GENERO DRAMÁTICO

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

Generalidades del Teatro.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

GÉNERO DRAMÁTICO

PowerPoint Presentation:

RECORDEMOS Existen diversas formas de expresarse artísticamente a través de la palabra. Según lo que se diga y la forma como se diga, se puede hablar de géneros literarios. Los géneros literarios básicos son: *LA NARRATIVA *LA POESÍA. *LA DRAMÁTICA O EL TEATRO.

EL TEATRO: CONCEPTO:

El teatro (del griego θέατρον theatrón 'lugar para contemplar') es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discursos, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas para un escenario, ante un público. EL TEATRO: CONCEPTO

PowerPoint Presentation:

El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes. Por otra parte, el concepto de teatro se utiliza para nombrar al género de la literatura que abarca aquellos textos pensados para su representación en escena, y también al edificio donde se representan las piezas teatrales.

EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS:

EL TEATRO: CARACTERÍSTICAS *Los autores dramáticos deben contar una historia en un lapso bastante limitado, con lo que no se pueden permitir demoras innecesarias. *El teatro es una mezcla de recursos lingüísticos y espectaculares, o lo que es lo mismo, el texto literario se suma, como un elemento más, a los elementos escénicos pertinentes para conseguir un espectáculo completo.

PowerPoint Presentation:

* Los personajes que intervienen en ella han sido concebidos por el autor para ser encarnados por actores sobre un escenario. * La acción se ve determinada por el diálogo y, a través de él, se establece el conflicto central de la obra. *El hilo argumental debe captar la atención del público durante toda la representación . *Una característica esencial es la acción . Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador .

EL TEATRO: ELEMENTOS BÁSICOS:

EL TEATRO: ELEMENTOS BÁSICOS Actores: interpretan los personajes a través del texto; constituyen uno de los elementos esenciales en el teatro, y sin duda el más característico. Ellos dan vida a los personajes que se encuentran contenidos en el texto. Público: personas a las cuales se les lleva el entretenimiento del teatro. Texto: es la obra, el valioso aporte de la literatura al complejo hecho teatral. Proporciona las palabras que los personajes dicen y señala los lugares donde actúan. El texto mayormente reconocido como el libreto, debe ser bastante claro, con un mensaje de carácter importante para el espectador.

EL TEATRO: OTROS ELEMENTOS :

EL TEATRO: OTROS ELEMENTOS Iluminación: Crea atmosferas asociadas a determinadas emociones o sensaciones. Vestuario: Nos da claves acerca del personaje por ejemplo: su edad, época a la que pertenece, su personalidad, etc. La escenografía: Es el ambiente que rodea a los personajes. Puede ser muy realista e incluir todos los elementos necesarios para que el espectador identifique la época en que se ambienta la obra; o puede ser muy simple y constar con unos pocos elementos que permitan a los actores expresar determinadas emociones.

EL TEATRO: OTROS ELEMENTOS :

Maquillaje: se constituye en el teatro, además de un simple medio de embellecimiento, como parte constituyente dentro de los elementos que permiten una caracterización que acerca tanto al actor con el personaje al que interpreta, como al espectador con la realidad escénica. Musicalización : permite la dinamización del ritmo de la obra.  La música, debe tener una coherencia entre sí a lo largo de toda la obra: debe estar contenida dentro del concepto que quiere manejar el director como eje principal de su obra. EL TEATRO: OTROS ELEMENTOS

EL TEATRO: ORIGEN :

El arte surge con el hombre. Nace en el momento en que este siente la necesidad de expresar algún sentimiento a través de un medio distinto del lenguaje convencional, cuando el hombre busca representar sus deseos inquietudes y temores. Es así como el origen de la representación teatral se suele situar en las antiguas ceremonias rituales de los hombres primitivos. EL TEATRO: ORIGEN En estas se representaban escenas simples  vinculadas a la relación entre estos hombres y sus dioses . En un principio al parecer, estas ceremonias fueron muy específicas  y respondían a las necesidades básicas : pedir un buen tiempo para las cosechas, una buena caza o que terminara alguna calamidad. Con el tiempo, la forma de vida y las necesidades del hombre se fueron complejizando y diversificando.

