06_Guerra_de_la_Independencia

Views:
 
Category: Education
     
 

Presentation Description

No description available.

Comments

Presentation Transcript

La Guerra de la Independencia 1808-1813:

La Guerra de la Independencia 1808-1813

Preámbulo:

Preámbulo Es una guerra que debe verse desde tres ángulos: Guerra de liberación nacional: enfrenta a españoles y franceses Guerra civil: enfrenta a patriotas y afrancesados Guerra revolucionaria: Se enfrentan el liberalismo y la reacción ( liberales y serviles ) Se alcanza y afirma una nueva legitimidad: soberanía nacional Se desarrolla un juego político novedoso en Cádiz: constitución y desmantelamiento del Antiguo Régimen. Protagonismo inusitado del pueblo que trastoca el ejército: partidas guerrilleras y una oficialidad al margen de la nobleza. En el contexto de las consecuencias de la Revolución francesa: Creación del Imperio napoleónico y lucha de Napoleón con el Reino Unido Crisis grave de la Monarquía borbónica española

Contexto:

Contexto El contexto: las consecuencias de la Revolución francesa: Napoleón está venciendo uno tras otro sus rivales en el continente europeo: austriacos, prusianos… domina Italia, Flandes Holanda Pero la derrota de Trafalgar en 1805 le imposibilita vender al RU Planea su “bloqueo continental” y busca obligar a Portugal, para lo que necesita cruzar España… Fontainebleau, 1807. Crisis grave de la Monarquía borbónica española: Conspiraciones contra Godoy; participa el príncipe Fernando. Proceso de El Escorial (1807, noviembre). Fernando denuncia a sus colaboradores y pide perdón a su padre el rey. Motín de Aranjuez: destitución de Godoy y abdicación de Carlos (marzo de 1808). Abdicaciones de Bayona (abril de 1808) y entrega de la corona a Napoleón que nombra rey de España a su hermano mayor.

Los hechos:

Los hechos El 2 de mayo Levantamiento de los madrileños contra los franceses: Represión brutal del ejército francés a las órdenes de Murat. Las noticias llegan pronto a todos los puntos de España Presión popular en todos los sitios para luchar contra los franceses. Resistencias por parte de las autoridades y p etición de calma y apoyo a los franceses. El alto clero y parte de la alta nobleza piden tranquilidad al ejército y a la población. Aparición entre la pequeña nobleza y la burguesía comerciante de líderes para canalizar el arrebato popular: Destitución de las autoridades constituidas Sustitución por otras de origen nobiliar también, con apoyo popular…

Los hechos:

Los hechos Mayo-Junio de 1808 (20 de mayo en La Gazeta de Madrid , se publican las abdicaciones de Bayona) Levantamiento paulatino de todas las “provincias”: Destitución de las autoridades favorables a los franceses y asesinatos. Sustitución por “patriotas”… de origen nobiliar. Creación de “Juntas de defensa y de gobierno” (hasta en pueblos) con predominio de la nobleza del lugar. En general, alta nobleza. Inicio de hostilidades contra los ocupantes con participación del ejército que abandona sus acuartelamientos ante la inacción de la mayoría de sus mandos : Valdepeñas, Bruch, Valencia, Zaragoza… Julio de 1808: Derrota de Medina de Rioseco del ejército profesional español. Batalla de Bailén y primera derrota de los ejércitos napoleónicos… que provocará levantamientos por toda Europa, en especial Austria y principados alemanes. Retirada de los franceses hacia el norte: Burgos, Álava…

Los hechos:

Los hechos Agosto-Diciembre 1808 Creación de la Junta Central Suprema a instancias de los sevillanos (principales artífices de Bailén, con los granadinos) Napoleón decide entrar en España con su ejército Batalla de Somosierra Rendición de Madrid en Noviembre ante Napoleón. Decretos napoleónicos del 4 de diciembre Inicio de una ocupación sistemática de la Península. 1809: Retirada de la Junta Central a Sevilla y luego a Cádiz al tiempo que los ingleses son derrotados en Galicia y se retiran. Sucesión de desastres para el ejército español Creación de las guerrillas, en general con paisanos, pero también con soldados huidos de las derrotas. Petición de convocatoria de Cortes y discusión de su forma.

