MODELO DE SUSTITUCION DE EXPORTACIONES

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

Modelo SI Keynesianismo Fordismo

Comments

Presentation Transcript

MODELO DE SUSTITUCION DE EXPORTACIONES :

MODELO DE SUSTITUCION DE EXPORTACIONES

PowerPoint Presentation:

1940 es señalado como el punto de partida de un período de la economía mexicana que se conoce como "modelo de sustitución de importaciones".

PowerPoint Presentation:

Debido a los efectos de la segunda guerra mundial, la demanda de los bienes mexicanos se elevó y trajo consigo una elevada tasa de empleo.

PowerPoint Presentation:

Algunas empresas incrementaron los turnos de trabajo para satisfacer las demandas Internas que no podían ser satisfechas, porque los países europeos padecían los horrores de la segunda guerra mundial.

PowerPoint Presentation:

Otro factor que propició este modelo, fue la política del presidente Ávila Camacho(1941-1946) porque prometió indemnizar a los ex dueños de la industria petrolera mexicana, reconocer la deuda de los bonos vencidos y se estímulo la inversión extranjera en los ramos de la manufactura y el comercio.

PowerPoint Presentation:

También el presidente Miguel Alemán (1947-1951) impulsó más este modelo.

PowerPoint Presentation:

Controló fuertemente la importación de bienes de consumo, pero fue flexible con los bienes de capital.

PowerPoint Presentation:

México vio llegar maquinaria y equipo extranjero adquiridos con las ganancias logradas durante los años de guerra. Los empresarios mexicanos de ese tiempo, fueron también causa del fortalecimiento de este modelo.

PowerPoint Presentation:

Negociaron las paces con el Gobierno, aceptaron la necesidad de una reforma económica y social, y pensaron en una expansión de los mercados nacionales y extranjeros. Los beneficios se extendieron a toda la población, se le conoce como la época del "milagro mexicano“.

EL PERIODO POSREVOLUCIONARIO:

EL PERIODO POSREVOLUCIONARIO

PowerPoint Presentation:

Podemos distinguir varios periodos en el desarrollo histórico – económico del país, el primero de los cuales se refiere a la etapa posrevolucionaria.

PowerPoint Presentation:

Como sabemos, la revolución trajo cambios importantes para la sociedad mexicana, sobre todo en el aspecto jurídico formal, sin embargo, quedaron muchas cuentas por saldar.

PowerPoint Presentation:

Las demandas que llevaron a levantarse en armas a las comunidades campesinas quedaron postergadas durante varias décadas.

PowerPoint Presentation:

En los primeros años de la posrevolución siguió latente la inestabilidad política y económica. Los levantamientos armados se sucedieron constantemente hasta que, con la subida de Plutarco Elías C alles al poder, se crearon las bases para la institucionalidad política.

PowerPoint Presentation:

Las consecuencias de la lucha armada sobre la economía fueron devastadoras. La minería, uno de los principales bastiones, cayo 4% anual; la producción agrícola decreció 5.2% anual y redujo sus exportaciones de 31.6 a 3.3%; igual suerte corrió la ganadería que cayo hasta 4.6%.

PowerPoint Presentation:

Mientras que las incipientes manufacturas redujeron su valor agregado hasta 0.9%. La única rama de la economía que mostro crecimiento (por razones coyunturales) fue el petróleo, que para 1920 represento 60.4%de las exportaciones del país.

PowerPoint Presentation:

Sin embargo, a partir de la crisis de 1929 que trajo una reducción en las exportaciones y una fuerte depresión en casi todos los sectores de la economía, la política económica comenzó a modificarse, el gobierno inicio a desempeñar un papel mas protagónico.

PowerPoint Presentation:

Hasta antes de la revolución y durante las primeras décadas del periodo posrevolucionario, el modelo de crecimiento de la economía fue identificado como “hacia afuera”, porque estaba basado en las exportaciones y la apertura a la inversión extranjera.

PowerPoint Presentation:

Esta tendencia se vio favorecida con la llegada de Lázaro Cárdenas a la presidencia en 1934.

PowerPoint Presentation:

El régimen cardenista incorporo a su programa las demandas de los diferentes sectores, especialmente las de los campesinos, de tal suerte que pudo alcanzar la estabilidad política necesaria para desarrollar los cambios.

PowerPoint Presentation:

El estado se convirtió en “interventor” e impulsor de la economía, ejecuto nacionalizaciones de sectores estratégicos, reinicio la reforma agraria, libero grandes extensiones de tierra que se hallaban en manos de latifundistas y doto de recursos e infraestructura al sector agricola ; creo mecanismos financieros para impulsar el crecimiento económico.

PowerPoint Presentation:

Apoyo a la industria nacional, y desarrollo de la infraestructura necesaria para una posterior industrialización. Mas del 50% del presupuesto de la inversión del sector publico se destino para gastos en infraestructura agrícola, transportes y comunicaciones.

PowerPoint Presentation:

Y TAL VEZ LO MAS IMPORTANTE , CARDENAS TRATO DE LOGRAR UN DESARROLLO CON SENTIDO SOCIAL QUE GARANTIZARA MAYOR BIENESTAR A LOS HABITANTES DE LA NACION .

