OFICIO SACERDOTAL

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

By: vagnerbassini (84 month(s) ago)

por favor vagnerbassini@gmail.com

By: HERBERTH8875 (90 month(s) ago)

gracias

By: HERBERTH8875 (90 month(s) ago)

por favor enviarlo a mi correo god_trust@hotmail.com

By: mago_miserable (98 month(s) ago)

oli

By: Emmanuel9357 (98 month(s) ago)

buenisma

See all

Presentation Transcript

Slide 1: 

Tema 1La Oración Como Oficio Sacerdotal “POR SUS PROMESAS DIOS PONE TODAS LAS COSAS QUE ÉL POSEE EN NUESTRAS MANOS. LA ORACIÓN Y LA FE, NOS DAN POSESIÓN DE ESTA HERENCIA ILIMITADA”. E.M.BOUNDS.

Slide 2: 

TEXTO: ÉXODO 19: 5-6

Slide 3: 

EL SACERDOTE 1.1. El Sacerdote era UN ASIGNADO para oficiar ante el altar, ejecutando actividades en nombre de la comunidad. 1.2. Era uno que OFRECÍA SACRIFICIOS A DIOS y tenía a su cargo lo que con ello se relacionaba. 1.3. El Sacerdote también era UN INTERCESOR quien se colocaba delante de Dios a favor del pueblo. 1.4. La palabra latina para sacerdote significa: UN CONSTRUCTOR DE PUENTES.

Slide 4: 

2. LOS DEBERES BÁSICOS DEL SACERDOTE 2.1. Ministrar o SERVIR AL SEÑOR en el santuario. 2 Crónicas 29: 11. Hijos míos, no os engañéis ahora, porque Jehová os ha escogido a vosotros para que estéis delante de él y le sirváis, y seáis sus ministros, y le queméis incienso.

Slide 5: 

2.2. ENSEÑAR LA LEY al pueblo que representaba. Esdras 7: 10 Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.

Slide 6: 

2.3. INTERCEDER por el pueblo, llevándolo sobre sus hombros y sobre su corazón. Éxodo 28:12,29. 12Y pondrás las dos piedras sobre las hombreras del efod, para piedras memoriales a los hijos de Israel; y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros por memorial. 29Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente.

Slide 7: 

2.4. Vivir en SANTIDAD y PUREZA en todas las áreas de su vida. Levítico 21: 6 Santos serán a su Dios, y no profanarán el nombre de su Dios, porque las ofrendas encendidas para Jehová y el pan de su Dios ofrecen; por tanto, serán santos.

Slide 8: 

LEVITAS Y SACERDOTES 3.1. Los Levitas: Eran todos los descendientes de Leví, hijo de Jacob. Sus principales deberes eran: Cuidar y transportar el tabernáculo con todos los utensilios; también eran los encargados de preparar todo lo relacionado con el servicio sagrado; igualmente, eran los ayudantes y auxiliares de los sacerdotes en sus diversas labores del ministerio.

Slide 9: 

Números 1:50- 51 50sino que pondrás a los levitas en el tabernáculo del testimonio, y sobre todos sus utensilios, y sobre todas las cosas que le pertenecen; ellos llevarán el tabernáculo y todos sus enseres, y ellos servirán en él, y acamparán alrededor del tabernáculo. 51Y cuando el tabernáculo haya de trasladarse, los levitas lo desarmarán, y cuando el tabernáculo haya de detenerse, los levitas lo armarán; y el extraño que se acercare morirá

Slide 10: 

David Repartió a los Levitas en Cuatro Grupos. 1 Crónicas. 23:3-6 24.OOO PARA DIRIGIR LA OBRA DE LA CASA DE JEHOVÁ 6.000 PARA GOBERNADORES Y JUECES 4.000 PARA PORTEROS 4.000 PARA ALABAR A JEHOVÁ

Slide 11: 

3.2. Los Sacerdotes: Este privilegio fue asignado exclusivamente a Aarón y sus descendientes que no tuvieran defectos corporales. Números 3:10 Y constituirás a Aarón y a sus hijos para que ejerzan su sacerdocio; y el extraño que se acercare, morirá. 1 Crónicas 23:13 Los hijos de Amram: Aarón y Moisés. Y Aarón fue apartado para ser dedicado a las cosas más santas, él y sus hijos para siempre, para que quemasen incienso delante de Jehová, y le ministrasen y bendijesen en su nombre, para siempre.