Los hechos:

Los hechos 1810-11 Victorias francesas y ocupación de casi toda España… Pero no es una ocupación permanente: al retirarse el ejército francés se destituye (y fusila) a las autoridades afrancesadas y se nombran otras “patriotas”. Hostigamiento permanente de la guerrilla. Represalias del ejército francés. Hambres y escasez por toda España. La Junta Central se disuelve a favor de la Regencia: Convocatoria de Cortes En septiembre comienzan las deliberaciones para dar una “nueva constitución” a la Monarquía española. Comienzan a legislar con carácter “ejecutivo” también al ser soberanas… en nombre de Fernando VII

Los hechos:

Los hechos 1812 En marzo victoria anglo-portuguesa de Badajoz. En Cádiz se proclama la Constitución Napoleón retira tropas para la campaña de Rusia… En julio, victoria aliada de los Arapiles. 1813 Victorias de la coalición anglo-española (y Portugal): Vitoria (junio) y San Marcial (agosto). Huida de José I y con él de miles de afrancesados Instalación de las Cortes y la Regencia en Madrid Tratado de Valençay de Napoleón con Fernando VII a quien devuelve la Corona y que pone fin a la guerra. Los últimos soldados franceses abandonan España en 1814.

Los hechos:

Los hechos Asturias: Sucesos del 5 de mayo en Oviedo y Gijón… sin noticia aún de Madrid Sucesos del 9 de mayo en Oviedo, tras noticia de Madrid y desbordamiento de la Audiencia (favorable a Napoleón) El 25 de mayo: alzamiento de la ciudad de Oviedo y declaración “soberana” de la Junta General del Principado. Creación de la Junta Suprema de Gobierno de Asturias. Elección de delegados para negociar paz y alianza con R.U. Creación de un ejército y lucha inane contra los franceses. Guerrilla posterior de Díaz Porlier. Jovellanos y Marqués de Camposagrado como representantes de Asturias en la Junta Central. Siete compromisarios a Cádiz, con mayoría de liberales.

Los hechos:

Los hechos Nombres de asturianos para conocer: Jovellanos, a quien José I libera de su prisión en Mallorca e intenta atraérselo, pero se vendrá a Asturias y presidirá la Junta de Asturias Francisco Martínez Marina como Jovellanos, viene del reformismo ilustrado y ambos transitan entre el reformismo radical y el liberalismo tempano. Sobre las Cortes sostiene que sólo se está poniendo en vigor “lo realmente tradicional e histórico”… pero ejerció cargos en el gobierno de José I. Conde de Toreno, liberal muy joven pero muy activo tanto en la sublevación como luego en Cádiz. Irá a Londres . Agustín Argüelles, uno de los redactores de la Constitución . Álvaro Flórez Estrada, economista, influirá mucho en la Constitución de Cádiz y en el ejercicio de la prensa liberal. José Canga-Argüelles, funcionario y hacendista que tuvo un papel importante en la obra legislativa de las Cortes de Cádiz .

Los hechos:

Los hechos Los 7 diputados que fueron a Cádiz y el compromisario por la Junta de Asturias (la General autodeclarada soberana). Fueron elegidos en Castropol, al estar ocupada la mayor parte de Asturias por los franceses: Alonso Cañedo Vigil (absolutista), en representación de la Junta de Asturias y que fue el V presidente de las Cortes de Cádiz. Pedro Inguanzo (absolutista) muy destacado en la defensa del absolutismo en los debates de Cádiz, como el anterior. Agustín Argüelles (liberal). Conde de Toreno (VII conde: José María Queipo de Llano) (liberal) Andrés A. de la Vega (liberal) que fue con Toreno a Londres en 1808. Francisco José Sierra Llanes (liberal), militar destacado.. José Valdés Flórez (sustituido por Francisco del Calello Miranda –profesor en Oviedo- al no considerársele “asturiano” por nacimiento). Felipe Vázquez Canga (liberal) profesor en Oviedo y de tendencias republicanas. http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/09/25/padres-asturianos-constitucion/972519.html

Slide 12:

Idea, textos y realización del autor. La imagen de la diapositiva 9 está tomada de una presentación de la Editorial SM. El autor, Higinio Rodríguez Lorenzo , profesor en el IES Mata Jove, de Gijón (Asturias. España) la ofrece bajo licencia [ Registrada en Safe Creative Código: 1109180087876 Fecha 18-sep-2011 17:31 UTC ] higiniorl@educastur.princast.es La Guerra de la Independencia (1808-1813) Créditos

authorStream Live Help