2008 1RA CLASE LAS CREENCIAS EN QUE VIVIMOS

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

Curso: EpistemologíaLAS CREENCIAS EN QUE VIVIMOS : 

Curso: EpistemologíaLAS CREENCIAS EN QUE VIVIMOS Prof. Dr. Héctor M. Morán Seminario

Las Circunstancias y su Interpretación : 

Las Circunstancias y su Interpretación Los hombres al igual que los animales estamos rodeados por las cosas. Es decir estamos siempre en una “circunstancia” (es lo primariamente dado). Pero la diferencia con los animales es que el hombre no se somete dócilmente a la naturaleza sino que más bien aprendió distinguir entre aquello que lo rodea: es decir diferencia entre lo agradable y lo terrorífico, lo útil, lo placentero, etc.

Slide 3: 

Otra diferencia: el hombre aprendió a usar los objetos para modificar o adaptar las circunstancias y hacerlas favorables. EL CAOS SE ALTERA Sobre estas circunstancias primigenias el hombre se construye un mundo ( una circunstancia dotada de una interpretación).

Slide 4: 

Dicho de otra manera “construir un mundo” significa que el hombre altera el medio, lo organiza, lo configura para vivir con comodidad y seguridad. De esta manera muchas cosas dejan de ser “misteriosas” para pasar a ser vistas como “útiles” o “inútiles” “atrayentes o repugnantes”.

La importancia de “contar con” : 

La importancia de “contar con” Ahora podemos decir que el hombre “nace en un mundo” y pasa a “contar con” las cosas que encuentra, según la interpreta ción que le transmiten sus antepasados. “Contar con” es la relación más elemental que existe entre el hombre y el mundo

Slide 6: 

Contamos con la existencia de nuestra casa donde vivimos, contamos con la existencia de la universidad en el mismo lugar que la dejamos ayer, contamos con la existencia de la luz solar así como de la noche para dormir. Si ustedes quieren poner a prueba la certeza de estas existencias con que contamos imaginemos nuestro asombro si mañana nos despertamos y han desaparecido o han cambiado de lugar.

La formación de nuestras creencias : 

La formación de nuestras creencias Detrás del “objeto de nuestra atención” hay un “sistema de relaciones“ muy sui generis, en virtud de los cuales los objetos del entorno se vinculan a los objetos de nuestra atención- contamos con ellos, creemos que se comportan de tal o cual manera, según la interpretación en que nacemos.

Slide 8: 

De esta manera se forman las creencias: individuales, de grupos sociales, nacionales, o también de toda una generación. Cuando nace el hombre encuentra un sistema de creencias vigentes. Se acostumbra a ellas, y cuenta con las interpretaciones le entregan sus padres, maestros y antepasados. Transcurre su existencia sencillamente viviendo.

Slide 9: 

Pero ocurren circunstancias en que esta estabilidad de las creencias se ven remecidas, se vuelven problemáticas, inestables. Entonces aparece la duda , fruto de la coexistencia de creencias antagónicas: entonces hay que decidir. Entonces pensamos. Pues el hombre tiene esta especial aptitud para dejar a un lado provisionalmente las creencias en conflicto, hasta discernir a cual de ellas atenerse.

Slide 10: 

A la contraria del pensar, cuando el hombre solamente cree no tiene necesidad de pensar. Será pues la incertidumbre la que le empuja a pensar. Así el hombre medita cuando no sabe qué hacer con sus creencias, tratando de poner orden en las circunstancias que se han convertido en problema , volviéndola de nuevo estable y segura. El pensamiento será entonces un método que el hombre utiliza para hacer efectiva su adecuación intelectual con el entorno.

AUTOCONOCIMIENTO: TRAYECTORIA DE LA CUESTION : 

AUTOCONOCIMIENTO: TRAYECTORIA DE LA CUESTION La adecuación del hombre a su entorno es una imperiosa necesidad para su existencia. Prueba de ello es que desde siempre el hombre se preocupó de saber quién es , situarse en medio de las cosas. La historia registra períodos en los cuales el hombre ha vivido con una interpretación de las circunstancia, en paz y otras opuestas en la que todo se vuelve problemático: las certidumbres se estremecen y la necesidad de una autognosis y de un saber a que atenerse se vuelve apremiante.

