psicologia del mexicano en el trabajo

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La psicología del mexicano en el trabajo:

La psicología del mexicano en el trabajo Mauro Rodríguez Estrada Patricia Ramírez Buendía

Capacitación, productividad y psicología nacional:

Capacitación, productividad y psicología nacional La psicología del mexicano, clave para interpretar nuestro subdesarrollo Atendiendo a su posición geográfica y a sus recursos naturales, México es un país que podría ser rico y poderoso. De hecho, es un país subdesarrollado, tercermundista. Ni produce lo suficiente, ni administra bien lo que tiene y muchísimos de sus habitantes gimen en la miseria.

Capacitación...:

Capacitación... Si representamos con un triangulo los tres elementos clave de la empresa productiva, la base – ancha, sólida , confiable – no puede ser otra cosa que el factor humano. Una observación elemental enseña que cada uno somos producto de; La herencia biológica, el medio ambiente, de nuestras reacciones y decisiones personales.

Capacitación ...:

Capacitación ... Pero el impacto del medio ambiente es tal vez el más evidente. El clima, los paisajes, la alimentación, el folklore local, la religión, la estructura familiar, y luego las experiencias de cada uno van conformando personalidades muy peculiares, de modo que si ya de por si un bebé mexicano es diferente a un bebé japonés, un mexicano de 40 años que ha vivido siempre en México, es aún más diferente que un japonés de la misma edad que ha vivido siempre en Japón.

Capacitación ...:

Capacitación ... Las raíces últimas de las conductas laborales hay que buscarlas en las psicologías e idiosincrasias nacionales. La cultura es una enorme fuerza determinante de los comportamientos. Los valores son los elementos dinámicos que definen una cultura y son ellos los que condicionan en los individuos cientos de vivencias cada día.

Los procesos de aculturación del ser humano:

Los procesos de aculturación del ser humano Marc Bloch: “la incomprensión del presente nace, fatalmente , de la ignorancia del pasado” Los mexicanos del siglo XX somos, grosso modo, un compuesto de tres factores: 1) El factor indígena; constaba de muchas tribus, caracterizado por una cultura dominante la azteca. Fue reprimido pero actúa hoy como el inconsciente silencioso de nuestra personalidad social.

Los procesos ..:

Los procesos .. El factor hispano – cristiano : la sangre y la cultura de los conquistadores con el absolutismo español. Bajo la ideología católica tomista que defendía e imponía la unidad ideológica y la uniformidad como supremo valor social y político El factor angolsajón; desde hace unos 90 años, la cultura capitalista volcada sobre nosotros a través de una frontera de 3,000 kms.

Los procesos ...:

Los procesos ... El componente indígena: Sociedad fuertemente jerarquizada, con una cúpula de nobles, guerreros y sacerdotes y con el dictador en el centro. En el plano productivo, la agricultura los hacia dependientes de dios de la lluvia que ha veces se mostraba caprichoso e imprevisible, y también el hambriento de sangre.

Los procesos...:

Los procesos... Mentalidad indígena; poética, simbólica, flexible, escurridiza, sus razonamientos no parecen concatenación de razones lógicas, sino imbricación recíproca de todo con el todo; están más cerca del mundo de los sueños que de los tratados de filosofía o de ciencias naturales. Mentalidad teológica – paradójica – dramática; el sacrificio humano es una alquimia por la cual de la muerte surge la vida; cada día y cada hora, a lo largo de la eterna lucha del dios sol contra los poderes de las tinieblas capitaneados por la luna, la hermana malvada y reina de la noche.

Los procesos ..:

Los procesos .. Cultura centrada en la religión ceremonial, la guerra y el comercio; con una ciencia impregnada de religión y de magia, y por lo tanto muy débil desarrollo de la tecnología. Actitud fatalista; dependiente, resignada. Cultura represiva y represora; en la ceremonia equivalente al bautizo se decía al infante azteca “ habéis venido al lugar de cansancio, de trabajos y congojas, donde hace frío y viento ..”