Slide 12: 

2 Crónicas 26:16-19. 16Mas cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina; porque se rebeló contra Jehová su Dios, entrando en el templo de Jehová para quemar incienso en el altar del incienso. 17Y entró tras él el sacerdote Azarías, y con él ochenta sacerdotes de Jehová, varones valientes. 18Y se pusieron contra el rey Uzías, y le dijeron: No te corresponde a ti, oh Uzías, el quemar incienso a Jehová, sino a los sacerdotes hijos de Aarón, que son consagrados para quemarlo. Sal del santuario, porque has prevaricado, y no te será para gloria delante de Jehová Dios. 19Entonces Uzías, teniendo en la mano un incensario para ofrecer incienso, se llenó de ira; y en su ira contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa de Jehová, junto al altar del incienso.

Slide 13: 

Se les llamaba Sacerdotes o Sacerdotes hijos de Aarón, haciendo referencia a su ascendencia; también se les llamaba levitas sacerdotes o sacerdotes levitas, porque pertenecían a la tribu de Leví. Josué 3: 3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella.

Slide 14: 

Josué 8:33. Y todo Israel, con sus ancianos, oficiales y jueces, estaba de pie a uno y otro lado del arca, en presencia de los sacerdotes levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, así los extranjeros como los naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal, de la manera que Moisés, siervo de Jehová, lo había mandado antes, para que bendijesen primeramente al pueblo de Israel.

Slide 15: 

4. LA UNCIÓN SACERDOTAL La Unción: Viene del Hebreo que significa: Frotar con aceite para consagrar algo o a alguien, para una determinada encomienda. Es la habilidad de Dios sobre nuestra habilidad. La unción produce como efecto, una realidad de la presencia de Dios a través del Espíritu Santo. Es una evidencia que Dios ha llamado a una persona para una tarea específica.

Slide 16: 

4.1. Los Sacerdotes eran Ungidos y Dedicados para Ejercer el Oficio Sacerdotal Éxodo 28:41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes. FUERON UNGIDOS, CONSAGRADOS Y SANTIFICADOS Levítico 8:12 Y derramó del aceite de la unción sobre la cabeza de Aarón, y lo ungió para santificarlo LO UNGIÓ PARA SANTIFICARLO

Slide 17: 

1 Samuel 2:35 Y yo me suscitaré un sacerdote fiel, que haga conforme a mi corazón y a mi alma; y yo le edificaré casa firme, y andará delante de mi ungido todos los días. ANDAR UNGIDO DELANTE DE DIOS TODOS LOS DÍAS

Slide 18: 

4.2. Dios Ordenó que Hicieran de Especias Finas el Aceite de la Unción. Éxodo 30:22-25 MIRRA EXCELENTE: 500 SICLOS – 6 KILOS. CANELA AROMÁTICA: 250 SICLOS – 3 KILOS. CÁLAMO AROMÁTICO: 250 SICLOS – 3 KILOS. CASIA: 500 SICLOS – 6 KILOS. ACEITE DE OLIVA: UN HIN – CUATRO LITROS

Slide 19: 

5. APLICACIÓN ESPIRITUAL DE LOS ELEMENTOS DEL ACEITE DE LA UNCIÓN Especias: Variedad de sustancias aromáticas de origen vegetal o animal, que Dios ordenó que se usaran en la preparación del aceite de la unción y el incienso que ofrecían los sacerdotes. El Señor ordenó utilizar “Las especias más finas.” Las cuales eran COSTOSAS , excepcionales y DE GRAN VALOR.

Slide 20: 

Cuatro especias aromáticas componen el aceite de la unción: Mirra líquida, Canela, Caña o Cálamo Aromático, y Casia, además del Aceite de Oliva. De esta forma, el perfume tiene cinco ingredientes, que según el significado bíblico del número cinco, representa la gracia de Dios, indicando esto que LA UNCIÓN no proviene de ESFUERZO PROPIO , sino por manifestación de la misericordia de Dios, en la medida en que haya rendición y sumisión a El.

Slide 21: 

5.1. Mirra Había una especie de Mirra que era una goma resinosa que provenía de un árbol de Arabia y que producía UN AROMA FRAGANTE Y MEDICINAL. Otra especie de Mirra era una resina sumamente perfumada que contenía un aceite esencial; esta sustancia era producida por ciertas plantas de algunas regiones de Siria. La Mirra tiene una característica interesante: Cuando es quemada no se derrite, sino que se agranda y se fortalece. Su olor es semejante a la vainilla. Antiguamente era quemada durante los funerales para disipar EL OLOR A LA MUERTE.

