Modelo Neoliberal 1

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

cch oriente UNAM

Comments

Presentation Transcript

EL NEOLIBERALISMO : 

EL NEOLIBERALISMO

Neoliberalismo : 

Neoliberalismo Neoliberalismo cobijó una tendencia de renacimiento y desarrollo de las ideas liberales clásicas, tales como la importancia del individuo, el papel limitado del Estado y el valor del mercado libre. n realidad, el neoliberalismo y más precisamente el resurgimiento de las ideas liberales que impulsara Friedrich Hayek desde los años cuarenta, ha tenido un contexto favorable para su desenvolvimiento en los acontecimientos recientes de la historia mundial

Slide 3: 

Actualmente, el neoliberalismo al oponerse a la intervención redistributiva del Estado, perpetúa la desigualdad socioeconómica tradicional y la acrecienta. Este sistema introduce el criterio de que solamente el mercado posee la virtud de asignar eficientemente los recursos y fijas a los diversos .

Slide 4: 

Diferencia entre Liberalismo y Neoliberalismo La diferencia principal que se le atribuye con respecto al liberalismo clásico es que en este el mercado es considerado el motor del progreso humano. En el liberalismo económico se entiende que el libre comercio y las leyes del mercado deben ser salvaguardadas para que la mano invisible pueda gobernar en interés de todos. El neoliberalismo, en cambio, va más allá. Las leyes de los países deben plegarse al mercado y no al revés. El poder político no debe, según ellos, tener influencia alguna en los movimientos de capital y los negocios de las multinacionales, aunque ello vaya en detrimento del propio país que lo permite.

Slide 5: 

Principios del Neoliberalismo Los principios ideológicos del neoliberalismo reúnen los antiguos principios del liberalismo económico y político del siglo pasado con características propias como el pensamiento único, sucesor del postmodernismo filosófico y valedor principal de los llamados "pensamientos débiles" en contraposición con aquellas "doctrinas totalizadoras" -como el marxismo- que intenta encontrar una explicación general a la existencia humana. Sus principios fundamentales son:

Slide 6: 

Propiedad Privada Libertad Predominio del Mercado Orden Individualismo

CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO : 

CARACTERISTICAS DEL NEOLIBERALISMO Defienden un mercado altamente competitivo Aceptan la intervención del Estado en la economía, como arbitro o promovedor de la libre competencia, pero lo restringe hasta despojarlo de la posibilidad de garantizar los bienes comunes mínimos que se merece todo ciudadano por ser persona Se oponen al acaparamiento y a la especulación. Se oponen a la fijación compulsiva de salarios por el Estado. Rechazan la regulación de precios por el Estado, ya que deben fijarse en base a la relación oferta / demanda.

Slide 8: 

Se oponen a la creación compulsiva de empleo, eliminando los programas generales de creación de oportunidades para todos y los sustituye por apoyos ocasionales a grupos focalizados. Se oponen al gasto público burocrático, privatizando empresas bajo la premisa de que la administración privada es mejor que la pública. Defienden el libre comercio internacional, abriendo las fronteras para mercancías, capitales y flujos financieros y deja sin suficiente protección a los pequeños productores. Defienden la libertad de contratación del trabajo y la libre movilidad de los factores de producción

Slide 9: 

Libera de impuestos y de obligaciones a grupos poderosos. Provoca el individualismo y la competencia llevando al olvido el sentido de comunidad, produciendo la destrucción de la integridad humana y ecológica. Expresa una política de ajuste y apertura Elimina obstáculos que podrían imponer las legislaciones que protegen a los obreros.

Slide 10: 

Es un instrumento anti-inflacionario. Promueve la guerra contra el intervencionismo del Estado en la actividad económica y productiva. Apertura completa de la economía al exterior y Política cambiaria flexible. (12)

INSTRUMENTO ANTI-INFLACIONARIO : 

INSTRUMENTO ANTI-INFLACIONARIO El neoliberalismo se considera como un cuerpo integral capaz de resolver la crisis económica y regular el crecimiento económico a largo plazo. La teoría neoliberal es su capacidad para acabar con la inflación; que es un fuerte obstáculo para lograr un crecimiento eficiente Desfavorables sobre la distribución del ingreso, sobre todo por el efecto que, se supone, es regresivo del llamado “impuesto inflación”.

CAUSANTES DE LA INFLACIÓN : 

CAUSANTES DE LA INFLACIÓN Desequilibrios básicos entre la oferta y la demanda. • Sindicatos poderosos. • Intervención del Estado en la economía. • Desequilibrio y descontrol de la oferta monetaria y el exceso de crédito. • Exceso en el déficit gubernamental. Pero actualmente el enfoque de la inflación causada por la demanda se le añade otros dos ingredientes causales: • Los costos. • La inercia de los procesos inflacionarios anteriores

Políticas macroeconómicas : 

Políticas macroeconómicas Políticas monetarias restrictivas Políticas fiscales restrictivas. Liberalización. Privatización. Desregulación.

Slide 14: 

Restaurar los precios de mercado en las utilidades. La liberación total del comercio exterior. La configuración de un sistema jurídico. Reducción del Estado. La privatización

Slide 15: 

El futuro del neoliberalismo El neoliberalismo sigue siendo la ideología dominante en los gobiernos de muchos países, tanto ricos como pobres; en las corporaciones transnacionales; y en organizaciones multilaterales como el Banco Mundial, el FMI, y la Organización Mundial del Comercio. Pero como todas las otras ideologías, también ésta tendrá su fin-y millones de personas en todo el mundo luchan y trabajan para lograrlo. En 1999, entre 50,000 y 100,000 personas se manifestaron en la ciudad de Seattle, en los EUA, contra la OMC. Otras manifestaciones masivas en contra de las instituciones neoliberales se organizaron en las ciudades de Praga, República Checa, en el 2000 y en Washington, Ciudad Quebec, Canadá, y Génova, Italia, en el 2001. Millones de personas más que no pudieron estar en esas manifestaciones están trabajando para entender y explicar los principios destructivos del sistema neoliberal; y para proponer y construir formas económicas alternativas, en las que el mercado está subordinado a los derechos humanos, la justicia para todos y todas, la democracia, y la sustentabilidad medioambiental.

Modelo Neoliberal en México : 

Modelo Neoliberal en México Etapa (1982 – actual) Gobierno de Miguel De La Madrid Hurtado

Slide 17: 

Pros: * Mayor importación * Exportación * Competencia laboral * Presencia del país en la economía mundial * Menos intervención del gobierno a la economía Contras: * Aumenta el desempleo * Impuestos y gastos * Inflación * Salarios

CONCLUSION : 

En su conjunto, las características del neoliberalismo provocan una concentración mayor de la riqueza y del poder económico en las manos de unos cuantos y dejan sin protección a la mayoría de la población. Los defensores de este sistema afirman que estos ajustes producirán, a largo plazo, un crecimiento que elevará los niveles de ingreso y resolverá la situación de los desfavorecidos CONCLUSION

Slide 19: 

Gracias por su atención!