Los procesos ...:

Los procesos ... También en la cultura maya como en la azteca eran supersticiosos, creían que sus destinos eran gobernados por estrellas misteriosas y planteas enigmáticos, El hombre era visto como juguete de la buena suerte o de la mala suerte, nunca como “ arquitecto de su propio destino”

La sociedad mexicana; su génesis y su cultura:

La sociedad mexicana; su génesis y su cultura El componente hispano: Los actores de la conquista con por un lado, soldados audaces , aventureros, gente ruda, ambiciosa y por el otro , frailes misioneros, las más de las veces gente servicial, pero cerrados en sus dogmas y por carácter débiles y apocados no ante los indios, por cierto, sino ante los poderosos de la milicia y del gobierno.

La sociedad ..:

La sociedad .. Tenían tres motivaciones: El poder, la aventura, las riquezas, la explotación. La convicción de realizara la tarea de civilizar a personas inferiores,bárbaras. El propósito de evangelizar, es decir, de llevar la fe cristiana a paganos sumidos en burdas idolatrías.

La sociedad ..:

La sociedad .. Decir “encuentro” o “conquista” o “ evangelización” son eufemismos para designar lo que en realidad fue choque violentísimo y guerra despiadada. El resultado no podía ser otro que un sincretismo, que no es función ni es síntesis sino mala mezcla; como la del agua con el acite. El mítico, mágico, simbólico y místico de la cultura indígena frente al realista, ambicioso, pragmático, técnico, aventurero de allá.

Los traumas a lo largo de los siglos:

Los traumas a lo largo de los siglos Pero además de la heterogeneidad obró la forma del encuentro; brutal y destructor, sin un ápice de diálogo, de razón y de respeto. Los naturales perdieron todo lo antiguo, lo suyo y no pudieron entender lo nuevo, lo advenedizo. El vacío existencial más absoluto. El desamparo más desolador

Los traumas ...:

Los traumas ... Y el fruto visible de la mala unión; el mestizo, el hijo de la india violada, y como tal devaluado, rechazado, despreciado. Muy duro fue para el nuevo mexicano el conflicto de identidades y de lealtades. Situación particularmente espinosa fue la de la mujer; al unirse al español traicionaba a su raza y a su cultura. Pero era forzada a ello y los hijos crecían a la sombra de la madre y lejos del padre y desde entonces la familia mexicana sufre de exceso de madre y falta de padre.

Nuestra psicología profunda:

Nuestra psicología profunda La crisis de identidad; ambivalencias Se entiende por identidad nacional la conciencia de determinados rasgos compartidos por una colectividad, y la aceptación de un estilo de vida que incluye n peculiar sistema de normas y valores. Así como el mexicano de los siglos pasados admiraba y respetaba al conquistador español, así ahora admira y respeta al conquistador yanqui y a ambos en el fondo los detesta.

Nuestra ...:

Nuestra ... Así también es ambivalente el sentimiento del mexicano hacia la mujer; la respeta y la rechaza; y exhibe conductas machistas cuando dice: Mi vieja Vieja el que se raje Palabra de hombre El mexicano no logra armonizar al padre violento con la madre sumisa a laque adora y odia; y con frecuencia se evade del problema refugiándose en el alcohol.

Nuestra ...:

Nuestra ... Además de las ambivalencias el mexicano experimenta inseguridad, temor, masoquismo, búsqueda del anonimato, de disolverse en lo social en el “nosotros “ fluctuante e impersonal. El mexicano siempre esta lejos, del mundo, de los demás y de sí mismo, no permite que el mundo exterior penetre en su intimidad; por eso lo peor es rajarse, la peor ofensa que se le echa en cara a alguien es que se rajó o que se quiera rajas.

Nuestra ..:

Nuestra .. Las mujeres han sido consideradas seres inferiores. La crisis de identidad toma las formas del disimulo y de las máscaras, por ejem.. Burlarse de si mismo; aparentar que se ríe del fracaso, de la desgracia. Los alardes, mostrarse muy hombre y desafiar peligros innecesarios. El lenguaje procaz Los desplantes de superioridad, al menospreciar a los indios, a los provincianos, a los nacos.

Nuestra ..:

Nuestra .. La rebeldía contra el patrón, erigida en estilo de vida y de comportamiento laboral. En general estas poses de dureza son mecanismos psicológicos compensatorios para tapar la debilidad, el desconcierto y la confusión. Cantinflas representa el tipo psicológico mexicano que desea vivir como está...