Slide 22: 

Usos de la Mirra Era usada para PERFUMAR LOS LECHOS y las vestimentas. Las mujeres usaban el aceite de Mirra para PURIFICARSE. Los antiguos usaban la Mirra para embalsamar cadáveres.

Slide 23: 

Aplicación Espiritual Un primer sentido de aplicación es que los problemas y las crisis son un medio para fortalecer el carácter. El segundo sentido de aplicación es la NECESIDAD DE LA PURIFICACIÓN de todo tipo de impureza que obstruye la vida de oración. Una tercera aplicación es de MORIR AL MUNDO, renunciando a todo lo que impide orar. Lucas 9:23 Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame.

Slide 24: 

5.2. Canela Aromática Era producida por una especie de laurel del cual se extraía la corteza interior. Este laurel se hallaba principalmente en la isla de Ceylan. La Canela ha sido conocida desde tiempos remotos, y era ALTAMENTE VALORADA entre las antiguas naciones por ser un regalo digno de monarcas y otros poderosos. Era una especia muy valiosa y muy difícil de obtener. Canela en el Hebreo significa: “FIRMEZA O ESTABILIDAD”

Slide 25: 

Usos de la Canela Aromática Se usaba para dar viscosidad al aceite de la unción También se usaba para PERFUMAR LAS CÁMARAS ÍNTIMAS donde el esposo se encontraba con la esposa. Aplicación Espiritual La Canela representa EL AROMA Y DULZURA que capacita para mantener LA PAZ y LA SERENIDAD frente a las situaciones amargas y difíciles, con una actitud dulce y tierna. Muchos cristianos han frustrado los designios de Dios para sus vidas al no saber cómo enfrentarse a la crítica, las persecuciones y las pruebas, sin perder la mansedumbre del CARÁCTER DE CRISTO.

Slide 26: 

Este elemento también representa LA INTIMIDAD EN LA PRESENCIA DE DIOS en el lugar secreto. Otro sentido de aplicación es EL DELEITE que se debe tener en la práctica diaria de la oración. Salmo 37:4 Deléitate asimismo en Jehová, Y él te concederá las peticiones de tu corazón.

Slide 27: 

5.3. Cálamo Aromático Caña dulce y aromática, era parecida a la caña común y fuertemente olorosa. Para extraer su esencia, el cálamo debe ser QUEBRADO y TRITURADO, solo así imparte su dulce fragancia. Mientras más se tritura el cálamo, más fragancia esparce. Es una hierba rojiza que huele a jengibre y crece en las riveras de las corrientes de agua. La palabra “Cálamo” en el original da la idea de BALANCE O EQUILIBRIO.

Slide 28: 

Uso del Cálamo Aromático Era un pegamento que se usaba en los perfumes para ADHERIRLO A LA PIEL para que no se evaporara. Aplicación Espiritual Este elemento del aceite de la unción representa la cualidad del balance y equilibrio en lo que SE DICE Y SE HACE; también ayuda a mantener los pies en la tierra cuando lleguen LOS MOMENTOS DIFÍCILES. Muchos cristianos han caído de la posición en que Dios los levantó, porque no supieron mantener UNA VIDA EQUILIBRADA.

Slide 29: 

Otro significado se relaciona con LA CONTINUIDAD y la PERSEVERANCIA en la vida de oración. También se relaciona con quedar adherido a la LA PRESENCIA DE DIOS. Juan 13:23,25 23Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. 24A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. 25El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es?

Slide 30: 

5.4. Casia Es de la misma especie del árbol de la Canela, algunos creen que es la corteza exterior de ese árbol. La Casia y la Canela son parecidas y relacionadas. La palabra Hebrea para Casia, viene de la raíz “Kadad”, que significa: “INCLINARSE, DOBLARSE y HUMILLARSE”. Un ejemplo de esto es cuando se doblega el cuerpo en señal de respeto y reverencia a una persona.