La trayectoria : 

La trayectoria Sócrates: quizás fue el primero que planteó el problema claramente: el hombre es un ser en busca de sí mismo, es el ser que puede dar una respuesta racional a preguntas racionales. Aristóteles: define al hombre como animal racional. San Agustín: pone en duda el poder de la razón, sobreestimado en la mentalidad pagana .

Slide 13: 

Sostiene que, en realidad, el sería incapaz de saber algo si no fuese iluminado por la revelación divina . La razón por sí misma es equívoca y poco segura. Santo Tomás: si bien valoriza la racionalidad no se aparta del pensamiento agustiniano. Pascal: piensa en la línea tomista: siendo el hombre contradictorio por esencia, la lógica y la metafísicas tradicionales son impotentes para resolver sus problemas.

Slide 14: 

Siglo XVII: hasta este siglo todavía al hombre se le presentaban alternativas irreconciliables. Pero la aparición de un nuevo instrumento, el pensamiento científico elevó a otro nivel la cuestión del hombre y su universo. Los nuevos postulados trataban de identificar hombre y naturaleza, imaginándolo como parte de la ordenación cósmica.

Slide 15: 

Por otro lado, si se acepta el punto de vista copernicano entonces la Tierra es un corpúsculo en el cosmos, y el hombre, un punto en el espacio infinito. Frente a esta situación la misión de la ciencia es mostrar que la nueva cosmología, lejos de debilitar el poder de la razón, lo confirmaba. Giordano Bruno: inicia la tarea dando un carácter sacral a la cosmología imperante: el universo infinito desafía al intelecto, que se da cuenta de su propia infinitud al comprobar sus poderes con los del cosmos.

Slide 16: 

Galileo, Descartes, Leibniz: pensadores del siglo XVII, venciendo la crisis provocada por Copérnico ponen de relieve que las verdades concebidas por el hombre con auxilio de la matemática son comparables, por el grado de certeza que proporciona, a las verdades divinas. Piensan que la razón matemática es el nexo entre el hombre y el universo, la clave que permite comprender el orden cósmico y el orden moral.

Slide 17: 

La Ilustración: Será Diderot quien comienza a dudar del valor de una ciencia que sobreestimaba los métodos lógicos, ciencia capaz de poner orden en hechos conocidos, pero de escaso valor para el descubrimiento de nuevos hechos. Profetizó la decadencia del pensamiento matemático, aunque esta siguió desarrollándose en forma extraordinaria.

Slide 18: 

Ch. Darwin: Los intentos de establecer un imperio de la razón matemática se disipan con la aparición de la teoría de la evolución de Darwin: las alteraciones que aparecen en los organismos y que, gradualmente, conducen desde el protozoo hasta las formas superiores de vida, permitían definir al hombre, situarlo nuevamente, dotar de significado a su posición en el mundo.

La ciencia como “dato” básico moderno : 

La ciencia como “dato” básico moderno Si bien es verdad que actualmente la interpretación de la circunstancia que nos rodea es vacilante y está llena de datos contradictorios, se debe recordar, sin embargo que hay algunas constantes en los esquemas que tratan de definir al hombre y su mundo, por más variados que sean los esquemas.

Slide 20: 

Así, por ejemplo, aceptamos la idea de una identificación entre materia y energías, las lógicas probabilísticas, un universo que no es finito ni infinito, todo eso es que es nuevo, porque se ha dado un contraste entre la ordenación humana y la racionalidad del ambiente mecanizado, y creció cada vez más la confianza en los procesos introducidos por la técnica , mientras aumentó la desconfianza en el propio hombre.

Slide 21: 

Podríamos decir de forma conclusiva que la ciencia ha devenido en un mito de nuestra época , es el primer dato a que nos enfrentamos a medida que observamos con ojos más atentos el mundo que nos rodea. Forzosamente debemos aceptar la ciencia, y no hay porque admirarse que se ha constituido en el núcleo de la cultura moderna. Forma ya parte de nuestras estructuras cognitivas pensar en términos científicos, de otra forma no queda sino el pensamiento “mágico- religioso” como forma de pensamiento retrógrado para una correcta comprensión del mundo.

authorStream Live Help