LA VERDAD

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

La verdad la podemos concebir desde un punto de vista desde la honestidad hasta con los conocimientos de las cosas que se afirman como realidades.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

LA VERDAD

PowerPoint Presentation:

* Proviene de la Historia Judía sobre la vida de Jesucristo, como un ser divino en donde: Voltaire (1764) recupera el apartado en que “Pilatos le pregunta a Jesús de Nazaret, -¿Por qué te han traído a mí? Y él contestó: -“Yo para esto he nacido, y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad. Todo aquel que es de la verdad, oye mi voz.” Sin embargo, Pilato cometió un gravísimo error: ¡Él no esperó la respuesta! ¡Dejó a Jesús hablando solo!” (p. 183). * Intelectuales afirman que la verdad no existe. Contradicción Si no existe, entonces tampoco la afirmación de que no existe es verdadera.

PowerPoint Presentation:

POSTURAS Escepticismo 1 Niega la existencia de la verdad o la capacidad de la razón para acceder a ella. Relativismo Subjetivismo 1 Doctrina de ciertos filósofos antiguos y modernos, que consiste en afirmar que la verdad no existe, o que, si existe, el hombre es incapaz de conocerla.

PowerPoint Presentation:

RELATIVISMO Es la acción condicionante del sujeto sobre sus objetos del conocimiento y también una acción recíproca de los objetos del conocimiento, tales se considera la influencia del medio, del espíritu, del tiempo, la pertenencia a un determinado círculo cultural y los factores determinantes contenidos en él." EJEMPLO: Cuando un sujeto toma una pelota, éste le da un concepto diferente a otra, puede ser en la textura, olor, etc.; puede ser que a uno no sienta la textura como el otro, por lo que se deduce que cada individuo tiene la capacidad de concebir a la realidad en la manera en que le convenga, sin salirse de la objetividad de la realidad.

PowerPoint Presentation:

SUBJETIVISMO Se concibe al carácter de la verdad, y que éste se hace dependiente de una u otra forma al sujeto que conoce. Limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga principalmente según su entendimiento y en consideración a su realidad específica (entorno e interacción social) entendida no como un hecho "externo" sino como parte constitutiva del sujeto, es decir, afirma que el conocimiento solo es posible de manera limitada.

PowerPoint Presentation:

VERDAD VERDADERO Es una fuerte aproximación a la realidad. Ejemplo: Tengo hambre. Es un hecho comprobado y que no puede ser refutado por nada. Ejemplo: Ley de la conservación de la materia.

PowerPoint Presentation:

BIBLIOGRAFÍA - Voltaire, Diccionario filosófico. (1764).http://www.filosofia.org/enc/vol/e06183.htm - Xirau, R. (2000). Introducción a la historia de la filosofía. México: Programa Editorial - 1990. http://www.fortea.ws/escritos/espirituales/laverdad.htm - Mardones J.M. 1993. Filosofía de las Ciencias Humanas y Sociales. (Rubí) Barcelona: Anthropos Editorial. - 2008.http://profesores.fib.unam.mx/ jlfl / Seminario_IEE /Metodo_Cientifico.pdf

authorStream Live Help