Slide 31: 

Usos de la Casia La Casia exhalaba un aroma fragante y delicada, la cual CUBRÍA EL LUGAR donde era derramada. Se usaba en la elaboración de aceites para UNGIR a los enfermos. Aplicación Espiritual Este elemento del Aceite de la Unción habla de la HUMILDAD y la DEPENDENCIA diaria de Dios en oración. También significa HUMILLARSE e INCLINARSE delante de Dios, DOBLEGANDO la voluntad propia a la de Él.

Slide 32: 

La Casia recuerda que hay que inclinarse humildemente ante el Señor, para evitar EL ORGULLO, LA ARROGANCIA, LA VANAGLORIA y la PREPOTENCIA en la cual algunos que han recibido unción han incurrido, quedando luego avergonzados. El Humillarse e inclinarse ante el Señor no es una posición de fracaso; es señal de SUMISIÓN y ENTREGA ante la presencia de Dios, para recibir el perfume y aroma del cielo. Salmo 51:17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado, Al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.

Slide 33: 

5.5. Aceite de Oliva El aceite es usado en la Biblia como símbolo o tipo de la unción. El Aceite de Oliva deriva su significado de las siguientes expresiones: PROMINENCIA, brillo, iluminación y alegría. En Israel se pueden observar las antiguas prensas de oliva, unas piedras pesadas que se utilizaban para exprimir las olivas y EXTRAER SU ACEITE. El aceite extraído corría por un canal hacia unas vasijas, donde era recogido y almacenado.

Slide 34: 

Todos los elementos que componían el aceite de la unción tenían que ser TRITURADOS para luego mezclarse con el Aceite de Oliva. LO AMARGO y lo DULCE se juntaban para componer el aceite de la unción. Uso del Aceite de Oliva Este Aceite era un elemento valioso y se empleaba para distintos propósitos: Se usaba como ALIMENTO y también para la elaboración de cosméticos.

Slide 35: 

También se usaba como COMBUSTIBLE para las lámparas del candelabro. Igualmente se usaba en LOS SACRIFICIOS de la ofrenda de alimentos. Aplicación Espiritual Representa LA FIRMEZA DE CARÁCTER en las pruebas. También se relaciona con el BRILLO y la ALEGRÍA de una vida de oración continua.

Slide 36: 

El Aceite es símbolo del Espíritu Santo, el cual se relaciona con la IMPRESCINDIBLE NECESIDAD de Su presencia, para mantener una vida de ORACIÓN PERSISTENTE Y CONSISTENTE Romanos 8:26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

Slide 37: 

LA UNCIÓN SACERDOTAL CAPACITA PARA : MINISTRAR AL SEÑOR DIARIAMENTE DELEITARNOS EN SU PRESENCIA OFRECER EL INCIENSO DE LA ORACIÓN 4. INTERCEDER ACTIVAMENTE POR OTROS

Slide 38: 

Al finalizar este Seminario se hará una unción sacerdotal, la cual tiene el sentido o propósito de: Hacer una dedicación al Señor de cada participante del Seminario, para que ejerza el Oficio Sacerdotal a través de la oración. Consagrar a cada asistente, para que diariamente ministre al Señor y le agrade viviendo en comunión con el Espíritu Santo. Pedir la fortaleza del Señor para que cada persona pueda hacer un turno diario de oración y así se desempeñe como un fiel y activo intercesor a favor de otros.

Slide 39: 

EL PROYECTO INICIAL DE DIOS CON SU PUEBLO. Éxodo 19: 5- 6 5Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. 6Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.

Slide 40: 

6.1. El Plan de Dios Estaba Expresado en Promesas y el Cumplimiento de Condiciones Muchas promesas Bíblicas son condicionales: Ejemplo: Salmo 37:4 Jeremías 33:3 En Éxodo 19:5 - 6 hallamos condiciones y promesas.

Slide 41: 

Primera condición: DAR OIDO A LA VOZ DE DIOS Segunda condición: GUARDAR EL PACTO 1ª. Promesa: SER ESPECIAL TESORO SOBRE TODOS LOS PUEBLOS 2ª. Promesa: SER UN REINO DE SACERDOTES Y GENTE SANTA

Slide 42: 

6.2. Es Necesario Oír y Escuchar a Dios En hebreo, oír, escuchar y obedecer, vienen de la misma raíz, por esta razón en la NVI. El texto no habla de oír, sino de OBEDECER “Si ahora ustedes me son del todo obedientes...” Salmo 81:11-16; Jeremías 25:3-4 ,7; Zacarías 7: 11- 13.

