta: se llama también "pasta" es consistente. Constituye el aspecto externo del libro y se extienden por la cubierta, lomo y la contracubierta. Lomo: es donde se imprimen los datos de título, número o tomo de una colección, el autor, logotipo de la editorial, etc. Guardas: hojas que unen las tapas con el resto del libro. Portada, portada interior o página de título: Contiene los nombres completos del autor o autores, el título completo del libro, la casa editorial (en la mayoría de los casos el logotipo de ésta), el lugar y el año de impresión, nombre del prologuista, méritos del autor, etc. Anteportada o portadilla : Es la hoja anterior a la portada, en la cual sólo se anota el título de la obra . Camisa o forro: Es una cubierta suelta de papel con la cual se protege el libro. En ella se imprime, generalmente a color, la portada del libro o el nombre de éste.

Anexos :

Contraportada: Es la página que se está en la cara posterior a la portadilla, con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles si este hace parte de una serie o colección, o puede también ir en blanco. Prefacio, introducción y/o presentación Es el preámbulo, el proemio o parte que precede al cuerpo principal de la obra. Página(s) destinada(s) al escrito que sirve como preparación para lo que es la materia principal del libro. Solapa : La solapa es una prolongación lateral de la camisa o de la cubierta (si esta es de papel delgado) que se dobla hacia adentro y en la que se imprimen, generalmente, los datos del autor, la foto, otras obras publicadas, etc. Hojas de cortesía o de respeto: folios en blanco que se colocan al principio y al final del libro. Cuerpo de la Obra: conjunto de hojas que constituyen el texto del libro. Página: Cada una de las hojas con anverso y reverso numerados. Prólogo o introducción: Es el texto previo al cuerpo literario de la obra.

Anexos :

Índice: es una lista ordenada que muestra los capítulos, artículos materias u otros elementos del libro, etc. Biografía: En algunos libros se suele agregar una página con la biografía del autor o ilustrador de la obra. Dedicatoria: Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta . Glosario: Parte del libro en el cual se definen términos específicos utilizados en la obra Lista de abreviaturas: Es un listado por orden alfabético que presenta los símbolos y/o abreviaturas utilizadas en el cuerpo de la obra. Epígrafe: Es la página reservada para la expresión, frase, sentencia o cita que sugiere algo del contenido del libro o lo que lo ha inspirado.

Anexos :

Logotipo de la feria del libro 2015 AL analizar el logotipo nos podemos figar que los colores están relacionados con el slogan de la feria  "De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada", son distintos colores como el celeste , azul, rojo, verde ;la cual son colores utilizados en las molas de Guatemala país invitado. Las palabras tienen diferentes dimensiones o tamaños, lo que no confunde al contrario realza cada unas de palabras. El conjunto de palabras y numero Esta organizado hacia una sola posición(central) formando así un cuadro de palabras. Su tipografía es tipo San serif, moderno personalizado.

Anexos :

Afiche de Promoción De la feria internacional del libro de Panamá´2105 Al observar el afiche lo primero que se aprecia es la ilustración de los libros, la cual contiene el slogan de la feria con letra del color bordeado celeste y un mapa que hace referencia con una flecha al país invitado. Al mismo tiempo se aprecia una imagen en la parte derecha, la cual representa a Guatemala ya que es unas de sus molas. Y en la parte izquierda se aprecia el logo de la cámara panameña del libro. observamos el logotipo que hace la función como titulo en el afiche y debajo de el la fecha y lugar donde se realizo la exhibición. podemos apreciar una serie de información la cual esta de un color celeste, con una tipografía san serif, arial. El slogan, De Guatemala a Panamá, Centroamérica integrada, nutre toda una oferta de admirables expresiones de arte que nos brinda esta querida Nación. Del blanco y negro de sus páginas, a todos los colores posibles, se matizarán los 7 mil metros cuadrados de exhibición en el Centro de Convenciones Atlapa .

