laura sanchez y natalia gutierres

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

705 trabajo del parque tinigua

Comments

Presentation Transcript

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA NATALIA GUTIERREZ CASTILLO LAURA DANIELA SANCHEZ 705

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA DESCRICCIÓN : Se encuentra en un extenso valle surcado por la cordillera Oriental y la Majestuosa Serranía de la Macarena. Sus terrenos están suavemente ondulados. Las poblaciones más cercanas son Mesetas, La Macarena, La Julia. Tiene un área de 201.875 hectáreas y una temperatura que oscila entre los 22 y 25 grados centígrados.

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA HOTELES : Para que los visitantes tengan mejor acceso al parque, lo pueden hacer desde Villavicencio por la vía San Juan de Arama - la Uribe y de allí, siguiendo una trocha, a la quebrada Lagartija. O si prefiere por vía aérea desde Villavicencio hasta La Macarena o El Refugio y desde allí, en lancha hasta el río Lozada, límite meridional, o hasta el alto río Guayabero y el bajo río Duda. Hoy en día usted puede encontrar cabañas de protección y control a orillas del Raudal y del río Guayabero. También hay una estación biológica a orillas del río Duda con tres cabañas para investigadores: Puerto Japón, Puerto Colombia y Puerto Marimba A este lugar se debe ir vacunado contra fiebre amarilla y tétano, y llevar un botiquín de primeros auxilios. Ropa de algodón, botas, impermeable, cantimplora, linterna, saco de dormir y hamaca con mosquitero.

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA DATOS IMPORTANTES : Parque nacional Tinigua. Parque nacional Tinigua, parque nacional colombiano localizado en el sur del departamento del Meta, entre los municipios de Mesetas y La Macarena, dentro de la serranía de La Macarena y el piedemonte de la cordillera Oriental. Tiene una extensión aproximada de 201.875 hectáreas. Limita al este con los ríos Duda y Guayabero, al sur con el río Lozada, al oeste con el caño Perdido, los ríos Guayabero y Guaduas y el Parque nacional de La Cordillera de Los Picachos, y al norte con la quebrada Lagartija. La región se conoce como el ‘corredor bajo del Duda’. Su nombre le fue concedido en honor a la tribu indígena que ocupó el curso alto de los ríos Guayabero y Yarí . La topografía es ondulada y suave, con altitudes que oscilan entre los 200 y los 500 metros. Desde un punto de vista geológico, comprende terrazas del terciario y depósitos del cuaternario. Todo su sistema fluvial drena en dirección al río . Guaviare El régimen climático es isomegatérmico húmedo y bimodal, con una temperatura media anual de 25 °C y una precipitación media anual superior a los 2.500 mm, con una humedad relativa entre el 80% y el 90%. Por el carácter torrencial de las lluvias, los procesos de erosión son drásticos en las áreas no cubiertas de bosque.

Slide 7:

Durante gran parte del año los cielos permanecen nublados, debido a la localización del parque. Tiene una vegetación de selva higrotropofítica , con árboles de más de 30 m de altura. Hay grandes extensiones de hylea sobre terrazas bien drenadas, vegetación de varzea en las llanuras de inundación y pequeñas sabanas amazónicas. La fauna, por su parte, es abundante en especies trepadoras. Entre los mamíferos destacan la danta, la nutria, el venado, el tigre mariposa, el puma y siete especies diferentes de primates; entre los anfibios cabe citar al perro de agua; entre las aves, a las perdices de monte, el tente, el paujil, el mutume , la corocora verde y el camungo; en cuanto a reptiles, el caimán llanero, el cachirre , las tortugas terecay , tapaculo y morrocoy, y las serpientes güío , negro y boa.

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA CULTURA Y SOCIEDAD TINIGUA : CAMPESINOS : Los habitantes de esta región provienen principal mente del interior del país ,en particular de los departamentos de Tolima , Boyacá , Huila , Cundinamarca y Santander , producto de la exclusión social y económica de grandes grupos sociales ; de la violencia social y el conflicto armado y, en menor medida por los desastres naturales acaecidos en los sitios del origen como en caso de los indígenas paeces hoy ubicados en asentamientos dentro de los municipios de Uribe y Mesetas.

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA Naturaleza y Ciencia Tinigua : ECOSISTEMAS : Los ecosistemas presentes en el Parque son el bosque húmedo tropical y el ecosistema de bosque inundable de las llanuras de inundación de los ríos Andinos . HIDROGRAFIA : Los ríos que recorren o hacen limite con el area protegida son : Duda , Guayabero , Guaduas . Existen además el Raudal Angostura I ,el Caño Perdido y la quebrada Lagartija .

