ISO 9000

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: frgiron (41 month(s) ago)

Agradecería que compartieras esta presentación

By: lauritha182 (43 month(s) ago)

gracias mui buen aporte

By: surferduck (47 month(s) ago)

me podrias regalar una copia?

By: alejandro78 (52 month(s) ago)

muy buen resumen de la ISO 9000

By: cesarclerc (57 month(s) ago)

bueno

See all

Presentation Transcript

ISO 9000 : 

ISO 9000

Introducción : 

Introducción La Organización Internacional de Estandarización, ISO (“Internacional Organization for Standarization”) es el desarrollador más grande del mundo y editor de Estándares Internacionales. ISO es una red de los institutos nacionales de estándares de 157 países, un miembro por país, con una secretaría central en Ginebra, Suiza, que coordina el sistema. La ISO es una organización no-gubernamental que forma un puente entre los sectores públicos y privados. Debido a que la “Organización Internacional de Estandarización " tendría diversas siglas en distintos idiomas (“IOS” en inglés, “OIN” en francés para Organización Internationale de Normalisation), sus fundadores decidieron darle también un nombre corto, de uso múltiple. Eligieron “ISO”, derivado del Griego isos, significando “igual”. Lo que el país, lo que la lengua, la forma corta del nombre de la organización es siempre ISO.

Introducción (Cont.) : 

ISO 9000 es una serie de estándares administrativos de calidad usados alrededor del mundo, que delinean cómo una compañía conduce su negocio, le ayuda a trabajarlo, y valora a sus suministradores y clientes. Su objetivo es promover el intercambio de productos y servicios en todo el mundo y fomentar la cooperación mundial en las áreas intelectual, científica, tecnológica y económica. Las normas de ISO 9000 se enfocan en el desarrollo, documentación e implementación de procedimientos para asegurar la consistencia de las operaciones y el desempeño en los procesos de producción y prestación de servicios, con la meta de una mejora continua, y apoyadas por los principios fundamentales de la calidad total. Introducción (Cont.)

Introducción (Cont.) : 

Se oye a en el ambiente referirse a ISO 9000, 9001, 9002, 9003 o 9004. Observe que no hay un solo estándar de ISO llamado 9000. No se confunda; aquí está una pequeña y simple explicación de estos “diversos” estándares de ISO 9000 que consisten de documentos compuestos por una familia que incluye los siguientes modelos de calidad: ISO 9000-1: Fundamentos y vocabulario - este documento proporciona información fundamental sobre los antecedentes y establece las definiciones de los términos clave que se emplean en las normas y ayuda en la selección y el uso apropiado del estándar de ISO. ISO 9001: Requisitos - este documento proporciona los requisitos específicos para un sistema de gestión de calidad, que los usuarios deben cumplir a fin de obtener la certificación por un tercero. ISO 9002: Es idéntica a ISO 9000, excepto que esta omite los requisitos de la documentación del proceso de diseño y desarrollo. ISO 9003: Inspección - este documento es utilizado por organizaciones que necesitan demostrar a través de pruebas e inspecciones, que están entregando el producto o servicio deseado. ISO 9004: Guías para mejoras al desempeño - este documento ofrece los requisitos que ayudan a las organizaciones a mejorar sus sistemas de administración de calidad más allá de los requisitos mínimos en ISO 9001. Introducción (Cont.)

Perspectiva Histórica : 

Perspectiva Histórica La ISO nació de la unión de dos organizaciones - la ISA (“International Federation of the National Standardizing Associations”), establecida en Nueva York en 1926 y el UNSCC (“United Nations Standards Coordinating Committee”), establecido en 1944. En octubre de 1946, delegados de 25 países, encontrándose en el instituto de ingenieros civiles en Londres, decidieron crear una nueva organización internacional, de la cual el objetivo sería “facilitar la coordinación internacional y la unificación de estándares industriales ". La nueva organización, ISO, comenzó oficialmente operaciones el 23 de febrero de 1947. En el 1971 comenzaron a publicar los resultados del trabajo técnico de la ISO como estándares internacionales en lugar de recomendaciones. Durante los años 90, el portafolio de los estándares genéricos de los sistemas de gerencia de la ISO se extendió más allá de calidad. Entre 1994 y 2003, la ISO experimentó un crecimiento explosivo en membresías. Los miembros totales aumentaron en casi un 50%, contribuyendo a que ISO se convirtiera en una organización verdaderamente global.

Criterios del Sistema de Calidad : 

Criterios del Sistema de Calidad Durante la fase de implementación y mantenimiento es necesario asegurar que los 20 requisitos de la norma estén siendo aplicados y se cumplan conforme a lo escrito en el manual. Estos se encuentran en las normas del ISO 9002. Responsabilidad Gerencial Organización Sistema De Calidad Control Del Diseño Control De Los Documentos Y Datos Compras Control Del Producto Suministrado Por El Cliente Identificación y Trazabilidad Del Producto Control De Procesos Inspección y Ensayos

Criterios del Sistema de Calidad (Cont.) : 

Control Del Equipo De Inspección, Medición y Ensayo Estado De Inspección y Ensayo Control De Producto No Conforme Acción Correctiva y Preventiva Manejo, Almacenamiento, Embalaje, Preservación y Entrega Control De Registros De Calidad Auditorias Internas De Calidad Entrenamiento Servicio Técnicas Estadísticas Criterios del Sistema de Calidad (Cont.)

