COMO CREAR UN BANCO PARA LOS MEDICOS

Views:
 
     
 

Presentation Description

SE PRESENTAN ALGUNAS IDEAS Y NORMAS NECESARIAS PARA LA CREACIÓN DE UNA ENTIDAD FINANCIERA AL SERVICIO DE LOS MÉDICOS PERUANOS.

Comments

Presentation Transcript

PowerPoint Presentation:

¿UNA COOPERATIVA O UN BANCO PARA LOS MÉDICOS? Dr. Carlos Gibaja Z.

PowerPoint Presentation:

¿CÓMO CREAR UN BANCO EN EL PERÚ?

I. Forma de Constitución :

I. Forma de Constitución Toda sociedad o empresa que desea formar parte del sistema financiero peruano debe constituirse 1° Bajo la forma de sociedad anónima. Para iniciar sus operaciones, sus organizadores deben recabar previamente de la Superintendencia, las autorizaciones de organización y funcionamiento , ciñéndose al procedimiento que dicte la misma con carácter general.

II. Estatuto :

II. Estatuto La escritura social y el estatuto han de adecuarse a la Ley N° 26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros - en términos que obliguen a las empresas a cumplir todas sus disposiciones, y deben ser inscritos en el Registro Público correspondiente.

III. Denominación Social :

III. Denominación Social En la denominación social de las empresas debe incluirse específica referencia a la actividad para que se las constituya, aun cuando para ello se utilice apócopes, siglas o idioma extranjero. Les es prohibido utilizar la palabra “central”, así como cualquier otra denominación que confunda su naturaleza. En la denominación social es obligatorio se consigne expresamente la expresión que refleje la naturaleza de la empresa, según corresponda . No es necesario que figure el término sociedad anónima o la abreviatura correspondiente.

IV. Capital Mínimo :

IV. Capital Mínimo Empresa Bancaria : S/ 14 914 000,00 Empresa Financiera: S/ 7 500 000,00 Caja Municipal de Ahorro y Crédito: S/ 678 000,00 Caja Municipal de Crédito Popular: S/ 4 000 000,00 Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa - EDPYME: S/ 678 000,00 Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público: S/ 678 000,00 Caja Rural de Ahorro y Crédito: S/. 678 000,00

PowerPoint Presentation:

Analizando brevemente la LEY No 26702

PowerPoint Presentation:

TEXTO CONCORDADO DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA FINANCIERO Y DEL SISTEMA DE SEGUROS Y ORGANICA DE LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS LEY No 26702 Incluye Modificaciones hasta el 2011

Artículo 12º.- CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS:

Artículo 12º.- CONSTITUCIÓN DE EMPRESAS Las empresas deben constituirse bajo la forma de sociedad anónima , salvo aquéllas cuya naturaleza no lo permita. Para iniciar sus operaciones, sus organizadores deben recabar previamente de la Superintendencia, las autorizaciones de organización y funcionamiento, ciñéndose al procedimiento que dicte la misma con carácter general.

Artículo 13º.- ESTATUTO SOCIAL.:

Artículo 13º.- ESTATUTO SOCIAL. La escritura social y el estatuto han de adecuarse a la presente ley en términos que obliguen a las empresas a cumplir todas sus disposiciones, y deben ser inscritos en el Registro Público correspondiente. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y Cajas Municipales de Crédito Popular se regirán por la legislación que les es propia y las normas que señala la presente ley.

Artículo 15º.- DENOMINACIÓN SOCIAL:

Artículo 15º.- DENOMINACIÓN SOCIAL En la denominación social de las empresas debe incluirse específica referencia a la actividad para que se las constituye , aun cuando para ello se utilice apócopes, siglas o idioma extranjero No es necesario que figure el término sociedad anónima o la abreviatura correspondiente.

Artículo 16º.- CAPITAL MÍNIMO:

Artículo 16º.- CAPITAL MÍNIMO Empresa Bancaria : S/. 14 914 000,0 0 Empresa Financiera : S/. 7 500 000,00 Caja Municipal de Ahorro y Crédito: S/. 678 000,00 Caja Municipal de Crédito Popular: S/. 4 000 000,00 Entidad de Desarrollo a la Pequeña y Micro Empresa - EDPYME: S/. 678 000,00 Cooperativas de Ahorro y Crédito autorizadas a captar recursos del público: S/. 678 000,00 Caja Rural de Ahorro y Crédito: S/. 678 000,0

Artículo 19º.- ORGANIZADORES DE EMPRESAS.:

Artículo 19º.- ORGANIZADORES DE EMPRESAS. Las personas naturales o jurídicas que se presenten como organizadores de las empresas a que se refieren los artículos 16º y 17º, deben ser de reconocida idoneidad moral y solvencia económica . No hay número mínimo para los organizadores, sin embargo, por lo menos uno debe ser suscriptor del capital social de la empresa respectiva.

