explotacion racional de los recursos naturales

Views:
 
Category: Entertainment
     
 

Presentation Description

es una descripcion de los recursos naturales renovables y no renovables con los que cuenta el Peru.

Comments

Presentation Transcript

Slide 1: 

EXPLOTACION RACIONAL DE LOS RECURSOS NATURALES

RECURSOS NATURALES : 

RECURSOS NATURALES Llamamos recursos naturales a todos los elementos naturales capaces de satisfacer las necesidades humanas o biológicas que debemos utilizar de manera sostenible a fin de evitar su desaparición total. Ejemplo: plantas, animales, microorganismos benéficos, el suelo, aire, clima, fauna, metales ,etc.

Slide 3: 

Recursos naturales renovables Son aquellos que aprovechados adecuadamente, pueden restituirse debido a que se reproducen o se regeneran. Ejemplo: Los recursos forestales, el agua, el viento, la energía solar, el suelo, la fauna, etc. En el Perú hay gran cantidad de recursos naturales , destacándose: los recursos marinos, forestales, animales, edafológicos, climáticos, hídricos.

Slide 4: 

A. Recursos marinos Están conformados por los peces, algas y todas las plantas y animales que viven en el mar. En la actualidad ha disminuido la cantidad de peces debido al desequilibrio en el ecosistema, motivado por la pesca irracional. Entre las principales especies del mar del Perú tenemos: bonito, jurel, caballa, tollo, calamares, pulpos, choros, cangrejos, lobos marinos, delfines, además de aves guaneras: piquero, alcatraz, pingüinos, etc.

Slide 5: 

llllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll camarón boquichico Pulpos cangrejo Calamar pinguino alcatraz guanay Concha de abanico erizo muymuy

Slide 6: 

tollo delfín Lobo marino ballena Pez espada lenguado corvina

Slide 7: 

B. Recursos forestales Debido a que tenemos una extensa región selvática, nuestros recursos forestales son los recursos mas importantes del Perú. entre los que destacan la caoba, cedro, tornillo.etc. En la costa norte de nuestro país existen bosques entre los que destacan especies como el algarrobo, hualtaco, el guayacán. En la región andina, hay bosques de eucalipto, alisos, molle.

Slide 8: 

caoba eucalipto hualtaco chonta palmera

Slide 9: 

c. Recursos animales En la costa tenemos: venado colorado, el venado gris, la ardilla, zorro costeño, gallinazo, garzas, periquitos, perdiz, pava de monte, lagarto de tumbes, iguana, sapo costeño, etc.

Slide 10: 

Venado colorado Venado gris Garza gallinazo iguana Lagarto de tumbes Pava de monte periquito perdiz Paloma cuculi halcón

Slide 11: 

En la región andina existe gran variedad de aves, como los patos de laguna, parihuanas, huallata, choca gigante; también abundan las vizcachas, el puma, el guanaco, vicuña, alpaca, oso de anteojos, trucha, Chinchilla, ranas, suche.

Slide 12: 

puma parihuana Oso de anteojos vizcacha truchas chinchilla ranas venado Pato colorado

Slide 13: 

En la región amazónica existen una variedad de animales muy importantes como el venado, el sajino, la sachavaca, la huangana, gallito de las rocas, el paujil, el loro amazonas, el guacamayo, peces como el paiche, el sábalo, cara chama, el boqui chico, el dorado, tortugas como la charapa y el motelo.

Slide 14: 

paujil guacamayo sajino huanagana Gallito de las rocas Oso hormiguero charapas motelo sachavaca tapir Oso perezoso

Slide 15: 

RECURSOS EDAFICOS Se refiere a la gran variedad de suelos distribuidos en todas las regiones. En la región costa los suelos están siendo explotados mediante grandes irrigaciones para ganar espacio al desierto costero. En la región andina los suelos mas ricos están en los valles interandinos y las extensas planicies en las altas mesetas. En la región selvática los suelos son ricos en humus, especialmente los de la selva alta.

Slide 16: 

RECURSOS CLIMATICOS La cordillera de los andes ha permitido que nuestra tierra tenga en su territorio todos los climas del mundo. Hay lugares con climas muy benignos como los existentes en Jauja y en la zona Quechua, muy recomendados para los que padecen de enfermedades del sistema respiratorio.

Slide 17: 

RECURSOS HIDRICOS Nuestro país posee infinidad de ríos que descienden de la región andina tanto en la costa como la Amazonia. Algunos de ellos están siendo aprovechados racionalmente en las centrales hidroeléctricas y en numerosas obras de irrigación. Todos los lagos y lagunas constituyen reservas de agua que pueden ser derivadas a la costa para centrales hidroeléctricas e irrigaciones.

Slide 18: 

RECURSOS NO RENOVABLES Son aquellos elementos que una vez utilizados no se renuevan jamás. Entre ellos tenemos los recursos minerales y los recursos energéticos. A. RECURSOS MINERALES. tenemos los minerales metálicos : como el oro, plata, hierro, plomo, zinc, etc. Los minerales no metálicos: arcillas, sales, fosfatos, calizas, azufre, etc.

Slide 19: 

B. Recursos energéticos. Entre los principales tenemos. El petróleo: que se explota en el departamento de Piura y en la selva peruana. El gas natural: en la selva central existen grandes yacimientos gasíferos, así como el yacimiento de gas en Camisea(Cuzco), el mas grande del Perú. El carbón mineral, recurso mineral formado en el subsuelo. La zona carbonífera del Perú se halla en Huánuco, Lima Y Junín.

Slide 20: 

SOBREEXPLOTACION DE LOS RECURSOS NATURALES Cuando existe una sobreexplotación de los recursos naturales, se origina un desequilibrio en el medio ambiente, porque el sistema ecológico pierde algunos eslabones de su cadena alimenticia. La sobreexplotación de los recursos se da debido a la tala excesiva, caza indiscriminada, la sobrepesca.

Slide 21: 

a. La tala excesiva. Cuando se realiza la tala indiscriminada se consumen los bosques, trayendo como consecuencia la erosión del suelo, la reducción de especies muchas de ellas declaradas en peligro de extinción; como la caoba, el huarango, lupuna, etc.

Tala excesiva de arboles : 

Tala excesiva de arboles

Slide 23: 

b. Caza indiscriminada Consiste en el aprovechamiento irracional de la fauna silvestre. La caza indiscriminada ha puesto en peligro de extinción a muchos animales: por sus pieles: La Chinchilla, nutria, lagarto, el tigrillo, por su lana: vicuña; por su carne. La ballena, el sajino, la huangana, la sachavaca; por su utilidad como mascotas: el guacamayo, el gallito de las rocas, el mono choro, las charapas, el maqui sapa, etc.,.

Caza indiscriminada : 

Caza indiscriminada sachavaca nutria Mono choro taricaya Lagarto de tumbes chinchilla ballenas

Slide 25: 

c. La sobrepesca La pesca irracional o sobrepesca trae como consecuencia la disminución de la cantidad de peces y el desequilibrio del ecosistema acuático. En el Perú tenemos muchas especies que deben ser conservadas para evitar su total desaparición, entre ellas se encuentra el paiche, la anchoveta, el camarón de rio, el suche, etc. Para proteger las especies en peligro se recomendó establecer las VEDAS para los choros, machas, erizos, reglamentar la extracción de conchas de abanico, prohibir en forma estricta la pesca de anchoveta

Slide 27: 

Tierras áridas desiertos Extinción de bosques Extinción de especies Destrucción de los ecosistemas