Proceso de Implementación : 

Proceso de Implementación Para la implementación de estas normas, son indispensables unas condiciones básicas de organización: Una cultura organizacional madura. Un clima o ambiente laboral sano y proactivo. Compromiso total de todos los líderes de la empresa. Orientación hacia el trabajo en equipo. Una planificación básica (con preferencia estratégica). Un mínimo de procesos ya definidos. Una conciencia total del mejoramiento, más que una necesidad sin fundamento.

Proceso de Implementación (Cont.) : 

La organización debe estar orientada entonces a la búsqueda de: Menos costos. Menos tiempo para decider. Menos niveles organizacionales. Organización más horizontal. Menos funciones... Mas procesos. Mas conocimiento del cliente. Benchmarking - comparación con las mejores. Mas conocimiento de la competencia. Mas utilización de la tecnología. Mas trabajo en equipo (menos individual). Mas apoderamiento - Autonomía Crecimiento en las ventas y filosofía de servicio con calidad a clientes. Mas educación que capacitación - Procesos formativos integrales. Mas control de gestión - menos de resultado. Mas proactiva - abierto al cambio. Tendencia a la innovación. Mejoramiento del clima organizacional. Con orientación a la maduración de su cultura. Entre otros. Proceso de Implementación (Cont.)

Obstáculos para la implementación : 

Obstáculos para la implementación Una crítica común de ISO 9001 es la cantidad de dinero, de tiempo y de papeleo requeridos para el registro. Los costos en que incurren las compañías se pueden representar en costos directos e indirectos. Los costos directos incluyen, entre otros, los siguientes: Contratación de formadores o consultores externos, si se requieren. Envío de personal para recibir capacitación externa. Adquisición de las normas nacionales e internacionales pertinentes de la familia ISO 9000, y los libros y publicaciones relacionadas. Adquisición de equipos adicionales, instrumentos y otros recursos que identifique la compañía. Los costos indirectos incluyen, entre otros, los siguientes: Tiempo empleado por la dirección y demás personal, para el desarrollo del sistema. Reorganización de los procesos, incluyendo las mejoras en el manejo de la empresa, si se requieren. Costos de calibración externa de los equipos, con el fin de asegurar la trazabilidad de las mediciones comparado con patrones de medición trazables a patrones de medición nacionales o internacionales. Organización de la formación interna. Tiempo gastado por los auditores internos para las auditorías internas periódicas. Acciones correctivas, incluyendo la actualización de manuales y procedimientos, si se requiere. Gastos en digitalización de documentos, papelería y otros artículos de consumo requeridos para la preparación de manuales y documentación de procesos, etc. El tener una cultura inmadura en una empresa es otro de los factores más grandes que hacen que el proceso de implementación sea más difícil.

Recomendaciones para la implementación : 

Recomendaciones para la implementación Tener una gerencia apropiada, la cual mejora la calidad del negocio, teniendo a menudo un efecto positivo sobre la inversión, la cuota de mercado, el crecimiento y márgenes de las ventas, y ventaja competitiva, entre otras. Implanta una operación más eficiente y eficaz. Aumenta la satisfacción y la retención de cliente. Reduce las intervenciones. Realza la comercialización. Mejora la motivación del empleado, conocimiento, ética y moral. Promueve el comercio internacional. Se Beneficia de los aumentos. Reduce lo innecesario y aumenta la productividad. Costo reducido de fallas internas (menores tarifas de reprocesos, rechazo, etc.) y fallas externas (menos devoluciones de los clientes, reemplazos, etc.). Una mejor imagen de la compañía.

Conclusiones : 

Conclusiones Corporaciones alrededor del mundo han establecido y continúan estableciendo sus sistemas de calidad en función de estos estándares. Tanto grandes como pequeñas empresas con negocios internacionales consideran a las series/normas ISO 9000 como una ruta para abrir mercados y mejorar su competitividad. No se necesita ser una corporación multinacional o tener negocios en el extranjero para beneficiarse de la instrumentación de estos estándares. Muchos sectores de la industria probablemente están generando presión para la certificación en ISO 9000 incluyendo autos, componentes electrónicos, instrumentos de medición y de evaluación, entre muchos otros. El certificado de ISO 9000 puede también ser un factor competitivo en áreas de productos donde preocupa la seguridad o la confiabilidad.

Conclusiones (Cont.) : 

Conclusiones (Cont.) Una equivocación común acerca de ISO 9000 es que aplican sólo al sector que la fabrica. La intención de ISO's, sin embargo, es que el estándar se pueda aplicar a cualquier negocio. Varios ejemplos donde se podría aplicar lo son: Hospitalidad Comunicaciones Cuidado de salud Mantenimiento Gobierno Comerciar Finanzas Profesionales Administración Compras Transportación Ciencias Utilidades Técnicos Educación