Anexos :

El logotipo de Guatemala El logo principal al igual que la mayor parte de los logos parecen tener los colores de la cultura guatemalteca en las molas y sus artesanías, el diseño visual son lo que parecen ser referencias a hojas de papel dobladas tomando aspecto de páginas de libros. Significado de la mascota: la mascota representa un quetzal, el ave nacional de Guatemala, la cual está colorida también por los colores culturales de las molas, su nombre es Fresko y porta un pincel en una de sus alas de donde brotan todas las disciplinas como un todo.  Capital Iberoamericana de la Cultura 2015

Anexos :

Cinco conclusiones puntuales La mayor parte utilizan los colores representativos de las molas y artesanías guatemaltecas. En varios de ellos se puede observar el papel o la tinta que indica la finalidad del logo. Muchos envían a través de la imagen un mensaje abstracto de la educación o la cultura. Todos los logos son meramente imagotipos. El logotipo de todas a excepción de las cursivas son tipografías sans serif. Del análisis de los 20 logotipos finalistas de “Guatemala Capital Iberoamericana de la Cultura 2015”

Anexos :

Análisis de dos Stand de las 5 editoriales de Guatemala Amanuense Guatemala :   Es una editorial especializada en literatura infantil y juvenil. -tipografía: Letra Arial. Con dibujos de plantas y animales en su presentación. -Color: el color más resaltante fue el verde. -Tema: cuentos para niños -piezas de comunicación: 4 premio Amanuense de literatura infantil y juvenil. Piedra Santa Editorial Guatemala:   Especializada en la edición de materiales educacionales. Su editorial le permite contribuir al desarrollo humano de las comunidades a las que sirve.   - Tipografía: Da a conocer su nombre y lo que se puede encontrar en ella. -color: los colores utilizados son: amarillo, negro y blanco con el dibujo de un libro abierto -Tema: Educando generaciones siempre. -Piezas de comunicación y otros: Libros educativos, trípticos, folletos, etc. Como invitado de Honor a la Feria Internacional del libro de Panamá 2015.

Anexos :

Stand de Exedra Books Estructura : Las paredes del stand eran de cartón comprimido con marco de madera, las paredes del lado izquierdo y frontal contaban con entradas, mientras que el lado derecho y la parte trasera estaban cerrados. Era abierto arriba y los cables eléctricos pasaban por arriba del cartón comprimido. Diseño Gráfico : El diseño era sencillo, ordenado y un poco elegante. Le daban gran uso al blanco, el negro y tonalidades en gris y un pequeño uso de colores cálidos como el rojo y naranja, y fríos, sobretodo azul. Además el color dorado del logo de la librería. La tipografía en general era una fuente serif humanista, la cual hace que los textos no se vea recargado, sea fácil de leer y le aporta cierta seriedad. Imagen e identidad : El logotipo de Exedra tiene una tipografía san serif por lo que se entiende que no es una empresa con una gran historia o no lleva tanto tiempo en el mercado (lleva 10 años), todavía es joven. Además su fuente en san serif le da una imagen menos rígida y la hace una empresa más accesible. Editorial Panameña

Anexos :

Lo interesante está en el color oro que utilizaron para su logotipo, tal vez el mensaje que quieren enviar es que lo que vende Exedra es como un tesoro. Organización : Al fondo del Stand se encontraba la caja, debajo de unos soportes de hierro en donde estaba puesto el banner con el logo y el eslogan de Exedra. Las paredes estaban rodeadas de anaqueles de madera y otro de estos se encontraba en todo el centro, estos estaban separados en varias secciones de libros como literatura, libros en inglés, libros en rebaja, escritores panameños, autoayuda, autores nacionales de la editorial Exedra y libros de la editorial Planeta. Fuera del stand estaban los banners sostenidos en soportes verticalmente. Piezas de comunicación : Las piezas utilizadas fueron banners y afiches. Un banner de la librería con su logo y eslogan, un listado de sus distintas ocupaciones y actividades como empresa y su información de contacto vía web, teléfono y fax. Los demás banners eran de libros de los autores de la editorial. Los afiches eran dos, uno con la información de un curso para docentes y otro de la venta de un libro cooperando con la Teletón.

Anexos :

Conclusiones La Feria Internacional del Libro de Panamá se ha constituido en uno de los más importantes eventos culturales del país. Un diseño gráfico editorial eficaz ayuda a atraer más lectores. Cuándo un país invitado desarrolla un logo tiene tendencias a utilizar sus colores culturales o patrios para distinguirse de los logos locales. Un buen eslogan capta rápidamente el interés de los lectores. Los stands sin un nombre o marca reconocida pero con un diseño llamativo atrae al cliente para asomarse y brindar una ojeada al producto.

Anexos :

Fuentes Bibliográficas http://karen-ellibroysuspartes.blogspot.com/ http:// www.bibliodigital.udec.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=9

Anexos :

Anexos Fotografías de la visita a la XI feria Internacional del Libro de Panamá 2015

authorStream Live Help