Nuestra ..:

Nuestra .. Estudios comparativos interculturales nos presentan dos rasgos marcadamente contrastantes: El estadounidense; independiente, activo, individualista, firme, tenso, autoafirmativo, con alta necesidad de logro. El mexicano; complaciente, obediente, afiliativo, flexible, dependiente, inhibido. Mientras 86% de los gringos cree y siente que la vida es para gozarla, 63% de los mexicanos dice que es para sobrellevarla.

Nuestra ..:

Nuestra .. El constante temor de perder su identidad hace al mexicano de clase popular patriotero y agresivo. ¿Será descabellada la conclusión de que somos, como pueblo, un caso psiquiátrico? Histéricos que simulamos para ser aceptados, narcisistas que nos autoidealizamos en la fantasía, esquizoides, que no acabamos de saber quienes somos; paranoides que des confiamos de todo y de todos, fanáticos religiosos que persistimos en creernos “el pueblo escogido” cerrando los ojos a nuestras evidentes miserias.

Nuestra ..:

Nuestra .. La esfera moral; “la corrupción somos todos” En el panorama ético de la población mexicana destaca una nube de cinismo: La mordida El soborno Las violaciones a la Constitución La infidelidad conyugal Los “aviadores” Los fraudes fiscales Más vale pedir perdón que pedir permiso

La dependencia ancestral:

La dependencia ancestral El mexicano del México independiente acusa fuertes dependencias: Dependencia del gobierno Dependencia de lo divino o sobrenatural Dependencia de la familia ( padres sobre protectores, madres dominantes, familias matriarcales ) El mexicano únicamente cree en la Virgen de Guadalupe y en la Lotería Nacional

La dependencia...:

La dependencia... Dependencia del medio ambiente Expresiones como “mande usted “ “ para servirle” Esta más condicionado por el pasado que orientado hacia el futuro. Adopta posturas de resignación y conformismo. Dependencia de las tradiciones.

La dependencia..:

La dependencia.. El mexicano no es culpable de nada, si de sus fracasos, el culpable será Dios, el gobierno , la iglesia o las malditas trans nacionales, si de sus éxitos, será su manager, sea local o extranjero. El mexicano por lo general es inseguro, baja autoestima, no se involucra a fondo,no lee literatura seria, por lo tanto no tiene ideas propias.

La autodevaluación del mexicano:

La autodevaluación del mexicano Existen varias evidencias; Sobrevaloración de los extranjeros. Influyentismo - despilfarro Fanfarronería - abstencionismo Impuntualidad - la basura Insubordinación - abuso con diminutivo Miedo - susceptibilidad Envidia - chistes autodevaluativos

La sociedad mexicana actual:

La sociedad mexicana actual En las clases populares el padre sigue siendo una especie de dueño de la mujer y de los hijos, por eso se refieren a el como “ el jefe” con frecuencia priva un ambiente de miedo, desconfianza, simulación, agresividad reprimida, chantajes sentimentales, resentimientos y odio.

La sociedad ..:

La sociedad .. La clase media suele ser gente dinámica, pero centrados en su propia promoción, poco se interesan por atender al país a resolver los problemas nacionales. Alimentan sueños de riqueza y de poder; muestran mucho espíritu de competencia, tienden a aparentar y a presumir. Viven en la simulación, la mistificación, el autoengaño, se mueren por los productos importados de Estados Unidos.

La sociedad ..:

La sociedad .. Este clasemediero empieza por engañar a los demás y acaba engañándose a si mismo. En suma, una estructura de enajenación y simulación, La mujer suele ser ambiciosa, manipuladora, traidora, cómplice.

El trabajador mexicano:

El trabajador mexicano El individualismo, la dependencia, la autodevaluación, son elementos presentes en las relaciones laborales. Competencia interna excesiva que se traduce en entorpecimiento de labores, envidias y actos desleales a la empresa. Rehúsa asumir el liderazgo por temor al rechazo, por considerar que no esta lo suficientemente capacitado, porque representa mayor responsabilidad.

El trabajador..:

El trabajador.. La satisfacción completa difícilmente la puede alcanzar una persona dependiente, insegura de si misma, que por ello no se ha puesto a prueba y no sabe de lo que es capaz, ni como puede obtener reconocimiento y mejorar el concepto que tiene de si misma, mucho menos enfrentar nuevos retos o crear grandes empresas prefiere “ más vale malo por conocido, que bueno por conocer”

authorStream Live Help