PowerPoint Presentation:

*En Grecia cuna del teatro occidental, la representación teatral se convirtió en un espectáculo de masas: tragedia y comedia servían para que el público llorara o riera junto a los personajes, héroes o bufones. Poco a poco se fue dejando de lado el aspecto ritual: ya no eran los dioses sino el hombre y sus conflictos (cada vez más complejos) lo más importante. *Las diversas formas de teatro oriental también tuvieron su origen en las antiguas ceremonias rituales, sobre todo en danzas provenientes de la India. A diferencia del teatro occidental que puso gran énfasis en la palabra, las formas teatrales orientales se centraron básicamente en el movimiento (de allí la importancia de la danza en el teatro oriental).

EL TEATRO: GÉNEROS MAYORES:

EL TEATRO: GÉNEROS MAYORES TRAGEDIA : Obra dramática de asunto elevado en la que intervienen personajes enfrentados a fuerzas invencibles (el destino, la culpa...). DRAMA: Texto dramático de conflictos menos trascendentes que los de la tragedia. En el siglo XVII, recibió el nombre de tragicomedia. COMEDIA: Texto teatral que representa el lado festivo y alegre de la realidad, con acciones de la vida cotidiana y desenlace feliz.

EL TEATRO: GÉNEROS MENORES:

EL TEATRO: GÉNEROS MENORES AUTO SACRAMENTAL : Texto teatral de tema religioso y personajes alegóricos de tema eucarístico. ENTREMÉS: Pequeña pieza teatral de carácter cómico y personajes populares que pretende divertir al espectador. Se representa en los entreactos de una comedia mayor. SAINETE: Obra cómica de ambiente y personajes populares que, en uno o más actos, se representa en una función independiente.

PowerPoint Presentation:

EL TEATRO: CLASIFICACIÓN - TIPOS Es el tipo teatro físico que se representa sin utilizar la palabra y empleando el gesto en su sustitución. Para expresar las distintas situaciones de manera comprensible, este tipo de teatro emplea códigos muy estrictos en los movimientos. Este tipo teatral es heredero del teatro de pantomima clásico. PANTOMIMA

PowerPoint Presentation:

MARIONETAS TEATRO DE TÍTERES Y MARIONETAS: Estos tipos de teatro emplean muñecos en lugar de actores y representan situaciones humanas o animales de forma análoga a cómo lo harían los actores. Este tipo de teatro generalmente está destinado al público infantil.

PowerPoint Presentation:

Este tipo teatral originado en China e India también emplea muñecos en lugar de actores, con la particularidad de que el público jamás observa directamente a los muñecos, sino sus sombras que se proyectan sobre una pantalla que está frente al espectador. Está considerado como uno de los antecedentes del cine. TEATRO DE SOMBRAS

PowerPoint Presentation:

TEATRO NEGRO Es un teatro de manipulación de objetos donde los “titiriteros” están completamente vestidos de negro y manipulan objetos que son expuestos a luz negra y que parecen virtualmente levitar por sí mismos. La compañía más famosa en este tipo de teatro es el Teatro Negro de Praga.

PowerPoint Presentation:

Es una forma de teatro que trata de acercar el espectáculo teatral a las masas. Es un teatro que se representa en espacios públicos al aire libre y que puede tener alguna clase de escenografía o prescindir de ella totalmente. El estilo de representación es diferente al que se emplea en el teatro en sala debido al entorno. TEATRO CALLEJERO

PowerPoint Presentation:

Es la manifestación teatral tradicional de mayor popularidad en Japón. Declarado Obra Maestra Oral del Patrimonio Intangible, de la Humanidad, de UNESCO. Su origen data del siglo XVII, a cargo de una sacerdotisa llamada Okuni . El extravagante maquillaje de los actores de kabuki siempre ha fascinado a los pintores. TEATRO KABUKI JAPONÉS

authorStream Live Help