Artículo 20º.- IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR:

Artículo 20º.- IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR Los condenados por delitos de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, financiamiento de terrorismo, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional y traición a la patria y demás delitos dolosos, aún cuando hubieran sido rehabilitados. Los que, por razón de sus funciones, estén prohibidos de ejercer el comercio, de conformidad con las normas legales vigentes. Los que se encuentren en proceso de insolvencia y los quebrados Los accionistas mayoritarios de una persona jurídica que se encuentre en proceso de insolvencia o quiebra. Los miembros del Poder Legislativo y de los órganos de gobierno de los gobiernos locales y regionales. Los directores, trabajadores y asesores de los organismos públicos que norman o supervisan la actividad de las empresas.

Artículo 20º.- IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR:

Artículo 20º.- IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR Los directores y trabajadores de una empresa de la misma naturaleza excepto los de una empresa de seguros para organizar otra que opere en ramo distinto. Los que registren protestos de documentos en los últimos cinco años no aclarados a satisfacción de la Superintendencia. Las personas naturales o jurídicas a quienes se les haya cancelado su autorización de operación, o su inscripción en cualquier registro requerido para operar o realizar oferta pública de valores, por infracción legal en el Perú o en el extranjero. Los que en los últimos diez años, contados desde la fecha de la solicitud de autorización hayan sido accionistas mayoritarios directamente o a través de terceros, directores, gerentes o ejecutivos principales, de empresas o administradoras privadas de fondos de pensiones, que hayan sido intervenidas por la Superintendencia.

Artículo 20º.- IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR:

Artículo 20º.- IMPEDIMENTOS PARA SER ORGANIZADOR Los que, como directores o gerentes de una persona jurídica, en los últimos diez años, contados desde la fecha de la solicitud de autorización hayan resultado administrativamente responsables por actos que han merecido sanción. Los que incurran en conductas personales, profesionales o comerciales que puedan poner en riesgo la estabilidad de la empresa que se proponen constituir o la seguridad de sus depositantes o asegurados. Los que han sido inhabilitados para el ejercicio de cargos u oficios públicos, sea por una infracción penal o administrativa.

Artículo 23º.- CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN DE ORGANIZACIÓN:

Artículo 23º.- CERTIFICADO DE AUTORIZACIÓN DE ORGANIZACIÓN Expedida la resolución de autorización de organización, la Superintendencia otorga el certificado correspondiente. Con dicho certificado, los organizadores deberán: 1. Publicarlo por una sola vez en el Diario Oficial El Peruano, dentro de los treinta (30) días de su expedición, bajo sanción de caducidad al término de este plazo. 2. Otorgar la escritura pública correspondiente, en la que necesariamente se inserta dicho certificado, bajo responsabilidad del notario público interviniente. 3. Realizar las demás acciones conducentes a obtener la autorización de funcionamiento

PowerPoint Presentation:

AUTORIZACIÓN PARA FUNCIONAMIENTO DEL BANCO

Artículo 26º.- COMPROBACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO:

Artículo 26º.- COMPROBACIONES PARA LA RESOLUCIÓN DE FUNCIONAMIENTO Cuando los organizadores comuniquen por escrito que han cumplido con los requisitos exigidos para el funcionamiento de la empresa, la Superintendencia procederá a las comprobaciones que corresponda

Artículo 27º.- RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO:

Artículo 27º.- RESOLUCIÓN DE AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO Efectuadas las comprobaciones que trata el artículo anterior, y dentro de un plazo que no excederá de treinta (30) días, la Superintendencia expide la correspondiente resolución autoritativa y otorga un certificado de autorización de funcionamiento. Este certificado se publica por dos veces alternadas, la primera en el Diario Oficial y la segunda en uno de extensa circulación nacional. Además, debe exhibírsele permanentemente en la oficina principal de la empresa, en lugar visible al público.

PowerPoint Presentation:

¿CÓMO CREAR UN A COOPERATIVA EN EL PERÚ?

PowerPoint Presentation:

LAS EXIGENCIAS ADMINISTRATIVAS- LEGALES-FINANCIERAS PROPUESTAS POR LA SUPERINTENDENCIA DE BANCA Y SEGUROS (SBS) / LEY No 26702 SON CASI EXACTAMENTE IGUALES EN LO PROCEDIMENTAL. LA VARIACIÓN ESTA EN EL MONTO DEL CAPÍTAL DE INICIO REQUERIDO PARA CREAR UNA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO, EL CUAL ASCIENDE A : S/. 678, 000.00 CIFRA MUCHO MAS MANEJABLE PARA EL CMP COMO CAPITAL DE INICIO, QUE 15 MILLONES PARA UN BANCO MÉDICO

PowerPoint Presentation:

A PARTE DE QUE LOS TRÁMITES PARA LA APERTURA DE UNA COOPERATIVA DEMORARÍAN MENOS TIEMPO QUE PARA APERTURAR UN BANCO MÉDICO (QUE ES APROXIMADAMENTE 18 MESES).

PowerPoint Presentation:

Esta demás decir que el proyecto de la Cooperativa Medica de Ahorro y Credito debe ser creada para estar al servicio exclusivo de los médicos y no del público en general, púes sería un ilícito legal utilizar fondos de las cotizaciones de los médicos para financiar a terceros.

PowerPoint Presentation:

Dr. Carlos Gibaja Zapata gibajaperu@yahoo.es 14 de Enero 2012

authorStream Live Help