Slide 43: 

6.3. El Proyecto Inicial de Dios Según Éxodo 19:6 Dios proyectó hacer de todo Su Pueblo un reino (nación) de sacerdotes y gente santa. El proyecto fue aplazado porque el pueblo por temor no quiso oír la voz de Dios. Éxodo 20: 19. Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.

Slide 44: 

El pueblo se salió del plan divino porque no dieron oído a la voz de Dios; no guardaron su pacto, es decir, por la desobediencia. 6.4. Sólo una Familia fue Asignada para Ejercer el Sacerdocio El proyecto se redujo a la tribu de Leví y finalmente a Aarón y sus hijos, sólo ésta familia fue asignada por Dios para ejercer el oficio sacerdotal.

Slide 45: 

7. EL PROYECTO SE HIZO REALIDAD EN JESUCRISTO 7.1. Oficios de Cristo: Cristo como REY fue ungido Cristo como PROFETA fue ungido Cristo como SACERDOTE fue ungido En el Antiguo Testamento se ungía con aceite a los reyes, a los profetas y a los sacerdotes, y normalmente cada uno de ellos ejercía un sólo oficio. Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mi por Cuanto me ha ungido…” Hechos 10:38 “Como Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret…”

Slide 46: 

7.2. Características del Sacerdocio de Cristo Es un NUEVO sacerdocio. Hebreos 7: 11- 16 Es un sacerdocio según el ORDEN de Melquisedec. Hebreos 7: 17 Este sacerdocio se INTRODUJO por un juramento. Hebreos 7: 20- 21 Este sacerdocio no es temporal sino ETERNO Hebreos 7: 17, 21

Slide 47: 

Es un sacerdocio INMUTABLE Hebreos 7: 24 Es un sacerdocio CONTINUO Hebreos 7: 25; Romanos 8: 34 Es un sacerdocio SANTO y Sublime. Hebreos 7: 26 Es un sacerdocio que NO NECESITA repetir sacrificios. Hebreos 7: 27

Slide 48: 

8. JESUCRISTO NOS DELEGÓ EL OFICIO SACERDOTAL 8.1. Jesucristo Estableció el Sacerdocio para Todos los Hijos de Dios. Apocalipsis 1:5-6 5y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, 6y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén Apocalipsis 5:10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra.

Slide 49: 

Es una delegación legal y oficial ya establecida “Y nos hizo…”, “y nos... has hecho...” El objetivo primario de éste sacerdocio es agradar y servir a Dios “...Para Dios su padre...” “...y para nuestro Dios...” Jesucristo hizo de la iglesia un reino de sacerdotes. El término reino expresa la idea inicial del propósito de Dios

Slide 50: 

"Nos ha hecho para nuestro Dios un reino y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra”. R.V.95 “E hizo de nosotros un reino y sacerdotes para su Dios y Padre...” . LBLA “Y los ha hecho un reino y sacerdotes para nuestro Dios...” . LBLA “Al que ha hecho de nosotros un reino, sacerdotes al servicio de Dios su Padre...”. NVI “De ellos hiciste un reino; los hiciste sacerdotes al servicio de nuestro Dios, y reinarán sobre la tierra”. NVI

Slide 51: 

8.2. Características del Sacerdocio de Todos los Creyentes Es un sacerdocio SANTO. 1 Pedro 2: 5 Vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. Es un REAL sacerdocio, es decir de sangre y linaje real. 1 Pedro 2: 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.

Slide 52: 

Es un CUMPLIMIENTO profético. Isaías 61:6 Y vosotros seréis llamados sacerdotes de Jehová, ministros de nuestro Dios seréis llamados; comeréis las riquezas de las naciones, y con su gloria seréis sublimes. Es un sacerdocio por la GRACIA de Cristo. Hebreos 4:15-16 15Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Slide 53: 

8.3. Privilegios y Responsabilidades en el Nuevo Sacerdocio VIVIR CON UNCIÓN Y MENTALIDAD DE SACERDOTE. EJERCER EL OFICIO SACERDOTAL A TRAVÉS DE LA ORACIÓN DIARIA. MANTENER LA VESTIDURA ESPIRITUAL DE SANTIDAD Y PUREZA TODO EL TIEMPO. DESEMPEÑARSE COMO SACERDOTE EN EL HOGAR, EN LA IGLESIA Y EN LA COMUNIDAD.

authorStream Live Help