Slide 10:

FAUNA : Entre la variada fauna del Parque Tinigua cabe mencionar las siguientes especies : Caimán Llanero , Terecay , Tigre , Jaguar ,Tigre Mariposa, León De Montaña , Toro o Toruno , Tijereta , Peje Negro , Amarillo Guacamaya Verde ,Guacamayo , Guacamaya Verde Oscura , Churuco , Mono Lanudo ,Choyo , Churuco Barrigudo , Marimba O Mono Araña ,Dante , Guacamaya Roja , Guacamaya Amarilla , Paujil , Tigre Rayado , Pintadillo , Tigre Carniseca , Periquito Alipunteado ,Lora Boba , Valentón , Cachama Negra , Trepatroncos , Copetón Traúpidus ,Zapotillo, Zapito . VEGETACIÓN : La vegetación del Parque corresponde a bosque maduro bosque de dosel abierto, bosque inundable y bosque secundario .Entre las especies sobre salientes están el cedro machó , el laurel y el cerdo cebollo o ceso amargo

PARQUE NACIONAL TINIGUA :

PARQUE NACIONAL TINIGUA Objetivos de Conservación : El Parque Nacional Natural Tinigua es muy importante no solo por su posición geográfica y conectividad sino que además de ser bosque húmedo tropical en su interior está conformado por varios tipos de bosque que a su vez hacen parte de un ecosistema. a) Bosque maduro: Localizado en las crestas de las colinas y en las laderas poco pendientes, caracterizado por tener árboles entre 20 y 25 m de altura, formado por un dosel bastante continuo con árboles emergentes de hasta 35-40 m de altura .

Slide 12:

b)Bosque de dosel abierto (Bosque degradado): localizado en las fronteras de erosión, cerca de caños grandes y borde del río, en zonas de pendiente fuerte. Se caracteriza por la presencia de gran cantidad de bejucos, guadua y pocos árboles entre 20 y 25 m de altura, formado por un dosel discontinuo . c ) Bosque inundable: Localizado en terraplenes formados por la sedimentación del río, se caracteriza por un dosel discontinuo compuesto principalmente por árboles de Cecropia membranacea , Guarea guidonia , Laetia corymbulosa , Inga bonplandiana y Ficus spp ., con un sotobosque en el que predominan las Heliconias . d ) Bosque ripario : Ubicado en las playas del río Duda de formación reciente, caracterizado por la presencia de Tessaria integrifolia , Cecropia membranacea y por la presencia de gramíneas y ciperáceas.

ecoturismo:

ecoturismo Cuevas, llanos y laderas de nuestras áreas protegidas son espacios ideales para aquellos que disfrutan de largas caminatas, pues siempre hay mucho que ver, ya que además de una fauna y flora muy variadas nuestro país posee bellísimos paisajes. Caminando por senderos y trochas de nuestras selvas tropicales es posible observar distintas especies de monos y aves multicolores e incluso las esquivas dantas, mientras que ambientes como los bosques nublados ofrecen un espectáculo inigualable en cuanto a flores y aves se refiere, y son un deleite al oído. Actividades de Alta Montaña Las tres cordilleras de los Andes colombianos, con sus laderas nubladas, sus páramos y sus picos nevados ofrecen escenarios insuperables para la práctica de actividades como el montañismo, el campismo y la escalada en hielo y roca. Recorridos Acuáticos En Colombia existen enormes extensiones cubiertas de selvas húmedas, como la amazónica, surcada por grandes ríos. Aquí la observación de fauna es la actividad que más llama la atención de los visitantes. Se pueden recorrer lagos y ríos en busca de delfines, babillas y caimanes, y también es posible observar la magnífica victoria amazónica, el loto más grande del mundo. .

Slide 14:

Careteo y Buceo Autónomo Las cálidas aguas tropicales de ambas costas colombianas son el paraíso de los buzos. En las áreas protegidas del mar Caribe la claridad de las aguas y el colorido de las criaturas del arrecife coralino son los principales atractivos, mientras que la enorme abundancia de peces y el gran tamaño de algunas especies, como el tiburón ballena, la manta diablo, e incluso la ballena jorobada, son los rasgos que másxs enriquecen la experiencia de bucear en el Pacífico Baños de Sol y Mar Algo tan sencillo como tenderse al sol en una playa a observar el mar y sumergirse en él, puede resultar para algunos tan gratificante como para otros la escalada en hielo. En las áreas protegidas de Colombia, tanto en el Caribe como en el Pacífico, en incluso a orillas de algunos ríos como el Orinoco, existen playas de arenas finas, algunas blancas, otras doradas, que harán las delicias de los amantes del sol.

Slide 15:

Fotografía Los aficionados a la fotografía encuentran en los Parques Nacionales de Colombia una fuente inagotable de inspiración. El nuestro es un país inmensamente rico en aves multicolores. Además, muchas otras especies de animales y plantas y paisajes tan diversos como espectaculares pueden ser objetivos muy valiosos para los cazadores de imágenes. Actividades Náuticas El Sistema de Parques Nacionales de Colombia cuenta con áreas protegidas que ofrecen servicios y actividades ecoturísticas en ambas costas; algunas de ellas resultan lugares muy propicios para la práctica de actividades náuticas y acuáticas como el canotaje, las velas menores y el remolque en flotadores. Contacto Cultural En muchas de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia existen museos, vestigios arqueológicos y pinturas rupestres que asombrarán a los visitantes con la cosmovisión de nuestras culturas precolombinas, así como culturas autóctonas vivas que están dispuestas a compartir su modo de vida con los turistas dentro de un contexto de respeto mutuo.

authorStream Live Help