Presentación1

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Vídeos en el aula

Comments

Presentation Transcript

La imagen…. :

La imagen…. ¿Qué es el vídeo educativo?

PowerPoint Presentation:

Pastillitas para recordar

Definición :

Definición Podemos definir un vídeo educativo como aquel que cumple un objetivo didáctico previamente formulado. Para pensar… Esta definición es tan abierta que cualquier vídeo puede considerarse dentro de esta categoría .

PowerPoint Presentation:

Un vídeo está relacionado especialmente con la forma en la que se lleve a cabo su aplicación en el contexto de la clase y con la presencia de elementos significativos que indiquen una relación directa entre sus contenidos y los objetivos a los que se quiere arribar con su presentación Para no olvidar...

Qué dicen los que saben …:

Qué dicen los que saben … M. Cebrián (1987) Distingue cuatro tipos de vídeos diferentes: Curriculares , es decir, los que se adaptan expresamente a la programación de la asignatura De divulgación cultural , cuyo objetivo es presentar a una audiencia dispersa aspectos relacionados con determinadas formas culturales De carácter científico-técnico , donde se exponen contenidos relacionados con el avance de la ciencia y la tecnología o se explica el comportamiento de fenómenos de carácter físico, químico o biológico Vídeos para la educación , que son aquellos que, obedeciendo a una determinada intencionalidad didáctica, son utilizados como recursos didácticos y que no han sido específicamente realizados con la idea de enseñar.

La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos::

La estrategia didáctica tendrá en cuenta los siguientes aspectos : Presentación. Qué es lo que el profesor usuario del medio va a decir antes de la utilización del vídeo. Qué aspectos debe resaltar, qué otros aspectos debe aclarar y si la terminología que emplea el vídeo va a ser entendida por la audiencia y, si esto no es así, cuáles son los términos nuevos o que necesitan explicación, etc.

PowerPoint Presentation:

Actividades del alumno. Una de las barreras que dificultan la asimilación y la comprensión de los contenidos de los vídeos educativos la constituye la pasividad que el medio genera en la audiencia, que identifica la videolección con la contemplación de un programa de televisión que no exige ningún esfuerzo para su asimilación. Romper la pasividad es fundamental para que el alumno asimile y comprenda el contenido.

PowerPoint Presentation:

Actividades del profesor. El profesor debe tener muy claro qué es lo que va a hacer antes, durante y después del pase del vídeo en su clase . Puesta en común. Es necesario que una vez finalizado el pase el profesor propicie una puesta en común. ésta, además de aclarar las dudas que hayan surgido, Esta puesta en común también propicia que el nivel de lectura de la imagen, que recordemos , por suerte ,es siempre polisémica, sea un punto de análisis y reflexión para todos los alumnos.

PowerPoint Presentation:

Material complementario . Los medios audiovisuales utilizados como recursos didácticos no deben agotarse en ellos mismos . El profesor tiene que tener planificada las acciones anteriores y posteriores a la visualización del mismo teniendo siempre en cuenta el tema que quiere que los alumnos comprendan

authorStream Live Help