PowerPoint Presentation:

Al final del mandato de Cárdenas el país se encontraba en la antesala del modelo de sustitución de importaciones, que constituyera la bese del desarrollo económico nacional durante las cuatro décadas posteriores .

PowerPoint Presentation:

EL MODELO DE SUSTITUCION DE IMPORTACIONES: DE LOS AÑOS CUARENTA HASTA LOS OCHENTA .

PowerPoint Presentation:

En la década de 1940 se adopto un modelo de desarrollo económico que se conoció como “sustitución de importaciones”, como su nombre lo indica, sustituyo la importación de algunos bienes industriales por otros producidos en México.

PowerPoint Presentation:

Este modelo fomento inicial mente el crecimiento de la industria ligera productora de bienes de consumo no duradero, que se convirtió en el eje de la acumulación del capital.

PowerPoint Presentation:

De esta forma, se desarrollo una industrialización que los analistas del periodo denominaron “autocentrada” (o hacia dentro). El gobierno mexicano se apoyo con subsidios y medidas proteccionistas esa industrialización .

PowerPoint Presentation:

La inversión publica dio prioridad al sector industrial, al cual destino casi 30% del presupuesto publico de ese periodo, marginando a la agricultura.

La política gubernamental sobre el campo sufrió un cambio sustancial: de representar el ejido, el eje fundamental en el sexenio cardenista, la propiedad privada paso a ser el nuevo protagonista del agro. :

La política gubernamental sobre el campo sufrió un cambio sustancial: de representar el ejido, el eje fundamental en el sexenio cardenista, la propiedad privada paso a ser el nuevo protagonista del agro.

El sector agrícola sirvió para abastecer de productos alimenticios al mercado interno, y sus exportaciones generaron las divisas necesarias para la importación de maquinaria y equipo industrial.:

El sector agrícola sirvió para abastecer de productos alimenticios al mercado interno, y sus exportaciones generaron las divisas necesarias para la importación de maquinaria y equipo industrial.

Así la agricultura “subsidio a la industria”. :

Así la agricultura “subsidio a la industria”.

PowerPoint Presentation:

Si bien es cierto que durante esos años se vivió una época de abonanza en algunas regiones agrícolas, principalmente del norte y noroeste de la republica alcanzando la anhelada autosuficiencia alimentaria en el país , la realidad fue que se privilegio solo a una parte de los productores (por eso se les conoció como política agrícola animadal).

PowerPoint Presentation:

Fue así como los distritos de riego mas capitalizados resultaron favorecidos, mientras que se margino al sector mayoritario del campesinado.

PowerPoint Presentation:

Las consecuencias de esta nueva política no se hicieron esperar: en corto tiempo se presento un vertiginoso desplazamiento de la mano de obra agrícola hacia las zonas urbanas .

PowerPoint Presentation:

Para fortuna de nuestra economía, durante esos años se firmo un convenio entre los gobiernos de México y Estados U nidos que permitió la contratación de trabajadores mexicanos en el vecino país y fue conocido como Programa de braceros. En cierta forma este convenio sirvió para palear la demanda nacional de empleo al permitir la internación legal de miles de mexicanos hacia Estados Unidos.

PowerPoint Presentation:

A fines de los años cuarenta y principios de los sesenta se presento un fuerte estancamiento de la economía mexicana, por lo cual se decido impulsar la industria pesada del país, desplazando la industria menos rentable (que era fundamentalmente la nacional)

PowerPoint Presentation:

Se reforzó la intervención del estado en apoyo al crecimiento industrial, se aplicaron medidas para controlar la inflación, y se estableció un tipo de cambio fijo como forma de subsidiar la producción del sector privado y el consumo suntuario de los sectores de mayores ingresos

PowerPoint Presentation:

La economía se estabilizo y el PIB creció hasta el 6% en la segunda mitad de los sesenta. Para lograrlo se aplico una política de contención salarial: solamente los trabajadores ocupados en las industrias mas dinámicas, como la automotriz, la siderúrgica y la metal mecánica, pudieron percibir una recuperación en sus salarios, mientras que en las mejoras salariales para los sectores ocupados en la industria tradicional y la agricultura (que era la mayoría de la fuerza de trabajo) se vieron truncadas.

PowerPoint Presentation:

En el campo mexicano se trato de paliar el descontento social de los campesinos, quienes durante mas de 20 años habían carecido de apoyos reales para incentivar la producción.

PowerPoint Presentation:

Sin embargo, fueron solo los estados del noroeste los cuales finalmente capitalizaron los apoyos. Crisis de ese tiempo se cargo sobre las espaldas de los trabajadores y campesinos, lo cual se vio reflejado en el surgimiento de las movilizaciones sindicales y populares.

PowerPoint Presentation:

Las consecuencias de esta nueva política se tradujeron en el incremento del desempleo y el subempleo, y en consecuencia, en un impulso a la migración de la fuerza de trabajo hacia Estados Unidos.

PowerPoint Presentation:

Y así cayo la economía hasta llegar a la decadencia del modelo de sustitución de importaciones que condujo al país a la crisis de 1982.

PowerPoint Presentation:

Fin

authorStream Live Help